Propiedades de la carnosina contra el envejecimiento
La carnosina o beta-alanil L-histidina es un dipéptido formado de la combinación de beta alanina y L-histidina. Aunque durante muchos años se ha conocido solo por sus propiedades beneficiosas para el ejercicio físico, lo cierto es que ofrece otros muchos beneficios, entre los que destaca su capacidad antioxidante y de protección.
Índice
- ¿Qué es la carnosina?
- ¿Dónde se encuentra la carnosina?
- La carnosina contra el envejecimiento
- Otras propiedades beneficiosas de la carnosina
- Efectos secundarios y contraindicaciones de la carnosina
¿Qué es la carnosina?
La carnosina, llamada también beta-alanil L-histidina, es un dipéptido (moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos) que se forma de la combinación de beta alanina y L-histidina. Desgraciadamente, su concentración disminuye con la edad.
Se le conoce como un neuropéptido debido a sus propiedades protectoras del cerebro. Se forma gracias a la enzima carnosina sintetasa, que favorece la unión de los aminoácidos alanina e histidina. Este proceso tiene lugar principalmente en los músculos y el cerebro. La carnosina se activa o desactiva gracias a las carnisinasas, una enzimas.
La carnosina tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiglicantes, por lo que puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas.
¿Dónde se encuentra la carnosina?
La principal fuente de carnosina es la fabricación interna del organismo. Como hemos dicho, se encuentra sobre todo en los músculos, donde hay una mayor concentración de beta alanina que favorece su síntesis. Por eso, existe una mayor presencia de esta sustancia en los tejidos nerviosos y musculares.
Además, es más abundante en los hombres y se encuentra en menor concentración en las mujeres, las personas vegetarianas y las personas mayores. El grado y el tipo de entrenamiento también condicionan el grado de carnosina. Se encuentra en altas concentraciones en músculos que se contraen activamente y en bajas concentraciones en casos de enfermedades neuromusculares.
En cuanto a las fuentes externas de carnosina y beta alanina son las carnes (especialmente las carnes blancas como el pollo o el pavo) y el pescado. No obstante, la carnosina proveniente de los alimentos se descompone en sus dos aminoácidos, con lo que no consigue aumentar los depósitos musculares, por eso la suplementación es más eficaz. Así, la absorción de la carnosina de los alimentos varía entre el 30 y 70% según la fuente de la que se extraiga, mientras que de los suplementos supera ese 70%.
Para elevar los niveles de carnosina mediante la suplementación son necesarios de 10 a 16 gramos durante 4-6 semanas.
La carnosina también se encuentra en algunos suplementos dietéticos y se ha utilizado en la medicina tradicional durante siglos para tratar una variedad de afecciones, como la fatiga, el estrés y la ansiedad.
La carnosina contra el envejecimiento
La carnosina nos protege del envejecimiento y la degradación de las proteínas del organismo causada por diversos procesos bioquímicos como la glicosilación, la reticulación o el daño de los radicales libres, que afectan a todos los tejidos y órganos del cuerpo haciendo que estos pierdan sus funciones, lo que da lugar a diversas enfermedades asociadas al envejecimiento que, al final, son las que causan nuestra muerte. Pero la carnosina funciona contra la glicosilación y el resto de procesos de degradación de las proteínas, protegiéndonos contra el envejecimiento. La carnosina puede suplementarse con la Vitamina E para aumentar así su poder antioxidante.
- Anti-glicosilación
En el caso de la glicosilación o glicación, es un proceso que causa muchos efectos negativos en el organismo ya que los niveles altos de glucosa en la sangre reaccionan con ciertos aminoácidos de proteínas fundamentales, creando estructuras que no funcionan correctamente. Las proteínas dañadas por este proceso se oxidan creando los productos finales de glicación avanzada en última instancia (AGEs). Estos AGEs aumentan hasta cincuenta veces la formación de radicales libres y la reticulación patológica, que es un proceso fundamental en el proceso de envejecimiento. La reticulación causa la pérdida de la funcionalidad y el endurecimiento de los tejidos, causante de las principales enfermedades asociadas a la vejez como diabetes, ateroesclerosis, Alzhéimer, arrugas, cataratas, etc.
La carnosina bloquea esta reacción, previene la formación de azúcares oxidados, o radicales glicosídicos y, además, se una a los AGEs ya formados y los inactiva y elimina. La carnosina ayuda a los macrófagos (células especializadas en la detección y destrucción de organismos dañados) a reconocer mejor las moléculas de AGEs para eliminarlos.
