¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

¿Qué es el colágeno y para qué sirve?

El colágeno es la sustancia principal que forma los músculos, huesos, piel y tendones, por lo que su disminución a medida que envejecemos afecta a la apariencia de la piel, la salud del aparato locomotor… Por eso, se plantea como un buen suplemento antienvejecimiento. ¿Cuáles son los beneficios del colágeno? ¿Para qué sirve?

Índice

¿Qué es el colágeno?

El colágeno es una proteína, la más abundante del cuerpo humano, que representa entre el 30 a 35 por ciento de toda la proteína en el cuerpo humano.

El colágeno consta de cuatro aminoácidos: prolina, glicina, arginina e hidroxiprolina. Se conoce principalmente como la proteína conectiva en el cuerpo, ya que se encuentra en grandes cantidades en el tejido conectivo, los tendones, los ligamentos y los huesos de los mamíferos. El colágeno también se puede encontrar en la piel, la córnea, los vasos sanguíneos, el cartílago, el tracto digestivo y el disco intervertebral.

El colágeno es un contribuyente significativo a la producción de músculo, por eso en los últimos tiempos se ha vuelto tan importante en estudios para ayudar con los síntomas de enfermedades degenerativas.

Tipos de colágeno

Existen diferentes variedades de colágeno en todo el cuerpo. Hay cinco tipos en total; los tipos varían en los tejidos en los que se encuentran en todo el cuerpo, así como en su papel principal en la función corporal. Los tipos I y III constituyen la mayor parte del colágeno total del cuerpo.

Tipo I: la forma más prevalente en el cuerpo, este tipo proporciona una estructura fibrosa a nuestra piel, uñas, cabello, huesos, tendones, tejidos conectivos y ligamentos.

Tipo II: este tipo de colágeno se encuentra principalmente en el cartílago, lo que ayuda a que las articulaciones permanezcan fluidas y móviles, y en el humor vítreo (tejido en el globo ocular).

Tipo III: este tipo de colágeno se encuentra principalmente en los vasos sanguíneos y contribuye a la elasticidad de los tejidos.

Tipo IV: este tipo de colágeno se encuentra principalmente en las membranas basales (tejido que separa el revestimiento de una superficie corporal interna o externa del tejido conectivo subyacente).

Tipo V: este tipo de colágeno es una pequeña parte de los tejidos que involucran al colágeno tipo I y al colágeno tipo III. Menos común, este tipo se encuentra en la placenta, el cabello, el estroma corneal del ojo y varias otras superficies celulares.

Los suplementos en polvo de colágeno pueden hacer alusión a un tipo de colágeno específico. Los polvos de colágeno de tipo I y tipo III normalmente están en suplementos y productos cosméticos para mantener una piel joven. También se puede tomar colágeno tipo I para ayudar a aliviar el dolor articular.

Además, tenemos también los péptidos de colágeno, también conocidos como hidrolizado de colágeno o colágeno hidrolizado. Mientras que el colágeno está formado por largas cadenas de aminoácidos, los péptidos de colágeno son cadenas más cortas de aminoácidos que esencialmente se descomponen en partes de la proteína de colágeno completa. Debido a su estructura más corta, los péptidos de colágeno son más biodisponibles y fáciles de digerir.

¿Cómo afecta la edad al colágeno?

Si bien el cuerpo produce colágeno de forma natural, cada vez se produce menos a medida que envejecemos. De hecho, la disminución de la producción de colágeno es un signo reconocido del envejecimiento ya que la reducción de colágeno lleva a la aparición de arrugas, dolor y rigidez en las articulaciones, caída o aplanamiento del cabello y disminución de la elasticidad de ligamentos y tendones.

Para compensar esta realidad y el colágeno que el cuerpo está perdiendo, los adultos mayores pueden recurrir al colágeno en polvo o colágeno hidrolizado.

Beneficios del colágeno para la salud

- Dolor en las articulaciones: el colágeno tipo II es la forma que se asocia con mayor frecuencia a las articulaciones; funciona para mantener la elasticidad y firmeza de los tendones y ligamentos. Una ruptura de estos tejidos puede provocar lesiones en las articulaciones. Debido a que los adultos mayores de 50 años tienen un mayor riesgo de padecer dolor y trastornos en las articulaciones, el colágeno suplementario puede ser una forma de reducir este riesgo y mejorar nuestra salud.

