Propiedades y contraindicaciones de la astaxantina

Propiedades y contraindicaciones de la astaxantina

La astaxantina es uno de los antioxidantes naturales más eficaces a la hora de combatir los signos de envejecimiento. Presente en muchos alimentos y suplementos dietéticos, puede ser una ayuda para aumentar nuestra longevidad.

Índice

¿Qué es la astaxantina?

La astaxantina es un pigmento carotenoide que se encuentra en la trucha, las microalgas como la espirulina o la chlorella, la levadura, los crustáceos y el krill, entre otras criaturas marinas. Se encuentra más comúnmente en el salmón del Pacífico y es lo que le da a este tipo de pescados azules su color rosado.

Pertenece a la serie fitoquímica de los terpenos. Se clasifica como una xantofila. Como la mayoría de los carotenoides, es un pigmento liposoluble (es decir, soluble en grasas) coloreado, en este caso, rosado.

Sin embargo, a diferencia de otros carotenoides, no se convierte a retinol o vitamina A en el organismo. Esto significa que nunca puede provocar una oxidación destructiva en el cuerpo, lo que lo hace perfecto para los beneficios y el rendimiento relacionados con la salud. 

Es un potente antioxidante; unas diez veces más que otros carotenoides. Por eso, ofrece muchos beneficios para nuestra salud.

Beneficios de la astaxantina para la salud

1- Tratar el cáncer

La mayoría de los compuestos antioxidantes ayudan a prevenir o tratar el cáncer, por lo que se han realizado muchas investigaciones para comprobar si la astaxantina también puede. Un estudio encontró beneficios a corto y largo plazo para el tratamiento del cáncer de mama, entre los que se encontraba impedir el crecimiento de las células tumorales. El problema es que cuesta mucho aislar la astaxantina purficada, por lo que, hasta el momento, no compensa. 

2- Mejorar la piel

La astaxantina se usa tópicamente para mejorar la salud de la piel. Un estudio mostró que la combinación de dosis tópicas y orales de astaxantina ayuda a reducir las arrugas, las manchas de la edad y mantener la piel más húmeda y flexible, evitando la sequedad.

3- Mejorar el ejercicio

Se han llevado a cabo muchos estudios sobre cómo la astaxantina puede afectar el rendimiento deportivo, así como los niveles de fatiga después del ejercicio. Los estudios en ratones muestran que puede aumentar el uso de ácidos grasos en el cuerpo, lo que ayuda a la resistencia y previene el daño muscular y esquelético (fuente). Sin embargo, todavía falta evidencia de sus efectos sobre el ejercicio humano.

4- Prevenir enfermedades del corazón

Los investigadores también están investigando las afirmaciones de que la astaxantina puede beneficiar la salud del corazón. Un estudio examinó los efectos de la astaxantina en ratas con hipertensión llegando a la conclusión de que esta sustancia puede mejorar los niveles de la elastina (una proteína del tejido conjuntivo que proporciona elasticidad a los tejidos), lo que reduce el grosor de la pared arterial.

También parece que la astaxantina puede prevenir enfermedades cardíacas y ayudar a reducir el colesterol, pero aún no hay evidencia suficiente para usarla en estos tratamientos.

5- Mejorar el dolor en las articulaciones

La astaxantina también puede tener futuro en el tratamiento del dolor articular, incluidas afecciones como la artritis reumatoide y el síndrome del túnel carpiano. Sin embargo, los resultados hasta ahora han sido mixtos.

Algunos estudios muestran que la astaxantina puede reducir la inflamación y los síntomas de dolor relacionados con la artritis. Sin embargo, un estudio sobre la relación entre la astaxantina y el síndrome del túnel carpiano no encontró evidencia para respaldar la afirmación.

6- Mejorar la fertilidad masculina

En un estudio, la astaxantina mejoró la fertilidad masculina. Durante tres meses de ingestión de astaxantina, se observó a 30 hombres que sufrían infertilidad. Al acabar el periodo de estudio, todos obtuvieron mejoras relacionadas con la fertilidad como mejor conteo y movilidad de los espermatozoides.

