Propiedades del cistanche

Propiedades del cistanche

El cistanche es una planta parasitaria que ofrece muchos beneficios antienvejecimiento tanto a nivel interno como externo. Descubre sus propiedades y usos.

Índice

¿Qué es el cistanche?

El cistanche es un género de plantas que no contiene clorofila, es decir, ese pigmento de color verde que sirve para la fotosíntesis. Por eso es una planta parásita, es decir, como no puede realizar la fotosíntesis por sí sola, obtiene nutrientes y agua de las plantas hospedantes a cuyas raíces se adhiere.

Es una planta perenne de la familia de las Orobancáceas. Es una hierba tradicional procedente de los desiertos y tierras áridas del noroeste de China con propiedades adaptógenas. El tallo carnoso y seco de cistanche se ha utilizado como medicina tradicional china durante muchos años. Su nombre en chino es “Rou Cong Rong”.

Entre sus ingredientes se encuentran los polisacáridos y una clase de polifenoles llamados glucósidos feniletanoides, entre los que se incluye el equinacósido, con muchas propiedades beneficiosas.

Cistanche contiene fenilpropanoides, algunos de los cuales han demostrado tener efectos neuroprotectores (tubulosido B), osteoprotectores (cistanósidos A a L, equinósido), antiinflamatorios (actósido) y hepatoprotectores (isoactósido).

El extracto de cistanche o el cistanche en polvo se usa en muchos productos por sus propiedades medicinales.

Beneficios del cistanche para la salud

1- Fortalecer el sistema inmunitario

Diversos estudios muestran que el cistanche puede ayudar al sistema inmunológico de diversas formas como aumentar las células asesinas naturales o NK (natural Killer) que nos protegen de tumores y patógenos; facilitar la producción de células T y células B vírgenes; reducir la inflamación; incrementar la actividad de las células dendríticas, que ayudan a activar las células T vírgenes; disminuir la citocina proinflamatoria interlecuina-6 (IL-6).

2- Evitar la neurodegeneración

La actividad antiinflamatoria del cistanche protege el cerebro de la neuroinflamación y sus daños al cerebro como el Alzheimer. Un estudio en humanos comprobó que la ingesta de 300 mg de cistanche tres veces al día durante 12 meses ayudó a reducir los factores inflamatorios del líquido cerebral y de la médula espinal, además de no ver ningún cambio en el volumen de su hipocampo, lo que se tradujo en mejores pruebas cognitivas al final del estudio.

El extracto alcohólico de Herba Cistanches tiene efectos cardioprotectores y neuroprotectores al mejorar significativamente el aprendizaje y la memoria y aumentar la diferenciación de las células neuronales, la longitud de las neuritas y la formación de sinapsis en el hipocampo del ratón.

3- Proteger contra el cáncer

La investigación preclínica sugiere que cistanche puede ser eficaz contra algunos tipos de cáncer como el de esófago, colon, hígado o mama. Esto es gracias a su capacidad para matar las células cancerígenas o inhibir su crecimiento. También al aumentar los niveles de células T CD8+ que combaten el cáncer.

4- Mejorar la actividad sexual

La investigación sugiere que el cistanche puede ayudar a mejorar la actividad sexual al aumentar la producción de hormonas sexuales masculinas (incluida la testosterona) además de progesterona al inducir enzimas esteroidogénicas testiculares.

Además, el equinacósido tiene actividad vaso-relajante, lo que puede aumentar el flujo sanguíneo al pene y evitar la disfunción eréctil.

También mejora la calidad del semen al aumentar el conteo y movilidad de los espermatozoides.

5- Otros posibles beneficios

La investigación in vitro y en animales sugiere que el cistanche puede tener otros beneficios para la salud como:

- Prevenir la osteoporosis.

- Mejorar la resistencia a la insulina.

- Prevenir la depresión.

- Mejorar los niveles de colesterol en sangre.

- Evitar el cansancio.

- Reducir la gravedad de las cataratas.

Hacen falta más estudios para certificar estos beneficios.

¿Puede ayudarnos el cistanche a vivir más?

Cualquier sustancia que mejora nuestro sistema inmunológico y evita ciertas enfermedades nos ayuda a aumentar nuestra esperanza de vida, pero, además, la administración de cistanche a moscas de la fruta durante 20 días aumentó su vida útil hasta un 19% (estudio) y a gusanos un 14%.

Esto se debe a su capacidad para acabar con células dañadas y a promover los niveles de la hormona del crecimiento juvenil, que se ve reducida al envejecer. El echinacósido es especialmente efectivo para aumentar los niveles de esta hormona, lo que retrasa el envejecimiento al aumentar la regeneración celular.

Asimismo, el equinacósido podría proteger las células contra el envejecimiento a través de su efecto antioxidante. También induce la detención del ciclo celular y la apoptosis en células cancerosas SW480 a través de la inducción de daño oxidativo en el ADN.

La disfunción mitocondrial progresiva se considera un sello distintivo del envejecimiento. En general, se cree que la senescencia y el envejecimiento prematuros causados por ROS a través del metabolismo oxidativo causan la acumulación de daño y mutaciones en el ADNmt que conducen a la pérdida de fidelidad en las proteínas recién sintetizadas, lo que finalmente afecta la fisiología de las mitocondrias. Se ha demostrado que el uso de equinacósido en células SH-SY5Y expuestas a iones de 1-metil-4-fenilpiridinio (MPP+) revierte selectivamente la función mitocondrial y la apoptosis celular al prevenir la disminución del potencial de membrana de las mitocondrias fragmentadas.