- Anti-carbonilación
Asimismo, la carnosina es, hasta el momento, el compuesto más eficaz descubierto contra la carbonilación, un paso patológico en el envejecimiento de las proteínas que causa la descomposición (proteólisis) que puede conducir finalmente a la muerte celular. La carnosina, en este caso, reacciona contra el carbonilo formando una conexión inerte proteína-carbonil-carnosina- que protege a las proteínas, evitando su desnaturalización. Pero no solo protege a las proteínas del proceso de carbonilación, también es eficaz protegiendo a los fosfolípidos de este proceso que causa daños en el sistema nervioso central y periférico (causante de enfermedades neurodegenerativas como el Alzhéimer o la pérdida de memoria). En resumen, tiene grandes propiedades neuroprotectoras.
- Antioxidante y protector de la membrana plasmática
La carnosina secuestra eficazmente los radicales libres más destructivos, como el radical hidroxilo, superóxido, oxígeno singlet y peroxilo. En concreto, actúa como un eliminador de radicales libres solubles en agua a la peroxidación de lípidos que se produce en la membrana celular. Esta afinidad con el agua de la carnosina protege el citosol, localizado dentro de las células..
Asimismo, es eficaz contra los compuestos nocivos que pueden surgir del daño causado por los radicales libres, como el malondialdehído altamente reactivo radical libre (MDA), el producto final de la peroxidación lipídica. El MDA es muy peligroso ya que puede dañar los lípidos, las enzimas y el ADN causando aterosclerosis, cataratas y acelerando el envejecimiento.
La carnosina reacciona contra el MDA desactivándolo.
- Protector de las proteasomas
La carnosina ayuda a reciclar las proteínas dañadas al proteger los proteasomas (proteínas que pueden eliminar las proteínas dañadas y desnaturalizadas de la célula), por lo que juegan un papel fundamental en todos los procesos de regulación celular, tales como el ciclo de división celular, la diferenciación celular y la apoptosis (muerte celular programada). Si las proteasomas son inhibidas, pueden deformar, causar oxidación y dañar proteínas que pueden acumularse en la célula, causando la muerte celular y la neurodegeneración. La carnosina evita este proceso protegiéndolas.
- La reticulación
Al ser un potente antioxidante, la carnosina impide el entrecruzamiento de las proteínas, como ocurre con el colágeno en la piel que causa la aparición de las arrugas, por lo que la carnosina evita este proceso.
- Senescencia
La carnosina ayuda a evitar la llamada "senescencia" (final del ciclo de vida de las células). Se cree que la adición de carnosina podría prolongar la supervivencia de las células, pero por el momento se han realizado pocos estudios y solo en laboratorios con animales más pequeños como los ratones. En un experimento llevado a cabo en Rusia, se hicieron pruebas con ratones, suplementando su dieta con carnosina. Los ratones no solo parecína físicamente mucho más jóvenes, sino que también aumentaron su vida útil en un 20%.
Otras propiedades beneficiosas de la carnosina
Entre sus propiedades más importantes para la salud destacan su capacidad antioxidante y de protección de lípidos, proteínas y membranas celulares. También ayuda a regular los macrófagos, activar ciertas enzimas y actúa como neurotransmisor.
Diversos estudios realizados en los últimos años confirman sus beneficios para tratar o evitar ciertas patologías:
1- Aumenta la energía durante el ejercicio: su propiedad más conocida es neutralizar la acidez producida por el aumento de la concentración de ácido láctico durante el ejercicio físico, lo que favorece el aumento de energía y la disminución de la fatiga.
2- Protege la vista de enfermedades como las cataratas. Las cataratas parecen ser un resultado típico de la glicosilación y la formación de AGEs. Cuando las cataratas aparecen la concentración de carnosina en el ojo es muy baja. Cuanto menor sea la concentración de carnosina, más grave es la condición. Según un estudio (1), un colirio con una forma de carnosina llamada N-acetil carnosina puede prevenir e incluso revertir la formación de cataratas. Esto se debe a que las cataratas se forman por la glicosilación (unión a un azúcar) de las proteínas, pero la N-acetil carnosina actuaría como antioxidante y protector del tejido ocular.
3- Ayuda a la quelación o excreción de metales pesados. Puede quelar metales pesados tóxicos y por lo tanto eliminarlos del cuerpo, metales como el mercurio, el zinc o el cobre.
4- Evita los niveles elevados de glucosa en sangre. La diabetes está asociada con una abundancia de AGEs, en la que las arterias, la retina del ojo, los nervios periféricos y los riñones se ven especialmnete afectados. Como hemos visto, la carbosina inactiva los AGEs, por lo que ayuda a evitar los problemas derivados de la diabetes.
5- Mejora la circulación sanguínea. Al mejorar la elasticidad de las arterias, mejora la circulación sanguínea y disminuye la presión arterial.
6- Mejora la función muscular. Al encontrarse sobre todo en el tejido muscular, mejora la función de los músculos al aumentar su síntesis mediante la contracción que se produce en los entrenamientos musculares. Además, ayuda a la desintoxicación de aldehídos reactivos de la peroxidación de lípidos que se generan tras los esfuerzos deportivos, evitando el deterioro del tejido muscular.
