¿Qué beneficios tiene el aceite de coco para nuestro microbioma?

¿Qué beneficios tiene el aceite de coco para nuestro microbioma?

El aceite de coco virgen contiene antioxidantes que aportan muchos beneficios a nuestro microbioma y, por lo tanto, a nuestra salud general ya que la microbiota es esencial para la salud. ¡Descúbrelos!

Índice

Propiedades del aceite de coco

El aceite de coco prensado y natural se llama aceite de coco virgen. También se le conoce como aceite de coco virgen extra.

Este tipo de aceite de coco sin procesar es rico en antioxidantes llamados polifenoles. Estos polifenoles incluyen los ácidos protocatequiico, vainílico, cafeico, siríngico, ferúlico y p-cumárico. Debido a su contenido de antioxidantes, el aceite de coco virgen es capaz de reducir el estrés oxidativo y mejora la actividad antioxidante en el cuerpo según un estudio reciente en animales.

Una de las razones por las que el aceite de coco puede ayudar a mejorar la salud es porque es rico en un tipo de grasa llamada triglicéridos de cadena media (MCT). De hecho, más del 60 por ciento de la grasa del aceite de coco proviene de MCT.

Los tipos de MCT en el aceite de coco incluyen:

- Ácido caproico (C6): este es el aceite MCT más corto.

- Ácido caprílico (C8): aceite principal utilizado para los productos MCT: este es el más cetogénico, por lo que es bueno para las personas que siguen una dieta cetogénica. También tiene actividad antimicrobiana.

- Ácido cáprico (C10): ácido graso de cadena ligeramente más larga que el hígado convierte rápidamente en cetonas. Utilizado en aceite MCT.

- Ácido láurico (C12): El MCT predominante en el coco, también es otro aceite MCT que es antimicrobiano.

También contiene:

- Ácidos grasos saturados: principalmente ácido láurico, que posee propiedades antimicrobianas y fungicidas.

- Ácidos grasos monoinsaturados: como el ácido oleico (omega 9), que tiene efectos antiinflamatorios y ayuda a regular el metabolismo.

- Ácidos grasos poliinsaturados: como el ácido linoleico (omega 6), esencial para la regeneración celular y la retención de humedad en la piel.

- Vitaminas y minerales: incluye vitamina E (antioxidante), hierro, selenio y potasio.

Esta mezcla única de grasas del aceite de coco se absorbe de una manera completamente diferente a otros tipos de grasas. La mayor parte es soluble en agua. Esto significa que no se necesitan ácidos biliares ni enzimas pancreáticas para absorber las grasas MCT correctamente.

Debido a esto, el aceite de coco es una fuente de energía rápida para muchos tipos de células del cuerpo. Incluso puede mejorar la resistencia al ejercicio.

Beneficios del aceite de coco para la microbiota y la salud

1- Ayuda a absorber los nutrientes. Los nutrientes son fundamentales para mantener sano el revestimiento del intestino, por lo que es necesario absorberlos para reparar el intestino y tener células intestinales sanas. Las vitaminas liposolubles se absorben mejor cuando las ingiere con una comida grasa. El aceite de coco contiene grasas únicas que pueden ayudar a mejorar su capacidad para absorber y retener estos nutrientes. Estas vitaminas incluyen vitamina K, vitamina D, vitamina A y vitamina E.

Un beneficio adicional es que el aceite de coco rico en MCT puede acelerar la absorción de las grasas omega-3 del aceite de pescado. En particular, el aceite de coco también aumenta la cantidad de ácidos grasos de cadena corta, como el butirato, en el intestino. Esto es bueno porque el butirato es la principal fuente de combustible para las células intestinales.

2- Reduce las bacterias intestinales dañinas. El aceite de coco contiene propiedades antimicrobianas que ayudan a combatir las bacterias malas. Por ejemplo, algunas investigaciones muestran que el aceite de coco puede reducir el crecimiento de bacterias dañinas en el intestino como E. Coli y Salmonella. Otra investigación incluso muestra que el aceite de coco puede reducir el crecimiento de un tipo de bacteria muy dañina llamada C. Diff.

3- Mejor el microbioma intestinal. Varios estudios de investigación indican que el aceite de coco no solo combate las bacterias dañinas, sino que también mejora la diversidad y abundancia de bacterias beneficiosas conocidas como microbioma. Las bacterias beneficiosas para la salud incluyen bacterias probióticas como las especies Lactobacillus y Bifidobacterium. Estas bacterias aumentan cuando se administra aceite de coco virgen.

