El mes de nacimiento influye en nuestra longevidad

El mes de nacimiento influye en nuestra longevidad

El mes de nacimiento puede reflejar la exposición a diversos factores durante el embarazo y los primeros meses de vida, que pueden influir en diversas enfermedades y problemas de salud en la edad adulta, lo que puede tener una gran influencia en nuestra longevidad. ¿Es mejor nacer en los primeros meses del año o en el segundo semestre? ¿Qué dice la ciencia?

Índice

El mes de nacimiento influye en la salud

Diversos estudios han relacionado el mes de nacimiento con diferentes enfermedades autoinmunes, como la enfermedad de Crohn a edad temprana, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y el lupus eritematoso sistémico en diversos países.

En otros estudios se ha asociado el mes de nacimiento con diversos tumores, como el tumor cerebral en adultos en EE UU, el linfoma de Hodgkin en población danesa, el tumor de mama en mujeres noruegas, la leucemia, el linfoma de Hodgkin y tumores del sistema nervioso central en jóvenes en el Reino Unido o cáncer de piel en Italia.

El mes de nacimiento se ha asociado con enfermedades neurológicas como la esquizofrenia, la enfermedad de Alzheimer y la epilepsia. También con problemas respiratorios en escolares australianos, infecciones respiratorias en niños menores de un año en EE UU o asma bronquial en niños de Taiwán.

En otros estudios se ha asociado con la capacidad reproductiva y la fertilidad. Recientemente, Boland et al. reportaron nuevas asociaciones entre el mes de nacimiento y enfermedades de varios tipos no encontradas hasta la fecha, como condiciones cardiovasculares, desarrollo temprano y deficiencia de vitamina D. También se ha relacionado con medidas físicas en adultos chinos, como el índice de masa corporal (IMC) y circunferencia de la cintura.

Algunos estudios asocian el mes de nacimiento con características de mortalidad, como en el estudio de Salib y Cortina-Borja, que estudiaron el riesgo de suicidio en Inglaterra y Gales, el riesgo de mortalidad cardiovascular en Lituania, la esperanza de vida en Dinamarca y la longevidad en Estados Unidos.

Estos autores han propuesto varias explicaciones para estas asociaciones. Por ejemplo, la exposición temprana a factores ambientales durante el embarazo y en los primeros meses de vida puede influir en el desarrollo de ciertas enfermedades en adultos, como es el caso de la estacionalidad de las infecciones como factor de riesgo para desarrollar enfermedades autoinmunes, las exposiciones tempranas a la radiación ultravioleta, o para influir en la esperanza de vida y la longevidad a través de asociaciones con enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo influye el mes de nacimiento en la longevidad y por qué?

En España se han encontrado muy pocos estudios que relacionen el mes de nacimiento con problemas de salud. Uno de ellos es un estudio que relacionó la altura de varones adultos con el mes de nacimiento, asociando el potencial efecto de factores ambientales en las primeras etapas de la vida. El mes de nacimiento también se ha asociado con problemas de alergia.

Dado el escaso número de estudios sobre este tema en España, se vio la necesidad de hacer un estudio para evaluar la asociación entre el mes de nacimiento y las enfermedades crónicas y problemas de salud a largo plazo en la población española, a partir de los datos aportados por el Servicio Nacional de Salud. Encuesta (NHS) para el año 2006.

Midieron la asociación entre 27 enfermedades crónicas comunes y el mes de nacimiento. La población de la muestra estuvo compuesta por un total de 29.478 individuos, que representan aproximadamente 44,7 millones de residentes españoles a 1 de enero de 2007.

Se encontraron asociaciones significativas entre el mes de nacimiento y varias enfermedades crónicas. Existe un patrón de riesgo diferenciado por sexo de desarrollar enfermedades crónicas según el mes de nacimiento, detectándose asociaciones más significativas y de mayor magnitud entre los hombres respecto a las mujeres.

En varones se detectó bajo riesgo significativo en 3 enfermedades: tener dolor lumbar crónico, alergia y alguna enfermedad crónica, siendo marzo el mes con menos riesgo para experimentar dolor lumbar crónico. Hay meses de nacimiento con alto riesgo significativo en 4 enfermedades: tener artrosis, otras enfermedades del corazón, asma y problemas de tiroides, siendo septiembre el mes con más riesgo de presentar problemas de tiroides. Hay 3 enfermedades en las que ha habido meses de nacimiento con alto riesgo y otros con bajo riesgo significativo, como la depresión, problemas de piel y cataratas.

