Urea
Términos relacionados
¿Qué es?
La urea es un compuesto químico orgánico, cuya fórmula química es (NH2)2CO. Es un producto de desecho que se produce en el hígado cuando las proteínas se descomponen y se convierte en amoníaco. La urea se excreta del cuerpo a través de la orina y es el principal producto de desecho en los mamíferos, incluidos los humanos.
Se solicita un análisis de sangre de urea para medir la cantidad de urea en la sangre y evaluar la función renal. El análisis de sangre de urea también se conoce como BUN o NUS (nitrógeno ureico en sangre).
La urea es un producto de desecho que se produce cuando el cuerpo descompone las proteínas, y los riñones son responsables de filtrar y eliminar la urea de la sangre. Si los riñones no funcionan correctamente, los niveles de urea en la sangre pueden aumentar.
Además, el análisis de sangre de urea también se utiliza para monitorear la función renal en pacientes con enfermedades renales, para ajustar la dosis de medicamentos que afectan la función renal y para evaluar el estado de hidratación del cuerpo.
¿Cómo se analizan sus valores?
Mediante un análisis de sangre bioquímico.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Los niveles normales de urea en sangre pueden variar según el laboratorio que realiza el análisis y el método utilizado para medir la urea en sangre. En general, los niveles normales de urea en sangre son:
Hombres: 18-55 mg/dl
Mujeres: 17-43 mg/dl
Niños de 1 a 13 años: 11-36 mg/dl
Niños de 14 a 19 años: 18-45 mg/dl
Nitrógeno ureico en sangre (BUN): 12-20 mg/dl
Es importante tener en cuenta que los niveles de urea en sangre pueden ser influenciados por muchos factores, como la ingesta de proteínas, la hidratación, el ejercicio, los medicamentos y las enfermedades. Por lo tanto, los resultados de un análisis de sangre de urea deben interpretarse en conjunto con otros hallazgos clínicos y pruebas de diagnóstico para obtener un diagnóstico preciso.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Un análisis de sangre de urea elevado puede indicar problemas renales o enfermedades como la insuficiencia renal o la enfermedad renal crónica.
Otras causas de la urea alta son:
- Deshidratación
- Dieta alta en proteínas
- Enfermedad de Addison
- Actividad física muy intensa
- Fallo cardiaco
- Ciertos medicamentos
Mientras que las causas principales de la urea baja en sangre son:
- Embarazo
- Niveles anormales de andrógenos
- Hormona del crecimiento
- Alimentación muy deficiente baja en proteínas
- Patologías como la acromegalia
Tratamientos
El tratamiento depende de la causa. Si hay un fallo renal grave, la hemodiálisis ayuda a filtrar los productos tóxicos que se acumulan, incluyendo la urea.
En algunos casos, la urea alta puede ser causada por factores como la deshidratación o el consumo excesivo de proteínas, en cuyo caso, las medidas simples como aumentar la ingesta de líquidos o reducir la cantidad de proteína en la dieta pueden ser útiles para normalizar los niveles de urea en sangre.
En otros casos, se pueden recetar medicamentos para reducir los niveles de urea, como diuréticos para ayudar a eliminar el exceso de líquido del cuerpo o medicamentos para controlar la presión arterial alta o la diabetes que pueden estar contribuyendo al problema.
El profesional de medicina decidirá el tratamiento según la causa y la gravedad.
Fuentes