¿Qué factores individuales y familiares influyen en nuestra longevidad?

¿Qué factores individuales y familiares influyen en nuestra longevidad?

Un reciente estudio ha explorado la predicción de la longevidad tanto desde la perspectiva individual como desde la perspectiva familiar basada en factores demográficos y psicosociales. Los resultados mostraron que había tres veces más mujeres que hombres en el grupo de ancianos longevos, lo que reafirma la idea de que las mujeres viven más que los hombres… ¿Qué otros datos se descubrieron?

Índice

¿Qué factores influyen en el envejecimiento de la población?

Con la disminución de la tasa de fertilidad de la población y el aumento de la esperanza de vida, muchos países han entrado gradualmente en un estado de envejecimiento de la población; a finales de 2019, la proporción de la población mundial de edad avanzada había alcanzado el 9%, y China es el segundo país asiático más envejecido después de Japón. El grado de envejecimiento de la población ocupa el décimo lugar en el mundo y el número total de personas que envejecen ocupa el primer lugar.

Dado que la población sigue envejeciendo rápidamente, las personas mayores se han convertido en un grupo que no se puede ignorar y la demanda de atención para personas mayores ha aumentado considerablemente.

El concepto de la salud ya no se limita a la salud física sino que también incluye la salud mental y la integridad funcional social. La salud mental de las personas mayores no es sólo un tema importante de investigación psicológica sino también una cuestión social apremiante. Existen estándares únicos de salud mental para la población de edad avanzada. Un informe de investigación sobre la salud mental de las personas mayores enfatiza los estándares de salud mental de las personas mayores desde cinco aspectos: funcionamiento cognitivo normal, emociones positivas y estables, autoevaluación adecuada, relaciones interpersonales armoniosas y buena adaptación al entorno. A partir de estos estándares, podemos encontrar fácilmente que los factores psicosociales son influencias clave en la salud mental de las personas mayores.

Es comúnmente sabido que la salud mental está estrechamente relacionada con la edad. La longevidad y la salud humanas se ven afectadas por muchos factores, incluidos el género y la genética, el entorno natural, el apoyo social, la religiosidad, los problemas de sueño y algunos rasgos individuales. Entre estos factores, la herencia, la personalidad individual y el apoyo social son extremadamente influyentes.

La longevidad está significativamente influenciada por las características genéticas y la agregación familiar. Algunos estudios han demostrado que la influencia de la herencia en la esperanza de vida es pequeña antes de los 60 años y luego aumenta gradualmente, especialmente después de los 100 años.

Los hijos de centenarios tienen una menor susceptibilidad a una amplia gama de enfermedades relacionadas con la edad y tienden a vivir más que sus pares. Los hermanos de personas centenarias también pueden vivir más de 100 años. Los centenarios tienden a sufrir menos enfermedades terminales relacionadas con la edad. Por ejemplo, la mayoría de las personas longevas no padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer, etc., lo que puede estar determinado principalmente por la herencia.

La personalidad también se reconoce como una variable importante asociada con la longevidad y con la salud mental de las personas mayores. Terracciano y colegas realizaron un estudio longitudinal de casi cinco décadas con una gran muestra de individuos generalmente sanos y descubrieron que la longevidad se asociaba con ser concienzudo, emocionalmente estable y activo; por el contrario, los investigadores han descubierto que la baja escrupulosidad y la baja estabilidad emocional están relacionadas con una menor esperanza de vida saludable.

La extraversión ha predicho la competencia social en la vejez tanto para hombres como para mujeres, y la escrupulosidad ha predicho la productividad de los hombres en la vejez. Los estudios también han demostrado que los ancianos longevos, especialmente los centenarios, tienden a tener niveles bajos de neuroticismo y altos niveles de extraversión, escrupulosidad, competencia y confianza.

Además, los estudios han indicado que el apoyo emocional familiar tiene efectos significativos tanto en la salud física como mental. Una investigación encontró que la convivencia con hijos adultos es beneficiosa para el bienestar psicológico de los "mayores", es decir, los de 80 años o más. A pesar del deterioro de la salud física, las personas de mayor edad suelen informar de una buena salud mental y tienen percepciones positivas de su estado de salud. Esto podría ser posible gracias a los recursos psicosociales que promueven el bienestar durante el proceso de envejecimiento. Entre estos recursos, el apoyo social puede moderar el impacto de circunstancias estresantes y desempeña un papel importante en la salud mental y el desarrollo de la personalidad de las personas mayores. Tanto las formas de apoyo social objetivas (arreglos de vida y apoyo recibido) como subjetivas (apoyo percibido) tienen un impacto en la supervivencia y la salud de las personas mayores.

