Beneficios del té verde para la salud
El té verde es una de las bebidas más saludables gracias a su alto contenido en polifenoles, destacando la epigalocatequina-3-galato (EGCG), que le aporta muchos de sus beneficios para nuestra salud.
Índice
- Propiedades y componentes del té verde
- Beneficios del té verde para la salud
- ¿Cómo ayuda el té verde a la salud cerebral?
- ¿Cómo nos ayuda el té verde a vivir más?
- Efectos adversos del té verde
Propiedades y componentes del té verde
El té es una de las bebidas más populares que se consumen en todo el mundo. El té, de la planta Camellia sinensis, se consume en diferentes partes del mundo como té verde, negro u Oolong. Entre todos estos, sin embargo, los efectos más significativos en la salud humana se han observado con el consumo de té verde.
El té verde y el té negro se procesan de manera diferente durante la fabricación. Para producir té verde, las hojas recién cosechadas se cuecen inmediatamente al vapor para evitar la fermentación y obtener un producto seco y estable. Este proceso de cocción al vapor destruye las enzimas responsables de descomponer los pigmentos de color en las hojas y permite que el té mantenga su color verde durante los procesos posteriores de enrollado y secado. Estos procesos preservan los polifenoles naturales con respecto a las propiedades promotoras de la salud. Como el té verde se fermenta a Oolong y luego a té negro, los compuestos polifenólicos (catequinas) en el té verde se dimerizan para formar una variedad de teaflavinas, de modo que estos tés pueden tener diferentes actividades biológicas.
La composición química del té verde es compleja: proteínas (15-20% peso seco), cuyas enzimas constituyen una fracción importante; aminoácidos (1-4% en peso seco) como teanina o 5-N-etilglutamina, ácido glutámico, triptófano, glicina, serina, ácido aspártico, tirosina, valina, leucina, treonina, arginina y lisina; carbohidratos (5-7% en peso seco) tales como celulosa, pectinas, glucosa, fructosa y sacarosa; minerales y oligoelementos (5% peso seco) como calcio, magnesio, cromo, manganeso, hierro, cobre, zinc, molibdeno, selenio, sodio, fósforo, cobalto, estroncio, níquel, potasio, flúor y aluminio; y trazas de lípidos (ácidos linoleico y α-linolénico), esteroles (estigmasterol), vitaminas (B, C, E), bases xánticas (cafeína, teofilina), pigmentos (clorofila, carotenoides) y compuestos volátiles (aldehídos, alcoholes , ésteres, lactonas, hidrocarburos).
Los efectos beneficiosos para la salud del té verde se atribuyen principalmente a su contenido de polifenoles, en particular flavanoles y flavonoles, que representan el 30 % del peso seco de la hoja fresca.
La mayoría de los polifenoles del té verde son flavonoles, comúnmente conocidos como catequinas. Hay cuatro tipos de catequinas que se encuentran principalmente en el té verde: epicatequina, epigalocatequina, epicatequina-3-galato y EGCG.
Recientemente, muchos de los efectos beneficiosos del té verde antes mencionados se atribuyeron a su catequina más abundante, epigalocatequina-3-galato (EGCG).
Los extractos de té verde son más estables que el galato de epigalocatequina puro, uno de los principales componentes del té verde, debido a la presencia de otros componentes antioxidantes en el extracto.
Beneficios del té verde para la salud
1- Proteger contra el cáncer
El consumo de té verde se ha relacionado con la prevención de muchos tipos de cáncer, incluidos los de pulmón, colon, esófago, boca, estómago, intestino delgado, riñón, páncreas y mama.
Los componentes del té poseen efectos antioxidantes, antimutagénicos y anticancerígenos y podrían proteger a los humanos contra el riesgo de cáncer por agentes ambientales.
