Propiedades y contraindicaciones de la melena de león
La melena de león es un hongo con propiedades medicinales que ofrece muchos beneficios a nuestra salud física y mental. Descúbrelos.
Índice
- ¿Qué es la melena de león?
- Beneficios de la melena de león para la salud
- ¿Cómo ayuda la melena de león a la salud del cerebro?
- ¿Puede la melena de león ayudarnos a vivir más?
- Efectos secundarios y contraindicaciones de la melena de león
¿Qué es la melena de león?
La melena de león (Hericium erinaceus), también conocido como hou tou gu o yamabushitake, es un hongo medicinal grande, de aspecto blanco y peludo, como la melena de león.
Se usa de manera habitual tanto en la cocina como en la medicina en países como China, India, Japón y Corea.
Se puede consumir crudo, cocido, seco o en infusión. También se encuentra en suplementos dietéticos.
Contiene sustancias bioactivas o biomoléculas activas como beta-glucanos, hericenonas, ergosterol (provitamina D2) o el GABA natural, beneficiosas para el corazón, el cerebro o el intestino.
Las propiedades promotoras de la salud informadas de los cuerpos fructíferos de hongos, micelios y compuestos bioactivos puros incluyen propiedades antibióticas, anticancerígenas, antidiabéticas, antifatiga, antihipertensivas, antihiperlipodémicas, antisenescencia, cardioprotectoras, hepatoprotectoras, nefroprotectoras y neuroprotectoras y mejora de la ansiedad, función cognitiva y depresión. Las propiedades antiinflamatorias, antioxidantes e inmunoestimulantes descritas en células, animales y humanos parecen ser las responsables de las múltiples propiedades promotoras de la salud de este hongo.
Beneficios de la melena de león para la salud
1- Proteger contra las úlceras digestivas
Las úlceras digestivas suelen estar causadas por la bacteria Helicobacter pylori o el daño ocasionado a la mucosa del estómago por la ingesta prolongada de antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
El extracto de melena de león inhibe el crecimiento de esta bacteria y protege la mucosa estomacal, evitando el desarrollo de las úlceras. Además, sus propiedades antiinflamatorias reducen la inflamación y el daño a los tejidos en el intestino, por lo que también puede ser útil para combatir la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
2- Reducir el riesgo de enfermedades del corazón
Los extractos de melena de león pueden ayudar a reducir algunos factores que aumentan el riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular. Por ejemplo, la hiperlipidemia (alteraciones del metabolismo de las grasas) y los niveles de triglicéridos.
La fracción de hexano de Hericium erinaceus es el inhibidor in vitro más potente tanto de la oxidación de LDL como de la actividad de la HMG Co-A reductasa y tiene potencial terapéutico para la prevención de enfermedades vasculares mediadas por el estrés oxidativo.
Asimismo, los hongos melena de león contienen un compuesto llamado hericenona B que disminuye la tasa de coagulación de la sangre, reduciendo el riesgo de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.
3- Ayudar a tratar los síntomas de diabetes
La melena de león puede ayudarnos a controlar la diabetes al mejorar los niveles de glucosa en sangre. Varios estudios en animales han demostrado que la ingesta de extracto de melena de león reduce los niveles de azúcar en sangre al bloquear la actividad de la enzima alfa-glucosidasa, que descompone los carbohidratos en el intestino delgado. Si esta enzima está bloqueada, el cuerpo no digiere los carbohidratos de manera tan efectiva, por lo que los niveles de azúcar en sangre bajan.
Además, el extracto de melena de león puede aliviar algunos efectos secundarios de esta enfermedad como el dolor periférico en manos y pies.
4- Luchar contra el cáncer
Algunas investigaciones sugieren que el hongo melena de león tiene habilidades para combatir el cáncer gracias a sus compuestos bioactivos.
En varios tipos de células cancerosas, incluidas las células cancerosas de hígado, colon, estómago y sangre, la melena de león puede hacer que las células cancerosas mueran más rápidamente. Además, el extracto de melena de león ralentiza la propagación del cáncer.
Un estudio también indica que los hongos H. erinaceus pueden tener potencial terapéutico contra la leucemia humana. Otro estudio en ratones encontró que la melena de león puede reducir la propagación del cáncer de pulmón en un 69%.
