Si pasas mucho tiempo sentado y no quieres morir antes, muévete

Si pasas mucho tiempo sentado y no quieres morir antes, muévete

La vida que llevamos la mayoría de las personas actualmente es muy sedentaria ya que nos pasamos gran parte del tiempo sentados, lo que conduce a muchos problemas de salud que acortan nuestra esperanza de vida. Por eso, si no tienes más remedio que pasar 8 horas o más al día sentado, procura moverte lo más posible para poder vivir mucho.

Índice

¿Cómo afecta a la salud la inactividad?

Los beneficios para la salud de la actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA) son muchos y se estima que la inactividad causa el 9% de la mortalidad prematura en todo el mundo.

A pesar de que todos somos conscientes de esto, los estilos de vida modernos se caracterizan tanto por niveles bajos de MVPA como por altos niveles de comportamiento sedentario, es decir, actividades sentadas que implican un mínimo gasto de energía en niveles de reposo.

Y estar sentado mucho tiempo se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas como enfermedades cardiovasculares (ECV) y afecciones metabólicas, independiente de la MVPA, lo que indica que el comportamiento sedentario no es simplemente la ausencia de actividad física sino una clase distinta de comportamiento con sus propios riesgos para la salud.

¿Es realmente tan malo pasar mucho tiempo sentados?

Estudios anteriores se han centrado en indicadores individuales seleccionados sobre la percepción de estar sentado, como mirar televisión, pasar tiempo frente a una pantalla o viajar en automóvil o solo han examinado el total sentado combinado y se han observado asociaciones diferenciales con la mortalidad.

Un nuevo estudio analizó cuatro comportamientos diferentes de estar sentado, así como el estar sentado en total, con el riesgo de mortalidad por todas las causas en una gran cohorte de adultos del Reino Unido con 16 años de seguimiento y una amplia gama de covariables.

Los participantes informaron en promedio cuántas horas por semana pasaban: sentados en el trabajo, incluyendo conducir o desplazarse, y sentados en casa, por ejemplo, viendo televisión, cosiendo, trabajando en un escritorio, seleccionando entre ocho categorías de respuesta (ninguna, 1 h, 2 –5, 6–10, 11–20, 21–30, 31–40, ≥ 40 h). Se calcularon cinco indicadores diferentes de estar sentado: (i) trabajar sentado (incluidos los desplazamientos); (ii) tiempo de visualización de televisión; (iii) estar sentado en el tiempo libre sin ver televisión; (iv) tiempo libre total sentado (la suma de ii y iii anteriores); y (v) tiempo total sentado (suma de i-iii arriba).

La mortalidad se estableció a través del registro nacional de mortalidad que lleva el Registro Central del Servicio Nacional de Salud (NHS).

El presente estudio probó la hipótesis de que el tiempo sentado predeciría el riesgo de mortalidad independientemente de la actividad y las asociaciones variarían según el tipo de sesión. Durante casi 16 años de seguimiento, no se observaron asociaciones prospectivas entre cinco indicadores diferentes de tiempo sentado y la mortalidad por todas las causas.

Los resultados del análisis actual son inconsistentes con estudios previos que han mostrado asociaciones positivas entre el riesgo de mortalidad por todas las causas y ver televisión, estar sentado en el trabajo y el tiempo total sentado. Una posible explicación para esto es que la asociación entre estar sentado y la mortalidad solo es evidente cuando se está sentado en grandes cantidades, y la exposición en la muestra actual es insuficiente.

Otra posible explicación es que la ausencia de asociación entre estar sentado y la mortalidad es atribuible a un efecto protector de los altos volúmenes de caminata diaria reportados entre los encuestados.

La infraestructura de transporte público en Londres es tal que es mucho más probable que los empleados radicados en Londres estén de pie (en autobuses y trenes) o caminen durante su viaje al trabajo que aquellos que residen en otras áreas del país. Esto se refleja en el tiempo medio de caminata diario informado para la muestra actual (42,68 ± 22,60 min), que es más del doble del promedio informado en el Reino Unido. Varios estudios de cohortes prospectivos han demostrado que tanto el transporte activo habitual como la caminata diaria están inversamente asociados con el riesgo de mortalidad.

La MVPA reportada en la presente muestra también es muy alta, lo que es consistente con evidencia previa de que los funcionarios públicos radicados en Londres son en promedio más activos que la población general de la misma edad.

Estudios prospectivos anteriores han informado que cuando los análisis de las asociaciones entre estar sentado y la mortalidad se estratifican por nivel de actividad física, las asociaciones en los participantes más activos se atenúan. Por ejemplo, un estudio confirmó que ver televisión se asociaba con el riesgo de mortalidad sólo en aquellos cuya actividad física estaba por debajo de la mediana de la muestra. Otro estudio observó que en los participantes que estaban libres de la enfermedad al inicio del estudio, estar sentado solo se asociaba con el riesgo de mortalidad en aquellos que reportaron cero minutos de caminata semanal o actividad física de moderada a vigorosa.

El gasto energético total diario (GDEE) se ha asociado inversamente con el riesgo de mortalidad. Evidencia experimental reciente también ha sugerido que el equilibrio energético puede ser un factor importante en la asociación entre estar sentado y la salud metabólica. Por lo tanto, es posible que el gasto de energía superior al promedio en el estudio actual pueda ofrecer un grado de protección contra cualquier efecto nocivo de pasar mucho tiempo sentado.

