Propiedades curativas del cobre

Propiedades curativas del cobre

El cobre es un oligoelemento esencial que está presente en todos los tejidos del cuerpo, pero no se fabrica en el organismo, sino que debemos obtenerlo a través de la dieta o de suplementos. Participa en muchas funciones en el organismo y, además, puede mejorar nuestra salud.

Índice

¿Qué es el cobre?

El cobre es un oligoelemento, es decir, bioelementos presentes en los seres vivos que deben estar equilibrados para evitar problemas de salud, por lo que tanto su déficit como su exceso pueden ser perjudiciales.

Las principales funciones del cobre en nuestro organismo son:

- Ayudar en la formación de los glóbulos rojos.

- Mantener la salud de los vasos sanguíneos y los nervios.

- Mejorar la absorción del hierro.

- Ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario.

- Mejorar la salud de los huesos.

¿Dónde se encuentra el cobre?

Como decíamos, el organismo no fabrica el cobre, por lo que generalmente lo obtenemos a través de la dieta. Se encuentra sobre todo en los siguientes alimentos: mariscos, legumbres, granos enteros, nueces, vísceras, verduras de hoja verde, levadura y frutas deshidratadas.

Además, puede encontrarse en suplementos dietéticos solo o junto con otras sustancias.

¿Cuánto cobre se debe consumir al día?

La ingesta adecuada en bebés es la siguiente:

0 a 6 meses: 200 microgramos por día (mcg/día)

7 a 12 meses: 220 mcg/día

Mientras que las cantidades diarias recomendadas desde el año de edad son:

1 a 3 años: 340 mcg/día

4 a 8 años: 440 mcg/día

9 a 13 años: 700 mcg/día

Hombres y mujeres de 14 a 18 años: 890 mcg/día

Hombres y mujeres de 19 años en adelante: 900 mcg/día

Mujeres embarazadas: 1.000 mcg/día

Mujeres lactantes: 1.300 mcg/día

¿Puede ser perjudicial el exceso o el defecto de cobre?

La falta de cobre en la dieta puede causar anemia, ya que es fundamental en la formación de glóbulos rojos y en la absorción del hierro, y osteoporosis, puesto que ayuda al mantenimiento de los huesos.

Además, la deficiencia de este mineral puede causar fatiga, parches de piel aligerados, altos niveles de colesterol en la sangre, pérdida de equilibrio, mayor riesgo de infecciones, etc.

Mientras que el exceso de cobre es tóxico y puede causar hepatotoxicidad, dolor abdominal, calambres, problemas digestivos, trastornos cerebrales y otros trastornos de salud.

Beneficios del cobre para la salud

1- Mejorar la salud cardiovascular

Los niveles bajos de cobre en el organismo aumentan los niveles de colesterol LDL y la presión arterial, lo cual aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular. Por lo tanto, el cobre podría ayudar a mejorar nuestra salud cardiovascular.

2- Señalización neuronal

El cobre puede interrumpir o atenuar la señalización de las neuronas, lo que podría servir para tratar diversas enfermedades neuronales.

3- Mejorar el sistema inmunitario

El déficit de cobre puede causar neutropenia, es decir, bajo nivel de neutrófilos, un tipo de glóbulo blanco, por lo que el sistema inmunitario estaría más débil ante las infecciones.

4- Evitar la osteoporosis

La deficiencia grave de cobre provoca una menor densidad mineral ósea y un mayor riesgo de osteoporosis.

5- Prevenir la artritis

Los estudios en animales indican que el cobre puede ayudar a prevenir o retrasar la artritis, aunque hacen falta más estudios en humanos.

6- Evitar el Alzheimer

Según diversos estudios, la deficiencia de cobre puede causar Alzheimer, aunque otras investigaciones vinculan esta enfermedad con niveles demasiado altos de cobre, por lo que no está claro su papel en el desarrollo de esta enfermedad.

