¿Cuánto reduce la esperanza de vida el tabaco?
Fumar es muy perjudicial para la salud. Eso lo tiene claro todo el mundo, incluso los fumadores. Pero ¿cómo afecta realmente el tabaco a nuestra salud? ¿Cuántos años reduce la esperanza de vida? Si dejamos de fumar, ¿podemos reducir este riesgo de mortalidad?
Índice
- ¿Cómo afecta el tabaco a nuestra salud?
- ¿Cuántos años de vida quita el tabaco?
- ¿Y si dejamos de fumar?
¿Cómo afecta el tabaco a nuestra salud?
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren más de ocho millones de personas a causa del tabaquismo.
El tabaquismo está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades graves, principalmente varios tipos de cáncer, por lo que aumenta la mortalidad.
- Afecciones pulmonares crónicas irreversibles: enfisema, bronquitis crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o cáncer de pulmón son algunas de las más habituales. Se estima que el tabaco provoca el 82% de los cánceres de pulmón en Europa. Y cuanto más tiempo se fume, más grande es el riesgo.
- Enfermedades cardiovasculares: las personas fumadoras tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular que el resto de la población. El tabaco contribuye al estrechamiento de los vasos sanguíneos y al aumento de la presión arterial.
- Problemas en la piel: las sustancias tóxicas del humo de tabaco cambian la estructura de la piel, así como de las uñas de las manos y los pies y el cabello.
- Cáncer: además del cáncer de pulmón, el tabaco es uno de los mayores factores de riesgo para el desarrollo de varios tipos de cáncer, como el de boca, garganta, esófago, páncreas, vejiga y riñón, entre otros.
- Problemas reproductivos: el tabaco puede afectar la salud reproductiva tanto en hombres como en mujeres. En las mujeres, puede contribuir a problemas de fertilidad y complicaciones durante el embarazo, como parto prematuro y bajo peso al nacer. En los hombres, puede afectar la calidad del esperma.
- Enfermedades bucales: fumar aumenta el riesgo de enfermedades de las encías, pérdida de dientes y cáncer bucal.
- Envejecimiento prematuro: fumar acelera el envejecimiento de la piel y contribuye a la formación de arrugas prematuras.
¿Cuántos años de vida quita el tabaco?
Fumar acorta la vida entre 10 y 12 años, según diversas investigaciones. Por ejemplo, en un estudio realizado en Estados Unidos, la mortalidad de los fumadores actuales de ambos sexos fue tres veces mayor que la de los participantes que nunca habían fumado. Las enfermedades atribuibles al tabaquismo representaron alrededor del 60% de las muertes de fumadores.
Los índices de riesgo de mortalidad por cáncer de pulmón fueron asombrosos: 17,8 para las mujeres fumadoras y 14,6 para los hombres fumadores. Además, el riesgo de muerte para las mujeres que fuman es un 50% mayor que las estimaciones publicadas en los años 1980.
Otra investigación, esta vez elaborada por expertos holandeses sobre los datos de las muertes de casi 40.000 encuestados de entre 20 y 80 años, demuestra que una de cada cuatro personas que fuman más de 20 cigarrillos al día tiene un promedio de vida 13 años más corto que el de los no fumadores.
El estudio muestra que los fumadores mueren relativamente jóvenes: se estima que el 23% de los fumadores que llegan a los 20 cigarrillos diarios nunca llegan a la edad de 65 años, frente al 7% de los no fumadores.
¿Y si dejamos de fumar?
Los beneficios de dejar de fumar fueron espectaculares para todos los grupos de edad, con ganancias sustanciales en la esperanza de vida, en comparación con los participantes que habían seguido fumando. Los que dejaron de fumar entre los 25 y los 34 años vivieron 10 años más; los que dejaron de fumar entre los 35 y 44 años ganaron 9 años, los que dejaron de fumar entre los 45 y 54 años ganaron 6 años y los que dejaron de fumar entre los 55 y 64 años ganaron 4 años.
Otra investigación demostró que dejar de fumar a cualquier edad ofrece beneficios, y cuanto antes lo deje una persona, mejor. El análisis encontró que, en comparación con sus pares que nunca habían fumado:
- Los fumadores que dejaron de fumar entre los 15 y los 34 años tenían aproximadamente el mismo riesgo de morir por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular;
- Aquellos que dejaron de fumar entre los 35 y 44 años tenían alrededor de un 20% más de riesgo;
- Aquellos que dejaron de fumar entre los 45 y 54 años tenían alrededor de un 60% más de riesgo;
- Aquellos que dejaron de fumar entre los 55 y 64 años tenían aproximadamente un 70% más de riesgo de muerte por enfermedad cardíaca o accidente cerebrovascular.
En general, dejar de fumar antes de los 40 años reduce el riesgo de morir por enfermedades relacionadas con el tabaquismo en aproximadamente un 90%. Por lo tanto, cuanto antes dejes de fumar, mejor, pero nunca es tarde para ganar algo de salud y de esperanza de vida.
Para ello, solo debes tener bien claro que no fumar es importante para tu salud y, que si no quieres morir antes de tiempo, tienes que dejarlo ya mismo. Busca ayuda en profesionales especializados para dejar la adicción y piensa en tu salud cuando tengas ganas de volver a fumar.
También te puede interesar
Echa un vistazo al tratamiento de Enfermedades Coronarias. Analizamos tu situación actual con analíticas avanzadas y te ayudamos a adquirir los hábitos precisos para minimizar los riesgos y vivir más..
Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de VidaIdeas clave
- El tabaquismo es responsable de más de 8 millones de muertes anuales y está relacionado con 29 enfermedades graves, incluidos diversos tipos de cáncer, enfermedades pulmonares crónicas, cardiovasculares y problemas reproductivos, bucales y en la piel.
- Fumar acorta la vida entre 10 y 12 años, con un alto riesgo de mortalidad prematura, especialmente para quienes fuman más de 20 cigarrillos diarios.
- Sin embargo, dejar de fumar ofrece beneficios significativos a cualquier edad, extendiendo la esperanza de vida y reduciendo el riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaco.
- Cuanto antes se abandone el hábito, mayores serán los beneficios para la salud.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Steven A. Schroeder, New Evidence That Cigarette Smoking Remains the Most Important Health Hazard, Journal of Medicine. DOI: 10.1056/NEJMe1213751. https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1213751
- Jonathan Emberson; Ben Lacey; Richard Peto; Mark Woodward, FPh.D.; Sarah Lewington, D.Phil. Journal of the American Heart Association