Beneficios de la pirroloquinolina quinona (PQQ) para la salud

Beneficios de la pirroloquinolina quinona (PQQ) para la salud

La pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto antioxidante que se encuentra en diversas fuentes naturales y que ha despertado interés debido a sus posibles beneficios para la salud.

Índice

¿Qué es la pirroloquinolina quinona (PQQ)?

PQQ es un compuesto orgánico que actúa como un cofactor redox, similar a las vitaminas, y participa en diversas reacciones bioquímicas en el cuerpo. Fue descubierto en bacterias en la década de 1970 y más tarde se encontró que está presente en plantas, alimentos y en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.

La pirroloquinolina quinona (PQQ) está asociada con procesos biológicos como la mitocondriogénesis, la reproducción, el crecimiento y el envejecimiento.

PQQ se encuentra en diversos alimentos, incluyendo frutas como el kiwi o la papaya; verduras como los pimientos verdes, espinacas, brócoli; productos fermentados como tofu, té verde, productos de soja fermentada; alimentos de origen animal como leche, huevos. Esto es así por las plantas absorben la PQQ de las bacterias del terreno donde crecen.

Las funciones de PQQ son:

- Antioxidante: tiene propiedades antioxidantes que ayudan a neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en las células.

- Promoción del crecimiento celular: PQQ puede estimular el crecimiento y la proliferación celular, especialmente en células nerviosas y mitocondriales.

- Mejora de la función mitocondrial: PQQ es conocido por promover la biogénesis mitocondrial, es decir, la creación de nuevas mitocondrias, lo que puede mejorar la producción de energía celular.

Estas funciones son las que hacen que PQQ sea muy beneficioso para la salud.

Asimismo, la ausencia de PQQ en las dietas produce una respuesta similar a una deficiencia vitamínica con recuperación tras la reposición de PQQ de manera dosis dependiente.

¿Nos ayuda la pirroloquinolina quinona (PQQ)?

Los posibles beneficios para la salud, como una mayor flexibilidad metabólica y una inmunoprotección y neuroprotección, están asociados con la suplementación con PQQ.

Múltiples líneas de evidencia, en organismos que van desde hongos hasta mamíferos, indican que la ausencia de PQQ en fuentes de nutrientes produce una amplia variedad de anomalías. Además, como nutracéutico, la PQQ atenúa afecciones clínicamente relevantes como la isquemia, la inflamación y la lipotoxicidad, y también tiene propiedades nootrópicas. En este sentido, la PQQ se dirige particularmente a los genes esenciales para el metabolismo de los ácidos grasos y la función mitocondrial.

PQQ sirve como factor catalítico accesorio para el lactato y otras deshidrogenasas en la oxidación de NADH a NAD+, lo que ha surgido como un hallazgo importante para el estudio de la longevidad. PQQ mejora la actividad de las sirtuinas dependientes de NAD+ y la expresión de objetivos de sirtuinas, como PGC-1α, NRF-1 y 2, y TFAM. En particular, pocos componentes bioactivos de los alimentos reducen los niveles de especies oxidativas reactivas con tanta eficacia como la PQQ.

PQQ no se autooxida ni se condensa fácilmente en formas inactivas. En consecuencia, en comparación con una base molar, PQQ puede ser de 100 a 1.000 veces más eficiente en ensayos de ciclo redox que otros enedioles, como el ácido ascórbico y la menadiona, así como muchos isoflavonoides, fitoalexinas y compuestos polifenólicos. Como antioxidante, el PQQH2 puede actuar como eliminador de radicales aroxilo, incluso más que el α-tocoferol, contra los radicales peroxilo. Todo esto lo convierte en un potente antioxidante que nos ayuda a vivir más.

Beneficios de la pirroloquinolina quinona para la salud

1- Salud cognitiva: estudios preliminares sugieren que PQQ puede mejorar la función cognitiva, la memoria y proteger contra el deterioro cognitivo gracias a sus propiedades nootrópicas.

También puede proteger las células nerviosas de los daños y promover la regeneración neuronal, lo que podría ser útil en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Un estudio que utilizó espectrometría de infrarrojo cercano (NIRS) sugiere que el flujo sanguíneo cerebral en la corteza prefrontal aumentó con la administración de PQQ. Los resultados sugieren que la PQQ puede prevenir la reducción de la función cerebral en personas de edad avanzada, especialmente en la atención y la memoria de trabajo.

2- Salud cardiovascular: PQQ puede tener efectos cardioprotectores, ayudando a mejorar la función cardíaca y reducir el daño oxidativo en el corazón.

3- Función mitocondrial: al mejorar la biogénesis mitocondrial, PQQ puede aumentar la producción de energía en las células, lo que podría ser beneficioso para la vitalidad y la resistencia física. Los datos en animales muestran que la PQQ ayuda a producir más mitocondrias, aunque hacen falta más estudios en humanos.

Un estudio probó los suplementos de PQQ en hombres que hicieron ejercicio aeróbico durante 6 semanas. Aumentó las mitocondrias al afectar ciertas proteínas durante el ejercicio. Otro estudio demostró que la PQQ en la dieta aumentaba la actividad de las mitocondrias.

