¿Qué es la L-teanina y para qué sirve?
La L-teanina es una sustancia que se encuentra en el té verde que ayuda a mejorar nuestra salud e incluso puede alargar la vida útil gracias a sus propiedades.
Índice
- ¿Qué es la L-teanina?
- Beneficios para la salud de la L-teanina
- ¿Ayuda la L-teanina a dormir mejor?
- ¿Puede la L-teanina ayudarnos a vivir más?
- Riesgos y efectos secundarios de la L-teanina
- ¿Cuál es la dosis de L-teanina que se debe tomar?
¿Qué es la L-teanina?
La L-teanina, también conocida simplemente como teanina, es un aminoácido no proteico que se encuentra de forma natural en las hojas de té (Camellia sinensis), principalmente en el té verde, el té negro y en algunos hongos. El cuerpo no produce este compuesto que no es esencial para el funcionamiento del mismo.
La teanina es un aminoácido único, ya que tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica, lo que significa que puede llegar al cerebro y ejercer efectos sobre el sistema nervioso central. Cuando se consume en forma de suplemento, se cree que la teanina tiene propiedades calmantes y relajantes sin causar somnolencia.
Debido a sus muchas propiedades, actualmente está disponible en forma de píldora o tabletas en muchos suplementos dietéticos.
La L-teanina afecta a los niveles de ciertos neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, que mejoran nuestro estado de ánimo, el sueño y las emociones. También influye en los niveles de cortisol, la hormona del estrés, ayudándonos a sentir mejor.
Beneficios para la salud de la L-teanina
1- Mejorar la salud cerebral
La L-teanina puede proteger el cerebro contra el estrés celular, inducido, por ejemplo, por toxinas o privación de oxígeno (isquemia). Por ejemplo, podría disminuir significativamente el tamaño de los infartos cerebrales un día después de la oclusión.
La L-teanina también puede mejorar la actividad de las ondas alfa en el cerebro, lo que puede ayudar a las personas a estar más concentradas, sobre todo si se toma junto con cafeína. La L-teanina ayuda a la liberación de ondas alfa (uno de los cuatro tipos de ondas que produce nuestro cerebro), encargadas de aumentar el potencial de nuestra mente mejorando la memoria, el enfoque, la creatividad, etc.
Un pequeño estudio encontró que una combinación de L-teanina (97 mg) y cafeína (40 mg) ayudó a un grupo de jóvenes a concentrarse mejor en tareas exigentes, mejorando su atención y concentración.
La L-teanina se administra normalmente conjuntamente con la cafeína ya que actúan de forma sinérgica, asegurando los beneficios de estado de alerta proporcionados por la cafeína sin la sensación de nerviosismo excesivo que puede asociarse a su uso excesivo. La L-teanina puede tomarse conjuntamente con café para obtener los beneficios de ambos suplementos.
2- Disminuir el estrés y la ansiedad
La L-teanina es conocida por sus propiedades relajantes. Las investigaciones sugieren que no solo relaja la mente, sino que también lo hace sin causar somnolencia. La L-teanina promueve la relajación y facilita el sueño al aumentar los niveles de GABA y otros productos químicos calmantes del cerebro, como la serotonina y la dopamina. Estos químicos se conocen como neurotransmisores y regulan las emociones, el estado de ánimo, el estado de alerta, la concentración y el sueño. El aumento de los niveles de estos químicos calmantes del cerebro promueve la relajación y puede ayudar con el sueño.
Además, la L-teanina reduce los niveles de cortisol en sangre, la hormona del estrés, por lo que también nos ayuda a estar más calmados y relajados.
En una revisión de cinco ensayos que englobgaban a un total de 104 participantes, cuatro de esos ensayos relacionaron la L-teanina con un estrés y ansiedad menores en personas que atravesaban situaciones complicadas o estresantes.
3- Proteger el corazón
La L-teanina puede ayudar a reducir la presión arterial en situaciones estresantes.
Un estudio confirmó que las personas que notaban cómo su presión arterial subía después de realizar tareas mentales específicas podían reducir esta hipertensión gracias a la suplementación de la L-teanina.
Una tensión arterial más baja reduce el riesgo de infarto de miocardio o accidente cerebrovascular.
