¿Qué es la N-acetilcisteína (NAC) y para qué sirve?

¿Qué es la N-acetilcisteína (NAC) y para qué sirve?

La N-acetilcisteína (NAC) es un suplemento y medicamento derivado del aminoácido L-cisteína. Tiene diversas aplicaciones tanto en la medicina como en la suplementación dietética debido a sus propiedades antioxidantes y mucolíticas.

Índice

¿Qué es la N-acetilcisteína (NAC)?

La NAC es un precursor de la L-cisteína que da como resultado la biosíntesis de elevación del glutatión. Actúa directamente como eliminador de radicales libres, especialmente de radicales de oxígeno. Por eso, NAC es un poderoso antioxidante muy aplicado in vivo e in vitro.

El poder antioxidante crítico de la NAC se debe a su papel como precursor del glutatión, que es uno de los antioxidantes naturales más importantes. El glutatión es un tripéptido que se encuentra en las células y cuya función es protegerlas de la oxidación. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo lo produce cada vez menos. Por eso, cualquier sustancia que ayuda a producirlo es importante en la lucha contra el envejecimiento.

También se recomienda como una posible opción de tratamiento para diferentes trastornos resultantes de la generación de radicales libres de oxígeno. Además, es un fármaco mucolítico seguro y duradero que suaviza las secreciones mucosas persistentes. Se ha utilizado para el tratamiento de diversas enfermedades en acción directa o en combinación con otros medicamentos.

Este medicamento no se encuentra en fuentes naturales, aunque la cisteína está presente en algunas comidas como la carne de pollo y pavo, el ajo, el yogur y los huevos.

Beneficios de NAC para la salud

La NAC estimula la biosíntesis de glutatión, promueve la desintoxicación y actúa directamente como eliminador de radicales libres. Es un poderoso antioxidante y una posible opción de tratamiento para enfermedades caracterizadas por la generación de radicales libres de oxígeno:

1. Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP): Los investigadores evaluaron el efecto de la NAC, conocida por reabastecer las reservas del antioxidante glutatión, sobre la secreción de insulina y la resistencia periférica a la insulina en mujeres con SOP. Además, se descubrió que el tratamiento de pacientes hiperinsulinémicos con NAC adaptaba los parámetros de control de la glucosa en ellos y, en consecuencia, sus niveles de insulina y su sensibilidad periférica a la insulina se redujeron y aumentaron, respectivamente. Por lo tanto, los efectos antioxidantes de la NAC pueden actuar como un enfoque terapéutico para mejorar el nivel de insulina circulante así como la sensibilidad a la insulina en pacientes con SOP con hiperinsulinemia.

2. Parto prematuro: NAC es un fármaco bien tolerado que podría ser potencialmente un tratamiento eficaz en pacientes con parto prematuro sin motivo explicable. La administración de una combinación de NAC y ácido fólico, en comparación con el ácido fólico solo, da como resultado una prolongación del embarazo vivo hasta 20 semanas. Además, la combinación de NAC y ácido fólico también se asoció con un aumento significativo en la tasa de bebés prematuros que sobreviven y pueden irse a su casa.

3. Toxicidad del paracetamol en el embarazo: la administración de paracetamol es la sobredosis de fármacos más común durante el embarazo. El paracetamol atraviesa fácilmente la placenta y en dosis tóxicas puede provocar necrosis hepática fetal, parto prematuro, aborto espontáneo y muerte fetal. NAC es un aminoácido que contiene un grupo tiol. Se ha utilizado para el tratamiento de la toxicidad del paracetamol durante el embarazo. Es universalmente eficaz para prevenir la hepatotoxicidad si se administra dentro de las 10 horas posteriores a la sobredosis de paracetamol.

4. Bronquitis crónica: la bronquitis crónica se define como la presencia de tos productiva crónica durante más de tres meses en cada uno de dos años consecutivos. Por lo tanto, un objetivo importante en el tratamiento de la bronquitis crónica es disminuir la frecuencia y duración de la intensificación y disminuir los síntomas en pacientes con agravaciones. En algunos países europeos, los fármacos mucolíticos, en particular la NAC, pueden utilizarse como fármaco antiinflamatorio y como antioxidante. En estos países, se cree que la NAC puede disminuir la frecuencia de las agravaciones y mejorar los síntomas en pacientes con bronquitis crónica.