¿Qué debemos hacer para vivir más?

En el estudio participaron un total de 186 familiares longevos y 237 ancianos comunes y se seleccionó una muestra de 62 ancianos longevos y 57 ancianos comunes para la investigación comparativa.

Los resultados mostraron que había tres veces más mujeres que hombres en el grupo de ancianos longevos. Hasta el 71,2% de los ancianos longevos no tenía experiencia en educación, cifra significativamente menor que la de los ancianos comunes. Debido a esta edad extrema, hay más ancianos viudos (81,4%) que casados (18,6%). Menos de una séptima parte de los ancianos longevos mantenía el hábito de fumar, y alrededor de un tercio de ellos les gustaba beber, ambos niveles eran significativamente menores que los de los ancianos comunes.

En términos de factores psicosociales, los ancianos longevos mostraron un menor neuroticismo y apoyo social, mientras que una mayor extraversión, en comparación con los ancianos comunes. Sin embargo, no hubo diferencias significativas entre los dos grupos familiares en las variables demográficas y psicosociales, excepto las familias longevas que mostraron puntuaciones más bajas en neuroticismo.

El análisis de regresión encontró que el neuroticismo, el apoyo social y el hábito de fumar tenían un impacto significativo en la esperanza de vida de los individuos; luego, el neuroticismo y el psicoticismo fueron el factor clave para predecir la longevidad de las familias.

Más del 75% de los ancianos longevos eran mujeres y más del 80% eran viudos, lo que estaba fuertemente correlacionado con la edad. Taylor y cols. estudiaron los beneficios de dejar de fumar para la longevidad y determinaron la extensión de vida que se obtiene al dejar de fumar a distintas edades. Ellos y otros investigadores han llegado a la conclusión de que dejar de fumar lo antes posible era importante, pero dejar de fumar a cualquier edad prolonga considerablemente la vida.

Sobre la relación entre el consumo de alcohol y la longevidad, las opiniones no han sido uniformes. Algunos han argumentado que el consumo moderado de vino aumenta la longevidad, reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares y no influye apreciablemente en el riesgo general de cáncer; por el contrario, algunos han postulado que esto no se debe necesariamente al ajuste de algunas sustancias bioquímicas en el cuerpo.

Los rasgos de personalidad examinados en este estudio incluyeron extraversión, neuroticismo y psicoticismo. Varios estudios han establecido la relación entre personalidad y longevidad. Además, estudios previos han encontrado que el neuroticismo estaba estrechamente relacionado con la salud mental de las personas mayores y la personalidad, especialmente el neuroticismo, influía en las actitudes hacia el envejecimiento, que a su vez afectan el bienestar.

Los hallazgos de este estudio indican que, en comparación con los ancianos comunes, los ancianos longevos se comportan más extrovertidos y que el neuroticismo de los individuos y familias longevos era menor que el de sus contrapartes comunes. De acuerdo con estudios anteriores, esta investigación verificó que los miembros de las familias longevas, incluidos los propios ancianos longevos, tienden a exhibir emociones y comportamientos más estables y positivos. Los participantes con puntuaciones bajas de neuroticismo tienden a exhibir un carácter más apacible y comportamientos más altruistas, controlan sus deseos y tienen menos enfermedades mentales.

El apoyo social se refiere a la ayuda material y espiritual que los individuos pueden obtener de aquellos en sus redes sociales, definida en términos de arreglos de convivencia familiar, cuidados e interacción social. Los estudios han demostrado que mejorar el apoyo social a las personas mayores puede reducir su soledad, mejorar la calidad de vida, el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida y ayudar a prolongar sus vidas.

Por lo tanto, el apoyo de los demás, la viudez y la alta autoestima pueden ser los principales factores que reducen el apoyo social, porque las personas mayores necesitan autoestima. En segundo lugar, en comparación con recibir apoyo social, algunos investigadores creen que brindar apoyo social puede ser más beneficioso. Descubrieron que la mortalidad se redujo significativamente en las personas que informaron haber brindado apoyo instrumental a amigos, familiares y vecinos, así como en las personas que informaron haber brindado apoyo emocional a su cónyuge; recibir apoyo no tuvo ningún efecto sobre la mortalidad una vez que se tuvo en cuenta brindar apoyo, lo que sugiere que futuras investigaciones pueden prestar atención a la relación entre las buenas acciones y la longevidad.

