Actiage

Cáncer

Cáncer

El cáncer, más que una sola enfermedad, es un grupo de enfermedades de distinto origen con similitudes moleculares y en su desarrollo clínico.

Los síndromes de cáncer hereditario forman aproximadamente el 5-10% de todos los cánceres. Sin embargo, mayoritariamente, las causas de cáncer son multifactoriales, partiendo de una base genética individual, pero con gran influencia del ambiente (hasta el 90%). El «ambiente», desde el microambiente tumoral (fuentes de energía como secuestro de glucosa y efecto Warburg, factores de crecimiento, sistema inmune) hasta el macro- ambiente del individuo (dieta y estilo de vida), tienen repercusiones directas y objetivables sobre el posible desarrollo tumoral. La incidencia del cáncer ha aumentado en las últimas décadas, siendo actualmente la segunda causa de mortalidad mundial.

Los estudios epidemiológicos muestran una fuerte asociación entre la dieta y el desarrollo tumoral. Es lógico, por ello, que innumerables suplementos nutricionales y componentes de la dieta hayan sido evaluados como posibles agentes para la prevención y tratamiento del cáncer. Los factores del estilo de vida que más predisponen al cáncer son el tabaquismo, una dieta pobre (especialmente sobreingesta calórica de productos ultraprocesados), el alcohol, la exposición al sol de manera imprudente, los contaminantes ambientales, las infecciones, el estrés, la obesidad y la inactividad física. De todas las muertes relacionadas con el cáncer, casi el 25-30% se deben al tabaco, hasta el 30-35% están relacionadas con la dieta, entre el 15% y el 20% se deben a infecciones y el porcentaje restante a otros factores anteriormente citados.

El tratamiento agudo del cáncer no es competencia de estrategias de longevidad, pero sí lo es su prevención. Una dieta adecuada, un nivel de actividad física enfocado en la optimización metabólica y suplementación específica son herramientas importantes para reducir la incidencia de cáncer en la población general. En ocasiones, puede ser necesario un estudio más detallado de factores predisponentes o hereditarios, de forma que la prevención de esta enfermedad requiere de forma especial de una atención personalizada e individual.

También te puede interesar

Tratamiento Prevención de Cáncer OncoGuard

Echa un vistazo al tratamiento de Prevención de Cáncer OncoGuard . Si tienes dudas, pulsa en este enlace para tener una consulta de cortesía con el médico.

Ver tratamientoCalculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • El cáncer, más que una sola enfermedad, es un grupo de enfermedades de distinto origen con similitudes moleculares y en su desarrollo clínico.
  • Los síndromes de cáncer hereditario forman aproximadamente el 5-10% de todos los cánceres, por lo que el ambiente es fundamental.
  • Los estudios epidemiológicos muestran una fuerte asociación entre la dieta y el desarrollo tumoral.
  • Los factores del estilo de vida que más predisponen al cáncer son el tabaquismo, una dieta pobre (especialmente sobreingesta calórica de productos ultraprocesados), el alcohol, la exposición al sol de manera imprudente, los contaminantes ambientales, las infecciones, el estrés, la obesidad y la inactividad física.

Contenidos relacionados

×