El ácido úrico es un compuesto químico que se produce como resultado del metabolismo de las purinas, que son compuestos presentes en ciertos alimentos y también se producen de forma natural en el cuerpo humano. El ácido úrico se forma principalmente en el hígado y se excreta a través de los riñones.
Normalmente, los niveles de ácido úrico en la sangre son controlados por el organismo y se mantienen en un rango saludable.
Cuando los niveles de ácido úrico están muy elevados puede dar lugar a una afección conocida como hiperuricemia. La hiperuricemia puede ser causada por diversos factores, como una producción excesiva de ácido úrico, una eliminación inadecuada del mismo por los riñones o una combinación de ambos.
Cuando los niveles de ácido úrico están elevados, pueden formarse cristales de urato en las articulaciones, tejidos blandos y riñones. Estos cristales pueden desencadenar una respuesta inflamatoria, lo que lleva a la aparición de la gota, una forma de artritis inflamatoria. Los síntomas de la gota incluyen dolor intenso, enrojecimiento, inflamación y sensibilidad en las articulaciones, generalmente en el dedo gordo del pie, aunque también puede afectar otras articulaciones.
Además de la gota, niveles elevados de ácido úrico también se asocian con el desarrollo de cálculos renales (litiasis renal) y enfermedad renal crónica. Factores como la obesidad, una dieta rica en purinas, el consumo excesivo de alcohol, ciertas condiciones médicas (como la insuficiencia renal o la diabetes) y ciertos medicamentos pueden aumentar el riesgo de hiperuricemia.
Otras causas de niveles elevados de ácido úrico son:
- Acidosis
- Efectos secundarios relacionados con la quimioterapia
- Deshidratación
- Cetoacidosis diabética
- Ejercicio excesivo
- Consumo de fructosa
- Hiperparatiroidismo
- Hipotiroidismo
- Acidosis láctica
- Intoxicación con plomo
- Leucemia
- Medicamentos como ciclosporina, diuréticos, ácido nicotínico, salicilatos (dosis baja), tacrolimus
- Enfermedad renal quística medular
- Policitemia vera
- Psoriasis
- Toxemia del embarazo
- Deficiencia de vitamina B12
Mientras que los niveles bajos de ácido úrico pueden deberse a:
- Síndrome de Fanconi
- Enfermedad metabólica hereditaria
- Infección por VIH
- Dieta baja en purinas
- Medicamentos como atorvastatin, captopril, enapril, fenofibrato, losartan, probenecid y trimetroprim-sulfametoxazole
- Síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SIHAD)
El tratamiento de la hiperuricemia y la gota generalmente implica cambios en la dieta, reducción del consumo de alimentos ricos en purinas, aumento de la ingesta de líquidos, medicamentos para reducir los niveles de ácido úrico y manejo del dolor y la inflamación durante los ataques agudos de gota.
No obstante, según la causa concrete de estos niveles elevados el tratamiento será uno u otro ya que no es lo mismo que esté causado por un medicamento que por deshidratación, por ejemplo.
En cuanto a los niveles bajos, también hay que tratar la afección que lo provoca para volver a los niveles normales.
Dalbeth N. Clinical features and treatment of gout. In: Firestein GS, Budd RC, Gabriel SE, Koretzky GA, McInnes IB, O'Dell JR, eds. Firestein & Kelley's Textbook of Rheumatology. 11th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2021:chap 101.
Edwards NL. Crystal deposition diseases. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 257.