Propiedades para la salud de astragalósido IV
El astragolósido IV es una saponina que se extrae de la raíz del astrágalo (Astragalus membranaceus), una planta usada desde hace milenios en China por sus múltiples propiedades medicinales, entre las que se encuentran alargar la vida útil.
Índice
- ¿Qué es el astragalósido IV?
- Beneficios para la salud del astragasólido IV
- ¿Tiene el astragalósido IV efectos secundarios?
- ¿Qué dosis debe emplearse?
¿Qué es el astragalósido IV?
La raíz de astrágalo contiene, entre otros ingredientes, una serie de glucósidos (moléculas compuestas por un glúcido) cicloartanos, denominados astragalósidos de I a VII. El astragalósido IV es el más conocido y estudiado ya que es el que más beneficios aporta a la salud. Estas saponinas son conocidas por su capacidad para reducir el colesterol y estimular el sistema inmunológico. Mediante un proceso muy complejo y caro puede extraerse este astragalósido y concentrarlo para obtener una cantidad activa mayor.
En general, el astrágalo es una planta muy beneficiosa para la salud gracias a los flavonoides, saponinas y minerales que aporta y su raíz es un elemento básico de la medicina tradicional china, donde también se la conoce como Huang Qi (porque tonifica el qi).
La mayoría de los suplementos Astragalus membranaceus contienen el astragalósido IV. Entre sus principales propiedades están el fortalecimiento del sistema inmunitario, efectos antioxidantes e inflamatorios, protección contra el cáncer y, sobre todo, antienvejecimiento.
Beneficios para la salud del astragasólido IV
1- Fortalece el sistema inmunitario
Mejora el sistema inmunitario de diversas formas:
- Aumenta el número de células madre en la médula espinal y los tejidos linfáticos y favorece su desarrollo en células inmunitarias activas
- Estimula la producción de inmunoglobulinas y macrófagos
- Favorece la activación de los linfocitos T
- Protege, in vitro, de ciertas bacterias como Shigella dysenteriae, Streptococcus haemolyticus, Diplococcus pneumoniae y Staphylococcus aureus
- Inhibe la replicación de algunos virus como el coxsackie, responsable de miocarditis. Los pacientes con miocarditis viral mostraron un aumento de las proporciones de células T3, T4 y T4/T3, lo que sugiere un aumento de la respuesta inmune cuando se les administra un extracto de astrágalo por vía oral (estudio)
En un estudio, el extracto de astrágalo administrado a adultos sanos durante 20 días aumentó la IgM, IgE y factor CAMP en sangre.
2- Reduce el asma
En modelos animales, se ha constatado que el astragalósido IV minimiza la progresión de la inflamación de las vías respiratorias en personas con asma crónico.
El astragalósido jugó un papel en la prevención de la recurrencia del asma en un estudio de 90 niños. Una combinación de astrágalo y tratamiento estándar mostró efectos aún mejores.
3- Protege el corazón
Tiene efectos cardioprotectores al inhibir la peroxidación lipídica y dilatar los vasos sanguíneos, lo que favorece el flujo de la sangre. Además, tiene actividad cardiotónica, aportando beneficios a las personas que padecen angina de pecho o insuficiencia cardiaca congestiva.
En un estudio, la inyección intravenosa de astrágalo mejoró significativamente la función cardíaca en dos estudios de 134 pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva.
4- Protege de las enfermedades neurodegenerativas
Un estudio demostró la capacidad del astragalósido IV para proteger las neuronas dopaminérgicas, cuyo deterioro provoca Parkinson.
En ratas, los componentes activos del astrágalo redujeron la sobrecarga de hierro como se observa en la enfermedad de Alzheimer.
5- Anticancerígeno
Los medicamentos de la quimioterapia afectan al sistema inmunitario y esta sustancia refuerza la inmunidad al incitar a los macrófagos a producir interleucinas 6 y factores de necrosis tumoral, con lo que mejoran la salud general del paciente.