4- Reduce la inflamación. Gracias a sus antioxidantes y grasas que ayudan a nutrir el intestino reduce la inflamación crónica. Un estudio mostró que el aceite de coco virgen pudo reducir un marcador de inflamación llamado proteína C reactiva en un pequeño grupo de personas hospitalizadas con infección por COVID-19.

Una forma en que el aceite de coco nutre el intestino y puede disminuir la inflamación es aumentando la proporción de bacterias Bacteroidetes y Firmicutes. Este aumento en la proporción está relacionado con un aumento en un tipo de grasa llamada butirato.

5- Reduce las infecciones por Candida. Puede ayudar a reducir el crecimiento de Candida, un tipo de crecimiento excesivo de levadura. Los tipos comunes de crecimiento excesivo de cándida son aftas, cándida de la piel, candidiasis vaginal y crecimiento excesivo de hongos en el intestino delgado.

6- Mejora la salud estomacal. Reduce el riesgo de úlceras gástricas. Recientemente, un estudio demostró que la mucosidad del estómago aumentó al mismo tiempo que se redujo el ácido del estómago después de recibir aceite de coco virgen. Sorprendentemente, la inflamación también se redujo en el grupo del coco.

Otro estudio de personas con diagnóstico confirmado de úlcera gástrica muestra que el aceite de coco, junto con el aceite de albahaca, mejora la eficacia del tratamiento estándar de la úlcera péptica.

7- Mejora la salud bucal. El enjuague bucal con aceite de coco provoca menos gingivitis que un enjuague bucal antimicrobiano estándar llamado clorhexidina. La extracción con aceite de coco no solo reduce la gingivitis, sino que también reduce la acumulación de placa.

8- Fortalece el sistema inmunitario. Un microbioma sano es fundamental para un sistema inmunológico sano. Como hemos visto, el aceite de coco virgen puede ayudar a mejorar el microbioma y reducir las bacterias dañinas. Esto mejora el funcionamiento del sistema inmunitario al aumentar las vías de supervivencia saludables en el cuerpo, según una investigación preliminar. Estas vías incluyen el aumento de rapamicina (p-mTOR), sirtuina1 (SIRT1), quinasa hepática B1 (p-LKB1), p-ERK y p-CREB [R].

El aceite de coco beneficia al sistema inmunológico al aumentar también la producción de ácidos grasos de cadena corta en el intestino. Un tipo de ácido graso de cadena corta llamado butirato ayuda a amortiguar la inflamación y ayuda a regular la respuesta inmune en el cuerpo.

9- Mejora la salud nerviosa y el estado de ánimo. Las primeras investigaciones muestran que el aceite de coco tiene un efecto antidepresivo y ayuda a proteger los nervios del daño. Además, los síntomas de depresión se redujeron cuando los pacientes con esclerosis múltiple recibieron aceite de coco, alrededor de 4 cucharadas por día, y extracto de té verde. Además, tuvieron una reducción de la grasa abdominal después de 4 meses.

En personas con síndrome metabólico, 2 cucharadas de aceite de coco virgen por día redujeron la resistencia a la insulina, redujeron la inflamación y mejoraron un marcador de salud nerviosa llamado factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) después de 1 mes en comparación con el grupo de control. Las personas que comen aceite de coco también tienen menos probabilidades de contraer enfermedades relacionadas con los nervios, como la enfermedad de Parkinson.

El uso de aceite de coco como aceite MCT puede ayudar a proporcionar un mejor control de las convulsiones que el tratamiento estándar en personas que tienen epilepsia. Se cree que las cetonas que el cuerpo produce a partir del aceite MCT ayudan a controlar la actividad convulsiva.

10- Ayuda con los problemas de páncreas y bilis. Los beneficios para la salud del aceite de coco virgen se extienden a las personas con problemas de páncreas, como la pancreatitis crónica. También ayuda a las personas que tienen insuficiencia biliar. Esto se debe a que el aceite de coco virgen es rico en MCT, que no requieren enzimas pancreáticas ni bilis para ser digeridos.

Según un estudio, los aceites MCT del aceite de coco son útiles para las personas que luchan contra la pancreatitis crónica. Esto significa que el aceite de coco se digiere más fácilmente y es útil para personas con problemas de páncreas o hígado. El aceite MCT de coco también es una grasa muy útil para las personas que luchan contra el síndrome del intestino corto.

