Neutrófilos
Términos relacionados
Neutrofilia, glóbulo blanco, neutropenia
¿Qué es?
Los neutrófilos son un tipo de célula inmunitaria que forma parte del sistema inmunológico. Un neutrófilo es un tipo de glóbulo blanco, un tipo de granulocito y un tipo de fagocito. Ayudan a combatir las infecciones al ingerir los microorganismos y elaborar enzimas que los destruyen. Son los más numerosos.
¿Cómo se analizan sus valores?
Se analizan sus valores mediante un análisis de sangre que analice el hemograma o células de la sangre.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Valor normal entre 2.000 y 7.500/mL, aunque puede variar un poco según el laboratorio.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Si los neutrófilos están disminuidos se produce neutropenia y puede deberse a diversas causas:
- Infecciones graves
- Ingesta de algunos medicamentos que producen toxicidad sobre la médula ósea como los quimioterápicos (para el tratamiento del cáncer), algunos antibióticos (cloranfenicol) o analgésicos (nolotil)
- Leucemia
- Ciertos tipos de cáncer
- Hiperesplenismo o funcionamiento acelerado del bazo
Un número elevado de neutrófilos en sangre indica que el cuerpo ha desencadenado la respuesta inmune. Cuando los valores son altos se desarrolla la neutrofília, normalmente es el resultado de una infección aguda, inflamación, cáncer de la sangre (leucemia mieloide crónica), estrés físico, tabaquismo, medicamentos (corticosteroides o glucorticoides).
Tratamientos
En el caso de neutropenia, hay que tratar la causa o eliminar el motivo cuando sea posible (quimioterapia, medicamentos…).
En el caso de neutrofilia lo mismo, lo importante es averiguar la causa y tratarla. La mayoría de las veces se debe a una infección leve, por lo que los valores vuelven a sus niveles normales una vez se cura la infección.
Si la médula ósea produce pocos neutrófilos será necesario administrar factores mieloides de crecimiento, proteínas que estimulan la médula ósea para que produzca más glóbulos blancos para ayudar al cuerpo a combatir infecciones.
En ciertos casos se pueden administrar antibióticos para ayudar a prevenir infecciones.
El tratamiento del cáncer puede retrasarse unas semanas para darle al organismo tiempo suficiente para producir más glóbulos blancos y recuperar su nivel absoluto de neutrófilos.
Fuentes
Chernecky CC, Berger BJ. Differential leukocyte count (diff) - peripheral blood. In: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Laboratory Tests and Diagnostic Procedures. 6th ed. St Louis, MO: Elsevier Saunders; 2013:440-446.