Colesterol HDL
Términos relacionados
Colesterol, LDL, alta densidad,
¿Qué es?
El colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL por sus siglas en inglés) mide la cantidad de colesterol de este tipo de lipoproteínas, aquellas que transportan el colesterol libre y los fosfolípidos desde los tejidos hasta el hígado. Es decir, retiran el exceso de colesterol de las arterias y lo llevan hasta el hígado para su excreción fuera del organismo, por eso se le conoce también como “colesterol bueno” ya que puede ayudar a evitar enfermedades cardiovasculares al mantener la salud de las arterias.
Estas lipoproteínas son más pequeñas y más densas. El hígado las sintetiza como proteínas vacías y, tras recoger el colesterol, aumentan su tamaño al circular a través del torrente sanguíneo.
¿Cómo se analizan sus valores?
Se analizan mediante un análisis de sangre o hemograma en el que se miden los niveles de colesterol HDL.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los niveles deseados de colesterol HDL están entre los 40 y los 60 mg/dL (de 2.2 a 3.3 mmol/l), aunque cuanto más altos sean, mejor.
No obstante, esta medida se analiza junto con otras como el colesterol total y el colesterol LDL para obtener el cociente de colesterol que debe ser inferior a 5:1. Según este cociente el profesional de medicina decidirá si hace falta un tratamiento o cambiar hábitos en la vida del paciente para disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio ligado al colesterol.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Los niveles bajos de colesterol HDL en sangre aumentan el riesgo de que se pueda producir un problema cardiovascular en un futuro cercano ya que, como hemos dicho, ayudan a eliminar el colesterol de las arterias que, si se acumula, las vuelve rígidas y puede crear placas de colesterol que impidan el paso de la sangre, lo que puede dar lugar a angina de pecho, infarto agudo de miocardio o accidente cerebrovascular.
No obstante, las personas que tienen niveles demasiado altos de HDL de forma natural (superiores a 100 mg/dL) también pueden tener un riesgo más elevado de enfermedad cardíaca, probablemente a causa de otros factores genéticos.
Pero, como decíamos, este valor se analiza junto con los otros de colesterol y los triglicéridos para saber si el paciente está en riesgo o no.
Tratamientos
En caso de colesterol HDL bajo el tratamiento suele ser dejar de fumar si se fuma, controlar el peso, hacer más ejercicio físico llevar una dieta sana que incluya alimentos que aumentan el colesterol bueno como todos aquellos en grasas saludables como los ácidos grasos omega 3 presentes en pescados azules, frutos secos, aguacate, aceites vegetales como el aceite de oliva virgen, etc. También la avena y algunas semillas. Si se tiene muy elevado habría que averiguar la causa, ya que puede estar provocado por otras enfermedades como cirrosis o hipertiroidismo o por excesivo ejercicio anaeróbico. Según la causa se decidiría el mejor tratamiento.
Fuentes
Arnett DK, Blumenthal RS, Albert MA, et al. 2019 ACC/AHA Guideline on the primary prevention of cardiovascular disease: executive summary: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Clinical Practice Guidelines. Circulation. 2020;141(16):e773. PMID: 30879339 pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30879339/.
Gennest J, Mora S, Libby P. Lipoprotein disorders and cardiovascular disease. In: Libby P, Bonow RO, Mann DL, Tomaselli GF, Bhatt DL, Solomon SD, eds. Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine. 12th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2022:chap 27.