- Inicio
/ - Glosarios
/ - Sustancias
/ - Resveratrol
Resveratrol
Términos relacionados
Compuesto, molécula, vino tinto, uva, Alzheimer
Nombre científico
Trihidroxi-trans-estilbeno
¿Qué es?
El resveratrol es un compuesto que forma parte de los antioxidantes que se encuentran en el vino tinto, en la piel de la uva roja, en el jugo de uva morada, en las moras y, aunque en una menor cantidad, también en los cacahuetes. Es una molécula de origen vegetal con tres carbonos que forma parte de la familia de los polifenoles.
¿Cuáles son sus propiedades?
Entre las propiedades in vitro (es decir, fuera del cuerpo) del resveratrol hay que destacar su actividad como protector cardiovascular, anticancerígeno, antiagregante plaquetario, antiinflamatorio y antialérgico. Asimismo, actúa también como fotoprotector, previene alteraciones del sistema inmunológico, activa el proceso de apoptosis (muerte celular programada), protege a los espermatozoides y a los glóbulos rojos de la oxidación y activa las proteínas que retrasan el envejecimiento celular.
Por otro lado, entre sus propiedades in vivo (es decir, dentro del organismo) aunque no están tan claras, sí existen numerosos estudios que encuentran beneficios sobre el sistema cardiovascular, enfermedades como la diabetes y también sobre la longevidad.
¿Para qué se usa?
El resveratrol puede ayudar a:
- Prevenir el cáncer: en modelos de laboratorio una cantidad diaria de este compuesto equivalente a dos vasos de vino puede reducir a la mitad la tasa de tumores del intestino. En estudios in vitro, tiene efectos en la iniciación, promoción y progresión de las células tumorales.
- Prevenir el Alzheimer: puede ser beneficioso para el Alzheimer al interrumpir un paso clave en el desarrollo de esta patología neurológica.
- Mejorar el sistema inmunológico: el resveratrol y el pterostilbeno, presente en los arándanos, estimulan el sistema inmune innato de los seres humanos.
- Proteger contra el envejecimiento: ayuda a proteger las conexiones entre las neuronas llamadas sinapsis de los efectos negativos del envejecimiento.
- Proteger de las enfermedades cardiovasculares: este compuesto natural puede reducir la rigidez de las arterias en algunas personas con diabetes tipo 2, posiblemente al actuar sobre la rigidez aórtica. La agregación plaquetaria es inhibida por el resveratrol tanto in vitro como in vivo.
- Actuar como estrógeno natural: la estructura química del resveratrol presenta bastantes similitudes con estrógenos sintéticos, por eso se han llevado a cabo varios estudios con la finalidad de probar su capacidad para actuar como un fitoestrógeno. Las conclusiones son que el resveratrol funciona como un superagonista, es decir, que produce una mayor respuesta en la transcripción que el mismo estradiol.
- Regular la acumulación de grasa: el resveratrol regula la lipólisis, pudiendo producir una disminución en la acumulación de grasa. Es decir, podría ayudar a evitar la obesidad.
¿Cómo funciona?
El resveratrol podría expandir los vasos sanguíneos y disminuir la actividad de células importantes en la coagulación sanguínea. Algunas investigaciones incluso sugieren que el resveratrol tiene efectos como estrógeno, pero estos son débiles. Este, además, puede disminuir el dolor y la hinchazón (inflamación); podría reducir los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre y ayudar también al cuerpo a combatir algunas enfermedades. Finalmente, el resveratrol podría impedir la aglomeración de las proteínas en el cerebro para ayudar a prevenir las enfermedades como, por ejemplo, el Alzheimer.
¿Cuánta dosis diaria necesito?
No existe una medida eficaz precisa. Sin embargo, en los ensayos clínicos que se han ido haciendo se han utilizado dosis de entre 100 a 500 mg, por lo que se dice que la mejor ingesta diaria es la de 500 mg. No obstante, algunos especialistas a la hora de recomendarlo lo hacen con una presentación de cápsulas vegetales: el envase contiene cuarenta y cinco cápsulas, donde cada una se encuentra compuesta por 20 mg de resveratrol. Los adultos por vía oral, por su parte, deben tener en cuenta que la dosis de resveratrol variará también dependiendo de si se trata de rinitis alérgica u obesidad.
- Rinitis alérgica: un disparo de aerosol en cada fosa nasal con 0.1 % de resveratrol en 3 veces por día durante un máximo de 4 semanas.
- Obesidad: 500 mg de resveratrol o menos por día durante 3 meses o por más tiempo.
¿Qué ocurre si se sufre déficit?
El resveratrol es un agente preventivo de las degeneraciones neuronales ligadas a la edad y a déficits cognitivos asociados a la enfermedad de Alzheimer. También puede propiciar la aparición de la Degeneración Macular Asociada a la EDAD (DMAE).
Una dieta sin los nutrientes necesarios, de hecho, puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades oculares y su progresión como esta, una enfermedad que causa más del 50% de los casos de pérdida de visión en los países desarrollados, fundamentalmente en mayores de 50 años, y que afecta en alguna de sus formas al 30% de la población mayor de 70 años.
