La histidina (abreviado como His o H) es uno de los nueve aminoácidos esenciales, es decir, el organismo no lo puede producir, por lo que debe ser ingerido a través de la dieta.
Se encuentra en la mayoría de alimentos ricos en proteínas como carne, pescado, huevos y productos lácteos. Otras fuentes ricas en este aminoácido son soja, judías, germen de trigo, mariscos, champiñones o cítricos. Otra opción para conseguir la cantidad adecuada de histidina es a través de suplementos dietéticos, necesarios en algunas personas.
La histidina es un precursor de la histamina, en la que se transforma mediante una descarboxilación. Participa también en el desarrollo y manutención de los tejidos sanos, particularmente en la mielina que cubre las neuronas.
De los veinte alfa-aminoácidos, únicamente la cadena lateral de la histidina cambia su estado de ionización dentro de la escala de pH fisiológicos. Este hecho tiene como consecuencia que las cadenas laterales de la histidina participen en las reacciones catalíticas de las enzimas.
Cinco de los seis átomos de la histidina derivan del 5-fosforribosil-alfa-pirofosfato (PRPP), un intermediario también involucrado en la biosíntesis del triptófano, los nucleótidos de purina y los de pirimidina. El sexto carbono de la histidina se origina a partir del ATP. Los átomos de ATP que no se incorporan en la histidina se eliminan como 5-aminoimidazol-4-carboxamida, ribonucleótido que también es un intermediario en la síntesis de purinas.
La histidina es utilizada por el cuerpo para desarrollar y mantener tejidos sanos. Además, también es precursora de varias hormonas y metabolitos críticos que participan en muchas funciones del organismo:
- Conservar en buen estado la capa de mielina que protege las células nerviosas para que puedan cumplir su función de mensajeros del cerebro a los órganos.
- Los bajos niveles de histidina en plasma están relacionados con el estrés oxidativo y el desgaste de proteínas y energía, así como con la inflamación.
- El déficit de histidina está relacionado con la anemia.
- La histidina protege las células circulantes, ya que su presencia reduce la generación de especies oxidativas reactivas que participan indirectamente en la destrucción de los glóbulos rojos y blancos.
- Estimula la producción de pepsina y ácido clorhídrico del estómago, ayudando a una correcta digestión.
- Elimina el exceso de metales pesados y protege de la radiación solar.
- Es un poderoso vasodilatador.
- La histidina se encuentra elevada en plasma y cerebro durante deficiencias de proteínas y en algunas condiciones patológicas, lo que puede provocar efectos directos en funciones del sistema nervioso central.
- Al transformarse en histamina, es utilizada en el tratamiento de la artritis reumatoide (inflamación y falta de movilidad), enfermedades alérgicas, úlceras y anemia.
- En combinación con la hormona de crecimiento y otros aminoácidos, contribuye a la reparación de los tejidos, especialmente en el sistema cardiovascular.
- La deficiencia de histidina puede causar problemas en la audición.
- Otros beneficios para la salud son ayudar en el tratamiento de la impotencia y la frigidez, mejorar la respuesta inmunitaria, ayudar a evitar los vómitos en el embarazo.
- Reduce la presión arterial.