2- Proteger contra enfermedades cardiovasculares
Varios estudios epidemiológicos y ensayos clínicos han demostrado que el té verde puede reducir el riesgo de muchas enfermedades crónicas. Este efecto beneficioso se ha atribuido a la presencia de altas cantidades de polifenoles, que son potentes antioxidantes. En particular, el té verde puede disminuir la presión arterial y, por lo tanto, reducir el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad coronaria. Algunos estudios en animales sugirieron que el té verde podría proteger contra el desarrollo de enfermedades coronarias al reducir los niveles de glucosa en sangre y el peso corporal.
3- Evitar infecciones
Las catequinas del té verde tienen un efecto inhibitorio sobre la infección por Helicobacter pylori. También se han demostrado los efectos del té verde contra el virus de la influenza, especialmente en su etapa más temprana, así como contra el virus del herpes simple.
Asimismo, se ha estudiado la actividad antifúngica de las catequinas del té verde frente a Candida albicans y la conveniencia de un tratamiento combinado con catequinas y dosis más bajas de antimicóticos, lo que puede ayudar a evitar los efectos secundarios de los antimicóticos.
El té verde fortalece la acción del sistema inmunológico porque lo protege contra oxidantes y radicales.
4- Proteger frente a la osteoporosis
El consumo de té verde también se ha asociado con un aumento de la densidad mineral ósea y se ha identificado como un factor independiente que protege contra el riesgo de fracturas de cadera; este efecto se consideró independiente del tabaquismo, la terapia de reemplazo hormonal, el consumo de café y la adición de leche al té.
Se han observado efectos positivos de los extractos de té verde sobre la proliferación y actividad de las células óseas.
5- Mejorar la diabetes
Un estudio mostró que el EGCG reduce la producción de glucosa de las células de hepatoma de rata H4IIE. Los investigadores demostraron que EGCG imita a la insulina, aumenta la fosforilación de tirosina del receptor de insulina y el sustrato del receptor de insulina, y reduce la expresión génica de la enzima gluconeogénica fosfoenolpiruvato carboxicinasa. Recientemente, se demostró que el té verde y los extractos de té verde modifican beneficiosamente el metabolismo de la glucosa en modelos experimentales de diabetes mellitus tipo II. Además, EGCG mejora el daño de las células β inducido por citoquinas in vitro.
6- Reducir la obesidad
Las catequinas del té, especialmente la EGCG, parecen tener efectos antiobesidad. Se ha demostrado que el extracto de té negro africano suprime la elevación de la glucosa en sangre durante la ingesta de alimentos y reduce el peso corporal en ratones diabéticos KK-A(y)/TaJcl.
Se ha informado que el peso corporal de las ratas y sus triglicéridos, colesterol y colesterol de lipoproteínas de baja densidad en plasma se redujeron significativamente al alimentar a los animales con hojas de té Oolong, negro y verde. Cuando se alimentó a ratones, el EGCG purificado del té verde disminuyó la obesidad inducida por la dieta en ratones al disminuir la absorción de energía y aumentar la oxidación de grasas. La estimulación simpática aumentada y prolongada de la termogénesis por la interacción entre los polifenoles y la cafeína podría ser valiosa para ayudar en el control de la obesidad.
Datos recientes de estudios en humanos indican que el consumo de té verde y extractos de té verde puede ayudar a reducir el peso corporal, principalmente la grasa corporal, al aumentar la termogénesis posprandial y la oxidación de grasas.
7- Eliminar el mal aliento
Las catequinas del té verde también tienen beneficios para la salud bucal al evitar que prolifere el crecimiento de ciertas bacterias como el Streptococcus mutans, evitando el riesgo de infecciones que dan lugar a caries y mal aliento.
¿Cómo ayuda el té verde a la salud cerebral?
La ingesta de té verde es eficaz para reducir el riesgo de demencia. El componente más importante del té verde es el galato de epigalocatequina (EGCG). Se ha sugerido que tanto el EGCG como la epigalocatequina (EGC) cruzan la barrera hematoencefálica para alcanzar el parénquima cerebral, pero se ha encontrado que el EGCG es más efectivo que el EGC para promover la diferenciación neuronal.