Según un metaanálisis de 34 estudios con 2.815 pacientes con cáncer, la medicina herbal china basada en astrágalo combinada con quimioterapia puede mejorar la supervivencia, aumentar la respuesta tumoral y reducir la toxicidad de la quimioterapia. Los autores subrayaron la baja calidad de los ensayos incluidos y sugirieron más investigación.
La adición de astrágalo al tratamiento estándar (quimioterapia) mejoró significativamente la calidad de vida y redujo los síntomas en 136 pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) avanzado (estudio).
En 120 pacientes con cáncer, la adición de astrágalo a la quimioterapia podría "inhibir el desarrollo de tumores, disminuir el efecto tóxico-adverso de la quimioterapia, elevar la función inmunológica del organismo y mejorar la calidad de vida de los pacientes", según los autores del estudio.
Las saponinas de astrágalo (AST) suprimieron el crecimiento del cáncer de colon en ratones con la misma eficacia y menos efectos secundarios, en comparación con la quimioterapia.
6- Mejora la función renal
La inyección de astragalósido IV de dosis alta utilizada junto con ciclofosfamida (CTX) fue eficaz para disminuir las tasas de infección y mejorar la función inmunológica y renal en 43 pacientes con nefritis lúpica (inflamación de los riñones) (estudio).
También mejora la función renal en pacientes con nefropatía por IgA (acumulación de inmunoglobulina A en los riñones.
En un metaanálisis (25 estudios con 1.804 pacientes), se mostró que puede mejorar la función renal en pacientes con nefropatía diabética.
Los científicos han observado el potencial del astragalósido para reducir la inflamación renal, mejorar su función y protegerlos contra fármacos tóxicos en múltiples estudios con animales.
7- Controla la diabetes
En China, el astrágalo es la hierba más popular para el control de la diabetes. Según un metanálisis de 13 estudios con 1.054 participantes, tanto la administración oral como la intravenosa pueden reducir los niveles de glucosa cuando se agregan al tratamiento estándar. El consumo oral también redujo significativamente la hemoglobina A1c, una medida de los niveles de glucosa en sangre a largo plazo.
9- Curación de heridas
El astragalósido IV podría promover la cicatrización de heridas ulceradas en queratinocitos de ratón cultivados.
En estudios animales y celulares, los científicos observaron efectos curativos y anti-cicatrices del astragalósido IV.
¿El astragalósido IV nos ayuda a vivir más?
Gracias a sus capacidades inmunoestimulantes, antiinflamatorias, antioxidantes y antiglucación, es un gran suplemento antiedad. Estas propiedades se deben a una capacidad muy particular del astragalósido: la de activar la telomerasa y ralentizar el acortamiento de los telómeros.
Los telómeros son los elementos genéticos esenciales responsables de la protección de los cromosomas. Si estas puntas están dañadas o son muy cortas, nuestras células mueren. La telomerasa, por otro lado, es la enzima que repara los telómeros.
Los telómeros más cortos se observan en personas mayores de 80 años y, además, las personas de más de 60 años que tienen los telómeros más cortos tienen más posibilidades de sufrir enfermedades graves.
En ausencia de telomerasa, los telómeros se acortan con el tiempo y el estrés, lo que contribuye al envejecimiento y las enfermedades.
Los isómeros extraídos del astrágalo ralentizan la velocidad de acortamiento de los telómeros, reducen el daño del ADN y mejoran la capacidad de reparación del ADN (varios factores que son responsables del retraso en el envejecimiento).
¿Tiene el astragalósido IV efectos secundarios?
El astrágalo se considera seguro para la mayoría de los adultos y, por lo general, no causa efectos secundarios importantes. Algunas personas pueden reaccionar con picores, rinitis, náuseas y diarrea.
Las mujeres embarazadas y lactantes no deben tomar este suplemento.
Las interacciones entre suplementos y medicamentos pueden ser peligrosas y, en casos raros, incluso potencialmente mortales. Siempre consulta a tu médico antes de tomar cualquier suplemento.
Puede interactuar con medicamentos que inhiben el sistema inmunológico, como los corticosteroides y los medicamentos que toman los receptores de trasplantes de órganos. También puede afectar los niveles de azúcar en sangre y la presión arterial y, por tanto, interactuar potencialmente con fármacos para estas indicaciones.
