Propiedades del ácido alfa-lipoico (ALA)

Propiedades del ácido alfa-lipoico (ALA)

El ácido alfa-lipoico (también conocido como ALA) es un suplemento común que ofrece muchos beneficios a nuestra salud.

Índice

¿Qué es el ácido alfa lipoico?

El ácido alfa lipoico es un organosulfuro (un compuesto orgánico que contiene azufre) derivado del ácido caprílico (también conocido como ácido octanoico). ALA es una coenzima no proteica que se une a numerosos complejos multienzimáticos basados ​​en proteínas. Estos complejos incluyen el sistema de escisión de glicina y cuatro complejos de α-cetoácido deshidrogenasa.

Fue descubierto por primera vez en 1937, cuando Snell descubrió que un tipo de bacteria dependía del jugo de patata para reproducirse. Esto llevó a que el ácido alfa-lipoico fuera conocido como el factor de crecimiento de la patata durante algún tiempo después de su descubrimiento. Sin embargo, no fue aislado hasta 1951 por Reed. El primer uso clínico del ácido alfa-lipoico se registró en Alemania en 1959 para el tratamiento de la intoxicación por amanita phalloides, comúnmente conocida como seta del casquete de la muerte.

ALA es una coenzima involucrada en el metabolismo celular y el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que utilizan las mitocondrias para transformar la energía de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP).

Además, el ciclo aporta los precursores de ciertos aminoácidos así como el agente reductor NADH, que se utiliza como agente reductor para donar electrones durante las reacciones bioquímicas y forma parte del NAD + y del metabolismo energético.

El ácido alfa-lipoico es un potente antioxidante soluble tanto en agua como en lípidos (lo que se conoce como ácido anfipático), por eso se le conoce como antioxidante universal ya que puede actuar tanto dentro como fuera de las células, en todos los tejidos y en cualquier organismo. Esto es inusual en comparación con otros antioxidantes, que normalmente son solubles en agua o en grasas. Estas propiedades antioxidantes pueden estar relacionadas con beneficios tales como niveles más bajos de azúcar en sangre, inflamación reducida, función nerviosa mejorada, pérdida de peso y envejecimiento cutáneo más lento.

Además, ALA reduce la producción de citoquinas y factores pro-inflamatorios.

El ALA se encuentra comúnmente en verduras como las espinacas y el brócoli, y se encuentran cantidades más pequeñas en las patatas, las batatas, la levadura de cerveza, las coles de Bruselas, los guisantes y los tomates. El ALA también se encuentra en las carnes, particularmente las vísceras, como el corazón, el hígado y los riñones.

Los animales pueden producirlo internamente, pero los humanos solo producen ácido alfa-lipoico en pequeñas cantidades. Por esta razón, se vende como suplemento dietético.

¿Qué propiedades ofrece el ácido alfa-lipoico?

1- Antienvejecimiento

Los beneficios del ácido lipoico parecen centrarse principalmente en su acción antioxidante. El ALA puede unirse a los radicales libres para prevenir o reducir el estrés oxidativo y el daño celular resultante que causa. El estrés oxidativo está bien documentado en su papel en el envejecimiento, por lo que reducir los niveles excesivos de radicales libres podría ser beneficioso para la salud y reducir el impacto del envejecimiento. Curiosamente, el ALA también influye en el metabolismo de otros antioxidantes, como la vitamina C, la vitamina E y el glutatión, por lo que es llamado antioxidante de antioxidantes.

Los estudios en animales muestran que el ácido alfa-lipoico prolonga la vida útil en determinadas especies, pero la reduce en ratones con progeria. Actualmente no hay suficientes datos que respalden tales efectos en la vida útil de las personas y no se han realizado estudios sobre los efectos a largo plazo en la salud.

Los estudios han demostrado que el ALA puede prevenir el daño celular por la privación de oxígeno de la isquemia, la diabetes, la neuropatía diabética, la aterosclerosis, la neurodegeneración y la hipertensión.

2- Anticancerígeno

El ALA y su subproducto químico ácido dihidrolipoico muestran actividad prooxidante en las células tumorales, dañándolas. En cultivos celulares, ALA redujo la proliferación de células cancerosas y aumentó los niveles de apoptosis (muerte celular) en las células. Diversas investigaciones afirman que el ácido alfa lipoico podría ser efectivo para combatir el cáncer al reducir el estrés oxidativo de las células no transformadas y favorecer la apoptosis o muerte de las ya dañadas o tumorales. 

El estrés oxidativo está relacionado con el desarrollo de tumores y los antioxidantes juegan un papel fundamental en la mitigación de las enfermedades relacionadas con los radicales libres. Desafortunadamente, los problemas de dosificación y biodisponibilidad socavan la utilidad de la mayoría de los antioxidantes que, de lo contrario, podrían ser útiles en el tratamiento del cáncer. Se ha demostrado que el ALA ejerce beneficios en pacientes con cánceres avanzados al reducir las ROS (especies reactivas del oxígeno) y aumentar la actividad de la glutatión peroxidasa.