Los PhG que contienen equinacósido podrían aumentar significativamente la actividad de la superóxido dismutasa (SOD) en el suero y el cerebro, disminuir el contenido de MDA en el hígado y el suero y mejorar el índice del bazo y el timo. Cistanche deserticola que contiene equinacósido mejoró significativamente la capacidad visual de las ratas al reducir la gravedad de los signos desarrollados de retinopatía y cataratas. El efecto de cistanche deserticola sobre la capacidad de aprendizaje puede estar asociado con diferencias en su homeostasis redox. Cistanche deserticola puede mejorar la reparación del tejido de la mucosa al estimular la proliferación de células epiteliales intestinales y prevenir la muerte celular a través de la regulación positiva de TGF-β.

¿Cómo ayuda el cistanche a la salud de la piel?

Como hemos visto, cistanche tienen efectos antioxidantes y antienvejecimiento no solo a nivel interno, sino también externo, por lo que se usa a menudo en productos cosméticos.

Además de prevenir y evitar los signos del envejecimiento en la piel, como las arrugas o la flacidez, los glucósidos tienen un efecto de regulación negativa en la actividad de la tirosinasa, por lo que puede inhibir eficazmente la pigmentación de la piel y tener excelentes efectos blanqueadores. La tirosinasa blanqueadora es una enzima clave en la síntesis de melanina.

La arbutina, un componente despigmentante de la piel, tiene extraordinarios efectos blanqueadores, eliminador de pecas, humectante, suavizante, eliminador de arrugas y antiinflamatorio.

¿Es seguro el cistanche?

Es una hierba segura cuando se consume adecuadamente. Está contraindicada en el embarazo y la lactancia.

¿Qué dosis tomar de cistanche?

La dosis depende de la presentación. En general:

Tintura (1:5): 2–3 ml (40–60 gotas), tres veces al día.

Decocción: 1–2 cucharaditas de la hierba seca y molida. Tomar dos tazas al día.

Extracto de gránulos (5:1): Tome 1.000 mg una o dos veces al día.

Producto antienvejecimiento

Ideas clave

  • El cistanche es un género de plantas que no contiene clorofila, es decir, ese pigmento de color verde que sirve para la fotosíntesis. Por eso es una planta parásita, es decir, como no puede realizar la fotosíntesis por sí sola, obtiene nutrientes y agua de las plantas hospedantes a cuyas raíces se adhiere.
  • Entre sus ingredientes se encuentran los polisacáridos y una clase de polifenoles llamados glucósidos feniletanoides, entre los que se incluye el equinacósido, con muchas propiedades beneficiosas.
  • Entre sus principales propiedades para la salud encontramos fortalecer el sistema inmunitario, evitar la neurodegeneración, proteger contra el cáncer, mejorar la actividad sexual.
  • Cualquier sustancia que mejora nuestro sistema inmunológico y evita ciertas enfermedades nos ayuda a aumentar nuestra esperanza de vida, pero, además, la administración de cistanche a moscas de la fruta durante 20 días aumentó su vida útil hasta un 19% y a gusanos un 14%. Esto se debe a su capacidad para acabar con células dañadas y a promover los niveles de la hormona del crecimiento juvenil, que se ve reducida al envejecer.
  • Asimismo, el equinacósido podría proteger las células contra el envejecimiento a través de su efecto antioxidante. También revierte la disfunción mitocondrial.
  • Como hemos visto, cistanche tienen efectos antioxidantes y antienvejecimiento no solo a nivel interno, sino también externo, por lo que se usa a menudo en productos cosméticos. 
  • Además de prevenir y evitar los signos del envejecimiento en la piel, como las arrugas o la flacidez, los glucósidos tienen un efecto de regulación negativa en la actividad de la tirosinasa, por lo que puede inhibir eficazmente la pigmentación de la piel y tener excelentes efectos blanqueadores.
  • Es una hierba segura cuando se consume adecuadamente. Está contraindicada en el embarazo y la lactancia.
  • La dosis depende de la presentación.

Enfermedades relacionadas

Fuente:

  • Aiello A, Farzaneh F, Candore G, et al. Immunosenescence and Its Hallmarks: How to Oppose Aging Strategically? A Review of Potential Options for Therapeutic Intervention. Frontiers in immunology. 2019;10:2247.
 
  • Li N, Wang J, Ma J, et al. Neuroprotective Effects of Cistanches Herba Therapy on Patients with Moderate Alzheimer’s Disease. Evidence-based complementary and alternative medicine : eCAM. 2015;2015:103985. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26435722/
 
  • Lin WY, Yao C, Cheng J, Kao ST, Tsai FJ, Liu HP. Molecular pathways related to the longevity promotion and cognitive improvement of Cistanche tubulosa in Drosophila. Phytomedicine : international journal of phytotherapy and phytopharmacology. 2017;26:37-44. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28257663/
 

Redacción: Irene García

Supervisión editorial: Tomás Duraj

×