Glosario de terminos científicos relacionados con el antienvejecimiento y la longevidad
El mundo del envejecimiento, la longevidad y la medicina incluye muchos términos científicos que pueden resultar difíciles de comprender, sobre todo si no somos expertos en biología. Por eso, en este apartado encontrarás los principales términos científicos para que puedas comprender mejor qué significa cada uno de ellos.
Lipofuscina
La lipofuscina, también conocido como pigmento del envejecimiento, es, como su propio nombre indica, un pigmento de desgaste de color pardo-amarillento con fluorescencia propia, compuesto por polímero de lípidos y fosfolípidos, derivados de la peroxidación de los lípidos poliinsaturados de las membranas subcelulares.
Grupos metilos
Un grupo metilo es una molécula pequeña compuesta por un átomo de carbono y tres átomos de hidrógeno. Los grupos metilos se agregan a las proteínas o los ácidos nucleicos o se extraen de estos y pueden cambiar la forma en que estos actúan en el cuerpo.
Glicosilación
La glicosilación o glucosilación es un proceso bioquímico en el que se adiciona un glúcido a otra molécula.
Proteasoma
El proteasoma o proteosoma es un complejo proteico grande presente en todas las celulas eucariotas y arqueas que sirve para degradar ciertas proteínas.
ADN
El ADN es la abreviatura de Ácido DesoxirriboNucleico, un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas utilizadas en el desarrollo y funcionamiento tanto de todos los organismos vivos como de algunos virus, es decir, una molécula compleja que se encuentra dentro de cada célula de nuestro cuerpo y contiene todas las instrucciones necesarias para crear y mantener la vida.
Dipéptido
Un dipéptido es un compuesto orgánico derivado de dos aminoácidos que se producen mediante el acoplamiento de aminoácidos. Los aminoácidos pueden ser iguales o diferentes.
Apoptosis
La apoptosis es un tipo de muerte celular en la que una serie de procesos moleculares en la célula conducen a su muerte. Este es un método que el cuerpo usa para deshacerse de células innecesarias o anormales. A la apoptosis también se le conoce como muerte celular programada.
Radicales libres
Se denominan radicales libres a aquellas moléculas que tienen un electrón desapareado en su orbital más externo. Esto les confiere una capacidad de reacción muy elevada por lo que son capaces de actuar en los sistemas biológicos produciendo cambios en la composición química o en la estructura de los elementos celulares que los hace incompatibles con la vida.
Vía AMPK
La vía AMPK es un complejo enzimático que se activa con el aumento de relación AMP-ATP. Se le considera un detector de energía celular el cual ayuda al balance energético de la célula y el consumo de calorías. Este complejo enzimático es activado por la kinasa LKB1 y es capaz de fosforilar enzimas que participan en el consumo de ATP y la generación de ATP.
Guanina
La guanina es una base nitrogenada púrica, una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos, el ADN y el ARN. En el código genético se representa con la letra G debido a su nombre
Metilación
La metilación es la adición de un grupo metilo a una molécula.
Fosforilación
La fosforilación es la adición de un grupo fosfato a cualquier otra molécula.
Carbonilación
Es un proceso en el que los grupos carbonilos se enlazan con la molécula de proteína produciendo una serie de cambios en la estructura de la proteína.
Eucariotas
La célula eucariota es aquella célula con un núcleo definido en el que se encuentra el material genético (ADN) del organismo protegido por el citoplasma y una membrana que constituye la envoltura celular.
Histona
Las histonas son proteínas críticas en el empaquetamiento del ADN en la célula en forma de cromatina y cromosomas. Es decir, las proteínas que proporcionan soporte estructural a un cromosoma.
Mitocondria
La mitocondria es una organela celular que tiene como función producir energía para que la célula funcione.
Nucleosomas
El nucleosoma es una estructura que constituye la unidad fundamental de la cromatina, que es la forma de organización del ADN en las células eucariotas.
Epitelios germinales
Los epitelios son las capas de células unidas entre sí que recubren todas las superficies libres del organismo, y constituyen el revestimiento interno de las cavidades, órganos huecos, conductos del cuerpo, así como forman las mucosas y las glándulas. También se refiere a aquellas células que conforman la superficie exterior del cuerpo.
Sirtuinas
Las sirtuinas son una clase de enzimas que se encuentran a la vez en las procariotas y las eucariotas. Afectan al metabolismo celular regulando la expresión de ciertos genes (epigenética) dentro de eucariotas (vegetales y animales).
Reticulación
En genética, la reticulación de ADN ocurre cuando varios agentes exógenos o endógenos reaccionan con dos nucleótidos de ADN, formando un enlace covalente entre ellos.
