¿A qué edad empieza la vejez?

¿A qué edad empieza la vejez?

La palabra "anciano" o la palabra “vejez” pueden tener una variedad de connotaciones asociadas. Pero ¿a qué edad empieza la vejez actualmente? ¿A qué edad se considera que alguien es ya anciano?

Índice

¿Cuándo empieza la vejez?

¿A qué edad se considera anciana a una persona? Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento se mide comúnmente por la edad cronológica. Como convención, a una persona mayor de 65 años se le suele denominar anciano y se dice que ha entrado en la tercera edad y en la etapa de la vejez. Esta es también la edad en la que la mayoría de las personas se jubilan y empiezan a recibir una pensión. Sin embargo, la edad de las personas mayores no es uniforme y puede verse afectada por la genética, el estilo de vida y la salud en general.

Actualmente, la gente de 65 años no se ve ni mucho menos “vieja” ni se siente así, por lo que son muchas las voces expertas en la materia que consideran que debe revisarse la edad a la que se considera que alguien es viejo.

Por ejemplo, un estudio clasificó a los adultos mayores en jóvenes (de 60 a 69 años), de mediana edad (de 70 a 79 años) y de muy mayor edad (de 80 años o más). Otras culturas también tienen su propia respuesta a la pregunta: ¿a qué edad se considera anciano? Japón clasifica a los menores de 75 años como "pre-viejos".

Otra investigación realizada por el Pew Research Center formuló la pregunta de “¿A qué edad empieza la vejez?” a casi 3.000 adultos, con edades comprendidas entre 18 y más de 65 años, y las respuestas fueron reveladoras. Como muchas otras preguntas en la vida, la definición de vejez depende de a quién le preguntes.

La respuesta promedio es clara: la vejez comienza a los 68 años. Pero la respuesta promedio de los adultos menores de 30 años es que la vejez comienza a los 60, mientras que, cuanto más envejecen las personas, más tarde se va volviendo esa edad. Así, los adultos entre 30 y 49 años piensan que la vejez comienza a los 69 años. Las personas que actualmente tienen entre 50 y 64 años creen que la vejez comienza a los 72 años. Los encuestados de 65 años o más dicen que la vejez comienza a los 74 años.

Y la respuesta depende también del sexo. En promedio, las mujeres dicen que la vejez comienza a los 70 años, mientras que los hombres dicen que la vejez comienza a los 66 años.

El estudio también muestra que en lo que respecta a la vejez sólo hay una cosa segura: la mayoría de las personas coinciden en que nada de esto se aplica a ellos.

Entre los encuestados sobre la vejez que tenían entre 65 y 74 años, sólo el 21 por ciento dijo que se sentía viejo. Incluso entre los que tienen 75 años o más (una edad que muchos de los encuestados llamarían “viejos”), sólo el 35 por ciento dijo que se sentía viejo.

Además, la brecha en años entre la edad real y la “edad sentida” se amplía a medida que las personas envejecen. Casi la mitad de todos los encuestados de 50 años o más dicen que se sienten al menos 10 años más jóvenes que su edad cronológica. Entre los encuestados de 65 a 74 años, un tercio dice que se siente entre 10 y 19 años más joven que su edad, y uno de cada seis dice que se siente al menos 20 años más joven que su edad real.

Tal vez sea cierto, como dice el viejo refrán, que eres tan joven como te sientes.

Las cinco etapas principales del envejecimiento

Los expertos dividen el envejecimiento en cinco etapas principales:

1- Independencia. Por lo general, entre las edades de 60 y 70 años, esta etapa es cuando el adulto mayor es más independiente. No necesitan ayuda con las actividades diarias y pueden realizar la mayoría de las tareas por sí solos.

2- Interdependencia. Durante esta etapa, las tareas cognitivas pueden ser más exigentes y el adulto mayor puede necesitar más ayuda con las actividades de la vida diaria, como arreglarse o cocinar. Esto suele ocurrir entre los 70 y los 80 años de edad.

3- Dependencia. A partir de los 75 u 80 años las personas desarrollan enfermedades crónicas como artritis, diabetes, demencia... Además, pueden experimentar problemas de movilidad, problemas de visión y audición y otros problemas que pueden afectar significativamente su vida. Es posible que necesiten más ayuda en sus actividades de la vida diaria.