4- Fortalecer el sistema inmunitario
La L-teanina puede mejorar la función del sistema inmunitario. Así lo confirma un estudio que encontró que la L-teanina podía disminuir las infecciones del aparato respiratorio superior.
Otro descubrió que las catequinas del té verde (antioxidantes) y la L-teanina podrían ser efectivas para prevenir la gripe (estudio).
5- Tratar el cáncer
La L-teanina también se ha asociado con la amplificación de los efectos antitumorales de ciertos medicamentos de quimioterapia. En base a esto, los científicos esperan que la L-teanina también pueda ayudar a mejorar la capacidad de estos medicamentos para combatir y tratar el cáncer.
Aunque no hay evidencia definitiva que demuestre que el té previene el cáncer, varios estudios sugieren que las personas que beben té regularmente tienen tasas más bajas de cáncer (estudio).
En un estudio realizado en China se descubrió que las mujeres diagnosticadas con cáncer de ovario que bebían al menos una taza de té verde al día vivían más que aquellas que no bebían este té.
Otro estudio que analizó a los bebedores de té en comparación con los no bebedores encontró que las mujeres que bebían té verde tenían un 32 por ciento menos de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas.
6- Perder peso
Al ser una bebida baja en calorías, podría ayudar a perder peso. La L-teanina en el té verde puede aportar un sabor especial, conocido como sabor umami. Estos sabores nos ayudan a tener menos hambre y comer menos, lo que ayuda a perder peso.
¿Ayuda la L-teanina a dormir mejor?
Algunas investigaciones indican que la L-teanina podría ayudarnos a conseguir una noche de sueño plácido, ya que esta sustancia ayuda a la relajación cerebral y a liberar ciertos químicos cerebrales que juegan un papel importante en el sueño.
Los investigadores en un estudio encontraron que dosis de entre 250 y 400 mg de L-teanina mejora el sueño tanto en animales como en humanos.
Además, se ha comprobado que 200 mg de L-teanina ayudan a reducir la frecuencia cardíaca en reposo, lo que mejora la relajación que induce al sueño.
La L-teanina también puede ayudar a dormir mejor a los niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).
¿Puede la L-teanina ayudarnos a vivir más?
La L-teanina puede extender la vida útil en diferentes organismos al regular al alza importantes proteínas protectoras del envejecimiento, como FOXO1 y enzimas antioxidantes.
La teanina también inhibe la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE). Los AGE son enlaces cruzados hechos de moléculas azucaradas que unen diferentes proteínas. Los AGE “pegan” las proteínas. Esto hace que los tejidos sean más rígidos y menos flexibles.
Por ejemplo, el entrecruzamiento de las proteínas de colágeno y elastina en la piel y los vasos sanguíneos hace que estos tejidos sean menos elásticos y más rígidos, lo que contribuye a las arrugas y la presión arterial alta.
Más específicamente, la L-teanina puede inhibir los enlaces cruzados utilizando su grupo amino libre para competir con las proteínas por la reacción de Maillard de los azúcares, entre otros mecanismos.
Riesgos y efectos secundarios de la L-teanina
La L-teanina no presenta efectos secundarios directos. En términos generales, es seguro tomar suplementos dietéticos de L-teanina o beber tés que conrtengan esta sustancia.
Sin embargo, aunque algunas investigaciones muestran resultados prometedores para las propiedades antitumorales de la L-teanina, los tés que contienen aminoácidos pueden tener otros ingredientes que podrían ser perjudiciales para las personas que reciben tratamiento contra el cáncer.
Según el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering, el polifenol EGCG que se encuentra en el té verde puede reducir la eficacia de algunos medicamentos de quimioterapia, como el bortezomib. Por eso, si estás en tratamiento de quimioterapia debes consultar antes con tu médico.
Si bien no se han informado efectos secundarios por tomar L-teanina, debido al contenido de cafeína, consumir grandes cantidades de té verde puede provocar náuseas, dolor de tripa, irritabilidad…
Las mujeres embarazadas o en período de lactancia también deben limitar la cantidad de té que beben para evitar el exceso de cafeína.
¿Cuál es la dosis de L-teanina que se debe tomar?
Debido a que no ha habido una investigación concluyente, no se conoce una recomendación de dosis segura de L-teanina. Antes de tomar un suplemento dietético, consulta con tu médico.