Si bien aún hay investigaciones por hacer para demostrar la conexión entre los suplementos de colágeno y la disminución del dolor en las articulaciones, las investigaciones existentes han demostrado que el colágeno es prometedor como analgésico.

Uno de esos estudios probó la eficacia del hidrolizado de colágeno en el tratamiento de la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones que afecta con mayor frecuencia a los adultos mayores. El estudio mostró que tomar suplementos de hidrolizado de colágeno puede ayudar a reducir los síntomas de dolor de la osteoartritis durante un período limitado de tiempo, pero no es una solución concluyente a largo plazo. Además, en un estudio publicado en el Journal of Atherosclerosis and Thrombosis, los pacientes tomaron tripéptido de colágeno dos veces al día. Los resultados mostraron que el colágeno es eficaz para tratar y prevenir la aterosclerosis, una afección en la que las arterias están obstruidas por depósitos de grasa.

Además, el colágeno también puede ser beneficioso para las personas más jóvenes. Un estudio analizó los efectos de 5 gramos de colágeno por día en atletas jóvenes con dolor funcional de rodilla. Después de 12 semanas de suplementación, quienes tomaron colágeno experimentaron reducciones significativas en la intensidad del dolor mientras realizaban ejercicio en comparación con quienes tomaron un placebo.

- Densidad ósea: otro trastorno común relacionado con la edad es la baja densidad mineral ósea u osteoporosis, que afecta aproximadamente a una de cada tres mujeres mayores de 50 años. El colágeno, en su mayoría de tipo I, representa aproximadamente el 80% de la masa proteica total del esqueleto.

En un ensayo controlado aleatorio, 12 meses de suplementación con colágeno se asoció significativamente con un aumento de la densidad mineral ósea de la columna y el cuello femoral, así como con aumentos en los niveles plasmáticos del propéptido biomarcador de formación ósea del colágeno tipo I (P1NP). Estos resultados sugieren que la suplementación con colágeno puede desempeñar un papel en el mantenimiento de huesos sanos.

- Prevenir la caída del cabello y las uñas quebradizas: el colágeno puede prevenir las uñas quebradizas. Los investigadores encontraron que la suplementación con colágeno durante 24 semanas aumentó la tasa de crecimiento de las uñas en un 12% y disminuyó la frecuencia de las uñas rotas en un 42% (estudio).

Además, muchas personas informan un aumento del crecimiento del cabello cuando toman colágeno; sin embargo, la investigación basada en evidencia aún no está disponible.

Las teorías detrás del crecimiento del cabello que respalda el colágeno involucran la queratina y la estructura del folículo piloso. El principal componente proteico del cabello es la queratina, que contiene grandes cantidades de los aminoácidos glicina y prolina que se encuentran en el colágeno. Cuando el cuerpo carece de queratina, se produce la caída o el adelgazamiento del cabello. Por tanto, el consumo de colágeno podría potenciar la síntesis de queratina.

Además, el colágeno puede afectar el folículo piloso, que está formado por componentes epidérmicos y dérmicos. La porción dérmica contiene la vaina dérmica, que consta de tres capas de fibras de colágeno, con fibroblastos en el medio. Sin embargo, aún no se sabe si el colágeno puede prevenir la caída del cabello relacionada con la edad.

- Salud intestinal: el colágeno tiene muchos beneficios posibles para la digestión. Es nutritivo, puede reducir la inflamación, ayudar a sanar el revestimiento intestinal, puede reducir la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad del intestino irritable (SII), ayuda a prevenir las úlceras y a digerir bien los alimentos. Incluso puede ayudar a evitar el estreñimiento. 

Estos beneficios se deben en parte a que el colágeno contiene 19 tipos de aminoácidos que son componentes básicos para el revestimiento intestinal y para todo el cuerpo. El colágeno también es rico en aminoácidos curativos, incluidos glicina, alanina, ácido aspártico, ácido glutámico y prolina, así como hidroxiprolina.

Si eso no fuera suficiente, el colágeno también es rico en ácido glutámico que ayuda a producir glutamina. La glutamina es un aminoácido que funciona como antioxidante en el cuerpo y ayuda a sellar el revestimiento intestinal. El ácido glutámico del colágeno tiene propiedades curativas intestinales. Como el ácido glutámico puede formar glutamato en el intestino, también es un compuesto de señalización que ayuda a coordinar los movimientos musculares del intestino, evitando el estreñimiento.