7- Tratamiento del cáncer

El papel del cobre en el cáncer es complejo y sigue en estudio. Según un estudio de 2015, las altas concentraciones de cobre en la sangre pueden relacionarse con cáncer de mama y de pulmón y facilitar el desarrollo de tumores ya presentes ya que algunos tipos de células cancerosas tienen niveles elevados de cobre. Ten en cuenta que la acumulación de cobre y otros minerales como el hierro no tiene relación con el desarrollo espontáneo de cáncer, sino que podría ser relevante (aunque esto todavía está en discusión) una vez se ha producido.

Por lo tanto, se está estudiando la terapia de quelación de cobre, en combinación con otros tratamientos, para eliminar este tipo de células.

El cobre también se puede usar para matar las células cancerosas de manera directa mediante el tratamiento con nanopartículas de cobre, que puede retrasar el crecimiento de células cancerígenas.

¿Qué beneficios tiene el cobre en la piel?

El cobre es fundamental para la salud de nuestra piel ya que ayuda al mantenimiento del colágeno y la elastina, principales componentes de la piel. Por eso, junto con otros antioxidantes, puede evitar el envejecimiento de la piel y la aparición de sus signos como la flacidez o las arrugas.

También ayuda a mantener la piel más hidratada y aumentar su grosor, mejorando el aspecto de la piel ya envejecida, por lo que forma parte de muchos cosméticos antiaging.

Los péptidos de cobre son mejores que otros tipos de péptidos debido a la hora de igualar el tono de piel, evitando y tratando las manchas solares causadas por la edad, las cicatrices de acné u otros problemas de pigmentación.

Asimismo, estimula la proliferación de queratinocitos dérmicos, ayuda a combatir la inflamación y tiene propiedades antibacterianas, por lo que combate infecciones de la piel, ayudando a la regeneración y cicatrización de la misma. Además, ayuda a tratar la pigmentación y el enrojecimiento causados por la inflamación. Y si tienes acné, incluso puede ayudar con los brotes al normalizar la concentración bacteriana en la piel.

El cobre ayuda a mantener los tejidos que se encuentran en los vasos sanguíneos, por lo que aumenta el riego de oxígeno a la piel, manteniéndola más sana y joven.

¿Puede ayudarnos el cobre a vivir más?

El cobre tiene propiedades antioxidantes que nos ayudan a luchar contra los radicales libres que causan estrés oxidativo y aumentan el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, etc. Por eso, unos niveles adecuados de cobre nos ayudan a tener una mejor salud y vivir más.

La dieta proporciona normalmente los niveles requeridos, pero en la tercera edad los cambios dietéticos y el envejecimiento pueden hacer que se tenga déficit de este oligoelemento y que sean necesarios los suplementos.

Otras causas de déficit de cobre son defectos genéticos del metabolismo del cobre, problemas de absorción, ingesta muy elevada de suplementos de zinc o vitamina C, algunas afecciones (desmielinización del sistema nervioso central, polineuropatía, mielopatía).

¿Cuánta cantidad de cobre se debe tomar?

El límite superior para adultos mayores de 19 años es de 10.000 mcg o 10 miligramos (mg) al día. Una ingesta por encima de este nivel podría ser tóxica. La mayoría de los suplementos contienen dosis de 2 mg, pero consulta siempre antes el prospecto.

Riesgos de los suplementos de cobre

Los suplementos de cobre pueden interactuar con algunos fármacos como los anticonceptivos, la terapia hormonal, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos para la gota, suplementos de zinc.

