Propiedades del honokiol para la salud
El honokiol es un lignano que se extrae de la corteza de la magnolia. Actualmente en estudio, presenta muchos beneficios para la salud y una gran capacidad antioxidante.
Índice
- ¿Qué es el honokiol?
- Beneficios potenciales para la salud
- ¿Cómo tomar el honokiol?
- ¿La corteza de magnolia tiene efectos secundarios?
¿Qué es el honokiol?
Honokiol es un lignano (un tipo de fitoestrógeno) que se aísla de la corteza, las semillas y las hojas de la magnolia. El honokiol, junto con otras moléculas activas de la magnolia, como el magnolol y el obovatol, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos.
Estructuralmente, el honokiol pertenece a una clase de bifenoles neolignanos. Los neolignanos son un tipo de micronutriente polifenólico que pueden encontrarse en las plantas. Los polifenoles son muy importantes para la salud por sus altos niveles de antioxidantes.
Al igual que los taninos presentes en el vino, el honokiol y su análogo estructural, el magnolol, son compuestos polifenólicos; ambos con un olor fragante y picante. Aunque la aromaticidad no es infrecuente entre los anestésicos (lidocaína, propofol, etomidato, etc.), solo el propofol tiene un anillo fenólico como el honokiol y el magnolol.
Honokiol se extrae de varias especies de magnolia, incluida Magnolia grandiflora, que es nativa del sur de Estados Unidos, Magnolia dealbata, que es de México, y Magnolia biondii, Magnolia obovata y Magnolia officinalis, que son de Asia. Afortunadamente, no es necesario comer corteza de árbol para obtener honokiol, ya que el extracto está disponible como suplemento dietético.
Honokiol es conocido por sus propiedades ansiolíticas, analgésicas, antidepresivas, antitrombóticas, antimicrobianas, antiespasmódicas, antitumogénicas y neuroprotectoras. Si bien su farmacocinética se ha estudiado en modelos de roedores, estos parámetros aún no se han definido en humanos.
Beneficios potenciales para la salud
1- Prevenir enfermedades cardiovasculares
Se han realizado varios experimentos centrados en las propiedades antioxidantes del honokiol. Uno de los estudios más interesantes, realizado en 1994, mostró que el honokiol puede prevenir la peroxidación de lípidos, un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular (estudio).
Quizás más importante es la capacidad del honokiol para inhibir las señales inflamatorias mediante la activación del complejo proteico NF-kb. Un estudio de 2013 mostró que honokiol pudo bloquear la activación de NF-kb (un complejo proteico y regulador de la respuesta inflamatoria) en las células gliales del cerebro, previniendo así la inflamación, convirtiéndolo en una terapia potencial para el tratamiento del accidente cerebrovascular isquémico.
2- Reducir la inflamación
Debido a los efectos inmunomoduladores de honokiol, es razonable suponer que el honokiol podría ser eficaz en estados de dolor inflamatorio.
En 2007, los investigadores estudiaron la capacidad del honokiol para inhibir la respuesta inmunitaria y reducir la inflamación con el objetivo de tratar la artritis reumatoide. El estudio con ratones mostró que honokiol era capaz de inhibir una variedad de señales inflamatorias, incluyendo TNF-α e IL-6, reduciendo así la inflamación al mediar la respuesta inmune.
Honokiol se examinó en 2015 por su potencial como terapia para la artritis reumatoide. En este estudio, los investigadores demostraron que el honokiol pudo reducir la inflamación mediante la inhibición de la citocina TNF-α (factor de necrosis tumoral), una de las señales responsables de la inflamación. Los investigadores concluyeron que las propiedades antiinflamatorias del honokiol podrían tener potencial para el tratamiento de la artritis reumatoide.
El honokiol también puede reducir el dolor. Parece que los efectos analgésicos del honokiol son multifactoriales, probablemente implican la cascada inflamatoria, el receptor NMDA y la inhibición de mediadores del dolor inflamatorio bien conocidos. Honokiol probablemente sería un complemento útil para el tratamiento de estados de dolor inflamatorio, una vez que su perfil de efectos secundarios se haya dilucidado adecuadamente.
3- Propiedades neuroprotectoras
Se sabe que el honokiol puede atravesar fácilmente la barrera hematoencefálica para ejercer sus efectos antitumogénicos en el sistema nervioso central. Se podría suponer que, debido a su accesibilidad al tejido neuronal, el honokiol tiene efectos beneficiosos directos sobre la salud celular en contraposición a la neuroprotección a través de la promoción de vías endógenas alternativas. Sin embargo, el honokiol parece ejercer sus efectos neuroprotectores a través de una amplia gama de mecanismos.