La glutamina del colágeno tiene muchos beneficios para el intestino. Reduce la permeabilidad intestinal y restaura las proteínas de unión estrecha en el intestino. Entonces, cuando se trata de intestino permeable, el colágeno es una opción obvia para ayudar a sanarlo. Además, algunas investigaciones muestran que la glutamina puede reducir el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado y reducir los síntomas del intestino irritable (SII).

Por último, estos aminoácidos ayudan a proteger las células del estómago contra las úlceras gástricas. Esto significa que el colágeno puede ser útil para la gastritis y la ERGE.

¿Cómo ayuda el colágeno a la piel?

El beneficio potencial más reconocido y prometedor de beber colágeno en polvo es la reducción de los signos del envejecimiento de la piel. Después de llegar a la mitad de los 20, se estima que producimos aproximadamente un 1% menos de colágeno en la piel cada año, lo que contribuye a los signos del envejecimiento de la piel, como arrugas y flacidez.

El colágeno es un componente principal de la matriz extracelular, que es un componente estructural de la dermis. Con la edad, el colágeno se fragmenta, en lugar de compactarse, lo que reduce la elasticidad de la piel.

Diversos estudios han mostrado que los suplementos de colágeno pueden mejorar la sequedad de la piel y las arrugas que aparecen con el envejecimiento. Después de 12 semanas de tomar un suplemento con colágeno hidrolizado, ácido hialurónico, vitaminas y minerales, los pacientes experimentaron una mejor firmeza e hidratación de la piel, así como una menor apariencia de arrugas.

Un estudio del año 2008 descubrió que los péptidos de colágeno son beneficiosos como suplemento nutricional para suprimir el daño a la piel producido por los rayos UV-B y el envejecimiento relacionado con los rayos solares.

En un ensayo controlado aleatorio, las mujeres de 40 a 60 años que consumieron una bebida que contenía 1 gramo de péptidos de colágeno tipo I al día durante 12 semanas experimentaron mejoras en la hidratación y elasticidad de la piel y reducciones en la aparición de arrugas. La prolina y la hidroxiprolina del colágeno mejoran la elasticidad de la piel al estimular el crecimiento de los fibroblastos dérmicos, que son células que generan tejido conectivo y fibras elásticas. Además, las arrugas se producen cuando se reduce la síntesis de ácido hialurónico (HA). Debido a que el HA está unido al agua, los aminoácidos del colágeno aumentan la producción de HA y proporcionan hidratación a la piel.

Otro estudio administró un suplemento que contenía péptidos de colágeno junto con varios compuestos antioxidantes a adultos con una edad promedio de 50 años. Después de dos meses de suplementación diaria, la piel de los participantes tuvo mejoras significativas en la elasticidad, producción de sebo, y marcadores ultrasónicos de espesor dérmico y epidérmico.

El colágeno puede ayudar a revertir los signos del envejecimiento de la piel al aumentar la elasticidad de la piel, mejorar la humedad y la hidratación de la piel cuando se administran por vía oral. Además, el colágeno reduce las arrugas y la aspereza de la piel, y los estudios existentes no han encontrado ningún efecto secundario de sus suplementos orales. Beber colágeno en polvo también puede ayudar a reparar la piel dañada y las cicatrices, a las que las personas mayores son más propensas que las personas más jóvenes.

VERISOL® es una formulación de colágeno avanzada que se compone de péptidos bioactivos de colágeno especialmente desarrollados para mantener la piel sana, reducir la formación de arrugas y aumentar la elasticidad y firmeza de este importante órgano.

Riesgos del colágeno

Si bien el colágeno puede ser eficaz, beber colágeno en polvo presenta dos efectos secundarios principales: reacciones alérgicas y malestar gastrointestinal. La ingestión de colágeno en polvo presenta un riesgo de reacción alérgica, sobre todo para los polvos que incluyen compuestos marinos. Las personas con alergias a los mariscos deberán ser especialmente conscientes al elegir el suplemento de colágeno.

Beber colágeno en polvo también puede causar molestias gastrointestinales, como gases, náuseas y diarrea.

¿Cómo aumentar el colágeno?

La forma más fácil de aumentar la ingesta de colágeno es a través de suplementos, que vienen en forma de péptidos en polvo o cápsulas. Todo el colágeno se deriva de animales, ya sea de huesos y cartílagos de gallinas y vacas o de escamas de pescado. Además, el colágeno se puede consumir a través de los alimentos en su forma completa a través del caldo de huesos. Un mínimo de 2 tazas por día puede ser suficiente para ver resultados.