11- Fortalece los huesos. Los beneficios del aceite de coco pueden extenderse a la salud ósea. Un estudio administró aceite de coco virgen a ratas después de la extirpación de los ovarios. Aquellos que recibieron aceite de coco virgen mejoraron el volumen óseo en comparación con el grupo de control. Reemplazar los carbohidratos refinados con aceite de coco puede tener beneficios aditivos para la densidad ósea.

Si bien se necesita más investigación para determinar si el aceite de coco virgen ayuda a las personas a mejorar su salud ósea, es seguro asumir que puede ayudar debido a su contenido de antioxidantes.

12- Ayuda a tratar la diabetes. El aceite de coco no tiene hidratos de carbono, por lo que lógicamente puede ser un alimento útil para personas con diabetes. En personas sanas, el uso de aceite MCT de aceite de coco tiende a mejorar los niveles de sensibilidad a la insulina. En otro estudio, el uso de aceite de coco fue mejor que el aceite de chía o el aceite de cártamo para reducir los niveles de glucosa en sangre y hemoglobina A1C.

13- Evita la caspa. El efecto probiótico del aceite de coco también parece funcionar cuando el aceite de coco se aplica tópicamente. El aceite de coco mejora el contenido bacteriano del cuero cabelludo en personas que padecen caspa crónica. La adición de aceite de coco incluso ayudó a reducir los síntomas de la caspa en un estudio clínico.

Además, el aceite de coco fortalece la raíz del cabello, nutre el cuero cabelludo y repara las puntas abiertas. También facilita la definición de los rizos y evita el frizz, dejando el cabello más suave y manejable.

14- Mejora el colesterol y reduce la circunferencia de la cintura. Un estudio comprobó que el uso de 2 cucharadas de aceite de coco al día aumentó el colesterol HDL bueno y las mujeres tenían una mejor proporción LDL:HDL que las mujeres que consumían aceite de soja. El grupo del coco en general también tuvo reducciones en el IMC y la circunferencia de la cintura.

15- Mejora la salud cardiovascular. En las culturas donde se consumen muchos productos de coco, no parece haber un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular. Lógicamente, el aceite de coco virgen va a ser mejor para el corazón que el aceite de coco refinado por su contenido en antioxidantes.

16- Ayuda a controlar el peso. El aceite de coco, rico en grasas MCT, puede reducir la ingesta excesiva de comida. De hecho, un estudio reciente muestra que el aceite MCT redujo la ingesta general de alimentos durante 48 horas después de ingerir una porción de aceite MCT en el desayuno. El aceite MCT fue mejor que el aceite vegetal y el ácido linoleico conjugado (CLA) para mantener baja la ingesta calórica. Otro beneficio es que el aceite MCT puede reducir los antojos de azúcar.

Otro estudio muestra que el aceite MCT también ayuda a reducir la ingesta de calorías, y en este caso fue similar al CLA. Si bien se desconoce si comer aceite de coco tiene exactamente los mismos efectos, lógicamente debería ser similar.

17- Beneficios para la piel. Gracias a su contenido de ácidos grasos, el aceite de coco mejora el aspecto de la piel seca y áspera. También ayuda a prevenir infecciones cutáneas y reduce la inflamación de la piel. Contribuye a un tono de piel más uniforme, contrarrestando manchas y reduciendo rojeces.

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • El aceite de coco virgen es rico en antioxidantes (polifenoles) y triglicéridos de cadena media (MCT), lo que facilita su absorción y proporciona energía rápida.
  • Sus grasas incluyen ácido láurico (antimicrobiano), ácido oleico (antiinflamatorio) y ácido linoleico (esencial para la piel).
  • Beneficios para la salud: Mejora la absorción de nutrientes, especialmente vitaminas liposolubles y ácidos grasos omega-3.
  • Protege la microbiota intestinal, combatiendo bacterias dañinas y promoviendo bacterias beneficiosas.
  • Reduce la inflamación, útil en enfermedades como la COVID-19.
  • Combate infecciones por Candida y otras levaduras.
  • Protege el estómago, reduciendo el riesgo de úlceras gástricas.
  • Mejora la salud bucal, reduciendo gingivitis y placa.
  • Fortalece el sistema inmunológico al equilibrar la microbiota.
  • Favorece la salud cerebral y emocional, con efectos neuroprotectores y antidepresivos.
  • Apoya la digestión, útil en pancreatitis y problemas biliares.
  • Fortalece los huesos, gracias a su acción antioxidante.
  • Regula la glucosa en sangre, ayudando en la diabetes.
  • Combate la caspa y mejora la salud del cuero cabelludo.
  • Regula el colesterol y la presión arterial, beneficiando al corazón.
  • Favorece el control del peso, reduciendo el apetito y la grasa abdominal.
  • Mejora la piel, hidratándola y reduciendo la inflamación. 

