Eosinófilos
Términos relacionados
Glóbulos blancos, sistema inmunitario, sangre
¿Qué es?
Los eosinófilos son un tipo de glóbulos blancos, es decir, forman parte del sistema inmunitario de una persona y se vuelven activos cuando la persona tiene ciertas reacciones alérgicas, infecciones u otras afecciones.
Los eosinófilos se producen en la médula ósea a partir de células madre y migran hacia la sangre, desde donde suelen dirigirse a órganos como el timo, el tracto gastrointestinal, las glándulas mamarias o el útero. No obstante, pueden llegar también a otros tejidos durante una respuesta inflamatoria.
Los eosinófilos tienen distintas funciones. Son especialmente importantes en la defensa del huésped ante infecciones por helmintos, unos gusanos parásitos. También se ha sugerido su implicación en la respuesta contra algunos virus. Además, son capaces de activar a los linfocitos T o inducir la producción de anticuerpos IgM en las células B, participando así en la respuesta inmune adaptativa.
¿Cómo se analizan sus valores?
Mediante un análisis de sangre en el que se analizan los valores de las proteínas de la sangre, incluidos los glóbulos blancos.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
El conteo normal de eosinófilos es menos de 500 células por microlitro (células/mcL). Los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios.
Los eosinófilos suelen representar menos del 7 % de las células sanguíneas circulantes (entre 100 y 500 eosinófilos por microlitro de sangre [0,1–0,5 × 109 por litro]).
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Una cantidad elevada de eosinófilos (eosinofilia) puede deberse a:
- Deficiencia de la glándula suprarrenal
- Enfermedad alérgica, incluyendo rinitis alérgica
- Asma
- Trastornos autoinmunitarios
- Eccema
- Infecciones micóticas
- Síndrome hipereosinofílico
- Leucemia y otros trastornos sanguíneos
- Linfoma
- Infección parasitaria, como gusanos
Si el número de eosinófilos es sólo ligeramente elevado, las personas afectadas no suelen presentar síntomas y se detecta en un análisis. Sin embargo, si es muy elevado y no se trata, inflama los tejidos y puede causar daños en diferentes órganos, como el corazón, los pulmones, la piel y el sistema nervioso.
El síndrome hipereosinófilo es un trastorno raro en el cual la cantidad de eosinófilos aumenta a más de 1.500 células por microlitro de sangre durante más de 6 meses sin causa evidente. Es un trastorno muy poco frecuente que puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente en varones mayores de 50 años. Los síntomas son pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, cansancio, tos, dolor torácico, inflamación, dolor de estómago, erupciones, dolor, debilidad, confusión y coma. Es una enfermedad muy grave que puede llevar a la muerte en menos de 2 años si no se trata. Si se trata, hasta el 80% de los afectados sobrevive.
El conteo de eosinófilos por debajo de lo normal (eosinopenia) puede deberse a:
- Intoxicación alcohólica
- Sobreproducción de ciertos esteroides en el cuerpo (como cortisol, la hormona del estrés)
- Síndrome de de Cushing
- Infecciones sanguíneas (septicemia)
Tratamientos
El tratamiento depende de la causa, no es lo mismo que los eosinófilos estén altos por una infección por gusanos que por una leucemia. Por lo tanto, habrá que averiguar la causa y tratar esta.
Un bajo número de eosinófilos no suele causar problemas debido a que otras partes del sistema inmunitario compensan adecuadamente esta alteración. No obstante, el tratamiento iría encaminado a tratar la causa.
Fuentes
Khoury P, Akuthota P, Weller PF, Klion AD. Eosinophilia and eosinophil-related disorders. In: Burks AW, Holgate ST, O' Hehir RE, Broide DH, et al. eds. Middleton's Allergy: Principles and Practice. 9th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 73.
Klion AD. Eosinophilic syndromes. In: Goldman L, Schafer AI, eds. Goldman-Cecil Medicine. 26th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2020:chap 161.
Rosenberg HF, Dyer KD, Foster PS: Eosinophils: changing perspectives in health and disease. Nat Rev Immunol 2013, 13:9–22