¿Quieres vivir más? ¡Haz caso a tu médico!

¿Quieres vivir más? ¡Haz caso a tu médico!

Todos los estudios muestran que, en torno al 50% de los pacientes, no sigue de forma adecuada las recomendaciones de su médico para tratar su enfermedad o problema. Es decir, la mitad de la población no hace caso de las dosis, días de tratamiento, consejos y recomendaciones que su médico le da para poder curar su enfermedad y prevenir futuros problemas. Y claro, eso tiene serias complicaciones para nuestra salud, limitando nuestra esperanza de vida… ¿Por qué no hacemos caso a nuestros médicos?

Índice

¿Por qué no hacemos caso al médico?

Las respuestas son muchas y variadas y dependen de cada persona y de sus circunstancias personales, familiares, económicas…

Así, las personas con problemas de memoria tendrán difícil acordarse de las pastillas que deben tomar, a qué hora deben tomarlas, cuánto tiempo… Por lo que es esencial que tengan un cuidador pendiente de estos temas o su salud se debilitará rápidamente.

Pero no es un problema de memoria, al menos no para la mayoría de la gente ya que estamos hablando de un porcentaje muy elevado de gente y de personas de todas las edades. Si bien es cierto que este problema es más habitual entre pacientes mayores de 70 años, se da en grupos de todas las edades, sobre todo cuando hablamos de enfermedades crónicas o de consejos sobre hábitos de salud.

Y es que todos estamos más o menos dispuestos a hacer caso al médico respecto a los fármacos que debemos tomar, sobre todo si sabemos que su abandono puede hacernos enfermar o incluso morir. Sin embargo, otro cantar es el tema de los cambios en el estilo de vida. Modificar la dieta, dejar de tomar ciertos alimentos, no beber alcohol, no fumar, bajar de peso o hacer ejercicio físico son consejos habituales de los profesionales de medicina y, en muchos casos, esenciales para mantener nuestra salud. Pero, aún así, no hacemos caso.

No queremos dejar de lado todos esos placeres de la vida (o lo que para nosotros es un placer) y queremos creer que a nosotros no nos pasará nada… que seremos de esos que fuman hasta los 90 años sin tener un solo problema de salud. Pero la realidad es que la mayoría de las personas que no cuida su salud enseguida presentan problemas cardiovasculares, diabetes, síndrome metabólico, cáncer… Las estadísticas están ahí y muestran cómo estos hábitos perjudiciales aumentan considerablemente el riesgo de desarrollar estas enfermedades que acortan nuestra esperanza de vida.

Así que debemos dejar de pensar que a nosotros no nos ocurrirá y empezar a hacer caso al médico. Ahora que empezamos un nuevo año, es un buen momento para tomar en serio nuestra salud y cambiar nuestro estilo de vida. No lo dudes más y empieza a hacer ejercicio físico de manera regular, pierde peso si te sobran unos kilos de más, cuida tu dieta, duerme bien y deja de fumar. Mañana es tarde.

¿Cómo puede ayudarnos el médico a cambiar nuestro estilo de vida?

Cambiar nuestro estilo de vida y empezar a ser más saludables no es tan sencillo, sobre todo si hablamos de cambiar ciertos hábitos arraigados que nos proporcionan mucho placer, como fumar, salir de cañas todos los días, sentarse en el sofá a ver la tele, hincharse a bollos y dulces… 

Por eso, lo primero que debes hacer es evaluar tu estilo de vida y ver qué es aquello que más haces y qué más te perjudica para empezar por eso, puesto que cambiar toda tu vida de un día para otro es muy complicado. Habla con tu médico y hazte un chequeo general para que te indique qué es lo que más necesitas cambiar. Puede que sea adelgazar, o dejar de fumar, o beber menos alcohol… 

Luego, pídele consejos para lograr tu propósito. El médico es el que mejor puede indicarte, por ejemplo, qué dieta debes seguir para perder peso. Además, puede explicarte claramente los riesgos que implica seguir con esos malos hábitos y motivarte para cambiarlos.

Para dejar de fumar, por ejemplo, los estudios muestran que solo 1 de cada 10 fumadores pide ayuda al médico, cuando es una de las medidas más eficaces para conseguirlo. Según diversos estudios, las entrevistas motivacionales, en las que los consejeros de salud ayudan a los pacientes a resolver sus dudas sobre dejar de fumar y los motivan para conseguirlo, son más eficaces que otras terapias. 