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Arunima S, Rajamohan T. Effect of virgin coconut oil enriched diet on the antioxidant status and paraoxonase 1 activity in ameliorating the oxidative stress in rats - a comparative study. Food Funct. 2013 Sep;4(9):1402-9. doi: 10.1039/c3fo60085h.
 
  • Werner K, Kallenberg de Gaudry D, Taylor LA, Keck T, Unger C, Hopt UT, Massing U. Dietary supplementation with n-3-fatty acids in patients with pancreatic cancer and cachexia: marine phospholipids versus fish oil - a randomized controlled double-blind trial. Lipids Health Dis. 2017 Jun 2;16(1):104. doi: 10.1186/s12944-017-0495-5.
 
  • Lopez-Colom P, Castillejos L, Rodriguez-Sorrento A, Puyalto M, Mallo JJ, Martin-Ora SM. Efficacy of medium-chain fatty acid salts distilled from coconut oil against two enteric pathogen challenges in weanling piglets. J Anim Sci Biotechnol. 2019 Nov 9;10:89. doi: 10.1186/s40104-019-0393-y.
 
  • Rolinec M, Medo J, Gabor M, Miluchova M, BÃaro D, a imko M, Juranek M, Hanuovska O, Schubertova Z, Galik B. The Effect of Coconut Oil Addition to Feed of Pigs on Rectal Microbial Diversity and Bacterial Abundance. Animals (Basel). 2020 Sep 29;10(10):1764. doi: 10.3390/ani10101764.
 
  • Angeles-Agdeppa I, Nacis JS, Capanzana MV, Dayrit FM, Tanda KV. Virgin coconut oil is effective in lowering C-reactive protein levels among suspect and probable cases of COVID-19. J Funct Foods. 2021 Aug;83:104557. doi: 10.1016/j.jff.2021.104557.
 
  • Meng J, Chen T, Zhao Y, Lu S, Yu H, Chang Y, Chen D. Study of the mechanism of anti-ulcer effects of virgin coconut oil on gastric ulcer-induced rat model. Arch Med Sci. 2019 Sep;15(5):1329-1335. doi: 10.5114/aoms.2018.76943.
 
  • Maher T, Deleuse M, Thondre S, Shafat A, Clegg ME. A comparison of the satiating properties of medium-chain triglycerides and conjugated linoleic acid in participants with healthy weight and overweight or obesity. Eur J Nutr. 2021 Feb;60(1):203-215. doi: 10.1007/s00394-020-02235-y.
 
  • Hima L, Pratap UP, Karrunanithi S, Ravichandran KA, Vasantharekha R, ThyagaRajan S. Virgin coconut oil supplementation in diet modulates immunity mediated through survival signaling pathways in rats. J Complement Integr Med. 2019 Sep 18;17(1):/j/jcim.2019.17.issue-1/jcim-2019-0114/jcim-2019-0114.xml. doi: 10.1515/jcim-2019-0114
 
  • Araujo de Vasconcelos MH, Tavares RL, Dutra MLDV, Batista KS, D'Oliveira AB, Pinheiro RO, Pereira RA, Lima MDS, Salvadori MGDSS, de Souza EL, Magnani M, Alves AF, Aquino JS. Extra virgin coconut oil (Cocos nucifera L.) intake shows neurobehavioural and intestinal health effects in obesity-induced rats. Food Funct. 2023 Jul 17;14(14):6455-6469. doi: 10.1039/d3fo00850a.
 
  • Assuncao ML, Ferreira HS, dos Santos AF, Cabral CR Jr, Florencio TM. Effects of dietary coconut oil on the biochemical and anthropometric profiles of women presenting abdominal obesity. Lipids. 2009 Jul;44(7):593-601. doi: 10.1007/s11745-009-3306-6.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×