Propiedades de los suplementos de TMG (trimetilglicina)

Propiedades de los suplementos de TMG (trimetilglicina)

La trimetilglicina (TMG), también conocida como betaína o betaína anhidra, es un compuesto importante que se ha estudiado mucho últimamente por su múltiples beneficios potenciales para la salud, incluida la capacidad de mejorar la salud del corazón, aumentar el rendimiento deportivo, promover niveles saludables de insulina y proteger contra la depresión.

Índice

¿Qué es TMG?

TMG es un compuesto formado por glicina con tres grupos metilo unidos.

Es producido por el cuerpo y se encuentra naturalmente en la remolacha, la quinoa, el salvado de trigo, el marisco, el brócoli o las espinacas. También está disponible como suplemento.

TMG está involucrado en un proceso químico llamado metilación, que es esencial para la producción de ADN.

También convierte la homocisteína, un tipo de aminoácido, en otro compuesto llamado metionina. Esto es beneficioso ya que los altos niveles de homocisteína pueden dañar los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca.

El otro mecanismo importante es que la betaína es un osmolito, o una molécula que entra y sale de una célula para afectar su estado de hidratación. Al igual que la creatina, el aumento de las concentraciones intracelulares de betaína promueve la hidratación celular y la resistencia a los factores estresantes.

Beneficios de TMG para la salud

Los suplementos de TMG pueden estar asociados con varios beneficios para la salud:

1- Mejorar la salud del corazón

Algunas investigaciones muestran que la TMG podría disminuir los niveles sanguíneos de homocisteína. Los niveles demasiado altos de este compuesto pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón.

Una revisión de 2013 de 5 estudios mostró que tomar al menos 4 gramos de TMG por día durante 6 semanas podría reducir los niveles de homocisteína en la sangre en adultos sanos.

Otra revisión tuvo hallazgos similares y señaló que tomar 4 gramos de TMG por día redujo los niveles de homocisteína sin afectar negativamente otros aspectos de la salud del corazón, como la presión arterial o los niveles de triglicéridos.

No obstante, algunos estudios han demostrado que los suplementos de TMG podrían aumentar los niveles de colesterol total y LDL (malo) en la sangre, los cuales son factores de riesgo de enfermedad cardíaca. Por lo tanto, hace falta más investigación al respecto.

2- Mejorar el rendimiento deportivo

Muchos atletas usan suplementos de TMG con el objetivo de mejorar el rendimiento del ejercicio.

Una revisión informó que los suplementos de TMG podrían mejorar la composición corporal y mejorar el rendimiento tanto en ejercicios de resistencia como de fuerza.

Aunque los mecanismos exactos no están claros, los investigadores especulan que TMG puede reducir la fatiga, aumentar la producción de proteínas y aumentar la síntesis de creatina, un compuesto que proporciona energía a las células musculares.

3- Prevenir la resistencia a la insulina

Varios estudios han encontrado que los suplementos de TMG podrían mejorar la resistencia a la insulina, una condición que afecta la capacidad del cuerpo para usar la hormona insulina para regular los niveles de azúcar en la sangre.

Por ejemplo, un estudio en casi 2.400 personas asoció una mayor ingesta de colina y betaína con una menor resistencia a la insulina.

Además, en un estudio con animales, la administración de suplementos de TMG a ratones con una dieta rica en grasas mejoró el metabolismo de las grasas y disminuyó la resistencia a la insulina.

4- Mejorar la depresión

Algunas investigaciones muestran que los suplementos de TMG podrían mejorar la eficacia de ciertos tipos de medicamentos antidepresivos. En particular, se ha demostrado que la TMG aumenta los efectos de la S-adenosil metionina (SAMe), un tipo de medicamento que se usa para tratar la depresión leve a moderada.

Curiosamente, en un pequeño estudio que incluyó a 64 personas con depresión, aquellos que tomaron SAMe y TMG durante 12 meses experimentaron una mayor mejoría en sus síntomas que aquellos que tomaron SAMe solo.

Además, este suplemento también puede mejorar los síntomas de depresión y ansiedad. Esto se debe a que estas condiciones pueden estar relacionadas con niveles elevados de homocisteína que TMG podría ayudar a reducir.

