Propiedades del pterostilbeno
El pterostilbeno es un compuesto dietético natural y el principal componente antioxidante de los arándanos. Tiene una mayor biodisponibilidad en comparación con otros compuestos como el resveratrol, lo que significa que el organismo lo aprovecha mejor. La actividad antioxidante del pterostilbeno se ha relacionado con efectos anticancerígenos, la modulación de la enfermedad neurológica, la antiinflamación, la atenuación de la enfermedad vascular y la mejora de la diabetes.
Índice
- ¿Qué es el pterostilbeno?
- Beneficios del pterostilbeno para la salud
- ¿Puede el pterostilbeno retrasar el envejecimiento?
- Efectos secundarios y precauciones del pterostilbeno
- ¿Cómo tomar pterostilbeno?
¿Qué es el pterostilbeno?
El pterostilbeno (trans-3,5-dimetoxi-4-hidroxiestilbeno) es una sustancia que se encuentra de forma natural en los arándanos. Tiene un gran poder antioxidante y mayor biodisponibilidad que otros compuestos de estilbeno, lo que significa que el organismo lo aprovecha mejor, por lo que ofrece más beneficios a nuestra salud.
El pterostilbeno es un compuesto químico que pertenece a un grupo de sustancias conocidas como fitoalexinas. Las fitoalexinas son metabolitos secundarios que las plantas producen en respuesta a situaciones de estrés biótico o abiótico, como infecciones por hongos, lesiones o radiación ultravioleta.
El pterostilbeno se encuentra en muchas plantas, incluidas las almendras, las hojas y las vides de parra, los arándanos y las bayas, los cacahuetes, las plantas de dracaena y el kino indio. Tmabién puede encontrarse a modo de resina en algunos árboles. No obstante, en los arándanos es donde se encuentra en mayor concentración.
Múltiples estudios han demostrado la actividad antioxidante del pterostilbeno en modelos in vitro e in vivo que ilustran los beneficios tanto preventivos como terapéuticos.
Este antioxidante tan poderoso también tiene propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas, cardiosaludables y reguladoras de la glucosa. Contiene además vitaminas como la C, a y las del complejo B, así como minerales como el cobre, el selenio, el zinc o el hierro.
Los estudios sugieren que el pterostilbeno puede tener numerosas propiedades preventivas y terapéuticas para tratar muchas enfermedades que incluyen trastornos neurológicos, cardiovasculares, metabólicos y hematológicos.
Beneficios del pterostilbeno para la salud
Sus propiedades mejoran la función de las células normales y la inhibición de las células malignas, por lo que alguno de sus beneficios para la salud son:
- Cáncer de mama
Varios estudios han demostrado que el extracto de arándano y el pterostilbeno inhiben el cáncer de mama in vitro e in vivo. Además, se ha demostrado que el tratamiento con pterostilbeno de las células de cáncer de mama altera la actividad oxidativa celular que puede desempeñar un papel importante en la muerte celular mediada por pterostilbeno. Los hallazgos acumulativos sugieren que los arándanos contienen un componente químico específico capaz de modificar las vías cancerígenas en las células de cáncer de mama.
Además, el tratamiento con pterostilbeno produjo un efecto inhibidor sinérgico cuando se combinó con el fármaco de quimioterapia tamoxifeno, lo que demostró potencial clínico en el tratamiento del cáncer de mama. Se necesita más investigación para investigar el potencial clínico de la actividad antioxidante del pterostilbeno en casos humanos de cáncer de mama. En cualquier caso, tratamiento y prevención son dos categorías inmiscibles, y las propiedades del pterostilbeno podrían ser más interesantes en la prevención.
- Salud cardiovascular
A nivel celular, la patología vascular resulta de la disfunción del endotelio debido a la exposición repetida al estrés mecánico y a las ROS (especies reactivas de oxígeno) generadas por los leucocitos. Se supone que la actividad antioxidante endógena del sistema vascular ejerce un efecto protector basal contra este problema, pero la capacidad antioxidante del endotelio puede agotarse. Por lo tanto, el consumo rutinario de antioxidantes en la dieta puede proteger contra la lesión vascular inducida por ROS en individuos de alto riesgo.