5. Colitis ulcerosa: la colitis ulcerosa es un trastorno inflamatorio crónico en el que múltiples factores casuales pueden afectarlo. La colitis humana tiene muchas características similares a la colitis inducida por ácido acético (AA), como modelo reproducible y simple. Los estudios han indicado que algunas vías de señalización que contribuyen a la apoptosis y el crecimiento celular, la angiogénesis, la expresión génica regulada por redox y la respuesta inflamatoria pueden verse afectadas por la NAC. Por lo tanto, la NAC puede no sólo proteger contra los impactos perjudiciales directos de los oxidantes, sino también modificar ventajosamente los eventos inflamatorios en la colitis.

6. Cáncer de hígado: el cáncer de hígado es una de las neoplasias malignas más comunes que amenazan la vida en todo el mundo y, hasta ahora, no existe ningún fármaco eficaz para el tratamiento de los tumores de hígado. La NAC, como potenciador de la biosíntesis de glutatión, es uno de los fármacos antioxidantes utilizados con frecuencia para el tratamiento de trastornos hepáticos. Los cultivos celulares y los modelos animales han demostrado que la NAC puede preservar las células normales contra la toxicidad de la radioterapia y la quimioterapia, pero no las células cancerosas. La administración de NAC puede desempeñar un papel en el tratamiento de algunas formas de cáncer, mientras que la NAC puede bloquear completamente los daños inducidos en el ADN.

7. Rendimiento muscular: la NAC puede mejorar el rendimiento muscular. Este resultado se origina del hecho de que el estrés oxidativo juega un papel causal en el proceso de fatiga, ya que la NAC es un eliminador de radicales libres que causan el estrés oxidativo. También se ha demostrado que la infusión de NAC podría minimizar la fatiga muscular.

8. Asma: el asma es un trastorno crónico asociado con la inflamación y la infiltración de células inmunitarias en las vías respiratorias. La hiperreactividad de las vías respiratorias (AHR) puede originarse por la presencia constante de mediadores inflamatorios y células inmunitarias en las vías respiratorias. La AHR se determina clínicamente con síntomas de dificultad para respirar, tos y sibilancias. Los estudios demostraron el efecto preventivo del antioxidante NAC sobre la AHR y la acumulación de células inflamatorias resistentes a los esteroides en las vías respiratorias del modelo animal con exacerbación aguda del asma.

9. Alzheimer: la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad multifactorial con muchas anomalías desde el punto de vista fisiológico, bioquímico y neuroquímico. El envejecimiento es el principal factor de riesgo de Alzheimer que coexiste con otras causas de deterioro cognitivo, en particular la demencia vascular. Algunos factores, como la disfunción mitocondrial, la agregación anormal de proteínas, la acumulación de metales, la inflamación y la excitotoxicidad, desempeñan papeles importantes en la patología del Alzheimer. Aunque la relación entre estos factores y el desarrollo de Alzheimer es multidireccional, el daño oxidativo se considera un hilo conductor que une algunos de estos factores. Los resultados de diferentes estudios mostraron que el ácido lipoico (LA) y la NAC disminuyeron los niveles de marcadores oxidativos y apoptóticos mediante la protección de la función mitocondrial. La combinación de LA y NAC maximiza este efecto protector, lo que sugiere que esto puede prevenir la descomposición mitocondrial asociada con el envejecimiento y los trastornos relacionados con la edad, como el Alzheimer. Las terapias antioxidantes basadas en LA y NAC parecen prometedoras ya que pueden actuar sobre las mitocondrias, una fuente clave de estrés oxidativo en el envejecimiento y la neurodegeneración.

10. Parkinson: la enfermedad de Parkinson (EP) es un trastorno neurodegenerativo muy frecuente causado por un deterioro desconocido de las células que generan dopamina en la pars compacta, una parte de la nigra sustancial ubicada en el mesencéfalo (54). En términos de patogénesis, la EP parece ser un trastorno multifactorial, incluidos factores ambientales, que actúa sobre individuos genéticamente vulnerables cuando son mayores (55,56). Se ha propuesto que una amplia gama de factores genéticos y ambientales contribuyen al inicio y la progresión de la EP, pero el envejecimiento es el factor de riesgo más importante para este trastorno e indudablemente interfiere en la progresión de la EP a través de su daño oxidativo acumulativo y la disminución de la capacidad antioxidante. y deterioro de la capacidad bioenergética mitocondrial en el cerebro (57,58). Teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes con EP experimentan daño oxidativo acumulativo, algunos estudios clínicos han demostrado el efecto controvertido de algunas administraciones de antioxidantes, como el tratamiento de la EP con NACon (59,61). Se han informado algunas mejoras para la administración sistémica de NAC en modelos animales, tales como: i. Mejora del nivel cerebral de glutatión, ii. Reducción de marcadores de daño oxidativo, iii. Mejora de las actividades del complejo mitocondrial I del cerebro sináptico y no sináptico, y iv. Protección contra la muerte celular inducida por dopamina (59).

