9 beneficios del café y 1 advertencia

9 beneficios del café y 1 advertencia

El café es sinónimo de civilización. No podríamos entender el mundo en el que vivimos si no existiese esta bebida. De hecho, es la segunda bebida más consumida en todo el planeta después del agua y, más allá del impacto en la salud que veremos más adelante, jugó un papel fundamental en la configuración del mundo tal y como lo conocemos.

Índice

Al abrigo de los cafés, que empezaron a popularizarse en Europa a partir del siglo XVII, es donde los personajes clave de la Ilustración debatieron sus ideas de libertad, progreso y ciencia dando lugar a un mundo nuevo. El nuestro.

¿Pero qué hace tan especial al café? Más allá de facilitar la socialización y el intercambio de ideas con una “mente clara”, aporta un sinfín de ventajas para la salud.

Beneficios del café para la salud

Esta es una lista no exhaustiva de todos los beneficios que aporta el café para nuestra salud. Es importante señalar que, aunque en líneas generales todos los tipos de cafés aportan beneficios, estos pueden variar en función de su calidad, origen y método de elaboración.

Fuente de Antioxidantes

El café es una de las principales fuentes de antioxidantes en la dieta occidental, pudiendo una taza tener más cantidad que muchas frutas o verduras.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el daño oxidativo neutralizando los radicales libres y protegiendo a las células del mismo. 

En particular, algunos estudios han sugerido que los antioxidantes pueden tener un efecto positivo en la longevidad.

Enfermedades Neurodegenerativas

Varias investigaciones sugieren que el consumo regular de café puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. 

Según estos estudiosy aunque no se han determinado con exactitud sus mecanismos de acción, el consumo de cafeína y otros compuestos presentes en esta bebida puede proteger las células nerviosas en el cerebro y reducir la inflamación cerebral, contribuyendo a la prevención del Alzheimer y el Parkinson.

Bienestar emocional

El consumo de café puede ayudar a mejorar el bienestar emocional en general y a reducir el riesgo de padecer depresión en particular. Estos hallazgos son independientes al sexo o a la edad del consumidor teniendo una importante evidencia.

Diabetes 2 

Según los investigadores, el consumo de café puede mejorar la función de la insulina y reducir la inflamación, lo que podría explicar por qué puede ayudar a prevenir la diabetes si bien es preciso seguir investigando esta relación. 

Función cognitiva

El consumo de café, además de prevenir el declive cognitivo,  puede mejorar la función cognitiva según varios estudios, incluyendo la memoria, la concentración y el rendimiento mental. 

Protección del hígado

El consumo diario de café puede reducir el riesgo de enfermedades del hígado, incluyendo el hígado graso, la cirrosis hepática y el cáncer de hígado.

Enfermedades cardiovasculares

Según una amplia literatura científica, el café ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón cuando su consumo es moderado (de 3 a 5 tazas al día)..

Cáncer

Cada vez existe una mayor evidencia científica que asocia el consumo de café con un menor riesgo de padecer algunos tipos de cánceres como el de próstata, mama o hígado. Su efecto beneficioso suele atribuirse a la presencia de antioxidantes polifenólicos y agentes antiinflamatorios.

Rendimiento físico

Una de las áreas con mayor cantidad de estudios es la del impacto de la cafeína en la mejora del rendimiento físico. En este sentido, tanto en hombres como mujeres, el café mejora la resistencia, la fuerza muscular y la capacidad para realizar actividades de alta intensidad.

Perjuicios del consumo del café

El café es ser un elixir con numerosas ventajas, si bien puede presentar algunos inconvenientes en el caso que se tome en exceso:

  • Puede causar en algunas personas ansiedad y nerviosismo si se consume en grandes cantidades.
  • Puede provocar insomnio, especialmente si se bebe al menos unas seis horas antes de ir a dormir. 
  • El consumo excesivo de café puede irritar el revestimiento del estómago y el intestino, lo que puede provocar acidez, indigestión y diarrea.
  • La cafeína puede ser adictiva y el consumo excesivo de café puede provocar dependencia, recomendándose para los grandes consumidores de café la realización de “descansos” periódicos.
  • Puede afectar la absorción de minerales de algunos minerales como el calcio, el hierro y el zinc. En una dieta equilibrada con suficiente aporte de estos compuestos este problema no se produce.

Es importante destacar que la sensibilidad a la cafeína y los efectos del consumo de café pueden variar de persona a persona y que los efectos negativos del consumo excesivo de café pueden depender de factores individuales como el peso, la tolerancia al café, etc. 

En general, se recomienda consumir café con moderación y estar atento a los efectos que tiene en el organismo.