En resumen, una buena gestión emocional, un apoyo interpersonal benigno y la moderación de hábitos son factores importantes para la longevidad individual, y la influencia intergeneracional de la personalidad está estrechamente relacionada con la longevidad familiar.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • El concepto de la salud ya no se limita a la salud física sino que también incluye la salud mental y la integridad funcional social. La salud mental de las personas mayores no es sólo un tema importante de investigación psicológica sino también una cuestión social apremiante.
  • Un informe de investigación sobre la salud mental de las personas mayores enfatiza los estándares de salud mental de las personas mayores desde cinco aspectos: funcionamiento cognitivo normal, emociones positivas y estables, autoevaluación adecuada, relaciones interpersonales armoniosas y buena adaptación al entorno.
  • Es comúnmente sabido que la salud mental está estrechamente relacionada con la edad. La longevidad y la salud humanas se ven afectadas por muchos factores, incluidos el género y la genética, el entorno natural, el apoyo social, la religiosidad, los problemas de sueño y algunos rasgos individuales. Entre estos factores, la herencia, la personalidad individual y el apoyo social son extremadamente influyentes.
  • Algunos estudios han demostrado que la influencia de la herencia en la esperanza de vida es pequeña antes de los 60 años y luego aumenta gradualmente, especialmente después de los 100 años.
  • Los hijos de centenarios tienen una menor susceptibilidad a una amplia gama de enfermedades relacionadas con la edad y tienden a vivir más que sus pares. Los hermanos de personas centenarias también pueden vivir más de 100 años.
  • La personalidad también se reconoce como una variable importante asociada con la longevidad y con la salud mental de las personas mayores. La longevidad se asociaba con ser concienzudo, emocionalmente estable y activo; por el contrario, los investigadores han descubierto que la baja escrupulosidad y la baja estabilidad emocional están relacionadas con una menor esperanza de vida saludable.
  • Los estudios también han demostrado que los ancianos longevos, especialmente los centenarios, tienden a tener niveles bajos de neuroticismo y altos niveles de extraversión, escrupulosidad, competencia y confianza.
  • Además, los estudios han indicado que el apoyo emocional familiar tiene efectos significativos tanto en la salud física como mental. El apoyo social puede moderar el impacto de circunstancias estresantes y desempeña un papel importante en la salud mental y el desarrollo de la personalidad de las personas mayores. Tanto las formas de apoyo social objetivas (arreglos de vida y apoyo recibido) como subjetivas (apoyo percibido) tienen un impacto en la supervivencia y la salud de las personas mayores.
  • En términos de factores psicosociales, los ancianos longevos mostraron un menor neuroticismo y apoyo social, mientras que una mayor extraversión, en comparación con los ancianos comunes.
  • El análisis de regresión encontró que el neuroticismo, el apoyo social y el hábito de fumar tenían un impacto significativo en la esperanza de vida de los individuos; luego, el neuroticismo y el psicoticismo fueron el factor clave para predecir la longevidad de las familias.
  • Los rasgos de personalidad examinados en este estudio incluyeron extraversión, neuroticismo y psicoticismo. Varios estudios han establecido la relación entre personalidad y longevidad. Además, estudios previos han encontrado que el neuroticismo estaba estrechamente relacionado con la salud mental de las personas mayores y la personalidad, especialmente el neuroticismo, influía en las actitudes hacia el envejecimiento, que a su vez afectan el bienestar.
  • De acuerdo con estudios anteriores, esta investigación verificó que los miembros de las familias longevas, incluidos los propios ancianos longevos, tienden a exhibir emociones y comportamientos más estables y positivos.
  • Los estudios han demostrado que mejorar el apoyo social a las personas mayores puede reducir su soledad, mejorar la calidad de vida, el bienestar subjetivo y la satisfacción con la vida y ayudar a prolongar sus vidas.
  • Por lo tanto, el apoyo de los demás, la viudez y la alta autoestima pueden ser los principales factores que reducen el apoyo social, porque las personas mayores necesitan autoestima.
  • En resumen, una buena gestión emocional, un apoyo interpersonal benigno y la moderación de hábitos son factores importantes para la longevidad individual, y la influencia intergeneracional de la personalidad está estrechamente relacionada con la longevidad familiar.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Miao L, Yang S, Yi Y, Tian P, He L. Research on the prediction of longevity from both individual and family perspectives. PLoS One. 2022 Feb 18;17(2):e0263992. doi: 10.1371/journal.pone.0263992.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×