- Inicio
/ - Glosarios
/ - Términos médicos de análisis
/ - Leucocitos
Leucocitos
Términos relacionados
¿Qué es?
Los leucocitos o glóbulos blancos son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas forman parte del sistema inmunitario, interviniendo en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos.
Se originan en la médula ósea a partir de las células madre hematopoyéticas y en el tejido linfático.
Son las únicas células sanguíneas que se encuentran en todo el organismo, incluyendo la sangre y el tejido linfoide.
Los leucocitos se dividen en dos grandes clases:
- Granulocitos, aquellos que poseen gránulos específicos como los neutrófilos, eosinófilos y basófilos.
- Agranulocitos, aquellos que carecen de gránulos específicos, son mononucleares y tienen el núcleo más grande que los granulocitos. Son los monocitos y los linfocitos.
Neutrófilos: es el más abundante. Acuden al lugar de la infección y liberan sustancias llamadas enzimas para combatir las bacterias o los virus invasores.
Linfocitos: hay dos tipos principales Linfocitos B y T. Los linfocitos B combaten las bacterias, las toxinas o los virus invasores. Los linfocitos T atacan y destruyen las células propias que han sido infectadas por virus o por células cancerosas.
Monocitos: eliminan las sustancias extrañas y las células muertas.
Eosinófilos: combaten las infecciones, la inflamación y las reacciones alérgicas. También defienden al cuerpo contra los parásitos y las bacterias.
Basófilos: liberan enzimas para ayudar a controlar las reacciones alérgicas y los ataques de asma.
¿Cómo se analizan sus valores?
Como cualquier otra célula sanguínea, para analizar sus valores se debe realizar un análisis de sangre extrayendo un poco de sangre del paciente mediante un pinchazo y analizando después esa sangre en un laboratorio.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los valores de referencia de los leucocitos se hallan entre 3.9 y 10.2 células/µl. La mayoría de dichas células son linfocitos y neutrófilos. Los eosinófilos, basófilos y monocitos se encuentran en cantidades mucho menores en personas sanas.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Hay dos principales categorías de trastornos que involucran glóbulos blancos: los trastornos proliferativos y las leucopenias. En los trastornos proliferativos hay un aumento en el número de leucocitos, mientras que en las leucopenias hay una disminución.
- Trastornos proliferativos
Normalmente el aumento de los glóbulos blancos o leucocitos, llamado leucocitosis, está causado por una inflamación. Existen cuatro causas principales: sobreproducción celular en la médula ósea, aumento en la liberación de células almacenadas en la médula ósea, disminución de la capacidad de adhesión a la pared de vasos sanguíneos, disminución de captura por los tejidos. La leucocitosis puede afectar una o varias líneas celulares y puede ser neutrofílica, eosinofílica, basofílica, monocitosis o linfocitos.
La mayoría de las veces el aumento de los glóbulos blancos se debe a una infección o enfermedad que aumenta el número de leucocitos para luchar contra ella, aunque también puede estar causado por una leucemia, tabaquismo, estrés, ciertos medicamentos, enfermedades inflamatorias crónicas (artritis reumatoide juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Still, enfermedad de Crohn, colitis ulcerativa, etc.), asma, etc.
- Leucopenias
Una amplia gama de trastornos puede causar una disminución en los glóbulos blancos de la sangre. El tipo celular disminuido usualmente es el neutrófilo. Las principales causas de neutropenia son la ingesta de ciertos medicamentos, radiación, alcohol, inmunodeficiencia, anemia megaloblástica, mielodisplasia, trastornos autoinmunitarios como el lupus, enfermedad del hígado o del bazo, mononucleosis, estrés, etc.
También puede darse por una linfocitopenia.
Tratamientos
Si los resultados parecen anormales, el médico podría pedir pruebas más específicas para determinar la causa y, según esta, se debería determinar un tratamiento u otro. Antibióticos, antimicóticos, trasplante de médula ósea… las posibilidades son muchas y muy variadas.
No obstante, lo normal es que estén elevados por una infección y que disminuyan al curarse esta.
Fuentes
Chernecky CC, Berger BJ. Differential leukocyte count (Diff) - peripheral blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:441-450.