Estilos de vida en las “blue zones” o comunidades más longevas del mundo

Estilos de vida en las “blue zones” o comunidades más longevas del mundo

Las Blue Zones, o "zonas azules", son regiones del mundo donde se ha observado una alta proporción de personas que viven vidas excepcionalmente largas y saludables, llegando muchos de ellos a superar la barrera de los 100 años. ¿Qué hay en esas zonas que hace que la gente viva tanto? ¿Cómo es su dieta o su estilo de vida? ¿Qué debemos imitar de ellos para conseguir vivir tanto?

Índice

¿Qué son las Blue Zones?

Las “Blue Zones” o “Zonas Azules” son lugares específicos del mundo donde se encuentran las concentraciones más altas de centenarios (es decir, personas que viven 100 años o más).

Las Blue Zones reciben su nombre del investigador y autor Dan Buettner, quien identificó originalmente cinco regiones que cumplían con los criterios de longevidad y salud. Estas 5 regiones son: Cerdeña, Italia (específicamente la Provincia de Nuoro y Ogliastra); la isla de Okinawa, Japón; Loma Linda, California; Península de Nicoya, Costa Rica; e Icaria, isla de Grecia.

Aunque ningún territorio español está entre las 5 zonas azules de Dan Buettner, existe una población gallega que está a punto de ser incluida entre las 5 zonas más longevas del mundo. Se trata de Terra de Celanova, una población de la provincia de Ourense (Galicia).

Sus poblaciones no hacen «nada en especial» por prolongar su longevidad: esta extensión es, más bien, un producto indirecto de su entorno. Gracias a sus estilos de vida activos y nutrición moderada, retrasan o evitan gran parte de las enfermedades comunes que acortan los extremos de la vida: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y demencia.

No obstante, la occidentalización de la dieta ha ido reduciendo progresivamente los beneficios de longevidad de las Zonas Azules. Por ejemplo, en 1999, en Okinawa se podían encontrar treinta veces más centenarios y personas mayores de 60 años con buen estado de salud que en los EE UU; desafortunadamente, los cambios en la nutrición y estilo de vida importados desde el extranjero actualmente convierten la región de Okinawa en una de las provincias con mayor prevalencia de enfermedades crónicas de Japón.

Características de estilo de vida de las Blue Zones

1- En cuanto a la dieta, aunque varía entre las diferentes culturas, se centra principalmente en productos no procesados, naturales, y una gran cantidad de verduras verdes y hortalizas (cocinan con una lista reducida de ingredientes, aproximadamente 20). Comen lentejas, soja, frijoles, granos enteros, frutos secos y poca carne roja. Muchos de ellos, sobre todo las regiones de Grecia e Italia, adoptan la Dieta Mediterránea como patrón de alimentación.

2- En cuanto a actividad física, no necesariamente «buscan» o «se obligan a realizar» ejercicio de forma dirigida, sino que se mueven constantemente durante el día por trabajo o como una forma de transporte. Sus trabajos habitualmente requieren de actividad física moderada. La actividad física rutinaria es una parte inseparable de sus vidas. Cultivan jardines y carecen de comodidades mecánicas para el cuidado de la casa y el jardín.

3- Dejan de comer cuando están satisfechos al “80%” (el mantra japonés «hara hachi bu»); no se fomentan grandes excesos de ingesta calórica. Preparan sus propias comidas con alimentos locales y comen en un ámbito familiar.

4- Habitualmente practican «ayuno intermitente»: es decir, consumen su alimento en un periodo de aproximadamente 8 horas, mientras que ayunan las horas restantes.

5- Tienen responsabilidad familiar/social. Pertenecen a comunidades unidas, con un objetivo común, y comparten los mismos sueños, fe y propósitos con sus familias y vecinos. Se rodean de personas que llevan costumbres y vidas saludables, conformando redes y círculos sociales. Los okinawenses forman los “moais”, grupos sociales de apoyo con intereses comunes. Además, pertenecen a una comunidad que mantiene creencias religiosas o espirituales que los ayuda a vivir en armonía.

6- Respetan sus ritmos circadianos; no necesariamente establecen horas para «dormir» o «despertarse» a merced de una alarma, sino que duermen lo suficiente como para recuperar su cuerpo. En algunas zonas se incluyen pequeñas siestas de recuperación.

7- No fuman, y, si consumen alcohol, lo hacen con moderación, nunca con un efecto hepatotóxico.

8- Tienen un propósito de vida o un propósito para cada día que los motiva a levantarse. Los okinawenses lo llaman “Ikigai” y los nicoyanos, “Plan de vida”.

9- No sufren estrés crónico. Practican meditación, yoga, leen, escuchan música, charlan con otras personas, llevan una vida relajada y tranquila…

10- Priorizan a los seres queridos y fomentan los lazos interpersonales. Crian a los hijos con respeto y amor.

Así que ya sabes, si quieres vivir más, copia esta forma de estilo de vida y entra a formar parte del selecto club de los centenarios.

SleepOn tratamiento para un sueño profundo y reparador

Ideas clave

  • Las “Blue Zones” o “Zonas Azules” son lugares específicos del mundo donde se encuentran las concentraciones más altas de centenarios (es decir, personas que viven 100 años o más).
  • Las Blue Zones reciben su nombre del investigador y autor Dan Buettner, quien identificó originalmente cinco regiones que cumplían con los criterios de longevidad y salud. Estas 5 regiones son: Cerdeña, Italia (específicamente la Provincia de Nuoro y Ogliastra); la isla de Okinawa, Japón; Loma Linda, California; Península de Nicoya, Costa Rica; e Icaria, isla de Grecia.
  • Sus poblaciones no hacen «nada en especial» por prolongar su longevidad: esta extensión es, más bien, un producto indirecto de su entorno. Gracias a sus estilos de vida activos y nutrición moderada, retrasan o evitan gran parte de las enfermedades comunes que acortan los extremos de la vida: diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y demencia.
  • Las características comunes de estas zonas son: dieta basada en alimentos naturales, sin procesados; actividad física constante; dejan de comer cuando están satisfechos al 80%; practican el ayuno intermitente; tienen responsabilidad social y familiar; respetan sus ritmos circadianos; no fuman y beben alcohol moderado; tienen un propósito para cada día; no sufren estrés crónico; priorizan a sus seres queridos.

Enfermedades relacionadas

Fuente: "The Blue Zones: Lessons for Living Longer From the People Who've Lived the Longest" by Dan Buettner.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×