7- Tratar la diabetes

Hay varios estudios que muestran que los pacientes diabéticos tienen altos niveles de estrés oxidativo a menudo asociados con hiperglucemia y toxicidad por glucosa.

Las propiedades antioxidantes de la astaxantina pueden ayudar a proteger las células beta pancreáticas al reducir el estrés oxidativo y la toxicidad del azúcar en la sangre. De hecho, en un estudio de hace unos años, se comprobó que la astaxantina redujo la toxicidad de los niveles mayores de glucosa en sangre en ratones diabéticos, protegiendo además sus células beta pancreáticas y evitando los síntomas asociados a la diabetes.

La astaxantina también puede ayudar a los pacientes a controlar las complicaciones de la diabetes. En un estudio de 2018, los investigadores descubrieron que la astaxantina puede ayudar a reducir la presión arterial alta y mejorar el metabolismo del azúcar en pacientes con diabetes tipo 2.

Como antioxidante, la astaxantina tiene innumerables beneficios para recuperar la disfunción de las células linfáticas y mejorar la sensibilidad a la insulina.

8- Mejorar las úlceras

Como se mencionó anteriormente, la astaxantina es un potente antioxidante que reduce el estrés oxidativo. El tomar astaxantina por vía oral ayuda a mantener a raya a la Helicobacter pylori que provoca la mayoría de úlceras estomacales. Esto ayuda a proteger la pared que recubre los intestinos y previene la formación de úlceras.

En un estudio, los investigadores pretrataron ratones con astaxantina antes de inducirles úlceras gástricas. Los ratones mostraron una disminución significativa en las úlceras gástricas cuando se usó la astaxantina para luchar contra la posible formación de úlceras. También redujo la cantidad de H. pylori, la bacteria detrás de las úlceras estomacales.

9- Prevenir o tratar el hígado graso

Hay dos formas clave en las que se sabe que la astaxantina ayuda a prevenir o tratar la enfermedad del hígado graso. Primero, actúa como un antioxidante que se mantiene al tanto del estrés oxidativo en el hígado. Al eliminar el exceso de radicales causados por trastornos metabólicos, la astaxantina ayuda a restaurar la función hepática normal y evita el daño hepático.

También puede funcionar independientemente de sus propiedades antioxidantes para proteger la salud del hígado. En un estudio de 2016, descubrieron que el uso de astaxantina puede ayudar a proteger la función hepática y prevenir la enfermedad del hígado graso, las enfermedades cancerosas y las enfermedades cardiovasculares.

10- Tratar el Alzheimer

Como antioxidante, la astaxantina se ha sumado a la lista de posibles opciones de tratamiento para el Alzheimer.

Por ejemplo, en un estudio de 2010, los científicos descubrieron que las propiedades antioxidantes de la astaxantina pueden reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, especialmente el tipo de inicio temprano.

Si bien la afección no se puede tratar por completo, es muy importante proteger a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad.

Cuando se combina con cambios en el estilo de vida, los estudios han demostrado que la astaxantina puede ser eficaz para prevenir y desacelerar la progresión de la enfermedad de Alzheimer.

11- Tratar los síntomas de la menopausia

Según las primeras investigaciones, un suplemento combinado que contiene astaxantina entre otros ingredientes ayuda a reducir los síntomas de la menopausia, especialmente los climatéricos como los sofocos que a menudo se asocian con altos niveles de cortisol (una hormona del estrés) y estrés oxidativo.

¿Cómo nos ayuda la astaxantina a vivir más?

Un estudio de comparación de astaxantina y otros carotenoides mostró que tiene la mayor actividad antioxidante contra los radicales libres.

La astaxantina como antioxidante ayuda a reducir la oxidación, un factor natural que es responsable de la gran mayoría de los casos de inflamación en nuestro cuerpo. Si no se reduce, la inflamación prolongada puede causar daños insuperables a nuestra salud y bienestar.