Varios estudios han demostrado que los arándanos y el pterostilbeno exhiben efectos protectores contra las enfermedades cardiovasculares, posiblemente debido a la inducción de enzimas antioxidantes. Los efectos antioxidantes de los compuestos derivados de los arándanos conducen a la cardioprotección de los cardiomiocitos isquémicos. También se demostró que la suplementación con arándanos reduce la producción de ROS intracelular inducida por H2O2 en células endoteliales microvasculares humanas (HMVEC).
La actividad antioxidante del pterostilbeno puede desempeñar un papel importante en los efectos cardioprotectores observados en los estudios de suplementación con arándanos. El pterostilbeno ha demostrado numerosos beneficios protectores contra la aterosclerosis a través de la regulación de las células del músculo liso vascular (VSMC) y las células del endotelio vascular (VEC).
- Cáncer del aparato digestivo
a) El cáncer de esófago tiene un mal pronóstico con bajas tasas de supervivencia. El daño oxidativo del tabaquismo, el alcohol y la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) aumenta el riesgo de cáncer de esófago, que algunos sugieren puede mitigarse mediante el uso de agentes antioxidantes. En un estudio, los autores evaluaron la hipótesis de que una dieta de arándanos induce efectos anticancerígenos, antiinflamatorios y antioxidantes en ratas tratadas con N-nitroso-metil-bencilamina (NMBA). El NMBA es un carcinógeno establecido que induce la tumorigénesis en el esófago de rata en una forma de varios pasos que es análoga a la carcinogénesis esofágica en humanos. Los autores encontraron que las ratas tratadas con NMBA durante cinco semanas, seguidas de una dieta de arándanos durante un total de 35 semanas, aumentaron la actividad antioxidante, redujeron la tumorigénesis y disminuyeron la expresión de interleucina-(IL-) 5 y el oncogén relacionado con el crecimiento (GRO/KC), dos marcadores de inflamación.
b) El riesgo de cáncer gástrico está asociado con factores genéticos y dietéticos, como un alto consumo de alimentos ahumados, salados y nitrados combinado con una baja ingesta de frutas y verduras. Los mecanismos anticancerígenos del consumo de frutas en el cáncer gástrico son complejos; sin embargo, dos estudios han encontrado que tanto el jugo de arándano como el pterostilbeno inhiben la carcinogénesis de las células gástricas.
c) La etiología del cáncer de colon es compleja e implica componentes dietéticos, genéticos e inflamatorios dinámicos. Los estudios epidemiológicos han demostrado de manera concluyente que la inflamación crónica predispone a altas tasas de cáncer de colon, y se ha establecido que las dietas bajas en fibra, frutas y verduras aumentan los riesgos de cáncer de colon. Se cree que la inflamación y el estrés oxidativo interactúan en un ciclo de retroalimentación positiva que conduce a una señalización celular aberrante y carcinogénesis. Tales teorías sugieren que los antioxidantes dietéticos juegan un papel clave en la mitigación de la inflamación del colon y el cáncer de colon. En múltiples estudios, el pterostilbeno exhibió propiedades antioxidantes e inhibió significativamente el cáncer de colon. Las propiedades antioxidantes del pterostilbeno pueden ayudar a explicar cómo el consumo de arándanos contribuye a reducir el riesgo de cáncer de colon en humanos. La modulación de la actividad antioxidante del pterostilbeno también puede facilitar los mecanismos antiinflamatorios y anticancerígenos que confieren beneficios clínicos en la enfermedad inflamatoria intestinal y las neoplasias malignas colorrectales.