5- Mejorar la digestión

El estómago tiene que tener el nivel adecuado de acidez para digerir los alimentos adecuadamente. Si sus niveles de ácido son bajos, el cuerpo no será capaz de descomponer los alimentos y absorber sus nutrientes. Esto puede aumentar el riesgo de deficiencias de nutrientes, así como problemas como hinchazón, reflujo ácido, estreñimiento e indigestión.

Se ha demostrado que TMG ayuda a mejorar los síntomas en voluntarios con baja acidez. Además, mantener la acidez estomacal también puede conducir a una digestión más saludable, así como a una absorción de nutrientes más eficiente.

6- Ayudar a la salud del hígado

Los efectos de la obesidad, el abuso del alcohol e incluso la diabetes pueden provocar un aumento masivo de la acumulación de ácidos grasos en el hígado. Si bien el hígado retiene naturalmente algo de grasa, especialmente como reserva de energía adicional en caso de hambruna, el exceso puede provocar la enfermedad del hígado graso.

Los estudios muestran que complementar con TMG puede ayudar a reducir la cantidad de ácidos grasos descompuestos por el hígado. A su vez, esto reduce la acumulación de ácidos grasos. Algunos científicos también notan cómo algunos pacientes se han recuperado del daño hepático tomando TMG.

¿Puede ayudarnos TMG a vivir más?

David Sinclair, uno de los gurús de la longevidad, apuesta desde hace tiempo por los suplementos de NAD+ para activar las sirtuinas y vivir más. La Nicotinamida Adenina Dinucleótido (NAD+) es una sustancia disponible para nuestras células. La investigación sobre el antienvejecimiento ha descubierto que la activación de las sirtuinas se puede lograr mediante la reposición de los niveles decrecientes de NAD+ en las células humanas. A medida que los humanos envejecen, la cantidad disponible de NAD+ disminuye. Al elevar los niveles de NAD+ a través de varios métodos, se pueden activar los genes de sirtuinas que, a su vez, ayudan a reducir el impacto del envejecimiento en el cuerpo.

Si bien la investigación sobre NAD+ y sus cualidades antienvejecimiento es bastante nueva, hasta ahora se ha mostrado tremendamente prometedora. Los estudios han mostrado que la restauración de NAD+ al complementar los intermediarios de NAD+ puede mejorar drásticamente los defectos funcionales asociados con la edad, contrarrestando muchas enfermedades del envejecimiento, incluidas las enfermedades neurodegenerativas. Por lo tanto, la combinación de la activación de sirtuina y la suplementación intermedia de NAD+ puede ser una intervención antienvejecimiento eficaz.

Hay muchas formas de mejorar los niveles de NAD+ en el cuerpo humano. Una de ellas es mediante los suplementos de mononucleótido de nicotinamida (NMN). NMN es un precursor de NAD+. La reposición de NMN en el cuerpo puede conducir a una mayor producción de NAD+ en las células humanas.

Además de tomar NMN para mejorar NAD+, David Sinclair también enfatiza tomar Trimetilglicina (TMG) junto con él. Los potenciadores de NAD+ como NMN pueden terminar drenando la reserva de grupos metilo en el cuerpo. Cuando NAD+ se descompone, produce nicotinamida (NAM). Luego, el cuerpo une un metilo a NAM para extraerlo de manera segura a través de los riñones. El metilo unido a NAM produce metilnicotinamida (MeNAM). Esto significa que a medida que se usa más y más NAD+, se necesita una cantidad cada vez mayor de metilo para deshacerse de la NAM de manera segura. Por eso Sinclair recomienda tomar suplementos para TMG junto con NMN para vivir más.

Posibles efectos secundarios de TMG

Los efectos secundarios más comunes asociados con los suplementos de TMG son problemas digestivos que incluyen:

- Diarrea

- Indigestión

- Hinchazón

- Náuseas

- Vómitos

Estos son más comunes si se toman dosis altas.

En casos raros, TMG también podría aumentar significativamente la cantidad de metionina en la sangre, un tipo de aminoácido, lo que podría causar la acumulación de líquido alrededor del cerebro.

Los suplementos de TMG no se recomiendan para niños y mujeres embarazadas o lactantes.

¿Cuál es la dosis de TMG que se debe tomar?

No hay recomendaciones de dosificación oficiales para estos suplementos, pero la mayoría de los productos proporcionan 750-3.000 mg de TMG por porción.

