Cambios en el cuerpo a partir de los 50 años

Cambios en el cuerpo a partir de los 50 años

A los 50 años, el cuerpo experimenta una serie de cambios naturales que son parte del proceso de envejecimiento. Estos cambios pueden variar en cada individuo y pueden estar influenciados por factores genéticos, estilo de vida y salud en general. Descubre cuáles son estos cambios para prepararte mejor y evitarlos o retrasarlos.

Índice

Cambios en el organismo a partir de los 50 años

1- Disminución de los niveles de testosterona

La testosterona no es una hormona solo masculina, aunque los hombres la produzcan en mayor cantidad, y además participa en muchas funciones en el organismo, por lo que su reducción a partir de los 50 años puede acusar una serie de problemas como menor rendimiento deportivo, reducción de la masa muscular, disfunción eréctil.

2- Ralentización del metabolismo

A partir de los 40/50 años, nuestro metabolismo basal (las calorías mínimas que el cuerpo requiere para realizar diversas funciones en reposo) disminuye, lo que significa que necesitamos menos calorías para realizar las mismas funciones. Por eso, si seguimos comiendo lo mismos que con 20 años, notaremos cómo ganamos unos cuantos kilos que no conseguimos perder fácilmente.

3- Sarcopenia

La disminución de la testosterona, junto con la ralentización del metabolismo, hace que perdamos masa muscular, lo que se conoce como sarcopenia.

4- Cambios en las hormonas sexuales femeninas

Muchas mujeres llegan a la menopausia a los 50 años, pero eso no significa el final de los síntomas asociados a la disminución de los estrógenos y la progesterona ya que los cambios producidos por este proceso pueden seguir notándose varios años en una etapa conocida como postmenopausia. Por eso, en la década de los 50 las mujeres pueden seguir notando sofocos, sudores nocturnos, sequedad vaginal, disminución de la libido, etc.

5- Cambios en la piel y el cabello

La piel se vuelve menos elástica y firme, lo que provoca la aparición de arrugas, flacidez, manchas, etc. Por su parte, el cabello pierde la melatonina que le da su color y se vuelve cada vez más blanco y fino, incluso puede notarse que se cae mucho más rápido y que aparecen calvas, sobre todo en los hombres.

6- Salud cerebral

Llegarás a los 50 años con más función cerebral que cuando tenías 25. Si bien puede disminuir un poco alrededor de los 55 años, no te preocupes por eso ya que algunos expertos creen que pensar que se ralentizará mentalmente a medida que la edad puede provocar que así sea. Por lo tanto, olvídate de que tu mente esté peor con 50 años, es tu mejor momento y puedes notarlo en tu carrera laboral.

7- Cambios en el sistema inmunitario

Esto puede ser más lento para atacar virus y otras amenazas externas. También es más probable que se ataque a sí mismo por accidente. Tu cuerpo ya no produce tantas células “luchadoras” para destruir infecciones como antes, por lo que tienes más probabilidades de enfermarte de gripe, neumonía o tétanos, así que asegúrate de tener tus vacunas al día.

8- Cambios en la vista y el oído

Hasta el 40% de las personas mayores de 50 años tiene alguna pérdida auditiva. Aparte del envejecimiento natural, los genes pueden influir y algunos problemas de salud (como la presión arterial alta, los problemas cardíacos y la diabetes) pueden afectar la audición con el tiempo. En cuanto a la vista, si tienes que entrecerrar los ojos cuando lees el teléfono, es porque tienes presbicia, un problema habitual a esta edad que impide ver bien lo que está más cerca. Unas gafas te ayudarán a solventar este problema.

9- Pérdida de masa ósea

Cuando eres más joven, tu cuerpo reemplaza las células óseas desgastadas por otras nuevas y fuertes. Cuando tienes 50 años, tienes más células óseas descompuestas de las que puedes reemplazar. Esto significa que los huesos se debilitan naturalmente, apareciendo la osteoporosis.

10- Cambios en las articulaciones

El tejido y el cartílago que amortiguan las articulaciones comienzan a adelgazarse con el tiempo y sentirás los efectos de esto al cumplir 50 años. Para evitar el dolor en las articulaciones y la artritis, cuida tu postura y tu peso.

11- Aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares

Una vez que se llega a los 50 años, las posibilidades de sufrir un ataque cardíaco aumentan. Controla tu peso, tu colesterol, la presión arterial…

¿Qué hacer para evitar estos cambios negativos?

1- Cuida tu dieta y sigue una alimentación rica en nutrientes, antioxidantes y vitaminas que te ayuden a cuidar tu salud y evitar el desarrollo de enfermedades graves. Ingiere grasas saludables e incluye alimentos fermentados.

2- Haz ejercicio físico con regularidad, trabajando la fuerza y activando la musculatura para evitar la sarcopenia. Además, el ejercicio físico contribuye a la producción de testosterona de forma natural.

3- Duerme entre 7 y 8 horas al día para conseguir un descanso reparador que permita al cuerpo realizar todas las funciones necesarias por la noche. Dormir bien mejora la memoria, el aprendizaje, el peso, la producción de hormonas, el sistema inmunitario…

4- Consume proteínas de calidad para evitar la sarcopenia.

5- Realiza chequeos médicos regulares para detectar a tiempo cualquier problema ya que a partir de esta edad es más probable padecer problemas cardiovasculares, cáncer, osteoporosis, etc.

6- Reduce el estrés para evitar sus consecuencias negativas en nuestra salud mediante técnicas de relajación como meditación, yoga, respiración profunda, etc.

7- Cuida tu vida social ya que el aislamiento y la soledad aumentan el riesgo de enfermedades y deterioro de la salud física y mental. Mantener buenas relaciones sociales y quedar con los amigos, compañeros o familiares te ayudará a vivir más.

8- Para proteger tus huesos, consume alimentos con alto contenido de calcio y vitamina D. Los ejercicios de resistencia y con pesas, como caminar y levantar pesas, también pueden ayudar a que tus huesos se mantengan fuertes.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Los principales cambios que se producen en el organismo a partir de los 50 años son la disminución de los niveles de testosterona, la ralentización del metabolismo, la aparición de la sarcopenia, la llegada de la menopausia, cambios en la piel y el cabello, cambios en el sistema inmunitario, cambios en la vista y el oído, pérdida de masa ósea, cambios en las articulaciones y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Para evitar estos cambios debes seguir una dieta sana, hacer ejercicio físico, dormir entre 7 y 8 horas, consumir proteínas de calidad, realizar chequeos médicos regulares, reducir el estrés, cuidar tu vida social, consumir alimentos ricos en calcio y vitamina D. 

Enfermedades relacionadas

Fuente:

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×