- Trastornos hematológicos
Los trastornos hemolíticos incluyen un amplio espectro de condiciones hereditarias y adquiridas que van desde resultados clínicos leves a graves. Las anemias hemolíticas, independientemente de su etiología, se ven exacerbadas por la exposición a ROS, que produce daño interno y externo a los glóbulos rojos, acelerando el proceso de hemólisis. Los estudios han demostrado que la hemólisis inducida por ROS es un evento modificable que puede aliviarse con un tratamiento antioxidante. Específicamente, se ha demostrado que los tratamientos con extracto de arándano y pterostilbeno protegen a los glóbulos rojos contra la hemólisis inducida por ROS, lo que indica un posible efecto terapéutico en el tratamiento de la anemia hemolítica.
Los beneficios a corto plazo del pterostilbeno se observan en los glóbulos rojos hasta 24 horas, pero no se han estudiado los efectos a largo plazo. Se necesita investigación futura para dilucidar los mecanismos potenciadores de antioxidantes del pterostilbeno y la prevención de la hemólisis en ensayos clínicos.
- Enfermedad hepática crónica
La enfermedad hepática crónica es un proceso terminal que resulta de condiciones como la enfermedad de Wilson, hemocromatosis y cirrosis biliar primaria, además de infección, alcoholismo y esteatohepatitis no alcohólica (EHNA). En estudios experimentales, el estrés oxidativo es un mediador común en la progresión de la lesión hepática a inflamación y fibrosis sostenidas, independientemente de la etiología de la enfermedad. Se demostró que el jugo de arándano aumenta los niveles de las enzimas antioxidantes SOD y GST y disminuye los niveles de malondialdehído (MDA) en ratones tratados con CCl4. Los niveles de ácido hialurónico (HA) y alanina aminotransferasa (ALT), dos marcadores de lesión aguda de los hepatocitos, también se redujeron significativamente en las ratas tratadas con arándanos. Las ratas tratadas con arándanos también exhibieron niveles reducidos de citocinas proinflamatorias factor de necrosis tumoral (TNF-) α e IL-1β y niveles elevados de GSH en el tejido hepático, lo que indica efectos antiinflamatorios y antioxidantes combinados. La evidencia acumulada sugiere que la suplementación con arándanos regula la disfunción de las células hepáticas a través de la alteración de varios mecanismos antioxidantes, antiinflamatorios y antiproliferativos.
- Cáncer de páncreas
Varios estudios han demostrado que el pterostilbeno inhibe el cáncer de páncreas in vitro e in vivo a través de mecanismos de apoptosis derivados de mitocondrias, modificación de factores de transcripción e inhibición de la proliferación. Específicamente, la apoptosis inducida por pterostilbeno en las líneas celulares pancreáticas MIA PaCa-2 y PANC-1 se ha atribuido a la despolarización de la membrana mitocondrial, la liberación de citocromo C y Smac/DIABLO con la subsiguiente activación de caspasa 3/7. Los hallazgos colectivos indican la relevancia clínica del pterostilbeno en el tratamiento de la enfermedad pancreática. Se justifican más estudios para examinar los mecanismos involucrados en la actividad antioxidante inducida por pterostilbeno y la inhibición de la pancreatitis y el cáncer de páncreas en ensayos clínicos.
- Diabetes mellitus
Se ha demostrado que el duramen de la planta Pterocarpus marsupium exhibe propiedades antiglucémicas en múltiples estudios. Los autores plantearon la hipótesis de que el tratamiento con Pterocarpus marsupium contrarrestaría los efectos secundarios metabólicos de una dieta alta en fructosa al mitigar la hiperglucemia, la hiperinsulinemia y la hipertriglucemia. Se ha planteado la hipótesis de que las propiedades antiglucémicas que posee el Pterocarpus marsupium se atribuyen al pterostilbeno.
Se han realizado más estudios para evaluar los efectos antiglucémicos del pterostilbeno en combinación con su efecto antioxidante en modelos de roedores de diabetes mellitus inducida por STZ. Los resultados de los estudios muestran que el tratamiento con 40 mg/kg de pterostilbeno por vía oral durante 6 semanas produjo una disminución significativa de los niveles de glucosa plasmática en un 56,54% y un aumento de los niveles de insulina plasmática.