En mujeres, se detectó algún mes de nacimiento con bajo riesgo significativo en 2 enfermedades: tener migrañas crónicas y problemas del período menopáusico, siendo el mes de noviembre de menor riesgo para problemas del período menopáusico. Ha habido meses de nacimiento con alto riesgo significativo en 5 enfermedades: artrosis, dolor cervical crónico, presión arterial alta, colesterol alto y estreñimiento, siendo junio el mes de más riesgo para tener incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la única dolencia en la que se han detectado meses de nacimiento con alto riesgo y otros con bajo riesgo significativo.

El mes de nacimiento puede actuar como un indicador de períodos de exposición temprana a diversos factores, como exposición a rayos ultravioletas, vitamina D, temperatura, exposición estacional a virus y alergias, etc., que pueden afectar al desarrollo del útero y al neonato en sus primeros meses de vida. El hecho de ser factores estacionales que pueden cambiar en distintas regiones geográficas podría explicar la variabilidad de los resultados de diferentes trabajos que han medido estas asociaciones. La diferenciación de los patrones por sexos encontrados pone de manifiesto que pueda existir una diferente vulnerabilidad en varones y en mujeres a estos factores de exposición tempranos.

AgeSwitch Antienvejecimiento

Ideas clave

  • El mes de nacimiento se ha relacionado con varias enfermedades autoinmunes, como la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.
  • También se ha vinculado con diferentes tipos de tumores, como el cáncer cerebral y de mama, según estudios en varios países.
  • El mes de nacimiento se asocia con enfermedades neurológicas, como esquizofrenia, Alzheimer y epilepsia.
  • Existe una relación entre el mes de nacimiento y problemas respiratorios, como infecciones y asma en niños. También se ha relacionado con la fertilidad y la capacidad reproductiva en algunos estudios.
  • Se han encontrado asociaciones entre el mes de nacimiento y enfermedades crónicas como las cardiovasculares y deficiencia de vitamina D.
  • El mes de nacimiento puede influir en la longevidad y el riesgo de mortalidad, incluyendo el suicidio y enfermedades cardiovasculares.
  • La exposición a factores ambientales tempranos, como la luz solar o virus, puede influir en la salud a largo plazo según el mes de nacimiento.
  • En España, estudios han asociado el mes de nacimiento con la altura y alergias en varones adultos.
  • Un reciente estudio mostró que, en varones, se detectó bajo riesgo significativo en 3 enfermedades: tener dolor lumbar crónico, alergia y alguna enfermedad crónica, siendo marzo el mes con menos riesgo para experimentar dolor lumbar crónico. Hay meses de nacimiento con alto riesgo significativo en 4 enfermedades: tener artrosis, otras enfermedades del corazón, asma y problemas de tiroides, siendo septiembre el mes con más riesgo de presentar problemas de tiroides. Hay 3 enfermedades en las que ha habido meses de nacimiento con alto riesgo y otros con bajo riesgo significativo, como la depresión, problemas de piel y cataratas.
  • En mujeres, se detectó algún mes de nacimiento con bajo riesgo significativo en 2 enfermedades: tener migrañas crónicas y problemas del período menopáusico, siendo el mes de noviembre de menor riesgo para problemas del período menopáusico. Ha habido meses de nacimiento con alto riesgo significativo en 5 enfermedades: artrosis, dolor cervical crónico, presión arterial alta, colesterol alto y estreñimiento, siendo junio el mes de más riesgo para tener incontinencia urinaria. La incontinencia urinaria es la única dolencia en la que se han detectado meses de nacimiento con alto riesgo y otros con bajo riesgo significativo.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Quesada JA, Nolasco A. Relationship between patients' month of birth and the prevalence of chronic diseases. Med Clin (Barc). 2017 Jun 7;148(11):489-494. English, Spanish. doi: 10.1016/j.medcli.2016.10.035

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Carlos Gutiérrez

×