Hemoglobina corpuscular media (HCM)
Términos relacionados
Glóbulos rojos, hematíes, sangre, anemia
¿Qué es?
La hemoglobina corpuscular media o hemoglobina celular media (HCM) es una medida de la masa de la hemoglobina contenida en un glóbulo rojo. También recibe el nombre de Hemoglobina Globular Media (HGM).
Es una medida importante ya que la hemoglobina es la encargada de transportar el oxígeno en la sangre. Puesto que el oxígeno disuelto es muy poco, llega menos oxígeno a los tejidos.
¿Cómo se analizan sus valores?
Se analizan sus valores mediante un análisis de sangre que analice el hemograma o proteínas de la sangre.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los valores normales de la Hemoglobina Corpuscular Media (HCM) en picogramos por glóbulo rojo, son:
Recién nacido: 27 - 31
1 a 11 meses: 25 - 29
1 a 2 años: 25 - 29
3 a 10 años: 26 - 29
10 a 15 años: 26 - 29
Adultos: 26 - 34
Los valores de la Concentración de la Hemoglobina Corpuscular Media (CHCM) varían entre 32 y 36%.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Cuando los valores de HCM se encuentran por encima de 34 picogramos en el adulto, se habla de hipercromía, que puede estar causada por diversos motivos:
- consumo elevado de alcohol
- ingesta de algún medicamento como corticoides
- alteraciones en el hígado como cirrosis o hepatitis C
- problemas de tiroides
La hemoglobina corpuscular media alta provoca una coloración roja más intensa de los glóbulos rojos y puede causar anemia megaloblástica causada por la falta de vitamina B12 y ácido fólico.
Cuando los valores se encuentran por debajo de los 26 picogramos en el adulto, indica hipocrómica, que puede estar causada por anemia ferropriva, debido a la falta de hierro, por la presencia de talasemia o por una enfermedad denominada Saturnismo (intoxicaciones por plomo y cobre). También pueden aparecer valores bajos tras una hemorragia.
Tratamientos
El tratamiento depende de la causa. Si es anemia por falta de hierro, ácido fólico o vitamina B12, habrá que suplementar con estas sustancias. Si la causa es una enfermedad del hígado o de la tiroides, habrá que tratar esta. En el caso de problemas transitorios, como el consumo de alcohol o la ingesta de un medicamento, se pasará al desaparecer la causa.
Fuentes
Elghetany MT, Schexneider KI, Banki K. Erythrocytic disorders. In: McPherson RA, Pincus MR, eds. Henry's Clinical Diagnosis and Management by Laboratory Methods. 23rd ed. St Louis, MO: Elsevier; 2017:chap 32.
Means RT. Approach to the anemias. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 149.