Así, la entrevista clínica de tipo motivacional es una de las herramientas más útiles para los profesionales sanitarios para conseguir un cambio en las conductas de los pacientes. Este tipo de entrevista se basa en que la motivación es el elemento necesario para promover el cambio. En estas entrevistas se da información de primera mano sobre los tratamientos a seguir, sus posibles efectos secundarios, los riesgos si no se siguen… aumentando las ganas del paciente de llevarlo a cabo. 

Y es que las intervenciones de tipo conductual son muy efectivas ya que consisten en cambiar o reforzar el comportamiento de los pacientes y empoderarlos para que participen en su propio cuidado y la resolución de problemas, algo que puede hacer el médico que lleva su caso. 

Y una vez empezado el tratamiento, el médico será el que haga un seguimiento del enfermo, pudiendo detectar si cumple o no con lo propuesto. Y el que puede motivarle y animarle para cumplir con las recomendaciones. Y el que te ayudará a evitar las recaídas, te orientará para superar los obstáculos que vayan surgiendo  y te apoyará y animará en cada paso para ir alcanzando tus objetivos y lograr la meta.

Por lo tanto, debemos buscar la ayuda de nuestro médico no solo para buscar tratamiento para una enfermedad concreta, sino también para modificar esos aspectos de nuestra vida nada saludables que ponen en riesgo nuestra esperanza de vida. 

Lo dicho, si quieres vivir más, haz caso a tu médico y sigue sus consejos. Aunque a veces cueste. 

También te puede interesar

Tratamiento Análisis de Estado de Salud

Echa un vistazo al tratamiento de Análisis de Estado de Salud . .

Ver tratamiento Calculadora de Esperanza de Vida

Ideas clave

  • Las respuestas son muchas y variadas y dependen de cada persona y de sus circunstancias personales, familiares, económicas…
  • Así, las personas con problemas de memoria tendrán difícil acordarse de las pastillas que deben tomar, a qué hora deben tomarlas, cuánto tiempo… Por lo que es esencial que tengan un cuidador pendiente de estos temas o su salud se debilitará rápidamente.
  • Pero no es un problema de memoria, al menos no para la mayoría de la gente ya que estamos hablando de un porcentaje muy elevado de gente y de personas de todas las edades. Si bien es cierto que este problema es más habitual entre pacientes mayores de 70 años, se da en grupos de todas las edades, sobre todo cuando hablamos de enfermedades crónicas o de consejos sobre hábitos de salud.
  • Y es que todos estamos más o menos dispuestos a hacer caso al médico respecto a los fármacos que debemos tomar, sobre todo si sabemos que su abandono puede hacernos enfermar o incluso morir. Sin embargo, otro cantar es el tema de los cambios en el estilo de vida. Modificar la dieta, dejar de tomar ciertos alimentos, no beber alcohol, no fumar, etc.
  • Así que debemos dejar de pensar que a nosotros no nos ocurrirá y empezar a hacer caso al médico. Ahora que empezamos un nuevo año, es un buen momento para tomar en serio nuestra salud y cambiar nuestro estilo de vida. No lo dudes más y empieza a hacer ejercicio físico de manera regular, pierde peso si te sobran unos kilos de más, cuida tu dieta, duerme bien y deja de fumar. Mañana es tarde.
  • Lo primero que debes hacer es evaluar tu estilo de vida y ver qué es aquello que más haces y qué más te perjudica para empezar por eso, puesto que cambiar toda tu vida de un día para otro es muy complicado. Habla con tu médico y hazte un chequeo general para que te indique qué es lo que más necesitas cambiar. Puede que sea adelgazar, o dejar de fumar, o beber menos alcohol… 
  • Luego, pídele consejos para lograr tu propósito. El médico es el que mejor puede indicarte, por ejemplo, qué dieta debes seguir para perder peso. Además, puede explicarte claramente los riesgos que implica seguir con esos malos hábitos y motivarte para cambiarlos.
  • Y una vez empezado el tratamiento, el médico será el que haga un seguimiento del enfermo, pudiendo detectar si cumple o no con lo propuesto. Y el que puede motivarle y animarle para cumplir con las recomendaciones. Y el que te ayudará a evitar las recaídas, te orientará para superar los obstáculos que vayan surgiendo  y te apoyará y animará en cada paso para ir alcanzando tus objetivos y lograr la meta.
  • Por lo tanto, debemos buscar la ayuda de nuestro médico no solo para buscar tratamiento para una enfermedad concreta, sino también para modificar esos aspectos de nuestra vida nada saludables que ponen en riesgo nuestra esperanza de vida. 

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Brett, J.O., Arjona, M., Ikeda, M. et al. Exercise rejuvenates quiescent skeletal muscle stem cells in old mice through restoration of Cyclin D1. Nat Metab (2020). https://doi.org/10.1038/s42255-020-0190-0

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×