¿Cómo puede la fisetina ayudarnos a vivir más?

¿Cómo puede la fisetina ayudarnos a vivir más?

La fisetina es un flavonol perteneciente al grupo de los polifenoles que ofrece muchas propiedades beneficiosas a la salud, como prevenir el cáncer y su metástasis, protegernos contra la neurodegeneración o retrasar el envejecimiento.

Índice

¿Qué es la fisetina?

La fisetina es un flavonol, una sustancia química que pertenece a los flavonoides, un tipo de polifenol (sustancias con más de un fenol). Los flavonoides son una clase de pigmentos vegetales de amplia distribución que se consumen regularmente en la dieta humana debido a su abundancia. Es conocida por sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

Se puede encontrar en muchas plantas, frutas y verduras, como las fresas, el brócoli, las uvas, el té verde, los cítricos, los arándanos, las manzanas, los caquis, las cebollas y los pepinos.

Propiedades de la fisetina

- Favorece la supervivencia de neuronas que crecen en cultivo y mejora la memoria de ratones sanos, por lo que protege la memoria a largo plazo. Además, la fisetina se ha investigado por su capacidad para proteger el sistema nervioso y mejorar la salud cerebral. Se ha demostrado que tiene propiedades neuroprotectoras y puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson, al inhibir la formación de placas y proteger las células nerviosas del estrés oxidativo.

- Es un potente activador de las sirtuinas. Las sirtuinas son un grupo de enzimas que reparan el cuerpo durante el ayuno, especialmente os genes dañados y las células enfermas. Por eso, las sirtuinas se encuentran a menudo relacionadas con el ayuno intermitente, una de las prácticas que, junto con el ejercicio físico, más pueden ayudar a nuestras células a no envejecer.

- Reduce los síntomas de la diabetes.

- Mejora la actividad del proteosoma, lo que promueve la supervivencia de células nerviosas. El proteosoma se encuentra comprometido en enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

- Inhibe la producción de citoquinas inflamatorias a través de varios mecanismos. Otro aspecto interesante de la fisetina es su potencial para combatir la inflamación y ayudar a regular el sistema inmunológico. Se ha observado que puede inhibir la liberación de ciertas moléculas proinflamatorias y reducir la respuesta inflamatoria en el cuerpo.

- Mantiene el nivel de ATP de las células aun estando expuestas a toxinas. En estudios in vivo en animales, mejoró las expectativas de vida tras inducirse un infarto embólico. Además, puede reducir los daños cerebrales en animales tras un infarto.

- Ayuda a prevenir el cáncer de diversas formas: activa las vías de señalización particulares para inducir la muerte celular (apoptosis) en células de cáncer cervical; puede inhibir el desarrollo de las células de cáncer de pulmón y próstata (estudio); inhibe el crecimiento de células de melanoma (estudio); induce la apoptosis en las células del cáncer de colon al inhibir ciertas vías de señalización (estudio); inhibe la glicación dañina para los huesos (estudio); evita que las células cancerosas metastásicas del cáncer de mama se multipliquen y se propaguen (estudio). Algunos estudios han sugerido que la fisetina puede tener propiedades anticancerígenas al inhibir el crecimiento y la propagación de células cancerosas, así como la inducción de la muerte celular programada en estas células.

¿Cómo nos ayuda la fisetina a retrasar el envejecimiento?

La fisetina es una sustancia geroneuroprotectora, es decir, ayuda a frenar el ritmo de envejecimiento. La fisetina, junto con la curcumina, ayudan a reducir diversos biomarcadores del envejecimiento. Al mismo tiempo, ha aumentado la vida media de moscas (Drosophila melanogaster) y ratones, a la vez que reducía los signos de demencia.

Ahora se están realizando ensayos clínicos en humanos para averiguar si este efecto geroprotector sobre el cerebro podría trasladarse a otros órganos, aumentando nuestra longevidad.

Además, la fisetina hace que las células senescentes desaparezcan del cuerpo, lo que permite prolongar la vida. Los senolíticos son sustancias que limpian las células sensibles del cuerpo. La acumulación de estas células obsoletas, que ya no funcionan correctamente, es una de las causas de envejecimiento ya que provoca que los tejidos pierdan su función. Pero la fisetina elimina estas células obsoletas, evitando el daño a los tejidos debido a la acumulación de células en descomposición.

Esta investigación ha encontrado que la fisetina es un senolítico particularmente poderoso. Los científicos alimentaron ratones envejecidos con dietas normales o con dietas ricas en fisetina y observaron su envejecimiento. Los ratones que tomaron a diario fisetina vivieron aproximadamente un 10% más y sus cuerpos funcionaron mejor, incluso a una edad muy avanzada.

Por otra parte, la capacidad de los flavonoides para eliminar los radicales libres contribuye a su marcada actividad antioxidante y sus importantes efectos biológicos. Los radicales de oxígeno dañan los lípidos, los aminoácidos, los carbohidratos y los ácidos nucleicos. Cuando se produce un desequilibrio entre los antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno (ROS), resulta en estrés oxidativo y es una consecuencia de un desajuste entre la producción de las especies reactivas de oxígeno y la capacidad de defenderse de ellas, lo que causa el desarrollo de muchas enfermedades, como diabetes mellitus, degeneración de la retina, enfermedades neurodegenerativas, mutagénesis, carcinogénesis y envejecimiento.

