¿Qué hay que hacer para cuidar la próstata?

¿Qué hay que hacer para cuidar la próstata?

La salud de la próstata es fundamental para el bienestar masculino y cuidarla correctamente puede ayudar a prevenir diversas enfermedades como el cáncer de próstata, una de las más graves.

Índice

Funciones principales y enfermedades de la próstata

La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que tiene el tamaño aproximado de una nuez y se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando la parte superior de la uretra. Su función principal es producir el líquido seminal, que forma parte del semen y ayuda a transportar los espermatozoides. La eyaculación también contiene zinc, ácido cítrico y enzimas que ayudan a lubricar la uretra (la abertura que sale del pene desde el cuerpo) y nutren los espermatozoides.

Con el tiempo, la próstata puede comenzar a agrandarse, lo que sucede alrededor de los 40 años, aunque afecta a un mayor porcentaje de hombres alrededor de los 55 años. El tamaño mayor aumenta el riesgo de afecciones como:

1. Prostatitis: la inflamación de la próstata que puede ser causada por una infección bacteriana o por otros factores. Los síntomas pueden incluir dolor en el área pélvica, dificultad para orinar y fiebre.

2. Hiperplasia benigna de próstata (HPB): es el agrandamiento no canceroso de la próstata que es común en hombres mayores. Puede causar síntomas como dificultad para iniciar la micción, flujo de orina débil, y necesidad frecuente de orinar, especialmente por la noche.

3. Cáncer de próstata: es uno de los tipos más comunes de cáncer en hombres. A menudo se desarrolla lentamente y puede no causar síntomas en las etapas iniciales. En etapas avanzadas, puede causar dificultad para orinar, sangre en la orina, y dolor en la pelvis o la espalda.

Es importante consultar a un médico si se presentan síntomas como:

• Dificultad para orinar

• Dolor o ardor al orinar

• Sangre en la orina o el semen

• Dolor en la parte baja de la espalda, las caderas o el área pélvica

• Eyaculación dolorosa o disfunción eréctil

• Necesidad de ir al baño muy a menudo

La detección precoz es vital para el tratamiento y la curación del cáncer de próstata. Las tasas de supervivencia y curación son muy altas si se detecta a tiempo, lo cual se puede hacer mediante un simple análisis que mide el antígeno prostático específico llamado PSA, una proteína que segrega la próstata en mayor cantidad en caso de prostatitis, crecimiento benigno de la próstata, infecciones de la vía urinaria o cáncer.

Si la prueba de PSA indica un resultado superior a lo normal, el médico puede recomienda una resonancia magnética de la próstata y otras pruebas, incluido otro análisis de sangre llamado índice de salud de la próstata (PHI) para averiguar la causa.

Consejos para cuidar la próstata

1- Dieta sana

Opta por una dieta rica en frutas, verduras, granos enteros y grasas saludables como aceite de oliva, nueces, pescados grasos... Nutrientes como el licopeno (presente en tomates, sandía, papaya) reducen el riesgo de cáncer de próstata. La más recomendada es la dieta mediterránea. Una dieta rica en vegetales de hojas verdes llenas de vitaminas y antioxidantes mantiene la próstata sana. Intenta agregar lechuga (la romana se encuentra entre las variedades más nutritivas), espinacas, col rizada y brócoli a tus comidas diarias.

Un estudio de más de 2.000 hombres con cáncer de próstata localizado encontró que comer una dieta principalmente basada en plantas se asociaba con un riesgo 47% menor de que su cáncer progresara en comparación con aquellos que consumían la mayor cantidad de productos animales.

No abuses de las grasas saturadas, los alimentos procesados o la comida picante que puede irritar la próstata. Y evita las carnes quemadas, se cree que existe un vínculo entre PhIP, un compuesto químico que se libera cuando se carboniza la carne, y un mayor riesgo de cáncer.

2- Evita el sobrepeso y la obesidad

La obesidad y sobrepeso se asocian al riesgo de padecer cáncer de próstata. Es importante mantener un peso saludable a través de una dieta sana y equilibrada además de hacer ejercicio regularmente. La actividad física también se asocia con la mejora en la función urinaria y la salud general de la próstata.

3- Reduce el estrés

El estrés crónico afecta a la salud en general y también a la próstata. Practicar yoga, meditación o respiración profunda puede reducir los niveles de estrés y mejorar la salud prostática.

4- Evita el tabaco y la ingesta excesiva de alcohol

El tabaco y el consumo excesivo de alcohol se asocian a un mayor riesgo de padecer cáncer de próstata. El monóxido de carbono del tabaco se adhiere a los glóbulos rojos hasta que la célula muere, lo que puede causar cáncer de próstata y otras enfermedades. Así que nada de fumar y reduce el consumo de alcohol para cuidar tu salud en general y la de la próstata en particular.