Además de mitigar la hiperglucemia, el pterostilbeno in vitro e in vivo ha mostrado beneficios en modelos de metabolismo de lípidos. En los preadipocitos 3T3-L1, el tratamiento con pterostilbeno disminuyó el crecimiento de la población celular, la formación de gotas de grasa y la acumulación de triacilglicerol. Un estudio encontró que los hámsteres hipercolesterolémicos alimentados con 20 ppm de pterostilbeno oral demostraron una disminución del 29 % en el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en plasma, un aumento del 7 % en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL) y una disminución del 14 % en los niveles de glucosa en plasma en comparación con los controles.
- Salud neurológica
El proceso de envejecimiento en humanos está asociado con deficiencias adquiridas en la cognición y la función motora. El proceso muchas veces es inocuo; sin embargo, en ciertas afecciones neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, los efectos del envejecimiento son patológicos y acelerados, lo que conduce a un deterioro neurológico rápido y permanente. Varios estudios muestran que el consumo de bayas ricas en antioxidantes puede frustrar eficazmente el deterioro neurológico asociado con el envejecimiento.
El pterostilbeno parece dirigirse selectivamente a la región del hipocampo en el cerebro. Allí, aumenta el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), las proteínas quinasas activadas por mitógenos (MAPK) y la proteína de unión al elemento de respuesta cAMP (CREB). Estas tres proteínas ayudan a las neuronas a crecer, multiplicarse y responder a su entorno. Los antidepresivos SNRI a menudo también se dirigen a estas vías.
También en el hipocampo, el pterostilbeno aumenta una proteína llamada Nrf2, que a su vez aumenta la expresión de proteínas antioxidantes.
Las monoaminooxidasas, MAO, son enzimas que descomponen los neurotransmisores en el cerebro. Una de estas enzimas, MAO-B, descompone selectivamente la dopamina; como resultado, los medicamentos que bloquean la MAO-B aumentan la dopamina en el cerebro. Según un estudio reciente en animales, el pterostilbeno inhibe la actividad de la MAO-B y, por lo tanto, aumenta la dopamina disponible.
Finalmente, el pterostilbeno puede prevenir la enfermedad de Alzheimer al proteger el cerebro de la beta-amiloide (Aβ). Se desconoce la vía precisa, pero parece involucrar a PI3K y Akt, dos proteínas que respaldan la memoria, el aprendizaje y el crecimiento neuronal.
Bickford y colaboradores examinaron el efecto de la suplementación con arándanos sobre la actividad antioxidante en ratas de edad avanzada junto con las vías neurológicas correspondientes y los resultados conductuales. Encontraron evidencia de que las ratas envejecidas alimentadas con arándanos tenían mejoras significativas en la potenciación de GABA y un aumento de GSH en comparación con los controles envejecidos. Además, las ratas envejecidas alimentadas con arándanos realizaron tareas motoras de movimiento de varillas a un ritmo más rápido en comparación con los controles.
El examen patológico de las regiones del cerebelo, la corteza y el hipocampo de ratas alimentadas con arándanos que reveló una expresión significativa de compuestos polifenólicos derivados de arándanos en regiones importantes para el aprendizaje y la memoria evaluó el impacto de la suplementación con arándanos en el tejido cerebral. Los hallazgos sugieren que los compuestos derivados de los arándanos ejercen efectos neuroprotectores al cruzar la barrera hematoencefálica y alterar las señales del sistema nervioso central.
Los efectos neuroprotectores de una dieta enriquecida con arándanos son numerosos, y varios estudios han buscado identificar y explicar el compuesto derivado de los arándanos responsable de los múltiples efectos moduladores de la suplementación con arándanos en modelos animales. Para determinar si el pterostilbeno estaba involucrado en los resultados neuroprotectores, Joseph y sus colegas trataron ratas de edad avanzada con dosis bajas (0,004 %) y altas (0,016 %) de pterostilbeno y evaluaron los criterios de valoración de las funciones cognitivas y motoras. Los resultados del estudio muestran que las ratas viejas alimentadas con pterostilbeno se desempeñaron mejor en las tareas cognitivas y motoras en comparación con los controles de una manera dependiente de la dosis. Los hallazgos del estudio sugieren que el pterostilbeno puede estar involucrado en la modulación de la plasticidad neuronal y las funciones cognitivas y motoras asociadas.
