
¿Qué es el biofeedback y para qué sirve?
El biofeedback es una técnica terapéutica que enseña a las personas a controlar funciones fisiológicas involuntarias —como la frecuencia cardíaca, la respiración, la tensión muscular o la temperatura de la piel— mediante el uso de dispositivos electrónicos. Descubre para qué sirve y sus beneficios son reales o no.
Índice
¿Qué es el biofeedback?
La biorretroalimentación es una técnica que se supone ayuda a una persona a tomar consciencia de procesos corporales que de otro modo serían inconscientes. Mediante la transmisión de información sobre la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la temperatura de la piel, la respuesta galvánica cutánea (sudoración) y la tensión muscular en tiempo real, la biorretroalimentación busca aumentar la conciencia y el control consciente de las actividades fisiológicas (procesos biológicos naturales) relacionadas. En esencia, la biorretroalimentación intenta utilizar la mente para controlar el cuerpo.
El biofeedback o biorretroalimentación es una terapia respaldada por la ciencia para condiciones como estrés, ansiedad, migrañas, dolor crónico e incontinencia. Aunque sus beneficios están bien documentados en ciertas áreas, se recomienda su uso junto con tratamiento médico y bajo supervisión profesional.
El objetivo es mejorar la salud física y mental mediante el autocontrol consciente de procesos corporales al usar dispositivos electrónicos que enseñan a las personas a controlar funciones fisiológicas involuntarias.
Beneficios del biofeedback con respaldo científico
1. Reducción de la ansiedad y el estrés
La terapia de biofeedback es efectiva para el manejo del trastorno de ansiedad generalizada y el estrés postraumático.
Un metaanálisis (Goessl et al., 2017, Applied Psychophysiology and Biofeedback) encontró que el biofeedback de coherencia cardíaca reduce significativamente el estrés y la ansiedad.
Una revisión de la evidencia médica realizada por la Agencia Canadiense de Medicamentos y Tecnologías para la Salud concluyó que la terapia de biorretroalimentación fue casi tan eficaz como la farmacoterapia para el manejo de la ansiedad y condujo al alivio de los síntomas depresivos. Además, la evidencia de análisis, principalmente preliminares, planteó la posibilidad de que la biorretroalimentación tenga potencial para el tratamiento del trastorno de estrés postraumático.
2. Tratamiento de migrañas y cefaleas tensionales
La revisión Cochrane y estudios como el de McGrady et al. (2009) concluyen que el biofeedback EMG (electromiográfico) reduce la frecuencia e intensidad de las migrañas y cefaleas.
Una revisión sistemática de 94 estudios realizada con más de 3.500 pacientes por el Instituto Nacional de Investigación en Salud concluyó que la biorretroalimentación era un tratamiento eficaz tanto para las migrañas como para las cefaleas tensionales (CPT), especialmente para pacientes con cefalea juvenil.
Los resultados de un seguimiento promedio de 14 meses (pretratamiento versus seguimiento en todos los estudios) indicaron un tamaño del efecto significativo, de mediano a grande, a favor del tratamiento con biorretroalimentación, tanto para pacientes con migraña como con cefalea tensional (CTH).
3. Manejo del dolor crónico
Una revisión sistemática (Sielski et al., 2017, Journal of Pain Research) muestra que el biofeedback puede ayudar a reducir el dolor musculoesquelético, como en la fibromialgia y el dolor lumbar.
4. Hipertensión arterial
Varios estudios señalan que el biofeedback de presión arterial puede reducir tensiones y mejorar el control en pacientes hipertensos, aunque se requieren estudios más robustos.
5. Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
El neurofeedback (una forma de biofeedback centrado en la actividad cerebral) ha mostrado eficacia moderada en la mejora de síntomas de TDAH en niños, según metaanálisis como el de Cortese et al. (2016, JAMA Pediatrics).
6. Rehabilitación muscular y urinaria (incontinencia)
El biofeedback se usa para entrenar los músculos del suelo pélvico en mujeres con incontinencia urinaria, con resultados positivos respaldados por la revisión Cochrane (Herderschee et al., 2011).