Por lo tanto, el té verde podría proteger contra la enfermedad de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Los estudios han demostrado la actividad neuroprotectora del té verde en cultivos celulares y modelos animales, como la prevención de lesiones celulares inducidas por neurotoxinas.
También se ha sugerido que los productos de la descomposición del EGCG por parte de la microbiota intestinal promueven la diferenciación de las células nerviosas y que tanto el EGCG como sus productos de degradación actúan sobre las células nerviosas con un desfase temporal.
Por otro lado, los aminoácidos libres teanina y arginina contenidos en el té verde tienen efectos reductores del estrés. Mientras que el estrés a largo plazo acelera el envejecimiento del cerebro, la teanina y la arginina suprimen el envejecimiento del cerebro debido a su efecto antiestrés. Dado que este efecto se contrarresta con EGCG y cafeína, las proporciones entre estos componentes del té verde son importantes para la acción antiestrés. La L-teanina aumenta la actividad del neurotransmisor inhibidor GABA, que tiene efectos ansiolíticos.
La cafeína que contiene el té verde mejora varios aspectos de la función cerebral, como la atención, el tiempo de reacción, la memoria…
Un estudio reciente demostró que el consumo de té verde o café puede ayudar a tratar lesiones de la sustancia blanca cerebral y el hipocampo y los volúmenes cerebrales totales. Se utilizó un Cuestionario de Frecuencia de Alimentos para evaluar el consumo de té verde y café, mientras que se realizó una resonancia magnética cerebral para evaluar las lesiones de la sustancia blanca cerebral, el volumen del hipocampo y el volumen cerebral total. El análisis multivariable ajustado reveló correlaciones significativas entre menos lesiones de la sustancia blanca cerebral y un mayor consumo de té verde, mientras que no se encontraron diferencias significativas entre el consumo de té verde y el hipocampo o el volumen cerebral total. Respecto al consumo de café, no se observaron diferencias significativas en las lesiones de la sustancia blanca cerebral ni en el hipocampo ni en los volúmenes cerebrales totales. Por lo tanto, un mayor consumo de té verde se asoció con menos lesiones cerebrales en la sustancia blanca, lo que sugiere que puede ser útil para prevenir la demencia.
¿Cómo nos ayuda el té verde a vivir más?
El té verde es un nutracéutico popular como antioxidante. Los antioxidantes son compuestos que protegen las células contra los efectos dañinos de las especies reactivas del oxígeno, como el oxígeno singulete, el superóxido, los radicales peroxilo, los radicales hidroxilo y el peroxinitrito. Un desequilibrio entre los antioxidantes y las especies reactivas de oxígeno da como resultado estrés oxidativo, lo que provoca daño celular. Se supone que las catequinas ayudan a proteger contra estas enfermedades al contribuir, junto con las vitaminas antioxidantes (es decir, las vitaminas C y E) y las enzimas (es decir, la superóxido dismutasa y la catalasa), al sistema de defensa antioxidante total.
Los estudios in vivo mostraron que las catequinas del té verde aumentan la actividad antioxidante plasmática total. La ingesta de extractos de té verde también aumenta la actividad de superóxido dismutasa en suero y la expresión de catalasa en la aorta; estas enzimas están implicadas en la protección celular contra especies reactivas de oxígeno. Esta acción se combina con la acción directa sobre las especies de oxígeno mediante una disminución de la concentración plasmática de óxido nítrico. El malondialdehído, un marcador de estrés oxidativo, también disminuye después de la ingesta de té verde. Estos resultados sugieren que las catequinas podrían tener un efecto directo (antioxidante) o indirecto (aumento de actividad o expresión).
Efectos adversos del té verde
Aunque el té verde tiene varios efectos beneficiosos para la salud, los efectos del té verde y sus componentes pueden ser beneficiosos hasta una cierta dosis, pero las dosis más altas pueden causar algunos efectos adversos desconocidos. Además, los efectos de las catequinas del té verde pueden no ser similares en todos los individuos. El EGCG del extracto de té verde es citotóxico, y un mayor consumo de té verde puede ejercer una citotoxicidad aguda en las células del hígado, un órgano metabólico importante en el cuerpo.