Los avances para frenarla son fundamentalmente a través de la alimentación junto a las vitaminas y minerales antioxidantes (luteína y zeaxantina, vitaminas C, E y D, zinc, selenio, vitaminas grupo B), los ácidos grasos omega-3 y el resveratrol. Por tanto, si se sufre déficit es más probable que se puedan sufrir algunas de estas enfermedades o déficits.
¿Puede su uso excesivo ser perjudicial?
Lo cierto es que actualmente no se han determinado a ciencia cierta cuáles son los efectos adversos de consumir el resveratrol, pero un gran número de estudios han comprobado niveles de tolerancia altos por parte de los individuos de prueba durante el transcurso de las investigaciones. Sin embargo, se ha recomendado evitar consumir el resveratrol en combinación con antiagregantes plaquetarios y anticoagulantes, ya que se ha demostrado que existe la posibilidad de aumentar el riesgo de sangrado.
Lo mismo pasa con sustancias como hipocolesteromiantes, antagonistas de los canales de calcio, antiarritmicos, inhibidores de proteasas, terfenadina, ciclosporina, tacrolimus, benzodiacepinas y sildenafilo.
A su vez, mujeres en estado de gestación y lactancia, niños o personas que padecen de cáncer con alta susceptibilidad a hormonas, como el de ovarios, no deben ingerir resveratrol ya que pueden obtener resultados indeseados o un aumento de los posibles efectos secundarios.
Además, cabe destacar también que el resveratrol se utiliza cada vez más en cosmetología y dermatología. Si bien existe una gran cantidad de evidencia in vitro e in vivo de que podría ser un agente terapéutico prometedor, los ensayos clínicos deben confirmar su potencial todavía. Y, por ello, también siempre es preferible una consulta con el médico para asesorarse sobre su utilización adecuada.
¿Dónde se puede encontrar?
Este polifenol natural y con un elevado potencial antioxidante se halla presente en alimentos como la uva y los frutos rojos, y en bebidas como el vino tinto. Pero además de ser un compuesto presente en estos alimentos y bebida, también lo contienen las frambuesas, el chocolate negro, las moras, las bayas, los cacahuetes, las nueces, las avellanas y las almendras.
También puede encontrarse en suplementos dietéticos.
¿Es seguro su uso?
- Ingerido: el resveratrol es seguro probablemente cuando se utiliza en cantidades que se encuentran en los alimentos. El resveratrol es posiblemente seguro cuando se ingiere en dosis de hasta 1.500 mg diarios durante un máximo de tres meses y, aunque se han utilizado de manera segura dosis de hasta 2.000-3.000 mg por día entre dos y seis meses, sí es muy probable que estas dosis tan altas de resveratrol causen problemas estomacales.
- Aplicado en la piel: el resveratrol también es posiblemente seguro cuando se la aplica en la piel durante un máximo de treinta días.
¿Existen interacciones con medicamentos?
Sí, aunque moderadas. Algunos medicamentos son alterados y descompuestos por el hígado. El resveratrol podría disminuir la velocidad con la que hígado descompone ciertos medicamentos. En teoría, la ingesta de resveratrol junto con algunos medicamentos que son modificados por el hígado podría aumentar los efectos y los efectos secundarios de algunos medicamentos. Se debe tener cuidado con estas combinaciones:
- Medicamentos modificados por el hígado:
- Sustratos del Citocromo P450 1A1 (CYP1A1)
- Sustratos del Citocromo P450 1A2 (CYP1A2)
- Sustratos del Citocromo P450 1B1 (CYP1B1)
- Sustratos del Citocromo P450 2C19 (CYP2C19)
- Sustratos del Citocromo P450 2E1 [CYP2E1]
- Sustratos del Citocromo P450 3A4 (CYP3A4)
- Medicamentos que retardan la coagulación sanguínea:
- Anticoagulantes y fármacos antiplaquetarios
¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?
Algunas hierbas y suplementos podrían retardar la coagulación sanguínea (hierbas y suplementos anticoagulantes/antiplaquetarias). En algunas personas el uso de resveratrol junto con hierbas y suplementos, además de esto, también podría aumentar el riesgo de hemorragia o hematomas. Estas hierbas incluyen la angélica, el clavo de olor, la salvia miltiorrhiza, la matricaria, el ajo, el jengibre, el ginkgo, el ginseng Panax, el castaño de Indias, el trébol rojo, la cúrcuma y otras.
¿Existen interacciones con alimentos?
Sí, con lípidos y alimentos que contienen lípidos. La ingesta de resveratrol con una comida con alto contenido de grasas reduce la cantidad de resveratrol absorbido por el cuerpo.
¿Qué dosis se utiliza?
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) permite su utilización en el ámbito de la salud cardiovascular. La dosis que se suele recomendar en personas saludables varía entre de 30 a 120 mg por día, no debiendo exceder de 5 g/día, aunque lo más aconsejable siempre es seguir las recomendaciones del fabricante.
Fuentes