4- Gestión de crisis y fin de la vida. Los adultos mayores que llegan a esta etapa normalmente necesitan atención y asistencia durante casi 24 horas. Esto puede incluir instalaciones de vida asistida y cuidados paliativos. Aunque puede ocurrir en cualquier momento desde los 7 años, es más habitual a partir de los 85 o 90 años.

Pero ¿cuándo empieza a envejecer el organismo?

Una cosa es cómo nos sintamos o lo bien que nos encontremos, y otra que, a pesar de ello, nuestro cuerpo vaya envejeciendo conforme cumplimos años. Y es que el envejecimiento depende de nuestra genética y, sobre todo, de nuestro estilo de vida.

Así, hay unos cambios que dependen de factores biológicos, como los cambios moleculares y celulares, el llamado envejecimiento primario, y factores controlables, es decir, el estilo de vida, que forma parte del llamado envejecimiento secundario.

La mayoría comenzamos a notar estos cambios a partir de los 40-50 años son signos como las arrugas, el encanecimiento del cabello, las manchas en la piel, los dolores óseos y articulares, etc.

Pero estos cambios pueden aparecer antes o después y ser más o menos rápidos según cómo nos cuidemos. Por eso, además de ignorar los mitos e ideas negativas sobre la vejez, disfrutar de cada momento y sentirte joven tengas la edad que tengas, debes cuidarte con una dieta adecuada, ejercicio físico regular, cuidado del sueño y los ritmos circadianos y actividades que mantengan tu mente activa. Y puede que incluso una ayudita con suplementos antienvejecimiento para asegurarte de que, en tu caso, la vejez no empiece hasta los 100 años.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • Según la Organización Mundial de la Salud, el envejecimiento se mide comúnmente por la edad cronológica. Como convención, a una persona mayor de 65 años se le suele denominar anciano y se dice que ha entrado en la tercera edad y en la etapa de la vejez.
  • Actualmente, la gente de 65 años no se ve ni mucho menos “vieja” ni se siente así, por lo que son muchas las voces expertas en la materia que consideran que debe revisarse la edad a la que se considera que alguien es viejo.
  • Por ejemplo, un estudio clasificó a los adultos mayores en jóvenes (de 60 a 69 años), de mediana edad (de 70 a 79 años) y de muy mayor edad (de 80 años o más). Otras culturas también tienen su propia respuesta a la pregunta: ¿a qué edad se considera anciano? Japón clasifica a los menores de 75 años como "pre-viejos".
  • Otra investigación realizada por el Pew Research Center formuló la pregunta de “¿A qué edad empieza la vejez?” y la respuesta promedio es clara: la vejez comienza a los 68 años.
  • La respuesta depende también del sexo. En promedio, las mujeres dicen que la vejez comienza a los 70 años, mientras que los hombres dicen que la vejez comienza a los 66 años.
  • Entre los encuestados sobre la vejez que tenían entre 65 y 74 años, sólo el 21 por ciento dijo que se sentía viejo. Incluso entre los que tienen 75 años o más (una edad que muchos de los encuestados llamarían “viejos”), sólo el 35 por ciento dijo que se sentía viejo.
  • Existen 5 etapas principales del envejecimiento: independencia, interdependencia, dependencia, gestión de crisis y fin de la vida.
  • Una cosa es cómo nos sintamos o lo bien que nos encontremos, y otra que, a pesar de ello, nuestro cuerpo vaya envejeciendo conforme cumplimos años. Y es que el envejecimiento depende de nuestra genética y, sobre todo, de nuestro estilo de vida.
  • Así, hay unos cambios que dependen de factores biológicos, como los cambios moleculares y celulares, el llamado envejecimiento primario, y factores controlables, es decir, el estilo de vida, que forma parte del llamado envejecimiento secundario.
  • Pero estos cambios pueden aparecer antes o después y ser más o menos rápidos según cómo nos cuidemos. Por eso, además de ignorar los mitos e ideas negativas sobre la vejez, disfrutar de cada momento y sentirte joven tengas la edad que tengas, debes cuidarte con una dieta adecuada, ejercicio físico regular, cuidado del sueño y los ritmos circadianos y actividades que mantengan tu mente activa.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×