5- Haz ejercicio físico

Cualquier ejercicio o actividad física es beneficioso para la salud en general y para la próstata. Incluso 30 minutos de actividad moderada cada día, como una caminata rápida o trotar, pueden tener beneficios de gran alcance para la salud. No obstante, los ejercicios de Kegel que ayudan a fortalecer los músculos pélvicos, evitar la incontinencia urinaria y reducir la inflamación prostática son los más aconsejados.

6- Acude a tus citas de urología

Las revisiones anuales ayudan a la detección de los problemas de próstata. Desde los 45 años se aconseja acudir al urólogo y hacerse el análisis de PSA para detectar a tiempo cualquier anomalía.

7- Bebe unos 2 litros de agua al día

Mantenerse bien hidratado ayuda a eliminar toxinas y microorganismos dañinos que puede aumentar el riesgo de infecciones y problemas en la próstata.

8- Mantén una vida sexual activa

Ya sea solo o en pareja, está demostrado que las eyaculaciones frecuentes durante la vida adulta reducen el riesgo de cáncer de próstata.

9- Evita los suplementos de vitamina E

Si bien no se ha demostrado que ningún suplemento o vitamina disminuya el riesgo de que un hombre desarrolle cáncer de próstata, se ha demostrado que una vitamina que se toma aumenta el riesgo de cáncer de próstata: la vitamina E. Un estudio demostró que los sujetos que tomaron 400 UI/día de vitamina E durante unos cinco años tuvo un aumento del 17% en los diagnósticos de cáncer de próstata.

10- Toma un poco de sol

Muy poca exposición al sol puede aumentar el riesgo de padecer cáncer de próstata. El sol proporciona una gran cantidad de valiosa vitamina D que reduce el riesgo de cáncer de próstata. Eso sí, siempre con protección y moderación.

11- Bebe café con moderación

Se ha demostrado que el café aumenta la testosterona y reduce la globulina fijadora de hormonas sexuales, el estrógeno y el antígeno prostático específico. El café también mejora la resistencia a la insulina y el metabolismo de la glucosa. Todos estos efectos pueden contribuir a la protección contra el desarrollo del cáncer de próstata. 

El café tiene actividades antioxidantes y antiinflamatorias, protección contra el daño del ADN, modulación de factores transcripcionales, regulación a través de microARN, mejora del metabolismo de los esteroides y mejora de la resistencia a la insulina, todo lo cual ayuda a los hombres a protegerse contra el cáncer de próstata.

También te puede interesar

Tratamiento Antienvejecimiento

Echa un vistazo al tratamiento de Antienvejecimiento. Analizamos tu salud con analíticas avanzadas y un sensor metabólico para ayudarte a adquirir los hábitos precisos para vivir más..

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • La próstata es una glándula del sistema reproductor masculino que tiene el tamaño aproximado de una nuez y se encuentra justo debajo de la vejiga, rodeando la parte superior de la uretra. Su función principal es producir el líquido seminal, que forma parte del semen y ayuda a transportar los espermatozoides.
  • Con el tiempo, la próstata puede comenzar a agrandarse, lo que sucede alrededor de los 40 años, aunque afecta a un mayor porcentaje de hombres alrededor de los 55 años. El tamaño mayor aumenta el riesgo de afecciones como prostatitis, hiperplasia benigna de próstata, cáncer de próstata.
  • Es importante consultar a un médico si tienes síntomas como dolor o ardor al orinar, sangre en la orina o el semen, dolor en la parte baja de la espalda, eyaculación dolorosa, etc.
  • La detección precoz es vital para el tratamiento y la curación del cáncer de próstata.
  • Para cuidar tu próstata debes seguir una dieta sana, evitar el sobrepeso, reducir el estrés, evitar el tabaco y el exceso de alcohol, hacer ejercicio físico, acudir a las revisiones de urología, beber unos 2 litros de agua al día, mantener una vida sexual activa, evitar los suplementos de vitamina E, tomar el sol con protección. 

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Rider JR, Wilson KM, Sinnott JA, Kelly RS, Mucci LA, Giovannucci EL. Ejaculation Frequency and Risk of Prostate Cancer: Updated Results with an Additional Decade of Follow-up. Eur Urol. 2016 Dec;70(6):974-982. doi: 10.1016/j.eururo.2016.03.027
   
  • Montenegro J, Freitas-Silva O, Teodoro AJ. Molecular Mechanisms of Coffee on Prostate Cancer Prevention. Biomed Res Int. 2022 Apr 22;2022:3254420. doi: 10.1155/2022/3254420. 

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×