En un estudio de cultivo de tejidos, se demostró que ALA inhibe el crecimiento de células de cáncer de mama. El equipo de investigación concluyó que el ALA inhibía la proliferación de células de cáncer de mama e inducía a las células cancerosas a autodestruirse. Estudios más recientes han analizado el ALA administrado en liposomas para mejorar la orientación de las células cancerosas y la biodisponibilidad. En la mayoría de los casos, la inclusión de ALA mejoró significativamente el rendimiento de los medicamentos tradicionales contra el cáncer.

3- Síndrome metabólico

También se ha explorado el potencial del ALA para el síndrome metabólico. Se demostró que el ALA puede ayudar a perder peso, mejorar la resistencia a la insulina y la dislipidemia aterogénica, así como reducir la presión arterial. Se ha demostrado que reduce los síntomas del daño nervioso y reduce el riesgo de retinopatía diabética asociada con la diabetes.

Sin embargo, los efectos más profundos de ALA sobre el síndrome metabólico pueden estar mediados por sus efectos informados sobre la adenosina monofosfato quinasa (AMPK), una enzima que regula el metabolismo en función de la proporción de AMP y ATP. 

La AMPK se ve afectada por muchas otras moléculas. Se ha demostrado que ALA aumenta el gasto de energía al mejorar la señalización de AMPK-PGC-1α. PGC-1α es el principal regulador de la biogénesis mitocondrial, y ALA fortalece la respuesta de AMPK a PGC1α para aumentar las mitocondrias en el músculo esquelético. El aumento de las mitocondrias permite que la célula queme los triglicéridos para obtener energía. Es probable que mejorar la biogénesis mitocondrial también reduzca los triglicéridos y el colesterol séricos porque aumenta la capacidad de las células para usar los triglicéridos como energía. Esto también ofrece una explicación de por qué ALA ayudaría a promover la pérdida de peso, ya que la grasa se almacena en triglicéridos. Paradójicamente, en el hipotálamo, el ALA afecta la conducta alimentaria al inhibir la AMPK, lo que disminuye el apetito.

4- Diabetes

El ácido álfa lipoico mejora la respuesta del páncreas y la sensibilidad a la insulina, evitando la transformación de glucosa y galactosa (dos tipos de azúcares) en sorbitol. La acumulación de sorbitol en la sangre es la responsables de algunas complicaciones propias de los pacientes diabéticos, como las cataratas. Por eso, los suplementos de ácido alfa lipoico pueden mejorar la capacidad del cuerpo para usar su propia insulina para reducir el azúcar en sangre en personas con diabetes tipo 2.

También reduce los síntomas de la neuropatía diabética. Tomar 600-1800 mg de ácido alfa-lipoico por vía intravenosa parece mejorar los síntomas tales como la sensación de quemazón, el dolor y el adormecimiento de las piernas y brazos en las personas con diabetes.

5- Colesterol alto

La ingesta de ácido alfa-lipoico parece reducir el colesterol total y el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL o «malo») en las personas con o sin hiperlipidemia. Al alterar la composición de lípidos en la sangre puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos.

6- Obesidad

La ingesta de ácido alfa-lipoico parece reducir ligeramente el peso en personas con obesidad. El ácido alfa-lipoico se ha empleado con éxito en personas obesas reduciendo hasta un 8% el peso corporal, además de reducir el índice cintura cadera y la presión arterial.

Lo que esto significa es que, si bien parece que no se puede perder mucho peso con el ácido alfa-lipoico, la composición del cuerpo puede mejorar a medida que la grasa es reemplazada gradualmente por músculo magro.

7- Rendimiento deportivo

Con la edad la masa mitocondrial disminuye, lo que afecta a la capacidad del organismo de producir energía ya que las mitocondrias son las plantas de energía de las células. Se ha comprobado que el ácido alfa-lipoico incrementa la actividad mitocondrial, lo que significa que mejora la producción de energía y mejora el rendimiento deportivo, sobre todo en personas jóvenes. Además, puede ayudar a evitar la pérdida de masa muscular o sarcopenia propia del envejecimiento. 

8- Protección al corazón

El ácido alfa-lipoico ayuda a mejorar el sistema cardiovascular ya que protege los vasos sanguíneos, reduce la tensión arterial, disminuye los niveles de colesterol LDL y triglicéridos y evita que la oxidación de las lipoproteínas. Por lo tanto, protege del desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

9- Función cerebral y accidente cerebrovascular

Debido a que el ácido alfa-lipoico puede pasar fácilmente al cerebro, puede ayudar a proteger el cerebro y el tejido nervioso. Los investigadores lo están investigando como un tratamiento potencial para el accidente cerebrovascular y otros problemas cerebrales que involucran daño de los radicales libres, como la demencia. Hasta ahora, no hay suficiente evidencia que indique si funciona o no para estas indicaciones.

