Volumen corpuscular medio
Términos relacionados
VCM, glóbulos rojos, hemograma
¿Qué es?
El volumen corpuscular medio (VCM) es el volumen promedio que ocupa uno de tus glóbulos rojos. Si los glóbulos rojos son demasiado pequeños o grandes, eso podría ser un signo de un trastorno de la sangre como anemia, deficiencia de vitaminas u otro problema médico.
¿Cómo se analizan sus valores?
Como es un volumen se expresa en litros, pero como las células son tan pequeñitas es necesario recurrir a los femtolitros (fL): 1 fL = 0,000000000000001 l.
Para medir el VCM se usan aparatos automatizados que miden cambios muy ligeros en la conducción de una corriente eléctrica o en la transmisión de la luz cuando las células pasan por un determinado sitio. Cambios mayores o menores en un haz de luz o en la intensidad de la corriente se relacionan con tamaños de células diferentes.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Puede variar según el laboratorio, pero suele estar entre 80-100 fL.
El VCM cambia con la edad, pero no con el sexo, a diferencia de otros valores del hemograma que sí se ven influidos por factores hormonales.
El VCM da mucha información, pero tiene que ser valorada junto con los demás parámetros y en el contexto clínico del paciente.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
El VCM alto indica que los glóbulos rojos son más grandes de lo normal. Los glóbulos rojos grandes se ven en las anemias macrocíticas causadas por:
- déficit de ácido fólico
- déficit de vitamina B12
- alcoholismo
- problemas hepáticos
- problemas en la médula ósea
- hipotiroidismo
- quimioterapia
El VCM bajo indica que los glóbulos rojos son más pequeñitos de lo normal, un problema típico de las anemias microcíticas. Estas anemias aparecen debido a:
- Falta de hierro por mala dieta o por mucha pérdida de sangre
- Talasemias
- Enfermedades crónicas de larga duración, como infecciones o neoplasias
- Mala incorporación de hemoglobina a los glóbulos rojos en la médula (anemia sideroblástica)
- Intoxicación por plomo
Tratamientos
El tratamiento dependerá de si el nivel está alto o bajo y de la causa. En general, si es déficit de vitamina B12, ácido fólico o hierro bastará con dar al paciente suplementos de estas vitaminas y minerales.
La talasemia requiere transfusiones de sangre y, en algunos casos trasplante de médula ósea.
Si se sufre hipotiroidismo hay que administrar tirosina sintética.
En otros casos, pueden ser necesarios otros tipos de tratamiento.
Fuentes
Chernecky CC, Berger BJ. Blood indices – blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2013:217-219.