Se ha demostrado que la fisetina tiene altas propiedades antioxidantes, ayudándonos de esta forma a retrasar el envejecimiento. Se ha comprobado que la fisetina aumenta los niveles de glutatión intracelular (GSH) en las células HT-22 del hipocampo de ratón tanto en presencia como en ausencia de glutamato. El aumento en el metabolismo de GSH proporciona protección contra el glutamato, ya que el glutamato disminuye el nivel de GSH al inhibir la captación de cistina necesaria para la producción de GSH.

¿Debemos tomar suplementos con fisetina?

Existen suplementos con fisetina, aunque, como hemos dicho, sus efectos protectores frente al envejecimiento en humanos aún no se conocen suficientemente bien. No hay una evidencia suficientemente clara que demuestre sus efectos beneficiosos.

En forma de alimentos, la concentración de la fisetina es demasiado baja como para conseguir los supuestos beneficios. En cambio, en forma de suplementos antienvejecimiento, se podrían conseguir estos efectos, pero no se sabe aún qué dosis es necesaria para conseguir estos efectos antienvejecimiento sin causar efectos secundarios potencialmente graves por lo que hacen falta más estudios que indiquen la dosis necesaria que deben tener estos suplementos para obtener todos los beneficios antes mencionados.

Mientras, consumir frutas que contengan fisetina seguro que ayuda a tu bienestar y salud.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La fisetina es un flavonol con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, presente en frutas y verduras como fresas, brócoli y uvas.
  • Beneficios neurológicos: protege el sistema nervioso, mejora la memoria y puede reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson.
  • Activador de sirtuinas: estimula enzimas que favorecen la reparación celular y se asocian al ayuno y longevidad.
  • Efecto antidiabético: ayuda a reducir síntomas de diabetes y mejora la actividad celular, particularmente en enfermedades como el Parkinson y el Alzheimer.
  • Propiedades antiinflamatorias: inhibe citoquinas inflamatorias, regulando la respuesta inmunológica y disminuyendo la inflamación.
  • Protección del ATP: mantiene el nivel de energía celular y reduce daños cerebrales tras un infarto en estudios animales.
  • Propiedades anticancerígenas: inhibe el crecimiento de varios tipos de cáncer, induciendo la muerte de células cancerosas y reduciendo la glicación que daña huesos.
  • Retraso del envejecimiento: actúa como senolítico eliminando células envejecidas, mejorando la longevidad y reduciendo signos de demencia en animales.
  • Poder antioxidante: combate el estrés oxidativo, protegiendo contra enfermedades como diabetes, enfermedades neurodegenerativas y envejecimiento.
  • Suplementación: aún se necesita más investigación para establecer una dosis segura y efectiva en suplementos. Mientras, consumir alimentos con fisetina es beneficioso.

Enfermedades relacionadas

Fuente: <p>&lt;ul&gt; &lt;li&gt;Schubert D, Currais A, Goldberg J, et al. Geroneuroprotectors: Effective Geroprotectors for the Brain. Trends in Pharmacological Sciences. Vol 39, Issue 12, Pgs 1004-1007, December 01, 2018&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;ul&gt; &lt;li&gt;&amp;ldquo;Modulation of multiple pathways involved in the maintenance of neuronal function during aging by fisetin&amp;quot; Genes Nutr. 2009&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;ul&gt; &lt;li&gt;Khan N, Syed DN, Ahmad N, Mukhtar H. Fisetin: a dietary antioxidant for health promotion. Antioxid Redox Signal. 2013;19(2):151-162. doi:10.1089/ars.2012.4901. &lt;a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3689181/" rel="nofollow"&gt;https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3689181/&lt;/a&gt;&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;ul&gt; &lt;li&gt;Li J, Gong X, Jiang R, et al. Fisetin Inhibited Growth and Metastasis of Triple-Negative Breast Cancer by Reversing Epithelial-to-Mesenchymal Transition via PTEN/Akt/GSK3&amp;beta; Signal Pathway. Front Pharmacol. 2018;9:772. Published 2018 Jul 31. doi:10.3389/fphar.2018.00772. &lt;a href="https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6080104/" rel="nofollow"&gt;https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6080104/ &lt;/a&gt;&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;ul&gt; &lt;li&gt;Subash C. Gupta, Amit K. Tyagi, Priya Deshmukh-Taskar, Myriam Hinojosa, Sahdeo Prasad, Bharat B. Aggarwal, Downregulation of tumor necrosis factor and other proinflammatory biomarkers by polyphenols, Archives of Biochemistry and Biophysics, Volume 559, 2014, Pages 91-99, https://doi.org/10.1016/j.abb.2014.06.006. (&lt;a href="https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003986114002082" rel="nofollow"&gt;https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0003986114002082&lt;/a&gt;)&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; &lt;p&gt;&amp;nbsp;&lt;/p&gt; &lt;ul&gt; &lt;li&gt;Sun X, Ma X, Li Q, et al. Anti&#226;&#128;&#145;cancer effects of fisetin on mammary carcinoma cells via regulation of the PI3K/Akt/mTOR pathway: In vitro and in vivo studies. Int J Mol Med. 2018;42(2):811-820. doi:10.3892/ijmm.2018.3654. &lt;a href="https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29749427/" rel="nofollow"&gt;https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29749427/&lt;/a&gt;&lt;/li&gt; &lt;/ul&gt; </p>

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×