Glucosa
Términos relacionados
Glucemia; Nivel de azúcar en la sangre; Glucemia en ayunas; Examen de glucosa.
¿Qué es?
Los azúcares que se ingieren con los alimentos son transformados por el metabolismo en glucosa. Esta se desplaza a través del torrente sanguíneo hasta alcanzar las células de diferentes tipos de tejido proporcionando la energía que necesitan para funcionar.
La glucosa se encuentra sobre todo en los carbohidratos. Los carbohidratos se encuentran en las frutas, los cereales, el pan, la pasta y el arroz. Los carbohidratos se transforman rápidamente en glucosa en el cuerpo.
¿Cómo se analizan sus valores?
Mediante un análisis de sangre o un glucómetro. Otras pruebas, como la de tolerancia a la glucosa oral o la de la hemoglobina glucosilada se reservan para casos concretas, como pueden ser los pacientes diabéticos no controlados o las mujeres embarazadas con riesgo de desarrollar una diabetes gestacional.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los niveles de glucosa en sangre, a los que clínicamente se denomina glucemia, varían a lo largo del día según el tiempo que haya pasado entre la comida y el control, oscilando entre concentraciones de 70 y 145 miligramos por decilitro de sangre. Por la mañana, en ayunas, son más bajos y se elevan después de cada comida (glucemia postpandrial) y vuelven a descender dos horas después.
Valor normal en ayunas entre 70 mg/dl y 100 mg/dl. Entre 100 y 125 mg/dl se habla de glucemia basal alterada o prediabetes, que aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, y de 126 mg/dl o más son diagnósticos de diabetes.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado bajos, generalmente por debajo de 72 mg/dl, podemos experimentar lo que se conoce como hipoglucemia. Aunque los síntomas de una hipoglucemia varían de una persona a otra, los más comunes suelen ser:
Sudoración
Sensación de hambre
Debilidad
Palidez
Sensación de mareo
Temblores y nerviosismo
Palpitaciones
Irritabilidad
Confusión
Desorientación
Los niveles de azúcar en sangre bajos pueden deberse a factores como no comer lo suficiente, reducir la cantidad de carbohidratos ingeridos, consumir alcohol o aumentar la actividad física. También enfermedades como hipopituitarismo, hipotiroidismo, tumor del páncreas, enfermedad hepática o renal, pérdida de peso después de una cirugía para adelgazar, ejercicio vigoroso.
Cuando los niveles de azúcar en sangre son demasiado altos se denomina hiperglucemia. Ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina o cuando el metabolismo de la insulina no funciona correctamente, por lo que las células de los tejidos dejan de asimilar correctamente la glucosa y esta se acumula en la sangre.
Sin insulina, la glucosa no puede entrar en las células y se acumula en el torrente sanguíneo.
Los síntomas más comunes de este problema incluyen:
Ganas frecuentes de orinar
Aumento de la sed
Dolor de cabeza
Fatiga
Dificultad para concentrarse
Varios factores pueden causar niveles altos de glucosa, como la diabetes, la diabetes gestacional, deshidratación, etc. Otros problemas de salud también pueden provocar un nivel de glucosa en la sangre superior a lo normal, como el hipertiroidismo, el cáncer pancreático, la pancreatitis, estrés debido a un traumatismo, accidente cerebrovascular, ataque cardíaco o cirugía, tumores poco frecuentes, por ejemplo feocromocitoma, acromegalia, síndrome de Cushing o glucagonoma.
Tratamientos
El tratamiento para la hipoglucemia depende de la causa. Si está provocada por una enfermedad, al tratar esta desaparecerá. En caso de un diabético, hay que seguir siempre las dosis indicadas de insulina. No se debe omitir ninguna toma de alimento. Si se va a realizar un ejercicio intenso, se deberá aumentar la ingestión de alimentos o disminuir la dosis de insulina.
El tratamiento de la hiperglucemia es ajustar la dosis de insulina, realizar controles de glucemia antes y después de cada comida, etc.
Fuentes
Chernecky CC, Berger BJ. Glucose, 2-hour postprandial - serum norm. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:585.