5- Reforzar el sistema inmunológico
La melena de león puede fortalecer nuestro sistema inmune al aumentar la actividad del sistema inmunitario intestinal. Este efecto se debe a que provoca cambios en las bacterias intestinales beneficiosas, es decir, las que forman nuestra microbiota, esencial en el sistema inmunitario.
¿Cómo ayuda la melena de león a la salud del cerebro?
La melena de león puede estimular el crecimiento de las células cerebrales gracias a dos compuestos, las hericenonas y erinacinas. Las hericenonas y las erinacinas aisladas del hongo medicinal Hericium erinaceus pueden inducir la síntesis del factor de crecimiento nervioso (NGF), esencial para el mantenimiento del sistema colinérgico del prosencéfalo basal. Además, promueve el crecimiento de neuritas en las células NG108-15.
En estudios en animales también se ha comprobado que puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer. En uno de estos estudios se examinaron los efectos de la melena de león en los déficits de aprendizaje y memoria inducidos por el péptido amiloide β(25-35) en ratones. A los ratones se les administraron 10 µg de péptido amiloide β (25-35) por vía intracerebroventricular los días 7 y 14, y se alimentaron con una dieta que contenía H. erinaceus durante un período experimental de 23 días. Los resultados revelaron que la melena de león previno las deficiencias de la memoria espacial a corto plazo y de reconocimiento visual inducidas por el péptido amiloide β(25-35). Este hallazgo indica que H. erinaceus puede ser útil en la prevención de la disfunción cognitiva, al menos en animales.
También se ha comprobado en humanos que la ingesta de melena de león durante varios meses mejora el funcionamiento mental, pero siempre que se siga tomando la suplementación.
Otro beneficio para la salud cerebral es que puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad gracias a los efectos antiinflamatorios que tiene este hongo. En ratones de tipo salvaje, la suplementación oral con melena de león induce, en la prueba de comportamiento, una mejora significativa en la memoria de reconocimiento y, en cortes de hipocampo, un aumento en la corriente sináptica excitatoria espontánea y evocada en la sinapsis de fibra musgosa-CA3. El hipocampo es responsable de procesar los recuerdos y las respuestas emocionales, por lo que puede ayudar a reducir los comportamientos ansiosos y depresivos.
Si bien estos estudios en animales son prometedores, hay muy poca investigación en humanos.
Por último, puede acelerar la recuperación de lesiones del sistema nervioso que pueden llegar a causar parálisis o pérdida de las funciones mentales. Los estudios han demostrado que el extracto de melena de león reduce el tiempo de recuperación de este tipo de lesiones entre un 23 y un 41% al estimular el crecimiento y la reparación de las células nerviosas. También puede ayudar a reducir la gravedad del daño cerebral después de un derrame cerebral.
¿Puede la melena de león ayudarnos a vivir más?
La inflamación crónica y el estrés oxidativo aumentan el riesgo de padecer enfermedades crónicas graves que acortan nuestra esperanza de vida.
Son muchos los estudios que han demostrado que la melena de león tiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen los marcadores de inflamación y estrés oxidativo.
Por lo tanto, el hongo melena de león es eficaz para el cuidado de la salud y como fuente de compuestos antioxidantes naturales que nos ayudan a vivir más.
Efectos secundarios y contraindicaciones de la melena de león
La melena de león es segura en la dosis adecuada, pero puede causar molestias estomacales leves y diarrea.
Se recomienda consultar con un profesional de medicina antes de empezar con la suplementación.
Ideas clave
- La melena de león (Hericium erinaceus), también conocido como hou tou gu o yamabushitake, es un hongo medicinal grande, de aspecto blanco y peludo, como la melena de león.
- Contiene sustancias bioactivas o biomoléculas activas como beta-glucanos, hericenonas, ergosterol (provitamina D2) o el GABA natural, beneficiosas para el corazón, el cerebro o el intestino.
- Entre sus beneficios para la salud encontramos proteger contra úlceras digestivas, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, ayudar a tratar los síntomas de diabetes, luchar contra el cáncer, reforzar el sistema inmunológico.
- La melena de león puede estimular el crecimiento de las células cerebrales gracias a dos compuestos, las hericenonas y erinacinas.