Cromatina
La cromatina es la forma en la que se presenta el ADN en el núcleo celular. La sustancia de base de los cromosomas eucarióticos y que corresponde a la asociación de ADN, ARN y proteínas que se encuentran en el núcleo interfásico de las células eucariotas y que constituye el genoma de dichas células. Es decir, la sustancia que forma un cromosoma.
NAD
Nicotinamida Adenina Dinucleótido o NAD (abreviado NAD+ en su forma oxidada y NADH en su forma reducida) es una coenzima que se halla en las células vivas y que está compuesta por un dinucleótido, es decir, por dos nucleótidos, unidos a través de grupos fosfatos: uno de ellos es una base de adenina, y el otro una nicotinamida.
Fenotipo
El fenotipo es cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y comportamiento. El fenotipo constituye los rasgos observables de un individuo tales como la altura, el color de ojos y el grupo sanguíneo. Es decir, la expresión en forma física de las características de un individuo de cualquier especie.
Citosina
La citosina es una de las cinco bases nitrogenadas que forman parte de los ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el código genético se representa la citosina con la letra C. Las cuatro bases son: adenina (A), guanina (G), citosina (C) y timina (T). Por tanto, la citosina es uno de los cuatro nucleótidos que son parte del código genético y la única que tiene la propiedad de unirse en la doble hélice frente a la guanina, uno de los otros nucleótidos.
Alanina
La alanina (Ala o A) es uno de los aminoácidos que forman las proteínas de los seres vivos y, más concretamente, el segundo aminoácido más pequeño después de la glicina.
Gen
El gen es una unidad funcional y física de la herencia que pasa de padres a hijos. Un segmento de ADN que contiene información para elaborar una proteína específica, es decir, todo lo necesario para precisar los rasgos de los padres a la descendencia.
Cromosoma
Los cromosomas son estructuras en el interior de la célula que contienen la información genética. Cada cromosoma de nuestras células está formado por una molécula de ADN, asociada a ARN y proteínas. Los cromosomas son, por tanto, las estructuras que contienen los genes con apariencia de hilo ubicadas dentro del núcleo de las células de animales y plantas.
Hormesis
La hormesis es el conjunto de adaptaciones favorables que los seres vivos han soportado para sobrevivir a las situaciones dañinas a lo largo del tiempo y que de alguna manera nos han ayudado a evolucionar y adaptarnos.
mTOR
Es una proteína que ayuda a controlar varias funciones celulares, incluso la multiplicación y la supervivencia de las células.
Especies reactivas del oxígeno (ROS)
Las Especies Reactivas del Oxígeno (ROS, según las siglas en inglés de reactive oxygen species), son el conjunto de radicales libres que se producen tras algunas reacciones bioquímicas en los seres vivos.
Procariotas
Las células procariotas o procariontes forman organismos vivientes unicelulares
Autofagia
La autofagia es el mecanismo por el que las células de nuestro cuerpo se degradan y reciclan sus propios componentes.
Histidina
La histidina es uno de los nueve aminoácidos esenciales, es decir, el organismo no lo puede producir, por lo que debe ser ingerido a través de la dieta.
Ribosomas
Los ribosomas son las macromoléculas responsables por la síntesis o traducción de los aminoácidos del ARNm (en células eucariotas) y producción de las proteínas en los seres vivos (en células eucariotas y procariotas).
Telómero
Un telómero es el final de un cromosoma. Los telómeros son secuencias repetitivas de ADN no codificante del cromosoma que protegen de cualquier daño.
Proteoma
El proteoma celular es la totalidad de proteínas expresadas en una célula particular bajo condiciones de medioambiente y etapa de desarrollo específicas.
Macronutrientes
Los macronutrientes son aquellas sustancias que le proporcionan energía, ayudan a reparar y construir las estructuras orgánicas, promueven el crecimiento y regulan los procesos metabólicos, entre otras funciones.
Genotipo
Es el conjunto de genes de una persona.
Adenosín trifosfato (ATP)
El adenosín trifosfato o trifosfato de adenosina, conocido como ATP por sus siglas en inglés, es un nucleótido que sirve para obtener energía de las células. Es una molécula formada por un grupo adenosina (adenina + ribosa) y un grupo trifosfato.
Epigenoma
El epigenoma se compone de compuestos químicos o “etiquetas” que modifican, o marcan, el genoma de manera que le dice qué hacer, dónde hacerlo y cuándo hacerlo.
Ciclo de Krebs
El ciclo de Krebs (ciclo del ácido cítrico o ciclo de los ácidos tricarboxílicos TCA) es una vía metabólica, es decir, una serie de reacciones químicas que forman parte de la respiración de todas las células aerobias.
Molécula
Una molécula es un grupo eléctricamente neutro y suficientemente estable de al menos dos átomos en una configuración definida, unidos por enlaces químicos fuertes (covalentes o enlace iónico).
