Colesterol LDL
Términos relacionados
¿Qué es?
El colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad) a menudo se denomina "colesterol malo" porque puede acumularse en las paredes de las arterias, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Este proceso, conocido como aterosclerosis, forma placas que estrechan y endurecen las arterias.
El colesterol es una sustancia cerosa y grasa que el cuerpo necesita para formar células saludables, hormonas y vitamina D. Se transporta en la sangre unido a proteínas llamadas lipoproteínas. El LDL es uno de los principales tipos de lipoproteínas que transportan colesterol en la sangre.
¿Cómo se analizan sus valores?
Mediante un análisis de sangre. Generalmente, se requiere ayuno de 9 a 12 horas antes de la extracción de sangre. Esto significa que no se deben consumir alimentos ni bebidas (excepto agua) durante este período.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los valores de referencia para el colesterol LDL pueden variar ligeramente según el laboratorio, pero generalmente se consideran los siguientes rangos:
Óptimo: Menos de 100 mg/dL
Cercano al óptimo/Por encima del óptimo: 100-129 mg/dL
Alto límite: 130-159 mg/dL
Alto: 160-189 mg/dL
Muy alto: 190 mg/dL o más
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Niveles bajos de LDL son generalmente considerados beneficiosos y están asociados con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Niveles altos de LDL pueden provocar la acumulación de placas en las arterias, lo que puede llevar a la aterosclerosis (endurecimiento y estrechamiento de las arterias), aumentando el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular y otras complicaciones cardiovasculares.
Entre los factores que afectan al nivel de colesterol LDL encontramos:
- Dieta: alimentos ricos en grasas saturadas y trans pueden aumentar los niveles de LDL. Estas grasas se encuentran en alimentos como carnes rojas, productos lácteos enteros, mantequilla y alimentos procesados. Por el contrario, alimentos ricos en fibra soluble, como avena, frutas y vegetales, pueden ayudar a reducir el colesterol LDL.
- Ejercicio: la actividad física regular puede ayudar a reducir los niveles de LDL.
- Peso corporal: el sobrepeso o la obesidad pueden aumentar los niveles de LDL.
- Genética: algunas personas pueden tener niveles altos de LDL debido a factores genéticos.
- Otros factores: el tabaquismo, la edad y ciertas condiciones médicas como la diabetes también pueden influir en los niveles de LDL. Fumar puede aumentar los niveles de LDL y disminuir los niveles de HDL. Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad. Las mujeres suelen tener niveles de colesterol más altos después de la menopausia. Enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo pueden aumentar los niveles de colesterol LDL.
Tratamientos
Hay que combatir los factores que pueden aumentar los niveles de colesterol LDL mediante una serie de consejos y cambios en el estilo de vida:
- Reducir la ingesta de grasas saturadas y trans.
- Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra soluble.
- Consumir grasas saludables, como las que se encuentran en el aceite de oliva, aguacates y pescados grasos.
- Realizar actividad física regular, como caminar, correr o nadar.
- Si tienes sobrepeso, perder peso puede ayudar a reducir los niveles de LDL.
- Fumar puede aumentar los niveles de LDL y reducir los niveles de HDL.
- En algunos casos, los médicos pueden recetar medicamentos para ayudar a reducir los niveles de LDL.
Fuentes