Glosario de enfermedades relacionadas con el antienvejecimiento y la longevidad

Conocer los síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento de las principales enfermedades nos dará la información necesaria para saber cuándo podemos estar sufriendo alguna patología que haga necesaria una vista al médico para poder tratarnos adecuadamente cuanto antes y evitar las complicaciones que muchas enfermedades pueden causar a nuestro organismo, acortando incluso nuestra esperanza de vida. 

Alzheimer

El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Una enfermedad neurodegenerativa, producto de un proceso de neurodegeneración, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales.

Diabetes mellitus tipo 2

La diabetes mellitus tipo 2 es un trastorno crónico que afecta a la manera en la cual el cuerpo metaboliza la glucosa. Con la diabetes tipo 2, el cuerpo resiste los efectos de la insulina o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa, lo que puede causar una serie de complicaciones y problemas de salud.

Gastroenteritis vírica

La gastroenteritis viral es la inflamación del estómago y los intestinos causada por un virus.

Diabetes mellitus tipo 1

La diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad crónica en la que las células beta producen poca o ninguna insulina. Y sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia, causando una serie de síntomas y complicaciones.

Acidosis

Es una enfermedad en la que se acumula demasiado ácido en los líquidos en el cuerpo.

Cistitis aguda

Es una infección de la vejiga o las vías urinarias inferiores que causa dolor y necesidad imperiosa de orinar, aunque se haya ido recientemente al baño. 

Infarto de miocardio

Un infarto es la necrosis o muerte de las células del corazón debido a la falta de riego sanguíneo de la arteria que llega hasta el órgano.

Diverticulitis

La diverticulitis es la inflamación e infección de los divertículos, pequeñas bolsas o sacos abultados que se forman en la pared interna del intestino, normalmente, en el intestino grueso (colon).

Accidente cerebrovascular

También llamado ataque cerebral, ocurre cuando el flujo sanguíneo al cerebro o a una parte del mismo se interrumpe.

Alcalosis

La alcalosis es una enfermedad provocada por el exceso de base (álcali) en los líquidos del cuerpo.

Parkinson

El Parkinson es una enfermedad que provoca la muerte de ciertas células del cerebro, en concreto, las que ayudan a controlar el movimiento y la coordinación. La enfermedad lleva a que se presente agitación (temblores) y dificultad para caminar y moverse.

Síndrome de Turner

Es una afección genética poco frecuente en la cual una mujer no tiene el par normal de cromosomas X.

Laringitis

La laringitis es la inflamación e irritación de la laringe, ubicada en la parte superior de las vías respiratorias.

Apnea central del sueño

La apnea central del sueño es un trastorno del sueño en el que la respiración se ve interrumpida de manera frecuente durante unos pocos minutos.

Sarcopenia

Es una enfermedad progresiva y generalizada del sistema músculo esquelético que aparece en la mayoría de los seres humanos al ir envejeciendo y que se caracteriza por una pérdida de la masa y la fuerza muscular, lo que dificulta la movilidad y la independencia.

Síndrome metabólico

No es una enfermedad como tal, sino un conjunto de factores que aumentan el riesgo de padecer enfermedad cardiaca, diabetes y otros problemas de salud.

Osteoporosis

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que implica la pérdida de masa ósea, lo que hace que el hueso se vuelva más poroso y proclive a roturas.

Degeneración macular relacionada con la edad

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD por sus siglas en inglés), es una enfermedad de la vista asociada al envejecimiento que se produce cuando se daña la mácula, la parte de la retina que controla la visión frontal, lo que puede provocar que una visión central nubosa.

Artritis

La artritis es un término usado para describir un grupo de condiciones que afectan las articulaciones.

Glaucoma

El glaucoma es una enfermedad ocular que daña gradualmente el nervio óptico y puede llevar a la pérdida de la visión.

Insomnio

El insomnio es un trastorno del sueño que se caracteriza por la dificultad para conciliar o mantener el sueño, o por despertarse temprano en la mañana y no poder volver a dormir.

Cataratas

Las cataratas, también conocidas como "opacidad del cristalino", son una condición ocular en la cual el cristalino del ojo se vuelve opaco, lo que provoca una disminución progresiva de la visión.

Hepatitis

La hepatitis es una inflamación del hígado, que puede ser causada por diversas razones, incluyendo infecciones virales, consumo excesivo de alcohol, enfermedades autoinmunes, ciertos medicamentos y toxinas.

Carcinoma basocelular

Un carcinoma basocelular es un tipo de cáncer de piel que se origina en las células basales de la epidermis, la capa más externa de la piel.

Demencia senil

La demencia senil, también conocida como demencia en la vejez o demencia de la edad avanzada, es un término coloquial utilizado para describir el deterioro cognitivo y funcional progresivo asociado con la edad avanzada.

Enfermedad de asma

El asma es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que afecta a los bronquios, que son los conductos que llevan el aire hacia los pulmones. En las personas con asma, estos conductos se inflaman y estrechan, lo que dificulta la respiración.

Ictus

El ictus, también conocido como accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cerebrovascular, es una afección médica que ocurre cuando el flujo sanguíneo hacia una parte del cerebro se ve interrumpido. Esto puede deberse a la obstrucción de un vaso sanguíneo (ictus isquémico) o a la ruptura de un vaso sanguíneo (ictus hemorrágico).

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una condición médica caracterizada por la elevación persistente de la presión arterial en las arterias.

Artrosis

La osteoartritis o artrosis es una enfermedad degenerativa articular que afecta principalmente al cartílago, el tejido que recubre las superficies articulares.

Clamidia

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual (ETS) causada por la bacteria Chlamydia trachomatis.

Pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas, una glándula situada detrás del estómago. El páncreas desempeña un papel crucial en el sistema digestivo produciendo enzimas que ayudan a la digestión y hormonas como la insulina que regulan el azúcar en sangre. La pancreatitis puede ser aguda o crónica.

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son cavidades llenas de aire dentro de los huesos que rodean la nariz y los ojos.

Fibromialgia

La fibromialgia es una condición crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga y sensibilidad en áreas localizadas, además de otros síntomas acompañantes.

Colitis ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta el colon (intestino grueso) y el recto. Es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII), que también incluye la enfermedad de Crohn. La colitis ulcerosa causa inflamación y úlceras (llagas) en el revestimiento interno del colon, lo que puede provocar diversos síntomas.

Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un trastorno progresivo que afecta los pulmones, dificultando la respiración. Se caracteriza por la obstrucción persistente del flujo de aire en las vías respiratorias y la inflamación de los pulmones, lo que dificulta que el oxígeno llegue a los tejidos.

Insuficiencia renal crónica

La insuficiencia renal crónica (IRC) es una condición médica en la que los riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar correctamente. Los riñones desempeñan un papel crucial en el cuerpo al filtrar desechos y exceso de líquidos de la sangre, que luego se excretan en la orina. Cuando los riñones no pueden realizar esta función de manera eficiente, las toxinas y los líquidos se acumulan en el cuerpo, lo que puede causar serios problemas de salud.

×