En general, se recomienda que los usuarios comiencen con la dosis más pequeña sugerida y aumenten gradualmente hasta que tenga un efecto.
Para dormir, estrés y otros usos: 100 a 400 mg.
En combinación con cafeína: 12-100 mg L-Teanina, 30-100 mg de cafeína.
Puede interaccionar con algunos medicamentos, por eso debes consultar siempre a un profesional de medicina antes de tomar cualquier suplemento si tomas medicación.
Ideas clave
- La L-teanina es un aminoácido que se encuentra principalmente en el té verde y negro y en algunos hongos. Debido a sus muchas propiedades, actualmente está disponible en forma de píldora o tabletas en muchos suplementos dietéticos.
- La L-teanina puede afectar los niveles de ciertos químicos en el cerebro como la serotonina y la dopamina, que influyen en el estado de ánimo, el sueño y las emociones, y el cortisol, la hormona del estrés.
- Entre los principales beneficios para la salud que aporta encontramos alargar la vida útil, mejorar la salud cerebral, disminuir el estrés y la ansiedad, proteger el corazón, fortalecer el sistema inmunitario, tratar el cáncer, mejorar el sueño y perder peso.
- No hay efectos secundarios directos o confirmados por consumir L-teanina. En términos generales, es seguro beber tés y suplementos que contengan L-teanina. Si bien no se han informado efectos secundarios por tomar L-teanina, debido al contenido de cafeína, consumir grandes cantidades de té verde puede provocar náuseas, dolor de tripa, irritabilidad…
- En general, se recomienda que los usuarios comiencen con la dosis más pequeña sugerida y aumenten gradualmente hasta que tenga un efecto Para dormir, estrés y otros usos: 100 a 400 mg. En combinación con cafeína: 12-100 mg L-Teanina, 30-100 mg de cafeína.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- J.M. Everett, D. Gunathilake, L. Dufficy, P. Roach, J. Thomas, D. Upton, N. Naumovski, Theanine consumption, stress and anxiety in human clinical trials: A systematic review, Journal of Nutrition & Intermediary Metabolism, Volume 4, 2016, Pages 41-42, https://doi.org/10.1016/j.jnim.2015.12.308.
- Giesbrecht T, Rycroft JA, Rowson MJ, De Bruin EA. The combination of L-theanine and caffeine improves cognitive performance and increases subjective alertness. Nutr Neurosci. 2010 Dec;13(6):283-90. doi: 10.1179/147683010X12611460764840.
- Williams, Jackson, Jane Kellett, Paul D. Roach, Andrew McKune, Duane Mellor, Jackson Thomas, and Nenad Naumovski. 2016. "l-Theanine as a Functional Food Additive: Its Role in Disease Prevention and Health Promotion" Beverages 2, no. 2: 13. https://doi.org/10.3390/beverages2020013
- Matsumoto K, Yamada H, Takuma N, Niino H, Sagesaka YM. Effects of green tea catechins and theanine on preventing influenza infection among healthcare workers: a randomized controlled trial. BMC Complement Altern Med. 2011 Feb 21;11:15. doi: 10.1186/1472-6882-11-15.
- Khan N, Mukhtar H. Tea and health: studies in humans. Curr Pharm Des. 2013;19(34):6141-7. doi: 10.2174/1381612811319340008.
- Min Zhang, Andy H. Lee, Colin W. Binns, Xing Xie, Green tea consumption enhances survival of epithelial ovarian cáncer, International Journal of Cancer, https://doi.org/10.1002/ijc.20456
- Jing Wang, Wei Zhang, Lu Sun, Herbert Yu, Quan-Xing Ni, Harvey A. Risch, Yu-Tang Gao, Green tea drinking and risk of pancreatic cancer: A large-scale, population-based case–control study in urban Shanghai, Cancer Epidemiology, Volume 36, Issue 6, 2012, Pages e354-e358, https://doi.org/10.1016/j.canep.2012.08.004.
- Yoto A, Motoki M, Murao S, Yokogoshi H. Effects of L-theanine or caffeine intake on changes in blood pressure under physical and psychological stresses. J Physiol Anthropol. 2012 Oct 29;31(1):28. doi: 10.1186/1880-6805-31-28