Se cree que el ALA mitiga la enfermedad neurodegenerativa a través de múltiples mecanismos, incluida la prevención de la peroxidación de lípidos, el bloqueo de células T, la inhibición de NFkB y la metaloproteinasa de matriz 9 (MMP), entre otros.

10- Glaucoma

Los estudios preliminares sugieren que el ácido alfa-lipoico puede ayudar a tratar el glaucoma. Pero no hay suficiente evidencia para decir con certeza si funciona.

11- Envejecimiento de la piel

En un estudio sobre el envejecimiento de la piel, una crema con un 5% de ácido alfa-lipoico ayudó a reducir las líneas finas del daño solar.

Efectos secundarios del ácido alfa-lipoico

Tomado como suplemento, el ácido alfa-lipoico generalmente se considera seguro y no se informan efectos secundarios graves. Ocasionalmente, algunas personas pueden experimentar síntomas leves como náuseas, erupciones cutáneas y picazón.

¿Qué dosis de ALA se utiliza?

Su uso como antioxidante en personas sanas suele ser 50-100 mg.

Para el tratamiento de la neuropatía diabética se recomienda entre 600-1.800 mg de ácido alfa-lipoico por día.

Para reducir el colesterol, entre 300-1.200 mg de ácido alfa-lipoico por día durante un máximo de 16 semanas.

Para la obesidad las dosis oscilan entre 600-1.800 mg de ácido alfa-lipoico durante 12-24 semanas.

Se cree que la ingestión junto con alimento puede reducir su absorción, por lo que se recomienda tomarlo 30 minutos antes de las comidas o 2 horas después. No se debe tomar nunca más de 1.800 mg diarios.

Los pacientes diabéticos que estén tomando medicación anti-glucémica deben controlar sus niveles de glucosa ya que es posible que sea necesario ajustar la dosis para evitar hipoglucemias.

 

Suplemento nutricional antienvejecimiento

Ideas clave

  • El ácido alfa lipoico es un organosulfuro (un compuesto orgánico que contiene azufre) derivado del ácido caprílico (también conocido como ácido octanoico).
  • ALA es una coenzima involucrada en el metabolismo celular y el ciclo de Krebs, una serie de reacciones químicas que utilizan las mitocondrias para transformar la energía de los carbohidratos, grasas y proteínas en dióxido de carbono y energía química en forma de trifosfato de adenosina (ATP).
  • El ácido alfa-lipoico es un antioxidante y es soluble en agua y en grasas (lo que se conoce como ácido anfipático) por lo que tiene capacidad de disolverse tanto en un medio acuoso como en un medio graso, es por ello que se lo denomina "antioxidante universal".
  • Entre las propiedades del ácido alfa-lipoico encontramos antienvejecimiento, anticancerígeno, mejorar el síndrome metabólico, ayudar en la diabetes, reducir el colesterol alto, reducir la obesidad, mejorar el rendimiento deportivo, proteger el corazón, proteger el cerebro y el tejido nervioso, ayudar a tratar el glaucoma o reducir las arrugas.
  • Tomado como suplemento, el ácido alfa-lipoico generalmente se considera seguro y no se informan efectos secundarios graves. Ocasionalmente, algunas personas pueden experimentar síntomas leves como náuseas, erupciones cutáneas y picazón.
  • Su uso como antioxidante en personas sanas suele ser 50-100 mg.. La dosis para tratar diversas dolencias depende dela enfermedad a tratar. No se debe tomar nunca más de 1.800 mg diarios.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Durand, Marisa, & Mach, Núria. (2013). El ácido alfa lipoico y su poder antioxidante frente al cáncer y las patologías de sensibilización central. Nutrición Hospitalaria, 28(4), 1031-1038. https://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.4.6589
 
  • Moffa S, Improta I, Rocchetti S, Mezza T, Giaccari A. Potential cause-effect relationship between insulin autoimmune syndrome and alpha lipoic acid: Two case reports. Nutrition. 2019 Jan;57:1-4. doi: 10.1016/j.nut.2018.04.010.
   
  • Panigrahi M, Sadguna Y, Shivakumar BR, et al. Alpha-Lipoic acid protects against reperfusion injury following cerebral ischemia in rats. Brain Res. 1996;717(1-2):184-188.
 
  • Yoo TH, Lee JH, Chun HS, Chi SG. a-Lipoic acid prevents p53 degradation in colon cancer cells by blocking NF-kB induction of RPS6KA4. Anticancer Drugs. 2013;24(6):555-565.

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×