En investigaciones preclínicas, se ha descubierto que el honokiol mitiga los efectos del accidente cerebrovascular y las convulsiones y mejora el rendimiento en las pruebas de aprendizaje y memoria en modelos de comportamiento.
El honokiol administrado por vía intravenosa ya sea antes o después de la isquemia reduce significativamente el volumen total de infarto sin crear cambios hemodinámicos significativos.
En un modelo de roedor de trastorno convulsivo, los efectos conductuales y neurotóxicos de la inyección de NMDA (ácido N-metil-D-aspártico) en el sistema ventricular cerebral después de una convulsión aguda se midieron mediante deficiencias en la locomoción, la escalada y el rendimiento de la varilla giratoria. Estos deterioros neurotóxicos mejoraron mediante el tratamiento con honokiol solo o combinado con el antagonista de NMDA, memantina.
Los efectos neuroprotectores del honokiol pueden estar relacionados con la promoción de conexiones saludables entre las células nerviosas, ya que el honokiol y sus análogos sintéticos tienen una potente actividad neurotrófica in vitro. Se han investigado varias vías putativas para la neuroprotección, incluida la inhibición del sistema inmunológico y las vías del estrés oxidativo.
Además de su papel potencial en la terapia del accidente cerebrovascular, el honokiol también puede tener un papel en la prevención de convulsiones. Tanto el honokiol como el magnolol se evaluaron como posibles terapias para la epilepsia y trastornos relacionados. Aunque ambos compuestos aumentaron significativamente los umbrales de convulsiones, el honokiol pareció ser más potente.
El potencial del honokiol para promover la salud cognitiva se ha investigado más a fondo utilizando cultivos neuronales y modelos animales diseñados para evaluar el aprendizaje y la memoria. Honokiol oral (1 mg/kg) y magnolol (10 mg/kg) previnieron los déficits de memoria y aprendizaje relacionados con la edad que se encuentran en ratones con senescencia acelerada al preservar las neuronas colinérgicas y mejorar la fosforilación y la actividad de Akt, un miembro de la pro-supervivencia vía.
4- Tratar la ansiedad
Los efectos depresores centrales de honokiol pueden contribuir no solo a su actividad anticonvulsiva sino también a su actividad ansiolítica en dosis bajas. Esto se puede atribuir en parte a su interacción con el receptor GABAA, un objetivo conocido de las benzodiazepinas y otros ansiolíticos.
En un estudio se examinaron los efectos del honokiol administrado por vía oral en un modelo de comportamiento animal, demostrando que una sola dosis oral de honokiol aumentaba el comportamiento exploratorio mientras disminuía el comportamiento relacionado con la ansiedad.
5- Mejorar el sueño
Un estudio reciente buscó explorar el efecto del honokiol sobre el sueño. Se descubrió que el honokiol (10 y 20 mg/kg) acorta significativamente la latencia del sueño y aumenta la cantidad de sueño con movimientos oculares no rápidos, aunque no tuvo ningún efecto ni en la cantidad de sueño con movimientos oculares rápidos ni en la densidad de potencia del EEG.
6- Proteger contra los efectos del estrés oxidativo
El estrés oxidativo y la inflamación subsiguiente son una de las causas de afecciones crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas.
Los polifenoles pueden combatir los efectos secundarios del estrés oxidativo y la inflamación que surgen como consecuencia del aumento de radicales libres en el organismo.
Según investigaciones en animales, el honokiol puede ayudar a retrasar el envejecimiento al aumentar las enzimas antioxidantes que nos protegen contra los radicales libres, a la vez que disminuye los niveles de aldehído metano dicarboxílico, lo que aumenta la actividad antioxidante del cuerpo (investigación).
7- Puede tener propiedades anticancerígenas
Varios estudios apoyan el uso del honokiol para tratar y prevenir el cáncer, por ejemplo, al ayudar a regular las vías de señalización celular, impidiendo el crecimiento anormal de las células.
Un estudio comprobó que el honokiol podría prevenir el crecimiento de tumores en el cerebro, el colon, el hígado, las mamas y la piel, entre otros órganos.
Además, el honokiol puede aumentar la efectividad de otras terapias contra el cáncer como la radiación o la quimioterapia, aunque hacen falta más estudios en humanos.
8- Puede mejorar los síntomas de la menopausia
La menopausia está acompañada de muchos síntomas, entre los que se encuentran el insomnio y los cambios de humor. Según un estudio en mujeres menopáusicas con estos problemas, un suplemento de 60 mg de extracto de corteza de magnolia y 50 mg de magnesio al día mejoró su ansiedad, irritabilidad y el sueño. No obstante, no se sabe si fue gracias al honokiol o a los otros compuestos.
¿Cómo tomar el honokiol?