Las relaciones diferenciales previamente reportadas entre sentarse en diferentes contextos y el riesgo de mortalidad reflejarían lógicamente una diferencia en el patrón de sesión (es decir, la duración de los episodios individuales y el número de interrupciones cuando se realiza alguna actividad) o diferencias en el comportamiento (p. ej., comer refrigerios mientras mira televisión o estrés relacionado con el trabajo). Si el factor importante es el patrón de estar sentado, más que la duración total, se deduce nuevamente que la variación en el gasto de energía, más que la postura al sentarse, puede determinar la relación entre estar sentado y la mortalidad.

Por lo tanto, no es tan importante las horas que pasemos sentados al día, sobre todo si estamos obligados a ello por el trabajo, como lo que hagamos con el resto del tiempo. Así, una persona que se pasa 8 horas sentada al día por trabajo puede vivir más que otra que no está sentada tantas horas si, en el tiempo libre de trabajo, realiza actividad física o tiene un estilo de vida activo subiendo escaleras, cogiendo el transporte público o yendo a casa andando. De igual modo, levantarse de vez en cuando mientras se está trabajando y moverse lo más posible, andando por la oficina o haciendo estiramientos, puede evitar los efectos negativos de estar sentado tanto tiempo.

A nivel de población general, la actividad física habitual sólo la realiza una minoría a pesar de los beneficios para la salud bien establecidos. Hasta que exista evidencia epidemiológica y mecanicista más sólida sobre los riesgos de permanecer sentado durante mucho tiempo, la promoción de un estilo de vida físicamente activo debería seguir siendo una prioridad. Sin embargo, como hemos dicho, no debes preocuparte si pasas mucho tiempo sentado y pensar que vas a morir antes sí o sí, tan solo debes equilibrar el gasto energético con una vida activa fuera de esas horas de trabajo.

También te puede interesar

Tratamiento Análisis de Estado de Salud

Echa un vistazo al tratamiento de Análisis de Estado de Salud . .

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Los beneficios para la salud de la actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA) son muchos y se estima que la inactividad causa el 9% de la mortalidad prematura en todo el mundo.
  • A pesar de que todos somos conscientes de esto, los estilos de vida modernos se caracterizan tanto por niveles bajos de MVPA como por altos niveles de comportamiento sedentario, es decir, actividades sentadas que implican un mínimo gasto de energía en niveles de reposo.
  • Y estar sentado mucho tiempo se ha relacionado con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas y por causas específicas como enfermedades cardiovasculares (ECV) y afecciones metabólicas, independiente de la MVPA, lo que indica que el comportamiento sedentario no es simplemente la ausencia de actividad física sino una clase distinta de comportamiento con sus propios riesgos para la salud.
  • Estudios anteriores se han centrado en indicadores individuales seleccionados sobre la percepción de estar sentado, como mirar televisión, pasar tiempo frente a una pantalla o viajar en automóvil o solo han examinado el total sentado combinado y se han observado asociaciones diferenciales con la mortalidad.
  • Un nuevo estudio analizó cuatro comportamientos diferentes de estar sentado, así como el estar sentado en total, con el riesgo de mortalidad por todas las causas en una gran cohorte de adultos del Reino Unido con 16 años de seguimiento y una amplia gama de covariables.
  • El presente estudio probó la hipótesis de que el tiempo sentado predeciría el riesgo de mortalidad independientemente de la actividad y las asociaciones variarían según el tipo de sesión. Durante casi 16 años de seguimiento, no se observaron asociaciones prospectivas entre cinco indicadores diferentes de tiempo sentado y la mortalidad por todas las causas.
  • Los resultados del análisis actual son inconsistentes con estudios previos que han mostrado asociaciones positivas entre el riesgo de mortalidad por todas las causas y ver televisión, estar sentado en el trabajo y el tiempo total sentado. Una posible explicación para esto es que la asociación entre estar sentado y la mortalidad solo es evidente cuando se está sentado en grandes cantidades, y la exposición en la muestra actual es insuficiente.
  • Otra posible explicación es que la ausencia de asociación entre estar sentado y la mortalidad es atribuible a un efecto protector de los altos volúmenes de caminata diaria reportados entre los encuestados.
  • La infraestructura de transporte público en Londres es tal que es mucho más probable que los empleados radicados en Londres estén de pie (en autobuses y trenes) o caminen durante su viaje al trabajo que aquellos que residen en otras áreas del país. Esto se refleja en el tiempo medio de caminata diario informado para la muestra actual, que es más del doble del promedio informado en el Reino Unido. Varios estudios de cohortes prospectivos han demostrado que tanto el transporte activo habitual como la caminata diaria están inversamente asociados con el riesgo de mortalidad.
  • La MVPA reportada en la presente muestra también es muy alta, lo que es consistente con evidencia previa de que los funcionarios públicos radicados en Londres son en promedio más activos que la población general de la misma edad.
  • Por lo tanto, no es tan importante las horas que pasemos sentados al día, sobre todo si estamos obligados a ello por el trabajo, como lo que hagamos con el resto del tiempo. Así, una persona que se pasa 8 horas sentada al día por trabajo puede vivir más que otra que no está sentada tantas horas si, en el tiempo libre de trabajo, realiza actividad física o tiene un estilo de vida activo subiendo escaleras, cogiendo el transporte público o yendo a casa andando. De igual modo, levantarse de vez en cuando mientras se está trabajando y moverse lo más posible, andando por la oficina o haciendo estiramientos, puede evitar los efectos negativos de estar sentado tanto tiempo.

Enfermedades relacionadas

Fuente: Richard M Pulsford, Emmanuel Stamatakis, Annie R Britton, Eric J Brunner, Melvyn Hillsdon, Associations of sitting behaviours with all-cause mortality over a 16-year follow-up: the Whitehall II study, International Journal of Epidemiology, Volume 44, Issue 6, December 2015, Pages 1909–1916, https://doi.org/10.1093/ije/dyv191

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×