No se han informado efectos adversos por el consumo dietético normal de cobre, pero si se toma en exceso a través de los suplementos, la exposición a químicos con cobre o altos niveles de cobre en el agua potable puede causar náuseas, vómitos, diarrea y dolor de estómago, mareos, debilidad, sabor metálico, cefaleas y, en casos graves, cirrosis, ictericia y problemas cardiacos.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • El cobre es un oligoelemento, es decir, bioelementos presentes en los seres vivos que deben estar equilibrados para evitar problemas de salud, por lo que tanto su déficit como su exceso pueden ser perjudiciales.
  • Entre sus funciones encontramos ayudar a formar los glóbulos rojos, mantener la salud de los vasos sanguíneos y los nervios, mejorar la absorción del hierro, ayudar al funcionamiento del sistema inmunitario o mejorar la salud de los huesos.
  • El organismo no fabrica el cobre, por lo que generalmente lo obtenemos a través de la dieta. Se encuentra sobre todo en los siguientes alimentos: mariscos, legumbres, granos enteros, nueces, vísceras, verduras de hoja verde, levadura y frutas deshidratadas.
  • La falta de cobre en la dieta puede causar anemia y osteoporosis. Además, la deficiencia de este mineral puede causar fatiga, parches de piel aligerados, altos niveles de colesterol en la sangre, pérdida de equilibrio, mayor riesgo de infecciones, etc.
  • Mientras que el exceso de cobre es tóxico y puede causar hepatotoxicidad, dolor abdominal, calambres, problemas digestivos, trastornos cerebrales y otros trastornos de salud.
  • Entre sus principales beneficios para la salud encontramos mejorar la salud cardiovascular, ayudar en la señalización neuronal, mejorar el sistema inmune, evitar la osteoporosis, prevenri la artritis, evitar el alzheimer, tratar el cáncer.
  • El cobre es fundamental para la salud de nuestra piel ya que ayuda al mantenimiento del colágeno y la elastina, principales componentes de la piel. Por eso, junto con otros antioxidantes, puede evitar el envejecimiento de la piel y la aparición de sus signos como la flacidez o las arrugas.
  • Asimismo, estimula la proliferación de queratinocitos dérmicos, ayuda a combatir la inflamación y tiene propiedades antibacterianas, por lo que combate infecciones de la piel, ayudando a la regeneración y cicatrización de la misma.
  • El cobre tiene propiedades antioxidantes que nos ayudan a luchar contra los radicales libres que causan estrés oxidativo y aumentan el riesgo de enfermedades como cáncer, diabetes, etc. Por eso, unos niveles adecuados de cobre nos ayudan a tener una mejor salud y vivir más.
  • El límite superior para adultos mayores de 19 años es de 10.000 mcg o 10 miligramos (mg) al día. Una ingesta por encima de este nivel podría ser tóxica.
  • Los suplementos de cobre pueden interactuar con algunos fármacos como los anticonceptivos, la terapia hormonal, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE), medicamentos para la gota, suplementos de zinc.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

 
  • Kaler, S. G. (2014, August 28). Neurodevelopment and brain growth in classic Menkes disease is influenced by age and symptomatology at initiation of copper treatments. SG Kaler, Journal of Trace Elements in Medicine and Biology, 28(4), 427-30 http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25281031
 
  • Mahdavi-Roshan M, Ebrahimi M, Ebrahimi A. Copper, magnesium, zinc and calcium status in osteopenic and osteoporotic post-menopausal women. Clin Cases Miner Bone Metab. 2015 Jan-Apr;12(1):18-21. doi: 10.11138/ccmbm/2015.12.1.018. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4469220/
 
  • McKeag N, McKinley M, Harbinson M, et al. The Effect of Multiple Micronutrient Supplementation on Left Ventricular Ejection Fraction in Patients With Chronic Stable Heart Failure. J Am Coll Cardiol HF. 2014 Jun, 2 (3) 308–317. https://doi.org/10.1016/j.jchf.2013.12.008
 
  • Bagheri S, Squitti R, Haertlé T, Siotto M, Saboury AA. Role of Copper in the Onset of Alzheimer's Disease Compared to Other Metals. Front Aging Neurosci. 2018 Jan 23;9:446. doi: 10.3389/fnagi.2017.00446. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/29472855/
 
  • Delphine Denoyer, Shashank Masaldan, Sharon La Fontaine, Michael A Cater, Targeting copper in cancer therapy: ‘Copper That Cancer’, Metallomics, Volume 7, Issue 11, November 2015, Pages 1459–1476, https://doi.org/10.1039/c5mt00149h
 

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×