Los efectos nocivos del consumo excesivo de té (negro o verde) se deben a tres factores principales: (1) su contenido de cafeína, (2) la presencia de aluminio y (3) los efectos de los polifenoles del té sobre la biodisponibilidad del hierro. El té verde no debe ser tomado por pacientes que padezcan enfermedades cardíacas o problemas cardiovasculares importantes. Las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia no deben beber más de una o dos tazas al día, ya que la cafeína puede provocar un aumento del ritmo cardíaco. También es importante controlar el consumo concomitante de té verde y algunos fármacos, debido a los efectos diuréticos de la cafeína. Algunos estudios revelaron la capacidad de las plantas de té para acumular altos niveles de aluminio. Este aspecto es importante para los pacientes con insuficiencia renal porque el aluminio puede ser acumulado por el cuerpo, lo que resulta en enfermedades neurológicas; por lo tanto, es necesario controlar la ingesta de alimentos con altas cantidades de este metal. Del mismo modo, las catequinas del té verde pueden tener afinidad por el hierro, y las infusiones de té verde pueden causar una disminución significativa de la biodisponibilidad del hierro de la dieta.
Ideas clave
- El té verde, derivado de la planta Camellia sinensis, se caracteriza por su procesamiento sin fermentación, lo que preserva sus polifenoles, compuestos responsables de sus múltiples beneficios para la salud.
- Entre sus componentes destacan proteínas, aminoácidos, carbohidratos, minerales, vitaminas, bases xánticas y catequinas, siendo la epigalocatequina-3-galato (EGCG) su principal elemento bioactivo.
- Beneficios para la salud: posee efectos antioxidantes y anticancerígenos, reduciendo el riesgo de varios tipos de cáncer.
- Disminuye la presión arterial, el colesterol y el riesgo de enfermedades coronarias.
- Inhibe infecciones bacterianas, virales y fúngicas.
- Incrementa la densidad mineral ósea y protege contra fracturas óseas.
- Ayuda a regular la glucosa y mejora la función de las células β.
- Favorece la termogénesis y la oxidación de grasas, reduciendo el peso corporal.
- Previene el crecimiento de bacterias responsables de caries y mal aliento.
- Reduce el riesgo de enfermedades neurodegenerativas y mejora la función cerebral.
- Protege contra el daño celular provocado por el estrés oxidativo.
- El consumo excesivo puede causar toxicidad hepática, efectos diuréticos, interacción con medicamentos y disminución de la biodisponibilidad de hierro.
- Además, la cafeína y el aluminio presentes pueden ser perjudiciales en personas con condiciones cardiovasculares, insuficiencia renal, o durante el embarazo.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Unno K, Nakamura Y. Green Tea Suppresses Brain Aging. Molecules. 2021 Aug 12;26(16):4897. doi: 10.3390/molecules26164897.
- Eng QY, Thanikachalam PV, Ramamurthy S. Molecular understanding of Epigallocatechin gallate (EGCG) in cardiovascular and metabolic diseases. J Ethnopharmacol. 2018 Jan 10;210:296-310. doi: 10.1016/j.jep.2017.08.035
- Shibata S, Noguchi-Shinohara M, Shima A, Ozaki T, Usui Y, Taki Y, Uchida K, Honda T, Hata J, Ohara T, Mikami T, Maeda T, Mimura M, Nakashima K, Iga JI, Takebayashi M, Ninomiya T, Ono K; Japan Prospective Studies Collaboration for Aging and Dementia (JPSC-AD) study group. Green tea consumption and cerebral white matter lesions in community-dwelling older adults without dementia. NPJ Sci Food. 2025 Jan 7;9(1):2. doi: 10.1038/s41538-024-00364-w.