Telomerasa
Es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico que presentan todas las células necesaria para su mantenimiento al agregar ADN a los telómeros (los extremos de cada cromosoma).
FOXO (Forkhead box O)
FOXO, que significa "Forkhead box O," se refiere a una familia de factores de transcripción en biología molecular. Los factores de transcripción son proteínas que regulan la expresión de genes al unirse al ADN y controlar la transcripción de información genética en ARN mensajero (ARNm), que a su vez guía la síntesis de proteínas.
Senescencia
La senescencia celular se refiere a un estado estable de detención del ciclo celular en el que las células en proliferación se vuelven resistentes a los estímulos que promueven el crecimiento, típicamente en respuesta al daño del ADN.
Ácido ribonucleico (ARN)
El ácido ribonucleico (ARN) es un ácido presente en todas las células vivas que tiene similitudes estructurales con el ADN, pero, a diferencia de este, está formado por una sola cadena.
Lisosoma
Es un orgánulo u organelo celular de forma irregular que contiene reservas de enzimas digestivas, es decir, enzimas necesarias para digerir los nutrientes que ingiere la célula.
Oxidación celular
La oxidación celular es un proceso metabólico natural que ocurre en las células del cuerpo humano y de otros seres vivos.
KRAS
KRAS es un gen que produce una proteína llamada KRAS que está involucrada en la regulación del crecimiento y la división celular.
Exón
Un exón es una región del genoma que finaliza con una molécula de ARNm. No es separada durante el proceso de corte y empalme y, por tanto, se mantienen en el ARN mensajero maduro.
Beta-amiloide
Es un péptido formado por la acumulación anormal de fragmentos de la proteína precursora del amiloide (APP, por sus siglas en inglés). El beta-amiloide se caracteriza por su capacidad para formar agregados insolubles llamados placas de amiloide en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Homeostasis
La homeostasis es un concepto fundamental en la biología que se refiere al equilibrio y la estabilidad interna que mantiene un organismo vivo para asegurar su correcto funcionamiento.
Epigenética
La epigenética es un campo de estudio de la genética que se centra en los cambios que se producen por la activación y desactivación de los genes, pero sin cambiar el ADN subyacente del organismo.
Células gliales
Las células gliales o neuroglías son células del tejido nervioso, células no neuronales del sistema nervioso central y periférico. Cumplen diversas funciones de soporte y regulación para las neuronas, es decir, actúan de ayudantes de estas.
Soma célula
En neurociencia, "soma" se utiliza para referirse al cuerpo celular de una célula nerviosa o neuronal, también conocido como pericarion.
Coenzima
Una coenzima es una molécula orgánica no proteica que actúa junto con una enzima para facilitar la catálisis de una reacción bioquímica. Básicamente, las coenzimas son cofactores que ayudan a las enzimas a llevar a cabo sus funciones. Son esenciales para muchas reacciones enzimáticas porque algunas enzimas no pueden funcionar adecuadamente sin ellas.
Piruvato
El piruvato, o ácido pirúvico, es una molécula orgánica importante en el metabolismo de los seres vivos, muy importante para la célula ya que es clave para la producción de energía y de la síntesis de glucosa (neoglucogénesis).
Interferón
El interferón es un tipo de proteína conocida como citoquina que es producida por las células del cuerpo como respuesta a ataques virales. Es una parte crucial del sistema inmune. Los interferones ayudan a coordinar la defensa del cuerpo contra los virus y otros patógenos al comunicar entre las células para inducir sus defensas, inhibir la replicación viral dentro de las células y activar otras células inmunes que pueden combatir infecciones o tumores.
Gerociencia
La gerociencia es un campo interdisciplinario de investigación que se enfoca en comprender la relación entre el envejecimiento y las enfermedades relacionadas con la edad. La premisa central de la gerociencia es que el envejecimiento es el principal factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como la enfermedad cardiovascular, el cáncer, la diabetes tipo 2, la enfermedad de Alzheimer y otras condiciones neurodegenerativas.
Mitofagia
La mitofagia es un proceso celular específico que consiste en la degradación selectiva de las mitocondrias dañadas o disfuncionales a través de la autofagia. Este proceso es crucial para el mantenimiento de la calidad y cantidad de las mitocondrias dentro de una célula, asegurando así el funcionamiento óptimo de la misma.
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi (o complejo de Golgi) es un orgánulo presente en las células eucariotas, crucial para el procesamiento, modificación, empaquetado y distribución de proteínas y lípidos que la célula produce. Este orgánulo fue descubierto por el científico italiano Camillo Golgi en 1898, y su función es esencial para la correcta operación de diversas actividades celulares.
Adipocitos
Los adipocitos son células especializadas en el almacenamiento de grasa en el cuerpo. También se les conoce como células grasas y juegan un papel crucial en el metabolismo energético, la regulación del apetito y la secreción de hormonas.