11. Desintoxicación de metales pesados: la NAC puede ayudar a eliminar metales pesados como el mercurio y el plomo del cuerpo.

12. Condiciones psiquiátricas y neurológicas: investigaciones recientes han explorado el uso de la NAC en trastornos como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC), la esquizofrenia, y el trastorno bipolar debido a sus propiedades moduladoras del glutamato y antioxidantes.

13. Enfermedades cardiacas: puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas al prevenir el daño oxidativo a los tejidos del corazón.

¿Tiene efectos secundarios la NAC?

Los efectos secundarios comunes al tomar medicamentos o suplementos de NAC son náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Por otra parte, la NAC puede interactuar con ciertos medicamentos y condiciones médicas, por lo que es importante consultar a un médico antes de su uso, especialmente si se está tomando otros medicamentos o se tienen condiciones de salud subyacentes.

Algunas personas pueden ser alérgicas a la NAC y presentar reacciones cutáneas u otros síntomas de alergia.

¿Qué dosis tomar de N-Acetilcisteína?

Como ayuda ergogénica, la cantidad diaria es unos 20 mg/Kg/día y repartida en varias dosis sin superar en cada una de ellas los 600 mg.

Como ingrediente terapeútico en bronquitis, asma o enfisema utiliza dosis de 500 a 2000 mg/día. En cáncer o ataques cardíacos se utiliza de 1.000-2.000 mg/día. Como mucolítico las dosis habituales oscilan entre 600 y 1.500 mg.

Se recomienda ingerir N-Acetilcisteína con el estómago vacío, ya que debido a sus efectos quelantes puede reducir la biodisponibilidad de algunos minerales. Por esta razón, se recomienda realizar las tomas un mínimo de 2 horas antes o después de la ingesta de alimentos. Además, se debe beber abundante líquido durante el día.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • La NAC es un precursor de la L-cisteína que da como resultado la biosíntesis de elevación del glutatión. Actúa directamente como eliminador de radicales libres, especialmente de radicales de oxígeno. Por eso, NAC es un poderoso antioxidante muy aplicado in vivo e in vitro.
  • El poder antioxidante crítico de la NAC se debe a su papel como precursor del glutatión, que es uno de los antioxidantes naturales más importantes. El glutatión es un tripéptido que se encuentra en las células y cuya función es protegerlas de la oxidación. A medida que envejecemos, nuestro cuerpo lo produce cada vez menos. Por eso, cualquier sustancia que ayuda a producirlo es importante en la lucha contra el envejecimiento.
  • Este medicamento no se encuentra en fuentes naturales, aunque la cisteína está presente en algunas comidas como la carne de pollo y pavo, el ajo, el yogur y los huevos.
  • Sus beneficios para la salud son muchos: tratar el síndrome de ovario poliquístico, ayudar en el parto prematuro, evitar la toxicidad del paracetamol en el embarazo, tratar la bronquitis crónica, tratar la colitis ulcerosa, tratar algunas formas del cáncer de hígado, mejorar el rendimiento muscular, tratar el asma, prevenir el Alzheimer, mejorar los síntomas del Parkinson, desintoxicar de metales pesados, tratar algunas condiciones psiquiátricas, reducir el riesgo de enfermedades cardiacas.
  • Los efectos secundarios comunes al tomar medicamentos o suplementos de NAC son náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Mokhtari V, Afsharian P, Shahhoseini M, Kalantar SM, Moini A. A Review on Various Uses of N-Acetyl Cysteine. Cell J. 2017 Apr-Jun;19(1):11-17. doi: 10.22074/cellj.2016.4872.
 
  • Rossignol, D.A. (2019). The Use of N-Acetylcysteine as a Chelator for Metal Toxicity. In: Frye, R., Berk, M. (eds) The Therapeutic Use of N-Acetylcysteine (NAC) in Medicine. Adis, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5311-5_10

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×