- Cáncer de próstata
Los ensayos epidemiológicos han demostrado una asociación entre las dietas deficientes y el aumento del riesgo de cáncer de próstata. Se cree que el consumo de antioxidantes en la dieta reduce el riesgo de cáncer de próstata en algunos hombres al reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Específicamente, se demostró que el jugo de arándano inhibe la proliferación y regula la disfunción del ciclo celular en las células de cáncer de próstata. Schmidt y sus colegas encontraron que las antocianinas de los arándanos inhibían el crecimiento celular del cáncer de próstata en un 11 % e inhibían la adhesión de Escherichia coli, la bacteria asociada principalmente con las infecciones del tracto urinario.
Se ha postulado que el efecto anticancerígeno de los arándanos en el cáncer de próstata es predominantemente el resultado de los mecanismos anticancerígenos del pterostilbeno. Los estudios muestran que el tratamiento con pterostilbeno inhibe la proliferación del cáncer de próstata y reduce el potencial metastásico. El tratamiento con pterostilbeno también modificó la actividad antioxidante de las células de cáncer de próstata, lo que sugiere una posible relación entre los mecanismos de oxidación y la apoptosis.
- Salud ocular
Las propiedades antioxidantes del pterostilbeno pueden ayudar a prevenir daños en la superficie del ojo. En un estudio, el pterostilbeno protegió a las células corneales humanas del estrés oxidativo; los autores del estudio sugirieron que este compuesto podría ayudar a prevenir afecciones como el ojo seco.
Los investigadores también están investigando si el pterostilbeno puede prevenir la ceguera adquirida asociada con la diabetes.
¿Puede el pterostilbeno retrasar el envejecimiento?
Como hemos visto, el pterostilbeno reduce el estrés oxidativo y la producción de especies reactivas de oxígeno (ROS), como el peróxido de hidrógeno (H2O2) y el anión superóxido (O2-), que están implicados en el inicio y la patogenia de varios procesos de la enfermedad. Por eso, ayuda a aumentar nuestra esperanza de vida al reducir el riesgo de enfermedades crónicas graves y mortales como el cáncer, el Alzheimer, las cardiovasculares, la diabetes, etc.
Otra ventaja del pterostilbeno contra el envejecimiento es que es un "activador de sirtuina". En las células, el pterostilbeno activa una vía de señalización SIRT1, una de las 8 sirtuinas que nos protegen contra el dñao en las células. En concreto, aumenta la expresión de p53, una proteína que protege el ADN y previene mutaciones que pueden causar cáncer. SIRT1 puede proteger contra parte de la degeneración que sufrimos al envejecer.
Además, múltiples estudios han demostrado que el pterostilbeno disminuye la inflamación regulada por el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-alfa). El pterostilbeno puede bloquear el TNF-alfa y la interleucina-1b (IL-1b) al reducir las especies reactivas de oxígeno, reduciendo la inflamación que produce daños al organismo.
El pterostilbeno también previene el estrés dentro del retículo endoplásmico o RE, una parte de las células. En un estudio, cuando las células del revestimiento de los vasos sanguíneos se expusieron al pterostilbeno, su RE no respondió a las señales inflamatorias, por lo que los vasos no se inflamaron, evitando daños.
En resumen, el pterostilbeno puede prevenir los trastornos relacionados con la edad y, por lo tanto, prolongar la vida útil, pero los ensayos en humanos aún tienen que investigar sus efectos sobre los marcadores del envejecimiento.
En ratas, las dosis bajas de pterostilbeno mejoraron los síntomas cognitivos del envejecimiento. Este estudio fue diseñado para probar la suplementación "alcanzable con la dieta", lo que sugiere que comer muchos alimentos ricos en pterostilbeno como los arándanos puede retrasar el deterioro cognitivo de la vejez.
