Gastroenteritis vírica
Términos relacionados
Gripe estomacal, diarrea, vómitos
¿Qué es?
La gastroenteritis viral es la inflamación del estómago y los intestinos causada por un virus. Se llama también gripe estomacal. Debido a que los síntomas son similares, es fácil confundir la diarrea viral con la diarrea provocada por bacterias, como Clostridium difficile, Salmonella y E. coli, o por parásitos, como Giardia.
Es una de las causas más comunes de diarrea y vómitos. Las infecciones virales que pueden causar gastroenteritis incluyen virus como el norovirus, el rotavirus, el adenovirus y el astrovirus.
La gastroenteritis vírica se transmite generalmente a través del contacto directo con personas infectadas, por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el virus, o por contacto con superficies contaminadas.
Síntomas
- Dolor abdominal
- Diarrea acuosa sin sangre
- Náuseas y vómitos
- Escalofríos
- Fiebre
- Rigidez articular o dolor muscular
- Pérdida de peso
- Dolor de cabeza
Los síntomas más habituales son los tres primeros y suelen aparecer entre 4 y 48 horas después de entrar en contacto con el patógeno.
Por lo general, los síntomas duran uno o dos días, pero, en algunas ocasiones, pueden durar hasta 10 días.
Causas
La gastroenteritis puede aparecer al comer un alimento en mal estado o beber agua contaminada (o hielos). También se puede contagiar a través de utensilios de comida, por contacto cercano de persona a persona o por contacto con las heces o el vómito infectado.
Los virus más comunes que causan la gastroenteritis son el norovirus, el rotavirus, el astrovirus o el adenovirus entérico.
La gastroenteritis vírica se transmite principalmente a través de la ingestión de alimentos o agua contaminados, el contacto directo con personas infectadas o superficies contaminadas, y en algunos casos, a través de aerosoles de vómito. Los virus afectan la mucosa del tracto gastrointestinal, lo que lleva a la inflamación y los síntomas característicos de la gastroenteritis, como diarrea, vómitos, dolor abdominal y fiebre.
Factores de riesgo
Las personas con el mayor riesgo de gastroenteritis grave son los niños pequeños, los adultos mayores y las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.
Complicaciones
La mayoría de las veces, la gastroenteritis vírica es una enfermedad autolimitada que se resuelve por sí sola en unos pocos días y no suele causar complicaciones graves. Sin embargo, en algunos casos, especialmente en bebés, niños pequeños, personas mayores y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados, la gastroenteritis viríca puede llevar a complicaciones. Algunas de las complicaciones posibles incluyen:
- Deshidratación: la pérdida de líquidos a través de la diarrea y los vómitos puede llevar a la deshidratación, que puede ser grave si no se trata adecuadamente. Los síntomas de deshidratación incluyen sed intensa, sequedad en la boca, orina oscura y escasa, mareos y fatiga extrema.
- Electrolitos desequilibrados: la pérdida de líquidos puede resultar en un desequilibrio de electrolitos, como el sodio y el potasio, que son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo. Esto puede causar problemas en el ritmo cardíaco, debilidad muscular y otros síntomas.
- Hemorragia gastrointestinal: en casos raros, la gastroenteritis vírica puede causar irritación o daño en el revestimiento del tracto gastrointestinal, lo que puede llevar a hemorragias gastrointestinales.
- Síndrome de shock tóxico: en casos muy raros, las infecciones severas pueden desencadenar un síndrome de shock tóxico, una condición potencialmente grave que afecta múltiples órganos y sistemas.
- Persistencia de síntomas: algunas personas pueden experimentar síntomas persistentes de gastroenteritis viríca, como diarrea crónica o problemas gastrointestinales a largo plazo.
Prevención
La mejor forma de prevenir la gastroenteritis es lavarse bien las manos antes de manipular la comida, después de ir al baño, después de cambiar el pañal a un bebé.
Evita compartir cubiertos, vasos y platos. Usa toallas individuales en el baño.
Vacuna a tu hijo contra el rotavirus, así la infección será mucho más leve.
Además, se debe tener cuidado al manipular la comida, no romper la cadena del frío, no usar los mismos utensilios con comida cruda que cocinada, evitar aguas no potables… Al viajar, bebe solo en agua embotellada.
Y tener cuidado si hay un enfermo cerca, lavando bien el baño con lejía tras su uso, evitando el contacto directo, etc.
Diagnóstico
El diagnóstico normalmente se hace con los síntomas, no suele hacer falta hacer pruebas. Si se quiere saber el virus que ha causado la infección se puede hacer un análisis de heces o un coprocultivo si se sospecha que puede estar causado por una bacteria en lugar de un virus.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es asegurar que el cuerpo tenga suficiente agua y líquidos para evitar una deshidratación, algo más frecuente y grave en niños o ancianos. Los líquidos y electrólitos (sales y minerales) perdidos en la diarrea o el vómito se deben reponer tomando líquidos adicionales, aunque se siga vomitando. En adultos y niños mayores se pueden ofrecer bebidas isotónicas o suero oral, pero en bebés y niños pequeños no se deben usar jamás este tipo de debidas. Para ellos solo se deben emplear las soluciones de rehidratación oral o sueros disponibles en farmacias.
Se debe beber cantidades pequeñas de líquido cada 30 a 60 minutos, siempre sin forzar.
Los bebés lactantes pueden seguir tomando leche materna o la leche maternizada (fórmula), no se les debe dar agua sin más.
En cuanto se deje de vomitar hay que intentar comer pequeñas cantidades de alimentos como cereales, pan, patatas, yogur natural, plátanos, manzanas, carnes magras…
Si el enfermo no es capaz de retener nada y sigue vomitando y defecando, se debe acudir a urgencias para darle líquidos por vía intravenosa para evitar una deshidratación, enfermedad que puede ser muy grave.
No se deben usar medicamentos a no ser que lo prescriba un médico, ya que los antibióticos no funcionan con los virus. Tampoco se deben dar antidiarreicos si no lo receta un profesional de medicina.
Fuentes
Kotloff KL. Acute gastroenteritis in children. In: Kliegman RM, St. Geme JW, Blum NJ, Shah SS, Tasker RC, Wilson KM, eds. Nelson Textbook of Pediatrics. 21st ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 366.