Fenotipo, genoma, genes, ADN
Es el conjunto de genes de una persona. El genotipo se expresa cuando la información codificada en el ADN de los genes se utiliza para fabricar proteínas y moléculas de ARN.
La expresión del genotipo contribuye a los rasgos observables del individuo, lo que se denomina el fenotipo. Es decir, el genotipo es el conjunto de los genes y la información genética que conforman a un individuo de cualquier especie. En la información contenida en el genotipo se encuentran todas las características que constituyen al individuo, desde su funcionamiento interno, su apariencia física y sus posibles enfermedades congénitas. Mientras que el fenotipo es la expresión en forma física de las características de un individuo de cualquier especie.
Por otro lado, el genotipo, al encontrarse en los cromosomas, no puede ser visto a simple vista. Sin embargo, el fenotipo es la interpretación física de esa determinada diferencia genética, por lo que sí puede ser apreciado a simple vista a través de esa diferencia externa (color de pelo, de piel, de ojos, formas, etc.).
Todos los humanos tenemos una gran cantidad de ADN en común –lo que nos diferencia de otros animales- pero también hay una gran cantidad de variación en la secuencia entre distintos individuos. Y esas diferencias específicas en la secuencia, normalmente refiriéndose a un gen concreto, se denominan genotipo. Por su parte, el genotipo común de toda la especie forma el genoma humano.
Con las técnicas de análisis de ADN actuales, el término genotipo ha adquirido una connotación que se refiere más a una diferencia en la secuencia en un lugar concreto en un gen específico. Este cambio en la frecuencia puede estar relacionado con un aspecto externo, como la altura, o con uno interno, como el desarrollo de una enfermedad.
Por lo tanto, el genotipo es un cambio en la secuencia de ADN que puede ser positivo o negativo.
Ejemplos de informaciones contenidas en el genotipo:
- Predisposición a padecer ciertas enfermedades.
- Rasgos físicos identificables a simple vista, como el color de cabello y ojos, el tono de la piel, los rasgos faciales, etc.
- Proporciones corporales, como estatura, propensión a la obesidad, etc.