Colesterol total
Términos relacionados
HDL, LDL, lipoproteínas, grasa
¿Qué es?
El colesterol es una sustancia cerosa parecida a la grasa que se encuentra en todas las células del cuerpo.
El hígado produce colesterol y también se encuentra en algunos alimentos como la carne y los lácteos.
El cuerpo necesita colesterol para funcionar bien, pero un exceso de colesterol en la sangre aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El colesterol total se refiere a la cantidad total de colesterol en la sangre, que incluye tanto el colesterol "bueno" (HDL, lipoproteínas de alta densidad) como el colesterol "malo" (LDL, lipoproteínas de baja densidad) junto con una pequeña parte de triglicéridos.
¿Cómo se analizan sus valores?
Mediante un análisis de sangre completo. Se debe ayunar las 12 horas anteriores al análisis.
¿Cuáles son los niveles adecuados?
Existen dos tipos de colesterol, el colesterol malo (LDL o lipoproteínas de baja densidad), que se acumula en las arterias y las obstruye; y el colesterol bueno (HDL o lipoproteínas de alta densidad), que ayuda a eliminar el colesterol de las arterias.
El colesterol total es la suma de ambos tipos. El nivel total de colesterol se utiliza como una medida inicial de salud cardíaca, pero es más importante entender los niveles de HDL y LDL por separado para obtener una imagen más precisa del riesgo cardíaco.
Los niveles de colesterol se miden en miligramos por decilitro (mg/dL). Estos son los niveles saludables de colesterol:
- Menores de 19 años: menos de 170 mg/dL
- Hombres de 20 años o mayores: de 125 a 200 mg/dL
- Mujeres de 20 años o mayores: de 125 a 200 mg/dL
Por lo tanto, el nivel deseable es menos de 200 mg/dL. Entre 200 y 239 mg/dl se considera un límite superior del rango normal y más de 240 mg/dL es un nivel alto.
¿Qué problemas de salud puede causar sus desajustes?
Los niveles altos de colesterol total aumentar el riesgo de enfermedades coronarias como angina de pecho o infarto agudo de miocardio. Especialmente peligroso son los niveles altos de colesterol LDL, ya que pueden causar placas en las arterias que impidan el flujo sanguíneo correcto, dando lugar a las enfermedades cardiovasculares.
Tratamientos
Para bajar los niveles de colesterol total hay que seguir estas pautas:
- Seguir una dieta saludable. Reducir o evitar los alimentos con alto contenido de grasas saturadas y colesterol.
- Bajar de peso. El exceso de peso puede aumentar los niveles de colesterol.
- Mantenerse activo. Hacer ejercicio físico con regularidad contribuye a disminuir los niveles de colesterol LDL y aumentar los niveles de colesterol HDL.
- No fumar. Fumar cigarrillos reduce el colesterol bueno (HDL), que ayuda a eliminar el colesterol malo.
- Tratamiento con medicinas. Si los cambios en el estilo de vida por sí solos no bajan el colesterol, es posible que haya que tomar medicamentos. Hay varios tipos de medicamentos disponibles para reducir el colesterol, incluidas las estatinas. El profesional de medicina decidirá cuál es el mejor en cada caso.
Fuentes