4- Antidiabetes: los problemas con las mitocondrias son parte de las causas de la diabetes. Las elecciones de estilo de vida, como el ejercicio, la alimentación, el estrés y el sueño, afectan la salud mitocondrial. Los datos en animales muestran que los suplementos de PQQ solucionan los problemas mitocondriales de la diabetes y hacen que los ratones diabéticos respondan mejor a la insulina. Sin embargo, aún no hay estudios en humanos.

5- Inflamación. PQQ podría reducir la inflamación al reducir la proteína C reactiva, la interleucina-6 y otros marcadores en la sangre.

En un estudio, la suplementación con PQQ resultó en disminuciones significativas en los niveles de proteína C reactiva plasmática, IL-6 y aminas metiladas urinarias como el N-óxido de trimetilamina, y cambios en los metabolitos urinarios consistentes con funciones mejoradas relacionadas con las mitocondrias. Los datos se encuentran entre los primeros en vincular los efectos sistémicos de la PQQ en animales con los efectos correspondientes en humanos.

6- Sueño y estado de ánimo. PQQ podría ayudar a dormir mejor y más tiempo. Al aliviar la fatiga, también podría ayudar a mejorar el estado de ánimo.

Efectos secundarios de los suplementos de PQQ

La dosis máxima sugerida por día de un suplemento dietético es de 20 mg en adultos, excepto mujeres embarazadas o en período de lactancia.

En los pocos estudios en humanos sobre PQQ, no hubo efectos secundarios para el uso a corto plazo. No hay informes de alergias o toxicidad.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • PQQ es un compuesto orgánico que actúa como un cofactor redox, similar a las vitaminas, y participa en diversas reacciones bioquímicas en el cuerpo. Fue descubierto en bacterias en la década de 1970 y más tarde se encontró que está presente en plantas, alimentos y en pequeñas cantidades en el cuerpo humano.
  • La pirroloquinolina quinona (PQQ) está asociada con procesos biológicos como la mitocondriogénesis, la reproducción, el crecimiento y el envejecimiento.
  • PQQ se encuentra en diversos alimentos, incluyendo frutas como el kiwi o la papaya; verduras como los pimientos verdes, espinacas, brócoli; productos fermentados como tofu, té verde, productos de soja fermentada; alimentos de origen animal como leche, huevos. Esto es así por las plantas absorben la PQQ de las bacterias del terreno donde crecen.
  • Tiene funciones antioxidantes, de promoción del crecimiento celular, mejora de la función mitocondrial.
  • Múltiples líneas de evidencia, en organismos que van desde hongos hasta mamíferos, indican que la ausencia de PQQ en fuentes de nutrientes produce una amplia variedad de anomalías. Además, como nutracéutico, la PQQ atenúa afecciones clínicamente relevantes como la isquemia, la inflamación y la lipotoxicidad, y también tiene propiedades nootrópicas. En este sentido, la PQQ se dirige particularmente a los genes esenciales para el metabolismo de los ácidos grasos y la función mitocondrial.
  • PQQ sirve como factor catalítico accesorio para el lactato y otras deshidrogenasas en la oxidación de NADH a NAD+, lo que ha surgido como un hallazgo importante para el estudio de la longevidad. PQQ mejora la actividad de las sirtuinas dependientes de NAD+ y la expresión de objetivos de sirtuinas
  • Entre sus beneficios se encuentra mejorar la salud cognitiva, la salud cardiovascular, aumentar la produccuón de energía de las células, combatir la diabetes y la inflamación, mejorar el sueño y el estado de ánimo.
  • La dosis máxima sugerida por día de un suplemento dietético es de 20 mg en adultos, excepto mujeres embarazadas o en período de lactancia.
  • En los pocos estudios en humanos sobre PQQ, no hubo efectos secundarios para el uso a corto plazo. No hay informes de alergias o toxicidad.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Jonscher KR, Chowanadisai W, Rucker RB. Pyrroloquinoline-Quinone Is More Than an Antioxidant: A Vitamin-like Accessory Factor Important in Health and Disease Prevention. Biomolecules. 2021 Sep 30;11(10):1441. doi: 10.3390/biom11101441.
 
  • Itoh Y, Hine K, Miura H, Uetake T, Nakano M, Takemura N, Sakatani K. Effect of the Antioxidant Supplement Pyrroloquinoline Quinone Disodium Salt (BioPQQ™) on Cognitive Functions. Adv Exp Med Biol. 2016;876:319-325. doi: 10.1007/978-1-4939-3023-4_40.
 
  • Harris CB, Chowanadisai W, Mishchuk DO, Satre MA, Slupsky CM, Rucker RB. Dietary pyrroloquinoline quinone (PQQ) alters indicators of inflammation and mitochondrial-related metabolism in human subjects. J Nutr Biochem. 2013 Dec;24(12):2076-84. doi: 10.1016/j.jnutbio.2013.07.008.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×