Es un orgánulo u organelo celular de forma irregular que contiene reservas de enzimas digestivas, es decir, enzimas necesarias para digerir los nutrientes que ingiere la célula. Son vesículas esféricas que contienen enzimas hidrolíticas (enzimas que pueden romper moléculas grandes en partes más pequeñas mediante la adición de moléculas de agua). Actúa por lo tanto de manera similar al estómago romper los enlaces de proteínas, ácidos nucleicos y azúcares para crear sustancias más pequeñas y sencillas que vuelven a las rutas metabólicas.
Es por lo tanto una parte fundamental de todas las células con una serie de características:
- Solo están en las células animales.
- Derivan del aparato de Golgi.
- Tiene forma esférica y son polimorfos.
- Cada célula tiene más de un lisosoma.
- Lo rodea una membrana impermeable.
- Su pH es muy ácido, en torno a 5.
Existen dos tipos de lisosomas: el primario, que acaba de formarse y no ha comenzado sus funciones; y el secundario, más grandes y ya en funcionamiento.
Además de la digestión de materiales de desecho, los lisosomas también están involucrados en el reciclaje de componentes celulares. Por ejemplo, pueden degradar partes de la célula que ya no son necesarias para que sus componentes sean reutilizados.
Las enfermedades lisosomales, también conocidas como trastornos lisosomales, son un grupo de enfermedades genéticas raras en las que los lisosomas no funcionan correctamente debido a la deficiencia de una enzima específica. Estas enfermedades pueden tener efectos graves en la salud, ya que las sustancias no digeridas se acumulan dentro de las células, causando daño tisular y disfunción orgánica.
Los lisosomas tienen varias funciones celulares:
- reciclar los restos de desecho de las células
- destruir virus y bacterias que pueden causar una infección
- ayudar a la apoptosis o muerte de las células dañadas
- convertir las moléculas en moléculas más simples que pueden ser utilizadas de nuevo
- autofagia: es el proceso mediante el cual las células descomponen y reciclan sus propios componentes, como orgánulos viejos o dañados. Los lisosomas participan en la autodigestión de estos componentes, liberando nutrientes que pueden ser utilizados por la célula.
- fefensa inmunitaria: los lisosomas están involucrados en la respuesta inmunitaria del cuerpo. Por ejemplo, en las células fagocíticas del sistema inmunitario, los lisosomas ayudan a degradar y destruir los microorganismos invasores que han sido fagocitados (ingeridos) por la célula.
Para ello, cuentan con proteínas intermediarias en su membrana que le sirve para comunicarse con el exterior.