A modo orientativo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. considera que un consumo moderado de cafeína es seguro para la mayoría de las personas (en niños y mujeres embarazadas se recomienda minimizar su consumo), situándolo en torno a 400 mg de cafeína al día. Esto equivale a aproximadamente cuatro tazas de café de 237 ml cada una. Esta misma cifra es la recomendada por la Sociedad Europea de Cardiología y otras sociedades médicas.

SleepOn tratamiento para un sueño profundo y reparador

Ideas clave

  • ¿Pero qué hace tan especial al café? Más allá de facilitar la socialización y el intercambio de ideas con una “mente clara”, aporta un sinfín de ventajas para la salud.
  • Es fuente de antioxidantes, previene las enfermedades neurodegenerativas, produce bienestar emocional, previene la diabetes tipo 2, mejora la función cognitiva, protege el hígado, ayudar a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de algunos cánceres, mejora el rendimiento físico.
  • El café es ser un elixir con numerosas ventajas, si bien puede presentar algunos inconvenientes en el caso que se tome en exceso: puede causar nerviosismo y ansiedad, puede provocar insomnio, puede provocar acidez y diarrea, la cafeína es adictiva, puede afectar a la absorción de algunos minerales como el calcio, el hierro y el zinc.
  • Es importante destacar que la sensibilidad a la cafeína y los efectos del consumo de café pueden variar de persona a persona y que los efectos negativos del consumo excesivo de café pueden depender de factores individuales como el peso, la tolerancia al café, etc. 
  • En general, se recomienda consumir café con moderación y estar atento a los efectos que tiene en el organismo.
  • A modo orientativo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. considera que un consumo moderado de cafeína es seguro para la mayoría de las personas (en niños y mujeres embarazadas se recomienda minimizar su consumo), situándolo en torno a 400 mg de cafeína al día. Esto equivale a aproximadamente cuatro tazas de café de 237 ml cada una. Esta misma cifra es la recomendada por la Sociedad Europea de Cardiología y otras sociedades médicas.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Bondonno NP, Lewis JR, Blekkenhorst LC, Bondonno CP, Shin JH, Croft KD, Woodman RJ, Wong G, Lim WH, Gopinath B, Flood VM, Russell J, Mitchell P, Hodgson JM. Association of flavonoids and flavonoid-rich foods with all-cause mortality: The Blue Mountains Eye Study. Clin Nutr. 2020 Jan;39(1):141-150. doi: 10.1016/j.clnu.2019.01.004. 
 
  • Wasim S, Kukkar V, Awad VM, Sakhamuru S, Malik BH. Neuroprotective and Neurodegenerative Aspects of Coffee and Its Active Ingredients in View of Scientific Literature. Cureus. 2020 Aug 5;12(8):e9578. doi: 10.7759/cureus.9578. 
   
  • Qureshi F, Stampfer M, Kubzansky LD, Trudel-Fitzgerald C. Prospective associations between coffee consumption and psychological well-being. PLoS One. 2022 Jun 9;17(6):e0267500. doi: 10.1371/journal.pone.0267500. 
   
  • Gardener SL, Rainey-Smith SR, Villemagne VL, Fripp J, Doré V, Bourgeat P, Taddei K, Fowler C, Masters CL, Maruff P, Rowe CC, Ames D, Martins RN; AIBL Investigators. Higher Coffee Consumption Is Associated With Slower Cognitive Decline and Less Cerebral Aβ-Amyloid Accumulation Over 126 Months: Data From the Australian Imaging, Biomarkers, and Lifestyle Study. Front Aging Neurosci. 2021 Nov 19;13:744872. doi: 10.3389/fnagi.2021.744872. 
 
  • Shukitt-Hale B, Miller MG, Chu YF, Lyle BJ, Joseph JA. Coffee, but not caffeine, has positive effects on cognition and psychomotor behavior in aging. Age (Dordr). 2013 Dec;35(6):2183-92. doi: 10.1007/s11357-012-9509-4. Epub 2013 Jan 24.
   
  • Fernando Rodríguez-Artalejo and Esther López-García. Coffee Consumption and Cardiovascular Disease: A Condensed Review of Epidemiological Evidence and Mechanisms. Journal of Agricultural and Food Chemistry 2018 66 (21), 5257-5263 DOI: 10.1021/acs.jafc.7b04506
 
  • Pauwels EKJ, Volterrani D. Coffee Consumption and Cancer Risk: An Assessment of the Health Implications Based on Recent Knowledge. Med Princ Pract. 2021;30(5):401-411. doi: 10.1159/000516067.
 
  • Mielgo-Ayuso J, Marques-Jiménez D, Refoyo I, Del Coso J, León-Guereño P, Calleja-González J. Effect of Caffeine Supplementation on Sports Performance Based on Differences Between Sexes: A Systematic Review. Nutrients. 2019 Sep 30;11(10):2313. doi: 10.3390/nu11102313. 
 

Redacción: Marcelo Lewin

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×