Específicamente, la inflamación es responsable del envejecimiento temprano, las condiciones relacionadas con el cerebro como la demencia, los problemas oculares, las enfermedades cardíacas, la artritis y una variedad de tipos de cáncer. Por la virtud de ser un antioxidante efectivo, la astaxantina puede ayudar con estas condiciones y una larga lista de otras complicaciones de salud como las que hemos visto antes.

Como un antioxidante robusto, la astaxantina puede reducir naturalmente el estrés oxidativo y garantizar que nuestro sistema inmunológico funcione en un estado óptimo.

En un estudio a 42 mujeres sanas que usaban astaxantina durante un período de 8 semanas, descubrieron que quienes usaban astaxantina mostraban signos de disminución del daño en el ADN y mejoría en la respuesta inmunitaria.

En otro estudio, los investigadores examinaron los efectos de la astaxantina en la función linfática mediante un estudio de probeta y un estudio con ratones. Señalaron que la presencia de astaxantina estimulaba a las glándulas linfáticas a producir más linfocitos que luego estimulaban la respuesta inmunitaria.

¿Cómo tomar astaxantina?

Nuestro cuerpo no puede producir astaxantina por sí solo, lo que significa que debemos obtenerla a través de alimentos o suplementos dietéticos. Aquellos que prefieren alimentos ricos en astaxantina deben consumir mucho salmón, camarones, langosta, trucha arcoíris y otros mariscos.

Los mariscos, sin embargo, podrían no ser una forma plausible de obtener una cantidad significativa de astaxantina. La fuente de mariscos más rica, el salmón rojo, tiene solo 4,5 mg del compuesto por cada 28 gramos. Eso no es suficiente para conseguir los beneficios de salud antes explicados.

Es por eso que la mayoría de las personas opta por suplementos dietéticos. Los basados en algas Pluvialis tienen la mayor cantidad biodisponible de astaxantina. El 3% de su biomasa es astaxantina pura. De hecho, es el único suplemento aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense como una fuente segura y de astaxantina dietética.

No existen pautas que indiquen el uso apropiado de los suplementos de astaxantina. Sin embargo, los estudios sugieren una dosis de 2 a 4 mg por día, preferiblemente con linaza o aceite de pescado.

Posibles efectos secundarios de la astaxantina

La astaxantina parece ser segura y bien tolerada. No se han informado efectos secundarios.

Se desconoce la seguridad a largo plazo de los suplementos de astaxantina en niños, mujeres embarazadas y madres lactantes. También se desconoce con qué medicamentos, en su caso, puede interactuar la astaxantina. Para evitar problemas, consulta con tu profesional de medicina antes de tomar un suplemento de astaxantina.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La astaxantina es un pigmento carotenoide presente en ciertos alimentos marinos como el salmón y en microalgas, conocido por su potente acción antioxidante.
  • A diferencia de otros carotenoides, no se convierte en vitamina A, lo que evita efectos oxidativos dañinos y lo hace ideal para la salud.
  • Beneficios destacados: Salud de la piel: Mejora la elasticidad, hidratación y reduce arrugas y manchas.
  • Ejercicio y fatiga: Mejora el uso de ácidos grasos, resistencia y reduce el daño muscular en estudios animales.
  • Salud cardiovascular: Puede prevenir enfermedades del corazón al mejorar la elasticidad arterial y reducir el colesterol.
  • Diabetes: Protege las células pancreáticas, mejora la sensibilidad a la insulina y ayuda a manejar complicaciones.
  • Artritis y dolor articular: Reduce la inflamación y síntomas, aunque los resultados son mixtos.
  • Fertilidad masculina: Mejora el conteo y movilidad de espermatozoides.
  • Alzheimer y envejecimiento: Reduce el estrés oxidativo, ayudando en la prevención y desaceleración de enfermedades neurodegenerativas.
  • Hígado graso y úlceras: Protege la función hepática y previene úlceras gástricas al reducir bacterias como H. pylori.
  • Menopausia: Puede aliviar síntomas asociados al estrés oxidativo y cortisol.
  • Se encuentra en mariscos como el salmón, aunque en cantidades limitadas.
  • Los suplementos de astaxantina derivados de algas son más biodisponibles.
  • Se recomienda una dosis de 2-4 mg diarios, preferiblemente con aceites saludables.
  • Es segura en general, pero se desconoce su efecto a largo plazo en niños, embarazadas y lactantes.
  • Consulta a un médico antes de usarla en combinación con otros medicamentos.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