¿Qué dosis debe emplearse?
Para la mayoría de las condiciones de salud, el astrágalo se inyectó bajo estricta supervisión médica. El consumo oral puede no producir los mismos efectos.
Si se consume la raíz de astrágalo, la dosis es aproximadamente 1-4 gramos de raíz recién seca.
En las cápsulas de raíz en polvo: 250-500 miligramos, dos cápsulas 3 veces al día.
Dada la biodisponibilidad del compuesto activo, así como la necesidad de equilibrio en la regulación telomérica, se recomiendan dosis bajas diarias de 5-10mg de astragalósido IV para alargar nuestra vida útil.
Ideas clave
- El astragalósido IV, un glucósido derivado de la raíz de astrágalo (Astragalus membranaceus), es conocido por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antienvejecimiento.
- Su capacidad para estimular la telomerasa lo convierte en un prometedor suplemento contra el envejecimiento celular.
- Beneficios principales: aumenta células inmunitarias, inhibe virus y bacterias, y mejora la respuesta inmune en diversas condiciones.
- Reduce la inflamación y las recurrencias del asma.
- Mejora la función cardíaca, dilata vasos y protege frente a insuficiencias cardíacas.
- Protege neuronas dopaminérgicas (Parkinson) y reduce daños asociados con Alzheimer.
- Refuerza la inmunidad durante la quimioterapia y puede inhibir el crecimiento tumoral.
- Beneficia en enfermedades renales como nefritis lúpica y nefropatía diabética.
- Ayuda a regular glucosa en sangre y niveles de hemoglobina A1c.
- Promueve la curación de heridas y evita cicatrices.
- El astragalósido IV activa la telomerasa, ralentizando el acortamiento de los telómeros, clave en la protección de los cromosomas, el envejecimiento y las enfermedades asociadas.
- Seguridad y dosis: generalmente seguro, aunque puede causar náuseas o diarrea en algunos casos.
- Evitar en embarazadas, lactantes y personas con tratamientos inmunosupresores.
- Dosis recomendadas: 5-10 mg diarios para longevidad o 250-500 mg de raíz en polvo, tres veces al día.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Liu ZG, Xiong ZM, Yu XY. Effect of astragalus injection on immune function in patients with congestive heart failure. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2003 May;23(5):351-3. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12800417/
- Su L, Mao JC, Gu JH. Effect of intravenous drip infusion of cyclophosphamide with high-dose Astragalus injection in treating lupus nephritis. Zhong Xi Yi Jie He Xue Bao. 2007 May;5(3):272-5. Chinese. doi: 10.3736/jcim20070309.
- Guo L, Bai SP, Zhao L, Wang XH. Astragalus polysaccharide injection integrated with vinorelbine and cisplatin for patients with advanced non-small cell lung cancer: effects on quality of life and survival. Med Oncol. 2012 Sep;29(3):1656-62. doi: 10.1007/s12032-011-0068-9.
- Duan P, Wang ZM. Clinical study on effect of Astragalus in efficacy enhancing and toxicity reducing of chemotherapy in patients of malignant tumor]. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2002 Jul;22(7):515-7. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12592686/
- Lin Y, Wang B, Luo XQ. Clinical study of astragalus's preventing the recurrence of asthma in children. Zhongguo Zhong Xi Yi Jie He Za Zhi. 2011 Aug;31(8):1090-2. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/21910341/
- Wang P, Zhang Z, Sun Y, Liu X, Tong T. The two isomers of HDTIC compounds from Astragali Radix slow down telomere shortening rate via attenuating oxidative stress and increasing DNA repair ability in human fetal lung diploid fibroblast cells. DNA Cell Biol. 2010 Jan;29(1):33-9. doi: 10.1089/dna.2009.0932.
- Li FL, Li X, Wang YF, Xiao XL, Xu R, Chen J, Fan B, Xu WB, Geng L, Li B. Astragaloside IV Downregulates β-Catenin in Rat Keratinocytes to Counter LiCl-Induced Inhibition of Proliferation and Migration. Evid Based Complement Alternat Med. 2012;2012:956107. doi: 10.1155/2012/956107.