Diverticulitis
Términos relacionados
Divertículos, colon, diverticulosis
¿Qué es?
La diverticulitis es la inflamación e infección de los divertículos, pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, normalmente, en el intestino grueso (colon). Estos divertículos son áreas débiles en la pared del colon que pueden desarrollarse con el tiempo debido a la presión constante dentro del intestino.
La diverticulitis suele ser una complicación de la diverticulosis, que es la presencia de divertículos en el colon sin inflamación ni síntomas. Sin embargo, no todas las personas con diverticulosis desarrollan diverticulitis.
Síntomas
Los síntomas de diverticulitis con frecuencia empiezan repentinamente, pero pueden empeorar durante unos días:
- Dolor, que puede ser constante y persistente durante varios días. El dolor se suele sentir en la parte inferior izquierda del abdomen, aunque puede ser al otro lado
- Sensibilidad, generalmente en el lado inferior izquierdo del abdomen
- Distensión o gases
- Fiebre y escalofríos
- Náuseas y vómitos
- Falta de apetito
Causas
La formación de estas bolsas o sacos en el revestimiento intestinal se denomina diverticulosis, algo habitual en personas mayores de 60 años, aunque no se sabe la causa. La diverticulosis no suele causar síntomas ni molestias, pero si se inflaman o infectan, se produce la diverticulitis, que sí es más grave.
Consumir una dieta baja en fibra, compuesta en su mayoría de alimentos procesados, y padecer estreñimiento y heces duras a causa de la escasez de fibra puede aumentar la presión en el colon, lo que puede provocar la formación de estas bolsas o sacos.
Factores de riesgo
- Envejecimiento: la incidencia de la diverticulitis aumenta con la edad, es muy habitual desde los 60 años.
- Obesidad o sobrepeso.
- Tabaquismo.
- Falta de ejercicio.
- Dieta alta en grasa animal y baja en fibra.
- Ciertos medicamentos, como los esteroides, los opiáceos y los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno y el naproxeno sódico.
Complicaciones
Las complicaciones más habituales son:
- Fístula entre las partes del colon o entre el colon y otra parte del cuerpo
- Perforación en el colon
- Estenosis o estrechamiento en el colon
- Absceso
- Sangrado de los divertículos
- Peritonitis, que puede producirse si una bolsa infectada o inflamada se rompe y derrama contenidos intestinales en la cavidad abdominal. Es un riesgo grave que requiere atención médica inmediata.
Prevención
- Haz ejercicio físico con regularidad para favorecer el funcionamiento normal del intestino y reducir la presión dentro del colon.
- Sigue una dieta rica en fibra. Una alimentación con alto contenido de fibra ablanda las heces y reduce el riesgo de diverticulitis.
- Bebe mucho líquido: la fibra absorbe el agua y así aumenta la cantidad de materia fecal suave y abultada en el colon.
- Evita fumar.
- Controla tu peso.
Diagnóstico
Se pueden realizar exámenes de sangre y orina para verificar si hay infección, además de realizar pruebas de imagen como una tomografía axial computarizada, una ecografía abdominal o una radiografía del abdomen.
También se pueden hacer otras pruebas para descartar otras causas, como análisis de heces, colonoscopia...
Tratamiento
El tratamiento de la diverticulitis depende de la gravedad de los síntomas. A veces es necesario incluso estar hospitalizado unos días, aunque otras veces se puede seguir el tratamiento en casa.
Es necesario tomar antibióticos para controlar la infección. Asimismo, se pueden tomar analgésicos para el dolor, colocarse calor seco en el abdomen y estar a dieta líquida unos días para que el intestino se recupere.
Después de mejorar, hay que añadir más fibra a la dieta para evitar ataques futuros.
Los divertículos no se pueden tratar y se tendrán para siempre, pero se puede evitar la diverticulitis con una dieta rica en fibra.
En los casos más graves, si hay absceso intestinal, fístula u obstrucción, o una punción (perforación) en la pared intestinal, es necesario recurrir a la cirugía. Existen dos tipos principales de cirugía: la resección intestinal primaria, que consiste en extirpar los segmentos enfermos del intestino y luego conectar los segmentos saludables (anastomosis). O una resección intestinal con colostomía que implica realizar una abertura (estoma) en la pared abdominal para conectarla con la parte saludable del colon.
Fuentes
Bhuket TP, Stollman NH. Diverticular disease of the colon. In: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Sleisenger and Fordtran's Gastrointestinal and Liver Disease. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 121.