Por último, ciertos nutrientes pueden ayudar al cuerpo a producir procolágeno, el precursor del colágeno, compuesto de prolina y glicina. El consumo de estos dos aminoácidos, que se encuentran en la carne, los lácteos y los hongos, junto con el zinc, el cobre y la vitamina C, puede estimular la síntesis de colágeno. Es importante destacar que la vitamina C es necesaria para convertir el procolágeno en colágeno, así que hay que asegurarse la dosis diaria de este nutriente, ya sea a través de alimentos o de suplementos dietéticos.

 

 

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • El colágeno es la proteína más abundante del cuerpo humano, representando entre el 30 y 35% del total proteico.
  • Está compuesto por aminoácidos como prolina, glicina, arginina e hidroxiprolina, y se encuentra en tejidos conectivos, tendones, ligamentos, huesos, piel y órganos como los vasos sanguíneos y el cartílago.
  • Su producción disminuye con la edad, afectando la salud de la piel, las articulaciones y los huesos.
  • Tipos principales de colágeno Tipo I: Presente en piel, huesos, tendones y tejidos conectivos.
  • Tipo II: Predomina en cartílago y ojos.
  • Tipo III: Común en vasos sanguíneos y tejidos elásticos.
  • Tipo IV: En membranas basales.
  • Tipo V: En placenta, cabello y córnea.
  • Los suplementos de colágeno en polvo (tipos I y III) y péptidos hidrolizados son fáciles de absorber y ayudan en el mantenimiento de la piel, las articulaciones y la salud ósea.
  • Beneficios para la salud: reduce el dolor y mejora la elasticidad en tendones y ligamentos, siendo útil en osteoartritis y otras afecciones degenerativas.
  • Mejora la densidad mineral ósea y fortalece el esqueleto.
  • Previene uñas quebradizas y puede fomentar el crecimiento del cabello al promover la síntesis de queratina.
  • Ayuda a sanar el revestimiento intestinal, prevenir úlceras y reducir síntomas de intestino irritable.
  • Mejora la elasticidad, hidratación y reduce arrugas, incluso frente a daños por rayos UV.
  • Efectos secundarios y recomendaciones: reacciones alérgicas (especialmente con colágeno marino) y molestias gastrointestinales. 
  • Puede ingerirse como suplementos o a través de alimentos como caldo de huesos.
  • La vitamina C, zinc y cobre son esenciales para su síntesis natural.

Fuente:

  • Kim, D. U., Chung, H. C., Choi, J., Sakai, Y., & Lee, B. Y. (2018). Oral Intake of Low-Molecular-Weight Collagen Peptide Improves Hydration, Elasticity, and Wrinkling in Human Skin: A Randomized, Double-Blind, Placebo-Controlled Study. Nutrients, 10(7), 826. https://doi.org/10.3390/nu10070826
 
  • De Luca, C., Mikhal'chik, E. V., Suprun, M. V., Papacharalambous, M., Truhanov, A. I., & Korkina, L. G. (2016). Skin Antiageing and Systemic Redox Effects of Supplementation with Marine Collagen Peptides and Plant-Derived Antioxidants: A Single-Blind Case-Control Clinical Study. Oxidative medicine and cellular longevity, 2016, 4389410. https://doi.org/10.1155/2016/4389410
 
  • Zdzieblik D, Oesser S, Gollhofer A, König D. Improvement of activity-related knee joint discomfort following supplementation of specific collagen peptides. Appl Physiol Nutr Metab. 2017 Jun;42(6):588-595. doi: 10.1139/apnm-2016-0390.
 
  • König, D., Oesser, S., Scharla, S., Zdzieblik, D., & Gollhofer, A. (2018). Specific Collagen Peptides Improve Bone Mineral Density and Bone Markers in Postmenopausal Women-A Randomized Controlled Study. Nutrients, 10(1), 97. https://doi.org/10.3390/nu10010097
 
  • Hexsel D, Zague V, Schunck M, Siega C, Camozzato FO, Oesser S. Oral supplementation with specific bioactive collagen peptides improves nail growth and reduces symptoms of brittle nails. J Cosmet Dermatol. 2017 Dec;16(4):520-526. doi: 10.1111/jocd.12393.
 
  • Al-Atif H. Collagen Supplements for Aging and Wrinkles: A Paradigm Shift in the Fields of Dermatology and Cosmetics. Dermatol Pract Concept. 2022 Jan 1;12(1):e2022018. doi: 10.5826/dpc.1201a18

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×