Esta revisión concluyó que la biorretroalimentación, además del entrenamiento muscular del suelo pélvico (EMSP), puede ser beneficiosa en mujeres con incontinencia urinaria. Además, las mujeres que recibieron biorretroalimentación tuvieron una probabilidad significativamente mayor de reportar una mejoría o curación de su incontinencia urinaria, en comparación con las que solo recibieron EMSP.
7. Mejora la función cardíaca y pulmonar durante el sueño
Un pequeño estudio (2013) indicó que la biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca antes de dormir mejora la función cardiorrespiratoria en reposo durante el sueño.
El presente estudio se diseñó para examinar el efecto de la biorretroalimentación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca (VFC) en la función cardiorrespiratoria en reposo durante el sueño en la vida diaria. Cuarenta y cinco adultos jóvenes sanos fueron asignados aleatoriamente a uno de tres grupos: biorretroalimentación de VFC, Entrenamiento Autógeno (TA) y control sin tratamiento. A los participantes del grupo de biorretroalimentación de VFC se les indicó que usaran un dispositivo portátil de biorretroalimentación de VFC antes de su hora habitual de acostarse, a los del TA se les pidió que escucharan una instrucción grabada en audio antes de acostarse y a los del grupo de control se les pidió que realizaran su actividad habitual antes de acostarse. La función cardiorrespiratoria en reposo se evaluó cuantitativamente mediante la amplitud del componente de alta frecuencia (HF) de la variabilidad de la frecuencia del pulso, una medida indirecta de la arritmia sinusal respiratoria. El componente HF aumentó durante el sueño en el grupo de biorretroalimentación HRV, aunque se mantuvo sin cambios en los grupos AT y control. Estos resultados sugieren que la biorretroalimentación HRV antes del sueño puede mejorar la función cardiorrespiratoria en reposo durante el sueño.

Ideas clave
- El biofeedback es una técnica terapéutica que permite a las personas tomar control consciente de funciones corporales involuntarias, como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la sudoración o la tensión muscular, usando dispositivos electrónicos que monitorean estas funciones en tiempo real.
- Se utiliza para mejorar la salud física y mental al enseñar a regular procesos fisiológicos a través del entrenamiento mental.
- Beneficios respaldados científicamente: Reducción del estrés y ansiedad. Efectivo en trastornos de ansiedad y estrés postraumático. Estudios lo comparan favorablemente con fármacos en algunos casos.
- Tratamiento de migrañas y cefaleas tensionales. Disminuye frecuencia e intensidad de dolores de cabeza.
- Manejo del dolor crónico. Útil en fibromialgia y dolor lumbar.
- Control de la hipertensión arterial. Puede ayudar a reducir la presión arterial, aunque se requieren más estudios.
- Apoyo en el TDAH (niños). El neurofeedback mejora síntomas moderadamente.
- Incontinencia urinaria. Mejora la efectividad del entrenamiento muscular del suelo pélvico.
- Mejora del sueño. La biorretroalimentación de variabilidad cardíaca antes de dormir mejora la función cardiorrespiratoria durante el sueño.
- El biofeedback es una herramienta terapéutica respaldada por evidencia científica para mejorar el control fisiológico y tratar trastornos como ansiedad, migrañas, dolor crónico, TDAH, incontinencia y más.
- Aunque no reemplaza el tratamiento médico convencional, puede complementarlo eficazmente bajo supervisión profesional.
Enfermedades relacionadas
Fuente:
- Sakakibara M, Hayano J, Oikawa LO, Katsamanis M, Lehrer P. Heart rate variability biofeedback improves cardiorespiratory resting function during sleep. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2013 Dec;38(4):265-71. doi: 10.1007/s10484-013-9232-7.
- Nestoriuc Y, Martin A, Rief W, Andrasik F. Biofeedback treatment for headache disorders: a comprehensive efficacy review. Appl Psychophysiol Biofeedback. 2008 Sep;33(3):125-40. doi: 10.1007/s10484-008-9060-3.
- Herderschee R, HayâSmith EJC, Herbison GP, Roovers JP, Heineman MJ. Feedback or biofeedback to augment pelvic floor muscle training for urinary incontinence in women. Cochrane Database of Systematic Reviews 2011, Issue 7. Art. No.: CD009252. DOI: 10.1002/14651858.CD009252.
Actiage es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.