Síndrome metabólico
Términos relacionados
Diabetes, grasa abdominal, enfermedades cardiovasculares.
¿Qué es?
No es una enfermedad como tal, sino un conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud. Cuando se tienen al menos tres de estos síntomas, se habla de que esa persona tiene síndrome metabólico:
1- Tener demasiada grasa abdominal, es decir, en la cintura (mayor o igual a 94 cm en varones y 88 cm en mujeres).
2- Tener los triglicéridos elevados (por encima de 150 mg/dL).
3- Tener un nivel bajo de colesterol HDL (menos de 50 mg/dL para mujeres y de 40 mg/dL para hombres).
4- Tener presión arterial alta (por encima de 130/80 mmHg).
5- Tener los niveles de azúcar en sangre en ayunos muy elevados (por encima de 100 mg/dL).
Síntomas
No suele haber síntomas más allá de la grasa en la cintura que implica sobrepeso u obesidad. Si el azúcar está muy alto se pueden experimentar algunos síntomas de la diabetes como cansancio, visión borrosa, resistencia a la insulina, aumento de la sed y de las ganas de orinar.
Causas
Las causas están relacionadas con la dieta y el estilo de vida:
- Padecer sobrepeso u obesidad, es decir, tener un IMC por encima de 25.
- Llevar un estilo de vida sedentario y no hacer nada de ejercicio físico.
- Padecer resistencia a la insulina, lo que produce los altos niveles de glucosa.
- La edad, el riesgo aumenta al envejecer.
- Genética y antecedentes familiares.
Factores de riesgo
- Origen étnico: los mexicanos tienen la tasa más alta de síndrome metabólico, seguidos por los blancos y los afroamericanos.
- Diabéticos o personas con familiares diabéticos. O mujeres que hayan sufrido diabetes gestacional.
- Mujeres con síndrome de ovario poliquístico.
- Otras enfermedades como anea del sueño o enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Complicaciones
El síndrome metabólico aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, una enfermedad en la que el páncreas no produce la suficiente insulina o esta no funciona de la manera adecuada, permitiendo la acumulación de azúcar en sangre.
El síndrome metabólico incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. La combinación de factores como la obesidad abdominal, la hipertensión arterial, los niveles elevados de triglicéridos y la baja concentración de lipoproteínas de alta densidad (HDL) contribuye al desarrollo de aterosclerosis y otros problemas cardiovasculares. Además del riesgo de enfermedad cardíaca, el síndrome metabólico se asocia con otras complicaciones cardiovasculares, como la enfermedad arterial periférica.
La Enfermedad Hepática Grasa no Alcohólica (EHGNA) es una acumulación excesiva de grasa en el hígado que no está relacionada con el consumo excesivo de alcohol. La obesidad y la resistencia a la insulina, ambas características del síndrome metabólico, son factores de riesgo para esta afección hepática.
Las personas con síndrome metabólico tienen un mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño, una afección en la que la respiración se detiene y se reanuda repetidamente durante el sueño.
El síndrome metabólico puede aumentar el riesgo de enfermedad renal crónica. La hipertensión arterial y la diabetes, ambos componentes del síndrome, son factores que contribuyen a problemas renales.
Algunas investigaciones sugieren que el síndrome metabólico podría estar asociado con un mayor riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como la enfermedad de Alzheimer.
Prevención
Para prevenir el síndrome metabólico hay que llevar una vida saludable que incluya una dieta equilibrada rica en alimentos naturales, evitando los ultraprocesados y los azúcares. No beber casi alcohol. Hacer ejercicio físico regular. Dormir bien. Controlar el peso. Dejar de fumar y evitar el estrés. Perder el 7 % del peso puede reducir la resistencia a la insulina y la presión arterial y disminuir el riesgo de diabetes.
Diagnóstico
Para confirmar el diagnóstico hay que realizar una serie de pruebas como un análisis de sangre completo para medir los niveles de triglicéridos, colesterol y glucosa en ayunas. Pesar a la persona y calcular su índice de masa corporal y la grasa abdominal.
Tratamiento
El tratamiento principal es hacer una serie de cambios en el estilo de vida que permitan eliminar los factores de riesgo, como bajar de peso, evitar las grasas trans y saturadas, llevar una dieta saludable, hacer ejercicio físico con regularidad, tomar alimentos que ayuden a aumentar el colesterol HDL… Si nada funciona, puede que haga falta recurrir a medicamentos que ayuden a reducir los triglicéridos, la tensión arterial, los niveles de glucosa en sangre y aumentar el colesterol HDL.
Fuentes