Efectos secundarios y precauciones del pterostilbeno
El pterostilbeno se considera seguro y no tiene efectos secundarios significativos hasta una dosis de 250 mg por día. Algunas personas pueden tener un aumento del colesterol LDL cuando toman pterostilbeno; el extracto de semilla de uva anula este efecto y puede combinarse bien con un suplemento de pterostilbeno.
Actualmente no hay estudios sobre la seguridad del pterostilbeno para niños o para mujeres embarazadas o lactantes. Debido a que este compuesto se encuentra comúnmente en los alimentos y se considera saludable, las dosis pequeñas de pterostilbeno deberían ser seguras para cualquier persona; sin embargo, se recomienda precaución en dosis más altas.
En cuanto a las interacciones, dos estudios han confirmado que el pterostilbeno puede aumentar el efecto de la sertralina y el gefitinib. La sertralina es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina (ISRS) que se usa para tratar la depresión; gefitinib es un inhibidor del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR) que se utiliza en quimioterapia. Las combinaciones de pterostilbeno con sertralina o gefitinib se han estudiado por sus efectos anticancerígenos.
¿Cómo tomar pterostilbeno?
El pterostilbeno se vende más comúnmente en cápsulas, con una variedad de dosis disponibles.
Hay que leer bien el prospecto del suplemento dietético antes de consumirlo. Además, algunas dosis de suplementos comerciales son más altas que las que se han estudiado en humanos. Las dosis fácilmente disponibles varían de 50 mg a 1.000 mg por cápsula.
Los suplementos combinados también están disponibles. La combinación más común es pterostilbeno con resveratrol; también puede verse combinado con astrágalo, curcumina, té verde y otros compuestos.
Ideas clave
- El pterostilbeno es un compuesto antioxidante presente en los arándanos y otras plantas.
- Pertenece a las fitoalexinas, sustancias que las plantas producen frente a estrés.
- Destaca por su alta biodisponibilidad, lo que maximiza sus beneficios para la salud.
- Beneficios del pterostilbeno Propiedades antioxidantes y antiinflamatorias: Protege contra el daño celular y previene enfermedades crónicas.
- Prevención y tratamiento del cáncer: Estudios indican efectos positivos contra el cáncer de mama, digestivo, próstata y páncreas, inhibiendo células malignas y reduciendo inflamación.
- Salud cardiovascular: Mejora la función endotelial, reduce el estrés oxidativo y protege contra aterosclerosis.
- Trastornos metabólicos: Ayuda en la regulación de glucosa, insulina y lípidos, beneficiando a pacientes con diabetes.
- Salud neurológica: Protege el cerebro del envejecimiento, mejora la cognición y podría prevenir enfermedades como Alzheimer.
- Trastornos hematológicos y hepáticos: Reduce el estrés oxidativo en glóbulos rojos y protege el hígado contra lesiones inflamatorias.
- Salud ocular: Previene daños oculares relacionados con el estrés oxidativo.
- El pterostilbeno activa la sirtuina SIRT1, que protege el ADN y reduce inflamación, contribuyendo a retrasar el envejecimiento y aumentar la esperanza de vida.
- Se considera seguro en dosis de hasta 250 mg/día, aunque puede elevar el colesterol LDL.
- El extracto de semilla de uva contrarresta este efecto.
- Se necesita más investigación en humanos para confirmar sus beneficios.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- McCormack, Denise, and David McFadden. “A review of pterostilbene antioxidant activity and disease modification.” Oxidative medicine and cellular longevity vol. 2013 (2013): 575482. doi:10.1155/2013/575482
- Li J, Ruzhi Deng, Hua X, Zhang L, Lu F, Coursey TG, Pflugfelder SC, Li DQ. Blueberry Component Pterostilbene Protects Corneal Epithelial Cells from Inflammation via Anti-oxidative Pathway. Sci Rep. 2016 Jan 14;6:19408. doi: 10.1038/srep19408.