 
  • Teo IT, Chui CH, Tang JC, Lau FY, Cheng GY, Wong RS, Kok SH, Cheng CH, Chan AS, Ho KP. Antiproliferation and induction of cell death of Phaffia rhodozyma (Xanthophyllomyces dendrorhous) extract fermented by brewer malt waste on breast cancer cells. Int J Mol Med. 2005 Nov;16(5):931-6. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16211266/
   
  • M, Koyama T, Takahashi J, Yazawa K. Effects of astaxanthin supplementation on exercise-induced fatigue in mice. Biol Pharm Bull. 2006 Oct;29(10):2106-10. doi: 10.1248/bpb.29.2106. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17015959/
 
  • Hussein G, Goto H, Oda S, Sankawa U, Matsumoto K, Watanabe H. Antihypertensive potential and mechanism of action of astaxanthin: III. Antioxidant and histopathological effects in spontaneously hypertensive rats. Biol Pharm Bull. 2006 Apr;29(4):684-8. doi: 10.1248/bpb.29.684. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16595899/
 
  • Macdermid JC, Vincent JI, Gan BS, Grewal R. A blinded placebo-controlled randomized trial on the use of astaxanthin as an adjunct to splinting in the treatment of carpal tunnel syndrome. Hand (N Y). 2012 Mar;7(1):1-9. doi: 10.1007/s11552-011-9381-1. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3280376/
 
  • Comhaire FH, El Garem Y, Mahmoud A, Eertmans F, Schoonjans F. Combined conventional/antioxidant "Astaxanthin" treatment for male infertility: a double blind, randomized trial. Asian J Androl. 2005 Sep;7(3):257-62. doi: 10.1111/j.1745-7262.2005.00047.x. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16110353/
 
  • Uchiyama K, Naito Y, Hasegawa G, Nakamura N, Takahashi J, Yoshikawa T. Astaxanthin protects beta-cells against glucose toxicity in diabetic db/db mice. Redox Rep. 2002;7(5):290-3. doi: 10.1179/135100002125000811. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12688512/
 
  • Mashhadi NS, Zakerkish M, Mohammadiasl J, Zarei M, Mohammadshahi M, Haghighizadeh MH. Astaxanthin improves glucose metabolism and reduces blood pressure in patients with type 2 diabetes mellitus. Asia Pac J Clin Nutr. 2018;27(2):341-346. doi: 10.6133/apjcn.052017.11. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29384321/
 
  • Lin KH, Lin KC, Lu WJ, Thomas PA, Jayakumar T, Sheu JR. Astaxanthin, a Carotenoid, Stimulates Immune Responses by Enhancing IFN-γ and IL-2 Secretion in Primary Cultured Lymphocytes in Vitro and ex Vivo. Int J Mol Sci. 2015 Dec 29;17(1):44. doi: 10.3390/ijms17010044. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4730289/
 
  • Murata K, Oyagi A, Takahira D, Tsuruma K, Shimazawa M, Ishibashi T, Hara H. Protective effects of astaxanthin from Paracoccus carotinifaciens on murine gastric ulcer models. Phytother Res. 2012 Aug;26(8):1126-32. doi: 10.1002/ptr.3681. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22170791/
   
  • Wang HQ, Sun XB, Xu YX, Zhao H, Zhu QY, Zhu CQ. Astaxanthin upregulates heme oxygenase-1 expression through ERK1/2 pathway and its protective effect against beta-amyloid-induced cytotoxicity in SH-SY5Y cells. Brain Res. 2010 Nov 11;1360:159-67. doi: 10.1016/j.brainres.2010.08.100. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20828541/

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×