TMG se considera seguro cuando se usa en dosis de hasta 15 gramos por día.

La mayoría de los estudios sobre los beneficios potenciales de los suplementos de TMG en humanos han usado cantidades de 500 a 9.000 mg por día, generalmente divididas en varias dosis más pequeñas.

Además de tomar un suplemento, se puede aumentar el consumo de TMG de forma natural, ya que se encuentra en muchos alimentos como hemos visto antes. Sin embargo, la mayoría de TMG en los alimentos es destruida durante la cocción, de forma que los alimentos no son una forma confiable de obtener una dosis terapéutica.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • La trimetilglicina (TMG) es un compuesto natural presente en alimentos como la remolacha y el brócoli, y está disponible como suplemento.
  • Participa en la metilación, esencial para el ADN y la conversión de homocisteína en metionina, reduciendo el riesgo de daño cardiovascular.
  • Además, actúa como osmolito, favoreciendo la hidratación celular.
  • Beneficios principales: Salud cardiovascular: reduce los niveles de homocisteína, aunque podría elevar el colesterol LDL en algunos casos.
  • Rendimiento deportivo: Mejora la resistencia, la fuerza y reduce la fatiga.
  • Resistencia a la insulina: Favorece el metabolismo de grasas y reduce la resistencia.
  • Salud mental: Complementa tratamientos antidepresivos y puede aliviar síntomas de depresión.
  • Digestión: Mejora la acidez estomacal y la absorción de nutrientes.
  • Salud hepática: Reduce la acumulación de grasas en el hígado, previniendo enfermedades.
  • Antienvejecimiento: TMG puede complementar suplementos como NMN para aumentar los niveles de NAD+, mejorando funciones celulares y activando genes asociados con la longevidad.
  • Efectos leves como diarrea o náuseas son posibles en dosis altas.
  • La mayoría de los estudios utilizan entre 500 y 9.000 mg diarios.
  • Aunque también se encuentra en alimentos, la cocción destruye gran parte de su contenido. 

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Wilcken DEL, Dudman NPB, Tyrrell PA. Homocystinuria due to cystathionine beta-synthase deficiency - the effects of betaine treatment in pyridoxine-responsive patients. Metabolism. 1985;34:1115 – 1121
   
  • Ashtary-Larky D, Bagheri R, Ghanavati M, Asbaghi O, Tinsley GM, Mombaini D, Kooti W, Kashkooli S, Wong A. Effects of betaine supplementation on cardiovascular markers: A systematic review and Meta-analysis. Crit Rev Food Sci Nutr. 2021 Mar 25:1-18. doi: 10.1080/10408398.2021.1902938. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/33764214/
 
  • Cholewa JM, Guimarães-Ferreira L, Zanchi NE. Effects of betaine on performance and body composition: a review of recent findings and potential mechanisms. Amino Acids. 2014 Aug;46(8):1785-93. doi: 10.1007/s00726-014-1748-5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24760587/
 
  • Gao X, Wang Y, Sun G. High dietary choline and betaine intake is associated with low insulin resistance in the Newfoundland population. Nutrition. 2017 Jan;33:28-34. doi: 10.1016/j.nut.2016.08.005. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27908547/
 
  • Du J, Shen L, Tan Z, Zhang P, Zhao X, Xu Y, Gan M, Yang Q, Ma J, Jiang A, Tang G, Jiang Y, Jin L, Li M, Bai L, Li X, Wang J, Zhang S, Zhu L. Betaine Supplementation Enhances Lipid Metabolism and Improves Insulin Resistance in Mice Fed a High-Fat Diet. Nutrients. 2018 Jan 26;10(2):131. doi: 10.3390/nu10020131. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29373534/
 
  • Di Pierro F, Settembre R. Preliminary results of a randomized controlled trial carried out with a fixed combination of S-adenosyl-L-methionine and betaine versus amitriptyline in patients with mild depression. Int J Gen Med. 2015 Feb 4;8:73-8. doi: 10.2147/IJGM.S79518. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25678811/
 
  • Kathirvel E, Morgan K, Nandgiri G, et al. Betaine improves nonalcoholic fatty liver and associated hepatic insulin resistance: a potential mechanism for hepatoprotection by betaine. Am J Physiol Gastrointest Liver Physiol. 2010;299(5):G1068–G1077. doi:10.1152/ajpgi.00249.2010

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×