- En estudios en animales también se ha comprobado que puede proteger contra la enfermedad de Alzheimer.
- También se ha comprobado en humanos que la ingesta de melena de león durante varios meses mejora el funcionamiento mental, pero siempre que se siga tomando la suplementación.
- Otro beneficio para la salud cerebral es que puede aliviar los síntomas de la depresión y la ansiedad gracias a los efectos antiinflamatorios que tiene este hongo.
- Son muchos los estudios que han demostrado que la melena de león tiene compuestos antiinflamatorios y antioxidantes que reducen los marcadores de inflamación y estrés oxidativo.
- La melena de león es segura en la dosis adecuada, pero puede causar molestias estomacales leves y diarrea.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Friedman M. Chemistry, Nutrition, and Health-Promoting Properties of Hericium erinaceus (Lion's Mane) Mushroom Fruiting Bodies and Mycelia and Their Bioactive Compounds. J Agric Food Chem. 2015 Aug 19;63(32):7108-23. doi: 10.1021/acs.jafc.5b02914.
- Lai PL, Naidu M, Sabaratnam V, Wong KH, David RP, Kuppusamy UR, Abdullah N, Malek SN. Neurotrophic properties of the Lion's mane medicinal mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes) from Malaysia. Int J Med Mushrooms. 2013;15(6):539-54. doi: 10.1615/intjmedmushr.v15.i6.30.
- Mori K, Obara Y, Moriya T, Inatomi S, Nakahata N. Effects of Hericium erinaceus on amyloid β(25-35) peptide-induced learning and memory deficits in mice. Biomed Res. 2011 Feb;32(1):67-72. doi: 10.2220/biomedres.32.67.
- Brandalise F, Cesaroni V, Gregori A, Repetti M, Romano C, Orrù G, Botta L, Girometta C, Guglielminetti ML, Savino E, Rossi P. Dietary Supplementation of Hericium erinaceus Increases Mossy Fiber-CA3 Hippocampal Neurotransmission and Recognition Memory in Wild-Type Mice. Evid Based Complement Alternat Med. 2017;2017:3864340. doi: 10.1155/2017/3864340.
- Wong KH, Naidu M, David P, Abdulla MA, Abdullah N, Kuppusamy UR, Sabaratnam V. Peripheral Nerve Regeneration Following Crush Injury to Rat Peroneal Nerve by Aqueous Extract of Medicinal Mushroom Hericium erinaceus (Bull.: Fr) Pers. (Aphyllophoromycetideae). Evid Based Complement Alternat Med. 2011;2011:580752. doi: 10.1093/ecam/neq062. Epub 2011 Aug 11. Erratum in: Evid Based Complement Alternat Med. 2018 Dec 16;2018:9820769.
- Choi WS, Kim YS, Park BS, Kim JE, Lee SE. Hypolipidaemic Effect of Hericium erinaceum Grown in Artemisia capillaris on Obese Rats. Mycobiology. 2013 Jun;41(2):94-9. doi: 10.5941/MYCO.2013.41.2.94.
- Rahman MA, Abdullah N, Aminudin N. Inhibitory effect on in vitro LDL oxidation and HMG Co-A reductase activity of the liquid-liquid partitioned fractions of Hericium erinaceus (Bull.) Persoon (lion's mane mushroom). Biomed Res Int. 2014;2014:828149. doi: 10.1155/2014/828149.
- He X, Wang X, Fang J, Chang Y, Ning N, Guo H, Huang L, Huang X, Zhao Z. Structures, biological activities, and industrial applications of the polysaccharides from Hericium erinaceus (Lion's Mane) mushroom: A review. Int J Biol Macromol. 2017 Apr;97:228-237. doi: 10.1016/j.ijbiomac.2017.01.040.
- Kim SP, Kang MY, Choi YH, Kim JH, Nam SH, Friedman M. Mechanism of Hericium erinaceus (Yamabushitake) mushroom-induced apoptosis of U937 human monocytic leukemia cells. Food Funct. 2011 Jun;2(6):348-56. doi: 10.1039/c1fo10030k
- Hou Y, Ding X, Hou W. Composition and antioxidant activity of water-soluble oligosaccharides from Hericium erinaceus. Mol Med Rep. 2015 May;11(5):3794-9. doi: 10.3892/mmr.2014.3121.