En la medicina tradicional china, la corteza de magnolia se extrae del árbol y luego se seca y se hierve para tomarse en tintura oral.
Actualmente, es mucho más sencillo ya que está disponible en forma de píldora en suplementos dietéticos.
No existen recomendaciones oficiales para la dosis de honokiol, así que lee bien el prospecto y consulta siempre antes a tu profesional de medicina, especialmente si estás tomando otros medicamentos o suplementos.
¿La corteza de magnolia tiene efectos secundarios?
Según una revisión de muchos artículos,el honokiol es seguro y no tóxico incluso tomado durante largos periodos de tiempo.
Además, los estudios han compronado que no tiene propiedades mutagénicas o genotóxicas. No se conoce por el momento ninguna interacción con medicamentos, pero no hay muchos estudios al respecto.
Ideas clave
- Honokiol es un lignano aislado de la corteza, los conos de semillas y las hojas de los árboles de varias especies de Magnolia. El honokiol, junto con otras moléculas activas de la magnolia, como el magnolol y el obovatol, se ha utilizado en la medicina tradicional china durante siglos.
- Estructuralmente, el honokiol pertenece a una clase de bifenoles neolignanos. Los neolignanos son un tipo de micronutriente polifenólico presente en las plantas. Los polifenoles son muy valorados por sus niveles de antioxidantes y se cree que ofrecen muchos beneficios para la salud.
- Honokiol es conocido por sus propiedades ansiolíticas, analgésicas, antidepresivas, antitrombóticas, antimicrobianas, antiespasmódicas, antitumogénicas y neuroprotectoras. Si bien su farmacocinética se ha estudiado en modelos de roedores, estos parámetros aún no se han definido en humanos.
- Entre los posibles beneficios del honokiol encontramos prevenir enfermedades cardiovasculares, reducir la inflamación, proteger de enfermedades neurodegenerativas, tratar la ansiedad, mejorar el sueño, proteger contra los efectos del estrés oxidativo, proteger contra el cáncer y mejorar los síntomas de la menopausia.
- Hoy en día, el extracto de corteza de magnolia está disponible en forma de píldora. El suplemento se puede encontrar en muchas tiendas minoristas y en línea.
- El honokiol es seguro.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Lo, Y. C., Che-Ming, T., Chieh-Fu, C., Chien-Chih, C., & Chuang-Ye, H. (1994). Magnolol and honokiol isolated from Magnolia officinalis protect rat heart mitochondria against lipid peroxidation. Biochemical Pharmacology, 47(3), 549-553. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/8117323/
- Zhang, P., Liu, X., Zhu, Y., Chen, S., Zhou, D., & Wang, Y. (2013). honokiol inhibits the inflammatory reaction during cerebral ischemia reperfusion by suppressing NF-κB activation and cytokine production of glial cells. Neuroscience letters, 534, 123-127. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23262090/
- Munroe, M. E., Arbiser, J. L., & Bishop, G. A. (2007). Honokiol, a natural plant product, inhibits inflammatory signals and alleviates inflammatory arthritis. The Journal of Immunology, 179(2), 753-763. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/17617564/
- Wang, X. D., Wang, Y. L., & Gao, W. F. (2015). Honokiol possesses potential anti-inflammatory effects on rheumatoid arthritis and GM-CSF can be a target for its treatment. International journal of clinical and experimental pathology, 8(7), 7929.
- Woodbury A, Yu SP, Wei L, García P. Neuro-modulating effects of honokiol: a review. Front Neurol. 2013;4:130. Published 2013 Sep 11. doi:10.3389/fneur.2013.00130
- Shen CY, Jiang JG, Yang L, Wang DW, Zhu W. Anti-ageing active ingredients from herbs and nutraceuticals used in traditional Chinese medicine: pharmacological mechanisms and implications for drug discovery. Br J Pharmacol. 2017 Jun;174(11):1395-1425. doi: 10.1111/bph.13631.
- Banik K, Ranaware AM, Deshpande V, Nalawade SP, Padmavathi G, Bordoloi D, Sailo BL, Shanmugam MK, Fan L, Arfuso F, Sethi G, Kunnumakkara AB. Honokiol for cancer therapeutics: A traditional medicine that can modulate multiple oncogenic targets. Pharmacol Res. 2019 Jun;144:192-209. doi: 10.1016/j.phrs.2019.04.004.
- Mucci M, Carraro C, Mancino P, Monti M, Papadia LS, Volpini G, Benvenuti C. Soy isoflavones, lactobacilli, Magnolia bark extract, vitamin D3 and calcium. Controlled clinical study in menopause. Minerva Ginecol. 2006 Aug;58(4):323-34. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/16957676/