El coeficiente de anisocitosis es un valor que se calcula como un coeficiente de variación de la distribución de los volúmenes de glóbulos rojos dividido por el volumen corpuscular medio (MCV).
La anisocitosis se refiere a una variación excesiva del tamaño de los glóbulos rojos que se puede determinar cuantitativamente mediante la interpretación de frotis de sangre periférica y la evaluación automática de la distribución del tamaño de los glóbulos rojos.
La anisocitosis no es una afección en sí misma, sino que está asociada con otra afección, como la anemia por deficiencia de hierro y/u otros trastornos relacionados con la sangre.
Según el tamaño de los eritrocitos y la causa de la anisocitosis, se pueden observar tres tipos de anisocitosis:
1- Anisocitosis con macrocitosis:
Cuando el tamaño de los eritrocitos es mayor de lo habitual, esta condición se denomina anisocitosis con macrocitosis.
La anisocitosis con macrocitosis se observa en condiciones como anemia megaloblástica (deficiencia de vitamina B12/folato), mielodisplasia, enfermedad hepática.
También se asocia con el consumo de terapia con medicamentos antimetabolitos o andrógenos, mientras que un menor grado de macrocitosis se observa comúnmente en pacientes alcohólicos.
2- Anisocitosis con microcitosis
Cuando el tamaño de los eritrocitos es más pequeño de lo habitual, esta condición se denomina anisocitosis con microcitosis.
La anisocitosis con microcitosis se observa comúnmente en la anemia por deficiencia de hierro, la anemia sideroblástica, ciertas talasemias, el envenenamiento por plomo y ciertas hemoglobinopatías.
3- Anisocitosis con normocitosis
Cuando el tamaño de los eritrocitos es normal, pero el número de glóbulos rojos es bajo, esta condición se denomina anisocitosis con normocitosis.
Esto se asocia comúnmente con anemia normocítica.
Dado que la condición está asociada con el tamaño y la cantidad de glóbulos rojos, produce síntomas asociados con la falta de suministro de oxígeno a diferentes órganos del cuerpo. Los síntomas también son similares a los de la anemia y otros trastornos relacionados con la sangre. Algunos de ellos son:
- Debilidad y fatiga
- Dificultad para respirar incluso con un esfuerzo mínimo
- Dolor en el pecho
- Dolor de cabeza y mareos
- Piel pálida
- Manos y pies fríos
Si la anisocitosis no se trata, podría provocar más complicaciones como:
- Reducción de los niveles de glóbulos blancos y plaquetas
- Daño en el sistema nervioso
- Un aumento rápido de la frecuencia cardíaca
- Complicaciones graves del embarazo, incluidos trastornos congénitos graves en la médula espinal y el cerebro de un feto en desarrollo (defectos del tubo neural)
El tratamiento para la anisocitosis se basa en su causa.La anisocitosis causada por anemia como la deficiencia de vitamina B-12 y la deficiencia de hierro se puede tratar fácilmente mediante el consumo de suplementos y una dieta adecuada.Sin embargo, en el caso de anemias más graves, como la anemia de células falciformes y la talasemia, el tratamiento se realiza mediante una transfusión de sangre o, en algunos casos, una transfusión de sangre de por vida.En el caso de anemia megaloblástica, el paciente puede incluso requerir un trasplante de médula.
Simel DL, DeLong ER, Feussner JR, Weinberg JB, Crawford J. (1988). Erythrocyte Anisocytosis: Visual Inspection of Blood Films vs Automated Analysis of Red Blood Cell Distribution Width. Arch Intern Med.1988;148(4):822–824.
ENGLAND, J.M., WARD, S.M. and DOWN, M.C. (1976), Microcytosis, Anisocytosis and the Red Cell Indices in Iron Deficiency. British Journal of Haematology, 34: 589-597. DOI:1111/j.1365-2141.1976.tb03605.x