7- Previene las úlceras. Combate la bacteria Helicobacter pylori que causa la mayoría de las úlceras de estómago. La carnosina estimula la formación de tejido granular, es decir, tejido que cicatriza las heridas. De hecho, junto con el zinc, forma parte de un medicamento que se usa para tratar las úlceras (polaprezinc).
8- Combate la epilepsia. La epilepsia está causada por el estrés oxidativo y la carbonilación que dañan las células cerebrales. Como hemos visto antes, la carnosina combate estas reacciones, por lo que puede ayudar al tratamiento de esta enfermedad.
9- Mejora algunas funciones en los TEA. El tratamiento con carnosina mostró en niños con trastorno del espectro autista (TEA) una mejora de las habilidades del lenguaje expresivo y receptivo, algunas de las principales complicaciones de niños con autismo.
10- Cuida y protege la piel. Además de evitar el envejecimiento de la piel al inhibir e impedir la reticulación de colágeno en la piel, lo que puede conducir a la pérdida de elasticidad y la aparición de arrugas, la carnosina contribuye a los procesos de curación de heridas.
11- Ayuda a tratar el cáncer. Varios estudios preliminares in vitro sugieren que la carnosina podría ayudar a combatir el cáncer al disminuir el crecimiento celular en muchos tipos de células cancerosas, incluidas las células hepáticas, las del colon y las ováricas. También hay estudios que afirman que hay una relación entre los niveles bajos de carnosina y el mal pronóstico del cáncer.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la carnosina
La carnosina es segura, pero está contraindicada en el embarazo, la lactancia, en niños o en personas que toman medicamentos para la presión arterial.
Las dosis están entre los 50 y los 150 mg, aunque algunos expertos creen que puede tomarse hasta 1.000 mg al día.
Ideas clave
- La carnosina es un dipéptido de beta alanina y L-histidina, con efectos protectores en el cerebro y músculos.
- Tiene acciones antiinflamatorias, antioxidantes y antiglicantes, y disminuye con la edad.
- El cuerpo la produce, especialmente en hombres y en personas que consumen carne; los suplementos pueden aumentar sus niveles.
- Beneficios para la salud: 1. Envejecimiento: protege proteínas y tejidos de daños oxidativos y glicosilación, procesos que contribuyen al envejecimiento.
- 2. Antioxidante: neutraliza radicales libres que dañan las células.
- 3. Protección muscular y visual: mejora la función muscular y previene cataratas.
- 4. Ayuda a eliminar metales tóxicos del cuerpo.
- 5. Previene daños causados por glucosa elevada y mejora la circulación.
- 6. Uso terapéutico: combate la bacteria que causa úlceras y estimula la curación.
- 7. Reduce daños cerebrales y mejora funciones en TEA.
- 8. Estudios sugieren que puede reducir el crecimiento de células cancerígenas.
- Es segura en dosis de 50-150 mg; evitar en embarazo y lactancia.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Babizhayev MA, Deyev AI, Yermakova VN, et al. Efficacy of N-acetylcarnosine in the treatment of cataracts. Drugs R D 2002;3:87-103&
- Chez, Michael G., Buchanan, Cathleen P., and Jamie Komen. L-Carnosine Therapy for Intractable Epilepsy in Childhood: Effect on EEG. Epilepsia 2002; 43(7): 65.
- Dukic-Stefanovic S, Schinzel R, Riederer P, Munch G. AGES in brain ageing: AGE-inhibitors as neuroprotective and anti-dementia drugs? Biogerontology. 2001;2(1):19-34.
- Gariballa SE, Sinclair AJ. Carnosine: physiological properties and therapeutic potential. Age Ageing. 2000 May;29(3):207-10.
- Hipkiss AR, Brownson C, Bertani MF, Ruiz E, Ferro A. Reaction of carnosine with aged proteins: another protective process? Ann N Y Acad Sci. 2002 Apr;959:285-94.
- Hipkiss AR, Brownson C. A possible new role for the anti-ageing peptide carnosine. Cell Mol Life Sci. 2000 May;57(5):747-53.
- Hipkiss AR. Carnosine. a protective, anti-ageing peptide? Int J Biochem Cell Biol. 1998, 30: S63-868.
- Hipkiss AR, Brownson C. Carnosine reacts with protein carbonyl groups: another possible role for the anti-ageing peptide? Biogerontology. 2000;1(3):217-23.
- McFarland, GA, Holliday, R. Retardation of the senescence of cultured human diploid fibroblasts by carnosine. Exp Cell Res, 1994, 212(2): 167-75.
- Quinn PL Baldyrev AA. Formaziuk VH. Carnosine: its properties, functions and potential therapeutic applications. Mol Aspects Mod,1992,13(5):379-444.